Icono del sitio La Razón

Columna de marchistas es atacada por la UJC en Santa Cruz y la Policía usa gases lacrimógenos

Miembros de la UJC llegan a cercanías del Chiruguano, en Santa Cruz. Captura: BTV

Miembros de la UJC llegan a cercanías del Chiruguano, en Santa Cruz. Captura: BTV

Trabajadores gremiales, transportistas y otros sectores que marchan contra el paro indefinido en Santa Cruz sufren la agresión de un grupo de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Según denunciaron dirigentes de la movilización, ésta fue impedida de llegar a la rotonda del Chiriguano por un grupo de jóvenes en motocicletas que incluso arrojaba bombas molotov, como denunciaron marchistas.

Luego de varios minutos, la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP), de la Policía, se interpuso en el lugar de violencia, aunque tuvo que retroceder debido a los ataques de parte del grupo vinculado a la UJC.

Luego de recuperar terrenos, los efectivos uniformados comenzaron a usar gases lacrimógenos para dispersar los incidentes. Según reportó la red DTV, dos policías cayeron al piso en el intento de disuadir la violencia.

La violencia se ha desatado cerca de las 10.30 y las 11.00 comenzó con la gasificación. De la acción policial, algunos marchistas y miembros de la UJC resultaron afectados por la dispersión de gases.

Santa Cruz ingresó este viernes a la vigésimo día de paro en demanda de Censo de Población y Vivienda en 2023.

La mañana de este día, el coordinador del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, dijo que las protestas consiguieron que el Gobierno ceda en el plazo de distribución de recursos para octubre de 2024.

Afirmó que la propuesta es que el empadronamiento se haga en marzo de 2024, contraria a la defendida por la organización cruceña, que desde el principio del conflicto dijo que debe haber Censo sí o sí en 2023.