Icono del sitio La Razón

Informe de gestión: Arce fustiga odios y recalca que no tiene ambición de poder

El presidente Luis Arce emite su informe en un hemiciclo de legisladores y partidarios.

En su informe de dos años de gestión, el presidente Luis Arce abundó en sus logros, pero también se refirió a asuntos políticos: fustigó los odios, el racismo y la confrontación, además, recalcó que no tiene ambiciones personales, económicas y de poder.

Su intervención había causado expectativa con relación a su eventual posición sobre la fecha del Censo de Población y Vivienda y la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), que anunciaba incluso un desplante de parte de algunos legisladores.

Pudo capear el temporal con una barra, que en las galerías del nuevo hemiciclo legislativo no paró en vitorearlo y arengar: “Lucho, amigo, el pueblo está contigo” o “Lucho, no estás solo”. Los estribillos, más cuando se refería a sus logros, opacaron la demanda de Censo en 2023 que la oposición había preparado para la sesión.

Acompañado, por protocolo, por una comitiva de diputados y senadores de oficialismo y oposición, el mandatario llegó a la Asamblea Legislativa a las 10.55, siete minutos después de haber transitado entre el Palacio Quemado, una alfombra roja y la aclamación de sus partidarios y vecinos en la plaza Murillo.

Desde las 11.28, cuando el titular nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, le dio la palabra, Arce completó hora y media de discurso. Habló de cómo su victoria del 18 de octubre de 2020, con el 55,1% de los votos, permitió “recuperar la democracia” luego de la ruptura constitucional de 2019 y del régimen de Jeanine Áñez; de la reactivación económica, de la reducción de la pandemia del COVID- 19 y la inversión de Bs 2.694 millones en la emergencia en 2021; la educación, la reforma judicial y, brevemente, de los conflictos, aunque sin precisarlos.

“Nada de lo que hemos alcanzado hubiese sido posible sin el trabajo, el esfuerzo y la confianza del pueblo”, afirmó el mandatario.

Detrás de cada sonrisa de niños y niños, de madres y trabajadores, “está el sentimiento del trabajo cumplido”, se jactó Arce.

Como si tratara del desenlace en una novela, al final de su mensaje se refirió a la crisis actual. “Nos ha costado mucho retomar la senda de la estabilidad y debemos cuidarla”, reflexionó.

Sin embargo, reclamó: “Quieren volver a desestabilizarnos”.

Sin aludirlos específicamente, se refirió a quienes promueven en Santa Cruz un paro indefinido en demanda de un censo en 2023, aunque se abstrajo del problema. El viernes 4 de noviembre, en la apertura de la mesa técnica, en Trinidad, había adelantado que este espacio acordará la “fecha definitiva” del empadronamiento.

Te puede interesar: Choquehuanca convoca a luchar contra la recolonización 2.0 y el divisionismo

“Los que sembraron odio, racismo y confrontación entre hermanos, no nos arrancarán los sueños”, arengó Arce, en correspondencia a sus anteriores declaraciones, cuando dijo que percibía “intentonas golpistas” en las movilizaciones de Santa Cruz.

“Estamos pasando por momentos en que algunos grupos buscan la desestabilización, pero estoy seguro de que con las organizaciones seguiremos el camino de la democracia”, insistió.

Este miércoles se cumplen 19 días de paro indefinido, propiciado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz desde el 22 de octubre.

La medida es impulsada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Preocupado por el asunto, incluso el expresidente Evo Morales, además jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), había pedido a Arce dictar una fecha definitiva.

Al conflicto por la fecha del Censo se ha sumado la crisis interna del MAS, el partido que sostiene al gobierno de Arce.

Uno de los principales críticos de la administración actual es el mismo jefe del MAS.

“Deben estar seguros de que no nos mueven ambiciones personales, económicas y de poder; nos mueve principios y valores revolucionarios”, arengó Arce, en franca alusión a sus detractores internos y a las divergencias.

Acompañaron al Presidente del Estado en la testera Choquehuanca y los presidentes de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Jerges Mercado.