Icono del sitio La Razón

Cinco delegados de instituciones, y no cuatro regiones, se retiraron de la mesa técnica

Los representantes durante el encuentro en la Universidad de Trinidad.

Cinco delegados de instituciones, y no cuatro regiones, abandonaron la mesa técnica de Trinidad horas previas a la definición de la fecha del censo.

La mayoría de los representantes regionales, incluso de Santa Cruz, se quedó en la plenaria hasta la finalización del evento.

La reunión concluyó la madrugada de este miércoles en la Universidad.

Según informaron el martes periodistas y medios de información, los abandonos fueron porque el Gobierno no tenía intención de modificar la fecha del Censo fijada para 2024.

Lea también: La mesa técnica en Trinidad define Censo para marzo o abril de 2024

La Razón Radio conversó este miércoles con el director de la Asociación de Municipios de Tarija, Bartolomé López.

La autoridad precisó que los delegados que dejaron la mesa eran de instituciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz, y expresó dudas sobre Beni.

Medios de comunicación titularon este día que entre “tres regiones” y “cuatro regiones”, abandonaron la mesa técnica.

Información oficial señala que solo cinco representaciones de 41 acreditaciones abandonaron la mesa.

Los delegados de las alcaldías de La Paz, Santa Cruz y Tarija, y los de la Universidad Gabriel René Moreno y la Gobernación de Santa Cruz, se habían marchado.

Representantes

En promedio, para la cita en Trinidad, cada departamento había habilitado a cuatro representaciones de instituciones vinculadas a la organización del Censo.

Fueron acreditados por los cuatro días de la mesa técnica delegados de las gobernaciones, alcaldías, asociaciones de municipios, autonomías indígenas y universidades estatales.

Santa Cruz contaba incluso con seis porque estuvieron presentes representantes de dos autonomías indígenas.

¿Quiénes abandonaron?

De estas seis representaciones, solo se retiraron las del municipio capital, de la Gobernación y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Se mantuvo el técnico de la Asociación de Municipios (Amdecruz).

Ruiz dijo de Beni se quedaron hasta el final los representantes de las cuatro instituciones: Alcaldía de Trinidad, la Gobernación, Asociación de Municipios y de la Universidad Autónoma.

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, confirmó que en ningún momento las representaciones se retiraron de la comisión técnica.

“Están, tanto el representante de la Gobernación, con su equipo técnico, y también están los técnicos del municipio, en ningún momento se abandonó, creo que son mentiras que no le hacen bien a la democracia, dijo en Bolivia Tv.

“Hay que hablar la verdad. Si hay departamentos, municipios que se han retirado, pues digan la verdad; no hablen a nombre de otro departamento, nosotros estamos respetuosos”, protestó.

De Tarija solo se retiró la representación de la Alcaldía de la capital.

Se quedaron delegados de la Gobernación, la Asociación de Municipios, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y de la autonomía regional.

Del departamento de La Paz permanecieron las representaciones de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Asociación de Municipios de La Paz. Abandonó la representación de la Alcaldía de La Paz. 

Desinformación

Ruiz cuestionó la desinformación y falta de seriedad de algunos medios de comunicación, que  tenían como objetivo tergiversar lo que sucedía en Trinidad, sin medir las consecuencias.

En su criterio, esas representaciones se retiraron porque no pudieron sustentar técnicamente el pedido de Censo en 2023.

“No pudieron sustentar técnicamente su propuesta y trataron hábilmente de confundir a la población con supuestos argumentos técnicos”, dijo Ruiz.

“Jugaron hábilmente en los medios de comunicación y técnicamente no pudieron demostrar su propuesta, por eso se retiraron”, complementó.

Molestia

Al respecto, López expresó su molestia con los medios de comunicación que aseguraron que Tarija, como “región” se retiró.

“Lamento que algunos medios se dediquen a distorsionar la información. Me causó molestia que digan que Tarija se retira, por ello hay que ser responsables y no titular una noticia cuando no es así”, dijo a La Razón Radio.

Acotó que la manipulación informativa de algunos medios de comunicación solo busca confrontar y no ayuda a trabajar de manera responsable en la fecha del censo.

“Más del 80% de las entidades convocadas insistieron hasta el final en las mesas técnicas y persistieron en la conclusión de las mesas de trabajo”, afirmó.

Instrucciones y temor

En análisis de López, el abandono de algunas representaciones obedece a la instrucción de sus inmediatos superiores.

Para Ruiz, había temor en algunos representantes cruceños porque tenían la instrucción de retornar a su región con la aceptación, por parte del Gobierno, de Censo en 2023.

La mesa técnica de Trinidad concluyó que el censo se realizará entre marzo y abril de 2024 y que los resultados se conocerán en los siguientes cinco meses, según anunció el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.