Icono del sitio La Razón

Camacho llega al Comando de la Policía y exige que se deje de ‘resguardar a masistas’

El gobernador Luis Fernando Camacho y el comandante de la Policía, coronel Jhonny Chávez.

Acompañado por un grupo de mujeres, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó la tarde de este viernes al Comando Departamental de la Policía.

Exigió a los uniformados “dejar de resguardar a masistas”.

“No podemos ver a una Policía resguardando a los masistas, acompañando a ese grupo violento y dejándole cometer actos delincuenciales”, le dijo al coronel Jhonny Chávez.

Le puede interesar: Camacho desafía a Del Castillo: ‘No sea cobarde, si quiere detenerme, deténgame’

Acotó que los uniformados solo detienen a jóvenes en las rotondas que “de manera pacífica acatan el paro indefinido”.

“La Policía es para defender al pueblo y no para defender a un partido político. No podemos vivir en confrontación, no queremos policías que obedecen órdenes del partido de gobierno”.

“Eso molesta a la gente, no es correcto que lo siga haciendo”, acotó Camacho.

Ante los aplausos de sus acompañantes, el gobernador exigió al comandante policial comprometerse a “no resguardar más a los masistas e ir contra la gente pacífica”.

Mientras Camacho presionaba al comandante, un grupo de personas quemaba las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

Resguardo

El coronel Chávez le dejó en claro a Camacho que los policías solo cumplen su función constitucional de resguardo para evitar confrontaciones entre dos sectores en conflicto.

“No existe el resguardo como señala el Gobernador, lo que cumple la Policía es una sola función, que es la prevención para evitar cualquier enfrentamiento y confrontación ente dos sectores”, aclaró.

Acotó que la Policía no permitirá enfrentamientos que puedan ocasionar lesiones a los ciudadanos, sobre todo en quienes no tienen “nada que ver con el conflicto”.

“El pedido es claro, no puede estar la Policía a las órdenes de un partido político resguardando delincuentes”, le interrumpió el gobernador.

“Esta Policía es del pueblo y tiene que cuidar al pueblo. No puede estar a órdenes del masismo, no resguarden delincuentes”, le increpó Camacho.

“Quiero que se comprometa, que se acabe los resguardos a los masistas y que estén con el pueblo”, insistió.

A su turno, el coronel Chávez le pidió a Camacho “controlar a la gente que apoya el paro”.

“No se dejen engañar, en el cabildo del domingo se verá las determinaciones. No podemos levantar las medidas cuando nos están agrediendo, humillando y pateando a nuestra gente. El pueblo estará más molesto y necesitamos el oxígeno del cabildo”, dijo Camacho a sus seguidores.

Momentos en que el inmueble de la Federación de Campesinos era quemada.

Quema

Mientras Camacho y el coronel Chávez se referían a los conflictos en los puntos de bloqueo, el fuego consumía rápidamente la infraestructura de la Federación de Campesinos “Apiaguaiki Tumpa”.

Se supo extraoficialmente que cívicos y unionistas llegaron al inmueble ubicado en la avenida Irala, Primer Anillo, para vengarse por los enfrentamientos de la mañana cerca del monumento al Chiriguano.

Los medios de comunicación mostraron cómo el fuego quemaba las oficinas y los techos

Al menos un centenar de personas aplaudió el acto vandálico mientras repetían: “Santa Cruz se respeta”.

Otras personas se subieron al portón para quitar el letrero de la federación de campesinos y colocar la bandera cruceña.

«Fuera masistas»

“Independencia”, “fuera masistas”, “indios”, “collas”, fueron algunas de las arengas que se escucharon con más intensidad.

Mientras los minutos pasaban, un grupo de gente ingresó a la federación para sacar las sillas, mesas y las wiphalas.

Todo fue arrojado a la calle y quemado.

Media hora después, cuando el fuego ya había consumido al menos el 70% de la estructura, arribaron dos carros bomberos.

El comandante de Bomberos pidió a la gente alejarse del lugar para desarrollar su trabajo.

“Queremos controlar el fuego”, demandó, “las llamas pueden afectar a los cables y a inmuebles cercanos”, acotó.

De manera escueta relató que costó llegar hasta el lugar del siniestro porque en los puntos de bloqueo no les permitían pasar.

Los bloqueadores les decían que era mejor que se queme la federación de campesinos.

En próximas horas se brindará un informe respecto a cómo inició el fuego y quienes son los autores de ese hecho.