Icono del sitio La Razón

El MAS afirma que ‘grupos reaccionarios’ en Santa Cruz buscan una escalada de conflictos

El Presidente de Diputados habló del conflicto en Santa Cruz. Foto: APG.

El Presidente de Diputados habló del conflicto en Santa Cruz. Foto: APG.

Desde el Legislativo, el MAS afirma que “grupos reaccionarios” en Santa Cruz buscan una escalada de conflictos, en momentos que se avizora una eventual solución al paro indefinido, que demanda que el Censo sea en 2023.


El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), afirmó que si bien el Gobierno promovió escenarios de diálogo para buscar acuerdos, aún hay sectores que quieren continuar con los escenarios de violencia.


“La Policía y el Gobierno nacional harán todo lo necesario para que la paz reine, no nos vamos a dejar provocar por grupos vandálicos, reaccionarios que probablemente es lo que quieren para justificar una escalada de conflicto”, afirmó Mercado.


“Trabajaremos por la pacificación de nuestra región, no nos dejaremos provocar por grupos violentos”, insistió la autoridad legislativa.


Mercado lamentó las agresiones registradas este viernes durante una marcha de sectores que demandaban que se respete su derecho al trabajo y que se levante el paro.

Lea más: La COB demanda ‘mano dura’ a Arce para que no se geste otro ‘golpe’ desde Santa Cruz


Asimismo, grupos de movilizados incendiaron y saquearon oficinas de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, ubicada en la avenida Irala del primer anillo.


En el mismo inmueble, funcionaban también oficinas de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y cerca de ahí, había predios de la Central Obrera Departamental (COD) que también resultaron afectados.


La COB apuntó al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, al líder cívico Rómulo Calvo y al rector Vicente Cuéllar, como los principales responsables de esos hechos.


En ese marco, pidió al Gobierno actuar con “mano dura” en contra de los culpables, además que pidió a la Justicia activar todos los mecanismos legales para procesar y castigar a los promotores de la violencia.


Asimismo, pidió dictar “estado de excepción” en ese departamento para evitar lo que el Gobierno denominó “golpe de Estado”, en referencia a la crisis de 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.


Al respecto, Mercado afirmó que el Gobierno continúa apostando por el diálogo para para haya una solución pacífica y “no por la vía de la violencia ni por la vía de un estado de sitio”.


Los líderes cruceños demandan que el Censo se realice “sí o sí” en 2023 y que en función a los resultados del proceso, se realice la redistribución de recursos en todo el país, desde el 2024.


Al respecto, Mercado ratificó que esas demandas ya fueron atendidas y que no hay motivos para continuar con las medidas de presión.


“El Gobierno nacional ya ha dicho que habrá Censo, cuyos resultados serán aplicados a partir de septiembre de 2024, como exigían los movilizados”, manifestó.