Nacional

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 01:28 AM

Periodistas y expertos coinciden en que la irrupción digital en los medios avanza a pasos agigantados

El webinar "Periodismo digital, reconfigurando los modelos de negocio", de La Razón, con apoyo de Clarín y la Fundación Para el Periodismo, planteó varias conclusiones sobre la era digital en los medios de comunicación.

/ 10 de noviembre de 2022 / 23:38

Periodistas y expertos de Bolivia, Argentina y Perú coincidieron este jueves en que la irrupción digital en los medios de comunicación avanza a pasos agigantados y es un terremoto que recién está comenzando.

Hay que adaptarse a esta nueva modernidad, explicaron, con grandes desafíos como la sostenibilidad, la independencia económica y desarrollar mayor interacción con las audiencias.

Fueron algunas de las conclusiones del webinar «Periodismo digital, reconfigurando los modelos de negocio», de La Razón, con apoyo de Clarín y la Fundación Para el Periodismo.

En la charla, se destacó además que en Bolivia las redes sociales son los medios más consumidos, aunque se usan más para entretenimiento, pues la confianza aún se mantiene en los medios tradicionales.

«El último webinar del año es justo para el momento que vivimos, que es la transición de la prensa escrita al modo digital. Alrededor de este cambio nacieron nuevas formas de informar y de seguidores», destacó al inicio el empresario Carlos Gill, presidente del directorio de La Razón.

Un terremoto’

La directora de La Razón, Claudia Benavente, enfatizó en que la llegada de los medios digitales es un terremoto que recién está comenzando.

Rememoró los orígenes de los periódicos y otros medios de comunicación y cómo con el paso de los años, estos comenzaron a tambalear con la llegada de la era digital.

“El mundo digital ese sí que llegó a ser un terremoto, de los tres soportes principales que hemos aprendido en la universidad (lo radial, lo impreso y lo televisivo) cuando Internet era una idea vaga, llegó a transformarlo todo, a la transformación de la columna vertebral de los contenidos y de nuestros cotidianos. Es el verdadero terremoto”, explicó.

Benavente aseguró que el periodismo ya es digital y el desafío es comprender esta metamorfosis, el paso de lo analógico a lo digital.

“Se acabó eso de la radio anuncia, la televisión muestra, la prensa explica, se desató el carnaval, esto es una orgía, nos mezclamos. Recién vamos a ver esta transformación de los modelos, de los contenidos, negocios mediáticos, comunicación masiva y traen una rentabilidad, hemos nacido al nuevo mundo”.

Explicó que las fuentes se han transformado, ya no esperan a que se les llame o se les busque, sino que ellas mismas emiten, lanzan tuits, se manifiestan y el periodista anda detrás de esto modificando sus hábitos de producción de contenidos.

Comparó a La Razón con un barquito de papel en este gran océano y rememoró la historia del periódico que nació en 1990 en la primavera del papel y la publicidad, hasta que descendieron los tirajes y llegó la incertidumbre digital.

Rememoró la crisis de 2019, que condujo a la polarización del país y afectó el trabajo en el medio de comunicación. Además, relató, se vivió una crisis con el sindicato, una crisis económica, y culminó con un ataque judicial y mediático al propietario de este medio de comunicación, que lo llevó a un punto de vida o muerte.

“No se olviden de la pandemia, que nos llega a todos e hizo una tormenta perfecta. El gobierno transitorio dispone que ningún medio impreso se imprima y eso fue costoso para La Razón y nos llevó a una crisis económica, laboral, existencial”.

Explicó que tras desvincular a un porcentaje importante de la redacción, había que pararse y reconocer que el tiraje y la publicidad no iban a incrementarse y había que transformarse, pensar en un modelo digital.

“Nos tocan caminos largos, complejos que no conocemos todavía en Bolivia. Tenemos una nueva distribución poblacional de la redacción, se acabó el papel tal como lo conocíamos, ahora tenemos un 90% del equipo centrado en lo digital, un 10% en la edición de papel y el papel se hace con el trabajo de la web. Camina hacia el achicamiento, pero el papel está lejos de desaparecer, se cuida”.

Medios digitales vs medios tradicionales

Antonio Miranda, CEO de la agencia líder peruana OMG y presidente de la Agencia de Medios de Perú, explicó que en Bolivia se realizó un estudio denominado “Mil bolivianos responden”, que reflejó que en el país se consumen más medios digitales, pero para entretenimiento, pues para informarse, la gente aún confía en los medios tradicionales.

Explicó, además, que la publicidad y el marketing se han digitalizado y por eso aparecen estas divisiones, hay campañas orientadas a lo tradicional y a largo plazo y el concepto digital enfocado a corto plazo.

“Si uno le pregunta al consumidor qué medios de comunicación ha consumido el último mes en Bolivia aparecen las redes sociales como principal medio de consumo, primero las plataformas digitales con mayor fuerza. Pero consumen para entretenerse y usan los medios tradicionales para informarse”, reiteró.

Dijo que la gente le presta más atención a los medios digitales, por lo que el reto es planificar bien los temas, pues el mensaje más visto generará una acción.

“Hay que explotar el contenido, la mayoría de personas omite la publicidad digital cuando ven videos; sin embargo los jóvenes bolivianos, 18 a 44 años, afirman verla. El componente más fuerte para generar atención en publicidad es creatividad, 47% viene a través del contenido, de la creatividad”.

Según el estudio, la mayoría de la gente hace seguimiento a los influencers, pero solo por entrenamiento y no les cree.

Ningún medio monetiza sus contenidos

A su turno, Tuffí Aré, periodista cruceño, director y creador de la multiplataforma Asuntos Centrales, relató el funcionamiento de su página digital y cómo apuntan a convertirla en una empresa.

“Tengo un equipo pequeño, es dominante por el móvil, movicentrico, con contenidos dirigidos a audiencia en el teléfono y en camino a la era del metaverso. Esta marca es básicamente urbana”.

Relató que en Bolivia ningún medio ha monetizado sus contenidos digitales, pese a que muchos han incursionado en ellos, pero aún están en etapa de registro de usuarios, desarrollando la publicidad convencional en lo digital.

Ningún medio boliviano ha monetizado sus contenidos digitales, pese a que muchos ya han incursionado en ellos, están todavía en etapa de registro de usuarios, desarrollando la publicidad convencional en lo digital.

“Estamos en medios líquidos, flexibilidad, podemos cambiar en cada instante nuestra forma y volumen, estamos viviendo en etapa en ensayo y error y cambio constante porque lo que hacemos hoy puede cambiar mañana”, acotó.

Aré presentó datos estadísticos de un estudio denominado Essential Digital Headlines, por ejemplo, que 8.000 millones de personas en el mundo están digitalizadas y la gente usa internet durante 6 horas y 37 minutos promedio, streaming por 3 horas y 25 minutos, 2,28 para social media y 2,29 para medios impresos.

“Estamos en la incertidumbre que nos colocan en la obligación de adaptación al mundo digital y el periodismo lo tiene que hacer. Me permite medir, sé quiénes me siguen, cuántos me siguen, Asuntos Centrales lleva tres años, intenta ser un emprendimiento y aspira a ser una empresa”.

“Seleccionar la audiencia”

Marcello Rizzi, encargado de la transformación digital de Clarín de Argentina, destacó que su medio es uno de los grandes ejemplos del éxito de la incursión en los medios digitales. “Los ingresos ya cruzaron la barrera del 50%, nuestros ingresos son más digitales que tradicionales”

Clarín digital, reveló, tiene 98 millones de usuarios por mes y desde 2017 tiene fuertes suscripciones en papel y digital.

“Contamos con un equipo de 24 personas para la métrica, para analizar las audiencias y aplicar. Dejamos de tratar en formas masivas para enfocarnos en individuos, segmentarlos y llegarles con el mejor producto posible”.

El foco, dijo, está en el contenido y el consumidor. Tiene, dijo, 19 millones de lectores en Argentina y 9 millones en el resto del mundo. Entre suscripciones corporativas e individuales digitales tiene 560.000 pagos.

“Tenemos unos dos millones de anónimos y buscamos la monetización, suscriptores de consumo masivo. La publicidad bien hecha es un contenido también y la gente consume, la publicidad y el contenido genera el 70% de los ingresos”, remarcó, indicando que producen el 100% de sus contenidos.

“Estamos jugando con audiencias fieles y audiencias anónimas”.

Comparte y opina:

Arce destaca medidas adoptadas con empresarios ‘para no afectar el bolsillo del pueblo’

El Presidente remarcó el encuentro de este miércoles con la Cainco, donde se garantizó la “estabilidad económica del país con acciones concretas”.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Gobierno y ejecutivos de la Cainco. Foto: LuchoxBolivia

/ 21 de febrero de 2024 / 23:15

Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce destacó este miércoles las medidas económicas adoptadas esta semana con los empresarios privados del país, asegurando que se fomenta la producción y la exportación para no afectar el “bolsillo del pueblo”.

“Las medidas que adoptamos en coordinación con el empresariado privado fomenta mayor producción para las exportaciones y, al mismo tiempo, garantiza el abastecimiento del mercado interno y la estabilidad de los precios en la economía nacional. También les explicamos el actual boicot económico que sufre el país por parte de grupos políticos que solo buscan sus intereses personales y no de la mayoría nacional, y manifestamos que no permitiremos que sigan afectando el bolsillo del pueblo boliviano” (sic) escribió el presidente en su cuenta de X.

Empresarios

Asimismo, remarcó el encuentro de este miércoles con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), donde se garantizó la estabilidad económica con acciones concretas.

“Hoy nos reunimos en Casa Grande del Pueblo con los representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Cainco. Conversamos de las perspectivas de la economía nacional, con base en acciones concretas y oportunas que asumimos para garantizar la estabilidad económica, y que requieren el compromiso y acompañamiento del sector privado” (sic), acotó.

Lea más: El Gobierno y la Cainco coordinan el trabajo para diversificar y fortalecer la producción

El lunes, el Gobierno y los empresarios privados del país firmaron un acuerdo de 10 puntos donde destaca la liberación de exportaciones con agilización de trámites. Asimismo, se determinó la devolución inmediata de los Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIMs) previa entrega de divisas por exportaciones.

En otro de los puntos, se acordó la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel con grandes compradores; y agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio. También se anunció la promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel; establecimiento de una banda de entre 5% y 10% en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior, entre otros.

Comparte y opina:

Bolivia y Rusia evalúan avance en cooperación e integración energética

En diciembre de 2020, los gobiernos de Bolivia y Rusia retomaron la cooperación bilateral y encaminaron acuerdos en hidrocarburos, litio, recursos evaporíticos y energía nuclear.

Autoridades de Bolivia y Rusia en el encuentro en Río de Janeiro. Foto: Min. Hidrocarburos.

/ 21 de febrero de 2024 / 22:48

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y la canciller Celinda Sosa se reunieron este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para evaluar temas de integración y cooperación en el ámbito energético. El encuentro se dio en el marco de la reunión del G-20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

En diciembre de 2020, los gobiernos de Bolivia y Rusia retomaron la cooperación bilateral y encaminaron acuerdos en las áreas de hidrocarburos, litio, recursos evaporíticos y energía nuclear. Determinaron dar continuidad al proceso de integración; que ya se había iniciado anteriormente con las empresas rusas Gazprom y Rosatom.

Lea más: Industria del litio: Rusa invertirá $us 450 MM en primera planta de EDL

La rusa Uranium One Group tiene vigente un acuerdo con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio en el Salar de Uyuni. El objetivo es producir 25.000 toneladas de carbonato de litio por año; que actualmente se encuentra en la fase de pilotaje.

Asimismo, la corporación rusa Rosatom colabora en la construcción y la operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN); destinado tanto para usos médicos como para el desarrollo e investigación científica y productiva con fines pacíficos.

Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de las 20 naciones, tanto ricas como en desarrollo, se reúnen en el país vecino; con el objetivo de elaborar una lista de tareas a realizar de cara a la cumbre del 18-19 de noviembre en Río.

Comparte y opina:

Sergio Escalera y su ‘Piano vagabundo’ llegan al teatro Doña Albina en La Paz

The Andes Project trae al pianista que se presentó en varios escenarios del mundo. La cita será el sábado 24. Previo al concierto, Escalera y la boliviana Gabriela Ruiz ofrecerán una charla. El ingreso es gratuito.

El pianista internacional Sergio Escalera ofrecerá un concierto en La Paz. Foto: Cortesía

/ 21 de febrero de 2024 / 22:38

La música clásica invadirá el sábado el teatro Doña Albina de la Fundación Patiño de La Paz, con la presencia del pianista internacional Sergio Escalera y “Piano Vagabundo”. El destacado músico boliviano ofrecerá una charla y un concierto gracias a la iniciativa de The Andes Project.

Sergio Escalera es reconocido internacionalmente cautivando a audiencias en todo el mundo. Destaca su participación en el prestigioso Progetto Martha Argerich en Lugano, Suiza; además, en festivales de renombre en Alemania, Italia, Argentina, Turquía, Armenia, Rusia y Polonia.

Como primer becario de la Foundation for Bolivian Artists Inc., Escalera recibió el respaldo de importantes instituciones; y ganó distinciones en concursos de renombre como el Claudio Arrau en Chile, el Frédéric Chopin de América Latina; y el Wolfgang Meyer Award en Alemania. Se formó en el Boston Conservatory at Berklee y la Haute École de Musique de Lausanne en Suiza.

Lea más: Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

La presentación del sábado iniciará a las 19.00 con una charla previa, donde Escalera y la pianista boliviana Gabriela Ruiz, expondrán sus experiencias en los festivales internacionales y su visión como pianistas bolivianos en el siglo XXI.

 Luego el público disfrutará del concierto «Piano Vagabundo», donde Escalera llevará al público en un viaje a través de obras maestras de Claude Debussy, Sergei Rachmaninoff, Carlos Fariñas, Gustavo Leguizamón, Manuel Rodríguez, Matilde Casazola y Héctor Tosar.

La entrada es gratuita por orden de llegada hasta completar el aforo.

Además, el concierto servirá como preludio para «Kantuta Concerts: Opus 1» del 1 de marzo en el Merkin Hall del Kaufman Music Center, Nueva York, donde Escalera también mostrará su talento.

El Centro Cultural Scherzo, Somos Música Podcast y la Foundation for Bolivian Artists, Inc. se unen como colaboradores para hacer posible el evento cultural.

Comparte y opina:

La ATT instruye el retiro del cableado en desuso de operadoras de internet y telefonía

El objetivo es mejorar en un 35% la capacidad de brindar nuevos puntos de conexión. Se espera concluir el trabajo hasta enero de 2025. Las operadoras que no cumplan, serán sancionadas.

En varias ciudades se ve la maraña de cables. Foto: Archivo

/ 21 de febrero de 2024 / 21:03

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó el retiro de todo el cableado en desuso de las 29 operadoras de internet y telefonía registradas a nivel nacional para terminar con la sobresaturación y facilitar el acceso y la conectividad a nuevos usuarios.

Néstor Ríos, director de la ATT explicó este miércoles que se emitió el instructivo de identificación de redes alámbricas a todas las operadoras del país, entre ellas Entel, Tigo y Viva, están en la obligación de cumplir, caso contrario serán pasibles a sanciones.

Explicó que la sobresaturación de cableado y postación está generando la imposibilidad de que nuevos usuarios puedan tener en sus domicilios acceso a Internet; además, que representa un riesgo para la consistencia técnica de las operaciones.

La autoridad reconoció que el problema está en todo el país, principalmente en las ciudades del eje troncal, por lo que urge poner orden.

“Estos elementos de red, el cableado y la postación, son parte del servicio de acceso a internet y telefonía fija. La sobresaturación está generando la imposibilidad de que nuevos usuarios puedan adquirir en sus domicilios acceso a internet, por eso la ATT a través del instructivo va a lograr el retiro de todos los cableados a nivel nacional por un principio de acceso y conectividad del usuario”, explicó.

Lea más: Retiran 47.000 metros lineales de cables en desuso en siete zonas de La Paz

Cableado

Asimismo, remarcó que el objetivo es retirar el cableado excedente, muchos ilegales o en desuso. La labor de retiro se iniciará en marzo con un cronograma ya establecido y se espera concluirlo hasta enero de 2025.

“Se ha realizado un método de codificación de red alámbrica de todos los operadores. Es decir, todos van a tener un código para marcar la propiedad del mismo, se realizó un relevamiento de sus redes a nivel nacional. Cada operador identificó el cableado vigente y en desuso y ahora tenemos un cronograma para la fase de retiro del cableado”.

La resolución ya fue notificada a las 29 operadoras registradas en el país; previamente se trabajó en una fase preparatoria. Al tratarse de una medida regulatoria, las empresas que no cumplan serán sancionadas.

“Esta medida beneficiará a todos los operadores para ampliar la cobertura y la mejora de la calidad de su servicio. Va a mejorar en un 35% la capacidad de los operadores de brindar puntos de conexión hacia las áreas rurales y urbanas”.

El año pasado, la Alcaldía de La Paz retiró 47.000 metros lineales de cables en desuso en siete zonas de La Paz. Sin embargo, el problema persiste tanto en la sede de gobierno como en El Alto.

Comparte y opina:

El Gobierno y la Cainco coordinan el trabajo para diversificar y fortalecer la producción

En la cita hablaron del acuerdo con los empresarios privados, dólares, combustible y la biotecnología. El presidente de la Cainco dijo que es el inicio de un trabajo coordinado.

La reunión del Gobierno con ejecutivos de la Cainco en La Paz. Foto: APG

/ 21 de febrero de 2024 / 20:27

Tras una reunión de más de dos horas, el Gobierno y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) acordaron trabajar en conjunto para fortalecer y diversificar la producción en el país. Además, hablaron sobre el acuerdo de 10 puntos firmado el lunes con los empresarios privados para impulsar el flujo de dólares.

En la cita participó el presidente Luis Arce; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el vocero Jorge Richter y ejecutivos de la entidad cruceña.

“Ha sido una reunión muy productiva en términos de ver perspectivas, escenarios positivos, congruencia y convergencia de trabajos que se pueden realizar entre el Gobierno nacional y el sector privado”, dijo el ministro Montenegro, al salir de la reunión.

Agregó que estos encuentros son una muestra de la predisposición del Gobierno para trabajar en conjunto para que se “diversifique el área productiva”.

“La instrucción del presidente Luis Arce es trabajar en conjunto con todo el empresariado nacional, siempre en la perspectiva de aumentar la productividad, el ingreso y el bienestar de todos los bolivianos”.

Lea más: Jean Pierre Antelo es reelecto como presidente de la Cainco

Cainco

Al respecto, el presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, dijo que hablaron de diversos temas, entre ellos el flujo de dólares, hidrocarburos, créditos paralizados y la biotecnología.

Calificó el encuentro como positivo y anunció que seguirán trabajando en una alianza público-privada para coordinar soluciones ante el momento coyuntural que vive el país. Agradeció, además, la “apertura del Presidente y su equipo económico”.

“Bolivia pasa por un momento coyuntural económico donde el contexto internacional también ha afectado la economía”.

Tras el encuentro, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) saludó la reunión y destacó que se profundiza la coordinación pública y privada.

“Saludamos el encuentro entre el Presidente LuchoXBolivia y líderes de la CAINCO, que fortalece y profundiza la coordinación público privada.  El diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones, y sostenerlo en todos los espacios es principio central del empresariado” (sic), destacó en su cuenta de la red X.

El encuentro de este miércoles se da luego del acuerdo económico, productivo y empresarial del Gobierno con los empresarios privados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias