Icono del sitio La Razón

Principalmente Camacho, políticos cuestionan la ausencia del Censo en el informe de Arce

Oposición cuestionaron que el informe del presidente Luis Arce no haya consignado la definición de la fecha del Censo.Oposición cuestionaron que el informe del presidente Luis Arce no haya consignado la definición de la fecha del Censo.

Oposición cuestionaron que el informe del presidente Luis Arce no haya consignado la definición de la fecha del Censo.

Varios políticos de oposición cuestionaron que el informe de dos años gestión del presidente Luis Arce no haya consignado la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda, como se esperaba.

Inmediatamente al concluir el discurso de Arce, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Clavo, brindaron una conferencia de prensa.

Así, los líderes del paro que cumple este martes su decimoctava jornada en demanda de Censo de Población y Vivienda en 2023 reclamaron que el mandatario “no haya tocado el tema”.

“Día 18 de paro y al hombre no se le ocurrió tocar el punto, ni mostrar voluntad y ni siquiera, preocupación”, reclamó Camacho desde Santa Cruz.

Dijo que los datos que Arce brindó en su informe “parecen sacados de una novela”, porque consideró que “no es la realidad de los bolivianos”.

«No ha tocado el tema»

Según Camacho, Arce “no ha tocado el tema que le interesa al país: reservas, narcotráfico y la situación política”.

Le puede interesar: En un contexto internacional adverso y en medio de conflictos internos, Arce presenta un país estable y en crecimiento.

“Parece que los problemas de Bolivia no son su problema”, añadió.

Por su parte, Calvo dijo que el informe de Arce “es de fantasía” y que no refleja lo que está pasando en el país.

“Hemos escuchado un discurso lleno de mentiras y soberbia, con obras que no existen. Un discurso lleno de números falsos. No habló nada del Censo”, dijo a los periodistas en la puerta de su domicilio.

Políticos

Entretanto, gobernador de La Paz, Santos Quispe, también cuestionó que el mandatario no haya dado una respuesta a la crisis política actual.

“No ha hablado nada del Censo; lo que estamos esperando es que por lo menos pacifique el problema en Santa Cruz”, dijo Quispe a los periodistas en puertas de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, validó el informe presidencial y destacó los logros de la administración de Arce.

CC

Desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Carlos Alarcón dijo que “el Censo es una necesidad muy sentida en varios sectores de la sociedad”.

“No hay ninguna razón de peso y de fondo para no hacer el Censo en 2023”, dijo.

Consideró que el Gobierno se cierra en que el empadronamiento de realice en 2024.

Defensor

En un tono más conciliador, a diferencia de los actores políticos, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que el interés por el Censo es general, pero insistió en que la resolución de la fecha debe emerger en espacios de diálogo.

“Tenemos que ‘desconflictuar’ esta situación, (porque) todos resultamos perjudicados”, señaló.

En un intento de hallar la solución al conflicto por la fecha del Censo, el Gobierno convocó a las autoridades regionales e instituciones a un diálogo en Trinidad.

Así, las representaciones técnicas de las regiones, el Instituto Nacional de Estadística (INE), las universidades públicas e organismos internacionales trabajan por tiempo y materia desde el sábado.

La mesa está concentrada en estos días en la discusión de la actualización cartográfica, según informó el viceministro de Planificación, David Guachalla.

Se prevé que la sesión plenaria anunciada para este martes pueda establecer la fecha definitiva para la realización del Censo.

El Decreto Supremo 4760 establece que el empadronamiento nacional se realice en mayo o junio de 2024.

Mientras, la dirigencia cruceña, liderada por el Comité Interinstitucional, exige que el Censo sea en 2023.