Nacional

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 23:21 PM

Periodistas y expertos coinciden en que la irrupción digital en los medios avanza a pasos agigantados

El webinar "Periodismo digital, reconfigurando los modelos de negocio", de La Razón, con apoyo de Clarín y la Fundación Para el Periodismo, planteó varias conclusiones sobre la era digital en los medios de comunicación.

/ 10 de noviembre de 2022 / 23:38

Periodistas y expertos de Bolivia, Argentina y Perú coincidieron este jueves en que la irrupción digital en los medios de comunicación avanza a pasos agigantados y es un terremoto que recién está comenzando.

Hay que adaptarse a esta nueva modernidad, explicaron, con grandes desafíos como la sostenibilidad, la independencia económica y desarrollar mayor interacción con las audiencias.

Fueron algunas de las conclusiones del webinar «Periodismo digital, reconfigurando los modelos de negocio», de La Razón, con apoyo de Clarín y la Fundación Para el Periodismo.

En la charla, se destacó además que en Bolivia las redes sociales son los medios más consumidos, aunque se usan más para entretenimiento, pues la confianza aún se mantiene en los medios tradicionales.

«El último webinar del año es justo para el momento que vivimos, que es la transición de la prensa escrita al modo digital. Alrededor de este cambio nacieron nuevas formas de informar y de seguidores», destacó al inicio el empresario Carlos Gill, presidente del directorio de La Razón.

Un terremoto’

La directora de La Razón, Claudia Benavente, enfatizó en que la llegada de los medios digitales es un terremoto que recién está comenzando.

Rememoró los orígenes de los periódicos y otros medios de comunicación y cómo con el paso de los años, estos comenzaron a tambalear con la llegada de la era digital.

“El mundo digital ese sí que llegó a ser un terremoto, de los tres soportes principales que hemos aprendido en la universidad (lo radial, lo impreso y lo televisivo) cuando Internet era una idea vaga, llegó a transformarlo todo, a la transformación de la columna vertebral de los contenidos y de nuestros cotidianos. Es el verdadero terremoto”, explicó.

Benavente aseguró que el periodismo ya es digital y el desafío es comprender esta metamorfosis, el paso de lo analógico a lo digital.

“Se acabó eso de la radio anuncia, la televisión muestra, la prensa explica, se desató el carnaval, esto es una orgía, nos mezclamos. Recién vamos a ver esta transformación de los modelos, de los contenidos, negocios mediáticos, comunicación masiva y traen una rentabilidad, hemos nacido al nuevo mundo”.

Explicó que las fuentes se han transformado, ya no esperan a que se les llame o se les busque, sino que ellas mismas emiten, lanzan tuits, se manifiestan y el periodista anda detrás de esto modificando sus hábitos de producción de contenidos.

Comparó a La Razón con un barquito de papel en este gran océano y rememoró la historia del periódico que nació en 1990 en la primavera del papel y la publicidad, hasta que descendieron los tirajes y llegó la incertidumbre digital.

Rememoró la crisis de 2019, que condujo a la polarización del país y afectó el trabajo en el medio de comunicación. Además, relató, se vivió una crisis con el sindicato, una crisis económica, y culminó con un ataque judicial y mediático al propietario de este medio de comunicación, que lo llevó a un punto de vida o muerte.

“No se olviden de la pandemia, que nos llega a todos e hizo una tormenta perfecta. El gobierno transitorio dispone que ningún medio impreso se imprima y eso fue costoso para La Razón y nos llevó a una crisis económica, laboral, existencial”.

Explicó que tras desvincular a un porcentaje importante de la redacción, había que pararse y reconocer que el tiraje y la publicidad no iban a incrementarse y había que transformarse, pensar en un modelo digital.

“Nos tocan caminos largos, complejos que no conocemos todavía en Bolivia. Tenemos una nueva distribución poblacional de la redacción, se acabó el papel tal como lo conocíamos, ahora tenemos un 90% del equipo centrado en lo digital, un 10% en la edición de papel y el papel se hace con el trabajo de la web. Camina hacia el achicamiento, pero el papel está lejos de desaparecer, se cuida”.

Medios digitales vs medios tradicionales

Antonio Miranda, CEO de la agencia líder peruana OMG y presidente de la Agencia de Medios de Perú, explicó que en Bolivia se realizó un estudio denominado “Mil bolivianos responden”, que reflejó que en el país se consumen más medios digitales, pero para entretenimiento, pues para informarse, la gente aún confía en los medios tradicionales.

Explicó, además, que la publicidad y el marketing se han digitalizado y por eso aparecen estas divisiones, hay campañas orientadas a lo tradicional y a largo plazo y el concepto digital enfocado a corto plazo.

“Si uno le pregunta al consumidor qué medios de comunicación ha consumido el último mes en Bolivia aparecen las redes sociales como principal medio de consumo, primero las plataformas digitales con mayor fuerza. Pero consumen para entretenerse y usan los medios tradicionales para informarse”, reiteró.

Dijo que la gente le presta más atención a los medios digitales, por lo que el reto es planificar bien los temas, pues el mensaje más visto generará una acción.

“Hay que explotar el contenido, la mayoría de personas omite la publicidad digital cuando ven videos; sin embargo los jóvenes bolivianos, 18 a 44 años, afirman verla. El componente más fuerte para generar atención en publicidad es creatividad, 47% viene a través del contenido, de la creatividad”.

Según el estudio, la mayoría de la gente hace seguimiento a los influencers, pero solo por entrenamiento y no les cree.

Ningún medio monetiza sus contenidos

A su turno, Tuffí Aré, periodista cruceño, director y creador de la multiplataforma Asuntos Centrales, relató el funcionamiento de su página digital y cómo apuntan a convertirla en una empresa.

“Tengo un equipo pequeño, es dominante por el móvil, movicentrico, con contenidos dirigidos a audiencia en el teléfono y en camino a la era del metaverso. Esta marca es básicamente urbana”.

Relató que en Bolivia ningún medio ha monetizado sus contenidos digitales, pese a que muchos han incursionado en ellos, pero aún están en etapa de registro de usuarios, desarrollando la publicidad convencional en lo digital.

Ningún medio boliviano ha monetizado sus contenidos digitales, pese a que muchos ya han incursionado en ellos, están todavía en etapa de registro de usuarios, desarrollando la publicidad convencional en lo digital.

“Estamos en medios líquidos, flexibilidad, podemos cambiar en cada instante nuestra forma y volumen, estamos viviendo en etapa en ensayo y error y cambio constante porque lo que hacemos hoy puede cambiar mañana”, acotó.

Aré presentó datos estadísticos de un estudio denominado Essential Digital Headlines, por ejemplo, que 8.000 millones de personas en el mundo están digitalizadas y la gente usa internet durante 6 horas y 37 minutos promedio, streaming por 3 horas y 25 minutos, 2,28 para social media y 2,29 para medios impresos.

“Estamos en la incertidumbre que nos colocan en la obligación de adaptación al mundo digital y el periodismo lo tiene que hacer. Me permite medir, sé quiénes me siguen, cuántos me siguen, Asuntos Centrales lleva tres años, intenta ser un emprendimiento y aspira a ser una empresa”.

“Seleccionar la audiencia”

Marcello Rizzi, encargado de la transformación digital de Clarín de Argentina, destacó que su medio es uno de los grandes ejemplos del éxito de la incursión en los medios digitales. “Los ingresos ya cruzaron la barrera del 50%, nuestros ingresos son más digitales que tradicionales”

Clarín digital, reveló, tiene 98 millones de usuarios por mes y desde 2017 tiene fuertes suscripciones en papel y digital.

“Contamos con un equipo de 24 personas para la métrica, para analizar las audiencias y aplicar. Dejamos de tratar en formas masivas para enfocarnos en individuos, segmentarlos y llegarles con el mejor producto posible”.

El foco, dijo, está en el contenido y el consumidor. Tiene, dijo, 19 millones de lectores en Argentina y 9 millones en el resto del mundo. Entre suscripciones corporativas e individuales digitales tiene 560.000 pagos.

“Tenemos unos dos millones de anónimos y buscamos la monetización, suscriptores de consumo masivo. La publicidad bien hecha es un contenido también y la gente consume, la publicidad y el contenido genera el 70% de los ingresos”, remarcó, indicando que producen el 100% de sus contenidos.

“Estamos jugando con audiencias fieles y audiencias anónimas”.

Comparte y opina:

Más de 70 comunidades venden fibra de vicuña a empresa italiana por más de Bs 8.6 millones

Según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, la producción de fibra de vicuña se incrementó en 283% con relación a la gestión 2021.

Autoridades de Gobierno entregan el cheque a los productores. Foto: Min. Medio Ambiente

/ 31 de enero de 2023 / 22:59

Más de 70 comunidades dedicadas a la crianza y aprovechamiento de la lana de vicuña, recibieron este martes Bs 8.6 millones por la venta de 3.315 kilos de fibra a la empresa italiana Loro Piana.

Las 79 comunidades son de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz destacó que es la décimo tercera entrega de recursos económicos por la venta de fibra de vicuña en 2022.

«Esta es la décimo tercera entrega de recursos económicos en el marco del Programa para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vicuña», informó.

La autoridad ratificó el compromiso del Estado para fortalecer esta actividad.

Recordó que el Decreto Supremo 385 de 2009 controla la conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña.

Producción de fibra de vicuña

Según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, la producción de fibra se incrementó en un 283% con relación a la gestión 2021.

La fibra de este animal es muy apreciada en el exterior y en este caso por la empresa Loro Piana, una de las firmas de ropa de alta costura para boutiques de Europa.

Lea más: Caza ilegal de vicuñas: Pofoma detecta tres ferias alteñas donde comercializan la lana

Aprovechamiento

El presidente de la Asociación nacional de manejadores de Vicuña, René Paca Pacolla, agradeció el respaldo del Estado a un sector que «vive de la vicuña»

Destacó que la venta de la fibra en esta gestión es el resultado del trabajo en equipo de los manejadores y el Estado.

 El aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña se enmarca en el Convenio Internacional de Vicuñas, suscrito entre Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El hilo de vicuña es altamente valorado en el mercado externo porque proviene de un animal que es difícil de atrapar cuando vive en estado silvestre.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca el alcance del crédito SIBOLIVIA, que en dos años llegó a 9.569 empresas

El presidente Luis Arce resaltó el apoyo del crédito SIBOLIVIA para las empresas nacionales. Foto: SIBOLIVIA

/ 31 de enero de 2023 / 21:50

El presidente Luis Arce destacó este martes el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con sustitución de importaciones (SIBOLIVIA), que llegó a 9.569 unidades productivas.

El crédito, que cumplió dos años, desembolsó más de Bs 1,298 millones a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

“En dos años, llegamos a 9.569 empresas nacionales, entre micros, pequeñas, medianas y grandes, con más de Bs 1.298 millones con nuestros créditos #SIBOLIVIA, con una tasa de interés fija de 0,5% anual. Nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones avanza a paso firme” (sic), escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el crédito SIBOLIVIA tiene un fondo de Bs 2.393 millones.

Los fondos son administrados por el Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La autoridad destacó que el 97,97% de los créditos fueron solicitados por micro empresarios, 1,52% por pequeños y medianos.

Asimismo, el 0,51% fue para grandes empresarios, a una tasa de interés baja de 0,5%, “la más baja de la historia”, enfatizó.

Huanca indicó que el 70,81% de los créditos beneficiaron a unidades productivas del sector de la industria manufacturera.

Lea más: Crédito SIBolivia inyectó Bs 1.268 millones

Mientras que el 27,85% a agricultura y ganadería y 1,33% a caza, silvicultura y pesca, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Debemos apostar y consumir la producción nacional, así todos los bolivianos y bolivianas vamos a poder apoyar a nuestras unidades productivas”, subrayó.

El crédito por departamentos

En cuanto al valor, el ministro Huanca detalló que el departamento de Santa Cruz lidera la lista con un desembolso de Bs 445,5 millones.

Le sigue La Paz con Bs 335,3 millones; Cochabamba con Bs 281 millones; Chuquisaca con Bs 79,1 millones.

Además, está Tarija con Bs 64,8 millones, Beni con Bs 32,9 millones; Oruro con 27,8; Potosí con Bs 27,4 millones y Pando con Bs 3,5 millones.

Respecto a los beneficiarios, La Paz lidera la lista con 2.526 unidades productivas, le sigue Cochabamba con 2.336 productores.

Posteriormente está Santa Cruz con 1.905, Chuquisaca con 1.204; Tarija con 650; Potosí con 391; Oruro con 325; Beni con 199 y Pando con 33 unidades productivas.

En 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos.

En mayo de 2021, el Gobierno amplió, con otro decreto, la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario.

En diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó a Bs 1.261 millones en beneficio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Y en agosto de 2022 nuevamente se amplió el monto del fideicomiso a Bs 2.393 millones.

Comparte y opina:

El policía herido por reo prófugo perdió más de un litro de sangre y permanece en terapia intensiva

El uniformado, de 41 años, fue operado de emergencia en el Hospital de Clínicas, la bala le perforó el intestino grueso y lesionó el vaso iliaco. Tras ser estabilizado fue derivado a su seguro de salud.

Un policía toma muestras en el lugar donde ocurrió la balacera. Foto: APG

/ 31 de enero de 2023 / 20:39

El segundo policía baleado en la huida del reo Andrés Luis Xavier da Rocha fue estabilizado en una operación de emergencia, tras perder más de un litro de sangre y presentar una perforación en el intestino grueso y una severa lesión en vaso iliaco.

El uniformado, el sargento Nelson Choque, de 41 años de edad, permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Obrero.

Fue derivado a ese centro médico tras ser operado en el Hospital de Clínicas.

El doctor Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas, indicó que el policía fue atendido de emergencia y llevado de inmediato al quirófano para una “cirugía salvatoria”.

“Presentaba trauma abdominal abierto penetrante, la herida de bala ingresó a nivel de la región abdominal», explicó.

«Lesionó el vaso iliaco y se alojó en la pelvis, muy cerca de la columna vertebral”, acotó.

Asimismo, señaló que la bala perforó el intestino grueso y producto del daño a la vena iliaca perdió más de un litro de sangre.

“Perdió más de un litro de sangre, se le hicieron trasfusiones de seis unidades, se hizo un parche a nivel de la vena que estaba desgarrada y se lo estabilizó”.

Shock

El médico indicó que la cirugía se prolongó por más de cinco horas y agradeció el gran trabajo realizado por los cirujanos y anestesiólogos.

“Actualmente se encuentra en terapia intensiva, entró en shock hipovolémico, pero lo estabilizamos”, remarcó.

Respecto al primer oficial herido y que falleció en la huida, el sargento Domingo Chávez, el médico dijo que recibió un balazo en la nuca, que le destrozó la masa encefálica.

Lea más: La Policía captura a una persona implicada presuntamente en la fuga de un reo

La mañana de este martes, el reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha, detenido en la cárcel de Chonchocoro, fugó luego de una balacera en el Hospital de Clínicas.

El recluso, fue ayudado por dos cómplices que lo esperaban en uno de los patios del nosocomio, cerca del Área de Traumatología.

Huyó en una motocicleta, ayudado por uno de sus aliados, según imágenes de las cámaras de seguridad del nosocomio.

Comparte y opina:

La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos

Autoridades de ambos países inspeccionaron este martes el paso fronterizo. Los camiones podrán cruzar la frontera hasta las 19.30 hora boliviana. El tránsito de vehículos creció de 350 a 700 por el conflicto en Perú

Autoridades de Bolivia y Chile inspeccionaron el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Foto: Roberto Guzmán

/ 31 de enero de 2023 / 20:05

El horario de atención en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado se ampliará a partir de este viernes 3 de febrero y se aumentará el personal de la Aduana de Chile para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Fue el principal acuerdo al que llegaron el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco; el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, y el delegado presidencial de Chile, Patricio Sanhueza.

Las autoridades, junto a personal aduanero de ambos países, inspeccionaron este martes el paso fronterizo y evidenciaron que más de 700 camiones, el doble de que lo que normalmente circulaba por esa frontera, se encuentran en una larga fila esperando pasar la frontera.

“Luego de gestiones y con el esfuerzo de los servicios chilenos, anunciamos una extensión en el horario de atención en el complejo Chungará hasta las 19.30 hora boliviana», explicó el cónsul chileno, en conferencia de prensa.

«Y la posibilidad de ampliar el horario para buses en tanto tengamos una dotación similar de personal en el lado boliviano”, acotó.

Asimismo, se determinó extender el horario de atención de 18.00 a 19.00 por la frontera de Colchane-Pisiga para camiones.

Además, ya no se realizará la sanitización en el complejo de Chungará-Tambo Quemado para no interrumpir el tránsito durante la jornada de atención.

Trabajo coordinado

En paralelo, se está estudiando habilitar el paso Visviri-Charaña para el tránsito de camiones vacíos y así evitar que estos incrementen el tránsito en Tambo Quemado.

Sin embargo, esta medida depende de una evaluación que realizará la Dirección de Vialidad de Chile sobre la seguridad en la ruta.

“Estamos en un trabajo conjunto y haciendo esfuerzos a la par para aumentar las rotaciones de manera paralela de funcionarios chilenos y bolivianos. No se saca nada que haya más de uno y menos del otro, tiene que ser un esfuerzo conjunto”, dijo Velasco.

Lea más: Colapsa la frontera de Tambo Quemado, transportistas bloquean y exigen soluciones

La autoridad chilena destacó el trabajo conjunto de las autoridades para solucionar un problema que se agudizó debido al conflicto social en Perú, que obligó a gran parte del transporte internacional boliviano a usar la ruta a Chile como única alternativa.

“El trabajo de nuestras cancillerías va en beneficio de nuestros pueblos”, acotó.

Creció el flujo hacia Chile

El viceministro Blanco saludó el acuerdo y dijo que esta visita de autoridades de ambos países al complejo Chungará-Tambo Quemado es un hito de confianza mutua para las dos naciones.

“Hemos estado trabajando hace un par de semanas porque se ha duplicado el número de camiones que utilizan el complejo Tambo Quemado Chungará”, dijo.

La autoridad explicó que gran parte del transporte boliviano se volcó a Chile por el conflicto social en Perú que mantiene bloqueadas sus carreteras.

Blanco aseguró que de 350 camiones que circulaban normalmente hacia Chile, el número creció a 700 aproximadamente, lo que lógicamente provocó un colapso en la frontera.

“Agradecemos el apoyo de Chile. Es el inicio de un trabajo intenso de coordinación para mejorar el tránsito de nuestra mercadería, es un trabajo conjunto de hace días”, explicó.

Más horas y más personal

Blanco destacó el trabajo de la Aduana boliviana que hace una semana incrementó el personal y amplió los horarios para facilitar los trámites de los transportistas en el lado boliviano.

En ese entendido, el viceministro pidió a los choferes que realicen sus trámites antes de llegar a Chungará para acelerar el flujo.

“La Aduana de Bolivia amplía horarios hace una semana para hacer registros de manifiesto anticipado, se incrementó el personal”, remarcó.

Informó, además, que Migración Bolivia también incrementó sus funcionarios y en el lado chileno también lo harán para agilizar la atención.

Debido al bloqueo de carreteras en Perú en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, gran parte del transporte internacional boliviano se volcó hacia la frontera chilena.

Producto de este incremento de vehículos, la atención en la frontera colapsó y los choferes deben esperar hasta cinco días para llegar.

Comparte y opina:

Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo

Muchos productores han perdido todo por la falta de lluvias. Hay 5.407 comunidades afectadas actualmente.

La sequía está castigando a varios municipios del país. Foto: ABI

/ 30 de enero de 2023 / 23:09

Más de 166 municipios del país están actualmente afectados por la sequía que continúa azotando a varias regiones del país y que probablemente se extenderá hasta más allá de marzo.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que las comunidades afectadas subieron de 2.020 a 5.407 actualmente.

«La sequía comenzó en el mes de mayo de 2022 y tiende esto a ampliarse más allá del mes de marzo», dijo la autoridad.

Calvimontes lamentó las grandes pérdidas que están sufriendo los productores, que han visto sus cultivos perdidos debido a la falta de lluvias.

Según el reporte del viceministerio de Defensa Civil, hay unas 486.045 familias afectadas y más de 175.000 familias damnificadas.

Hasta la fecha se han perdido más de 700.000 hectáreas.

“Hay regiones que no han recibido nada de lluvia, no cayó ni una gota, por ejemplo, Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, Macharetí y Camiri”, dijo la autoridad.

Plan contra la sequía

Calvimontes dijo que el Gobierno presentó el año pasado un plan para combatir la sequía y éste está en marcha para coadyuvar a todos los afectados.

En muchos casos la atención inmediata se da llevando agua a las comunidades para consumo humano y animal, perforando pozos y construyendo atajados.

Con la sequía y los campos sin cultivos, la producción de alimentos está siendo seriamente afectada, sobre todo el verduras y hortalizas.

El ministro Calvimontes explicó que solo en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

Lea más: El Gobierno no descarta ‘bombardear’ nubes para generar lluvias en caso de ser necesario

Se apoyó a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba.

En 2022 se registraron 358 municipios afectados por diferentes eventos climáticos, entre inundaciones, incendios y sequía.

El Gobierno atendió a 171.890 familias, entregó 4.055 toneladas de ayuda humanitaria e invirtió alrededor de Bs 27 millones.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, anunció que los productores que pierdan su producción agrícola debido a factores climáticos podrán ser indemnizados por un seguro universal agrícola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias