Icono del sitio La Razón

Arias pide que fecha del censo sea elevada a rango de ley

El Alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: GAMLP

El Alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este sábado que la fecha del censo, anunciada por el Presidente Luis Arce, para el 23 de marzo de 2024, sea elevada a rango de ley para garantizar su cumplimiento y no sufra ninguna modificación.

“El Gobierno tenía una decisión tomada y todo lo que ha hecho es simplemente ganar tiempo, por eso estamos pidiendo que se eleve al rango de ley, cuidado que después de aquí a unos meses, nos digan que no se puede hacer el censo”, dijo Arias reportó la Agencia Municipal de Noticias.

Arce, a través de un mensaje, hizo conocer la fecha para el Censo de Población y Vivienda, misma que responde a un proceso de socialización y concertación con autoridades locales, departamentales y representaciones universitarias.

También puede leer: Arce fija el Censo para el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos, en septiembre de ese año

El Jefe de Estado enfatizó que el empadronamiento se realizará el 23 de marzo de 2024 y, de acuerdo con datos preliminares, se procederá a la distribución de recursos de la coparticipación tributaria en septiembre de ese año.

En torno al anuncio presidencial, Arias señaló que el mismo será analizado por la Asamblea de la Paceñidad que se realizará de manera virtual este lunes.

”Nosotros vamos a convocar a la Asamblea de la Paceñidad de modo urgente, el día lunes, por Zoom; las organizaciones paceñas ya están siendo convocadas, vamos a establecer y hacer una consulta rápida para este tema”, señaló Arias.

La autoridad sugirió que instituciones como la Iglesia Católica, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), se constituyan en garantes del cumplimiento del censo y sus resultados.