Nacional

Monday 23 Jan 2023 | Actualizado a 12:58 PM

Campesinos de Santa Cruz convocarán a una reunión para asumir medidas contra el paro

La federación apunta como autores intelectuales de la quema de su sede al Gobernador de Santa Cruz, al presidente del comité cívico y al vicepresidente del Comité Interinstitucional.

Por Miguel Lazcano

/ 12 de noviembre de 2022 / 10:43

La Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz convocará a una reunión de emergencia para asumir medidas contra el paro y bloqueo cívico tras la quema de su sede por parte de grupos violentos afines al gobernador Luis Fernando Camacho.

«Con estos actos han provocado al movimiento campesino, los hermanos Interculturales, a los hermanos de la única y a todas las organizaciones sociales. Nosotros vamos a convocar a una reunión ampliada donde vamos a decidir qué decisiones vamos a asumir y qué medidas vamos a tomar», anunció el dirigente Marco Fernández en una entrevista con Bolivia Tv, según un reporte de ABI.

El dirigente apuntó como autores intelectuales de la quema de su sede al gobernador de Santa Cruz, al presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, y al vicepresidente del Comité Interinstitucional, Reinerio Vargas. Este último convocó públicamente a la ciudadanía cruceña a la toma de instituciones.

Indicó que se hará una denuncia penal en contra de esas tres personas, además de otras, para que se inicien los procesos correspondientes como responsables de la violencia contra el sector campesino.

«La justicia tiene que seguir a estos personajes que tienen que pagar su culpa, porque han asaltado, han robado a nuestros hermanos campesinos», enfatizó.

Señaló que dentro de las instalaciones de la federación existía alrededor de 60 personas que fueron amedrentadas antes del incendio.

En la víspera, el brazo operativo del Comité pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), actuó con extrema violencia tras el paso de una marcha pacífica de sectores sociales que pedían el cese del bloqueo cívico, generando enfrentamientos, heridos y la toma de instituciones.

Comparte y opina:

BM ubica al país entre economías con mayor crecimiento de la región

El organismo prevé que el PIB se expanda 3,1 % en 2023.

Oficinas del Banco Mundial

/ 11 de enero de 2023 / 06:19

El Banco Mundial (BM) volvió a ubicar ayer a Bolivia entre las economías con mayor crecimiento en la región para 2023.

El organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano se expanda 3,1 %, menor a la previsión del Gobierno de un 4,86 %.

El Banco Mundial publicó ayer en Washington, Estados Unidos, su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en el que advierte que el crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente.

Eso, debido a la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania.

Según las previsiones del organismo multinacional especializado en finanzas y asistencia, Paraguay crecerá 5,2 % en 2023, seguido por Bolivia (3,1 %).

Les sigue Ecuador (3,1 %), Uruguay (2,7 %), Perú (2,6 %), Argentina (2,0 %), Colombia (1,3 %) y Brasil (0,8 %).

Chile, de acuerdo con el informe del Banco Mundial, será el único país en la región que entrará en recesión con una tasa negativa de crecimiento de -0,9 %.

Banco-Mundial-Previsiones

Informe de Crecimiento

El organismo internacional destaca en su informe que en América Latina y el Caribe el crecimiento caerá de un 3,6 % estimado en 2022 a 1,3 % en 2023 (0,6 puntos porcentuales menos de lo previsto en junio), antes de recuperarse algo, hasta el 2,4 % en 2024.

La desaceleración en 2023 se explicará por “los esfuerzos de las autoridades monetarias de la región para contener la inflación y los efectos de contagio” de la caída del crecimiento global, señala el Banco Mundial.

Una perspectiva de crecimiento lento en Estados Unidos y China reducirá la demanda de exportaciones regionales en 2023.

También afectará la subida de las tasas de interés estadounidenses. Los precios altos de las materias primas han sido una bendición para la región latinoamericana, pero se prevé que caigan durante los próximos dos años, excepto para algunos combustibles fósiles.

El Banco Mundial pronostica una caída en el crecimiento de las exportaciones de la región, de una expansión de 5,9 %, en 2022 a 3,6 %, en 2023.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó que la economía boliviana se expandirá este año un 4,86 % y la inflación de fin de período llegará a 3,28 %.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho hizo movimientos bancarios por al menos Bs 4,5 MM en 2019

El monto es "una pequeña parte" que financió el golpe de Estado, dice el ministro Eduardo del Castillo.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: AFP

/ 5 de enero de 2023 / 09:37

El Gobierno reveló anoche que Luis Fernando Camacho, actual gobernador y expresidente del Comité pro Santa Cruz, hizo “grandes movimientos” bancarios” para financiar el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Según el detalle proporcionado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 llegan a al menos Bs 4,5 millones.

De este monto, Bs 2,1 millones le fue depositado a su cuenta en una entidad financiera y Bs 2,4 millones en transferencias a las cuentas de otras personas.

Depósitos

Del Castillo expuso varios detalles sobre transferencias hacia y desde las cuentas de Camacho en favor de distintas personas.

Entre ellas, exautoridades y exjefes militares, como el general Jorge Terceros Lara, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El exuniformado guarda detención preventiva en el penal de Palmasola por el caso Golpe de Estado I.

Reveló que el exjefe militar recibió el 12 de noviembre de 2019 dos depósitos en su cuenta bancaria, aunque no detalló el monto.

“Es una pequeña parte del financiamiento al golpe de Estado (de 2019) en nuestro país”, explicó.

También anunció que mayores datos están contenidos en la demanda contra el acusado de terrorismo.

Camacho, ahora encarcelado de manera preventiva por cuatro meses en Chonchocoro, fue detenido el 28 de diciembre de 2022.

El primer depósito bancario a su cuenta fue de Bs 180.000 y lo hizo el 5 de noviembre de 2019 su exsecretario Miguel Ángel Navarro.

La transacción ocurrió a tres días (8 de noviembre) del motín policial. Un día después, el 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos, cada uno, de Bs 33.000, detalló la estatal ABI.

Ya el 10 de noviembre, cuando los militares “sugieren” a Evo Morales renunciar, su padre y hermana le vuelven a hacer depósitos, cada uno de a Bs 33.000.

Estrategia

Del Castillo explicó que esta estrategia de depósitos pretendió que no sean detectados los movimientos bancarios.

El 12 de noviembre toma el poder Jeanine Áñez, como resultado de un acuerdo político-cívico. Un día después, los datos muestran que Lorgio Pérez Peña le hace a Camacho un depósito de Bs 300.000 y Rómulo Arrázola le deposita más de Bs 60.000.

“Ese día es cuando las Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional”, rememoró Del Castillo y continuó con la descripción del flujo del dinero a la cuenta de Camacho.

Detalle de los movimientos de Camacho

Navarro volvió a hacer un depósito de Bs 140.000 el 15 de noviembre.

Mientras tanto, su padre depositaba otros Bs 33.000 y su hermana Bs 30.000.

“Lamentablemente sucede la masacre de Sacaba” ese día, recordó.

También se reveló un depósito de $us 40.000, que convertidos al cambio actual suman más de Bs 278.000.

El 4 de diciembre se tiene registrado que Navarro depositó a Camacho Bs 90.000 y Verónica Escalante Bs 100.000.

“Finalmente el 7 de diciembre Miguel Ángel Navarro, fuera de sus estándares económicos, le hace un nuevo depósito de Bs 788.000”, informó Del Castillo.

Además, explicó que desde la cuenta del excívico se depositó a Navarro Bs 859.000, a Escalante Bs 1.429.000 y a Jerjes Justiniano, ministro en el gobierno de Jeanine Áñez y cuota de Camacho, Bs 116.000.

Comparte y opina:

En noviembre la inflación se modera y llega al 0,47%

En octubre, la inflación se disparó a 0,75%. El paro cruceño incidió en la subida de precios de los alimentos.

Algunos alimentos incrementaron su precio por el paro provocando mayor inflación en octubre, según el INE. Foto: Archivo.

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:38

Tras el conflicto en Santa Cruz, que duró 36 días y provocó elevación de precios, sobre todo de los alimentos, la inflación en noviembre se desaceleró respecto a octubre y se situó en 0,47%, mientras que la acumulada llegó a 3,00% y la interanual a 3,17%.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de 0,47% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en noviembre se explica por la variación positiva de la carne de pollo, transporte en taxi, carne de res sin hueso, tomate, almuerzo y carne de res con hueso.

Por contra, los productos con una mayor incidencia negativa fueron cebolla, quesos, arveja verde, zanahoria, vainita y haba verde.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, que demandaba la realización del empadronamiento en 2023.

Declaró un paro indefinido que duro 36 días, del 22 de de octubre al 26 de noviembre.

Durante ese período, los alimentos, sobre todo las carnes de res y pollo, subieron de precio debido a los bloqueos y al agio y especulación generada por los intermediarios y los comerciantes al detalle.

“El paro cívico en Santa Cruz (…) generará consecuencias negativas no solo en el crecimiento económico, (sino) también repercutirá de forma negativa en el mercado laboral, el comercio exterior, las recaudaciones tributarias y en la inflación”, advirtió el pasado 4 de noviembre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en una nota institucional.

Inflación más baja

De tener controlada la inflación hasta septiembre, en octubre el IPC se incrementó de manera alarmante por la subida de precios de seis productos, cuatro de ellos alimentos de primera necesidad como el tomate, la carne de pollo, la papa y la carne de res sin hueso.

Hasta septiembre, Bolivia tenía la inflación más baja del mundo, por debajo incluso de países como China, Japón, Suiza, Corea del Sur, India y Francia, según un análisis realizado por La Razón con base en datos oficiales.

Lea más: A causa de las sequías advierten incremento de precio en la papa

Bolivia aplica una política de subvención a los hidrocarburos y alimentos que permiten mantener estable el precio de los alimentos.

También otorga apoyo financiero a los productores y restringe las exportaciones cuando el mercado interno no está lo suficientemente abastecido.

Otra política que se mantiene hace más de una década es la de tener un tipo de cambio fijo respecto al dólar estadounidense.

Los expertos señalan que una moneda fuerte resulta especialmente ventajosa para controlar la inflación.

Comparte y opina:

Exportaciones, a un paso de batir récord histórico de 2014

Hasta octubre de este año, las ventas externas llegaron a $us 11.618 millones.

Exportaciones bolivianas.

Por Miguel Lazcano

/ 3 de diciembre de 2022 / 05:55

Las exportaciones bolivianas van viento en popa. A octubre de este año, las ventas al exterior suman $us 11.618 millones, un 29% más que en igual periodo de 2021, y están a un paso de alcanzar el récord histórico de 2014, cuando llegaron a $us 13.034 millones.

Al ritmo actual, los envíos al exterior rebasarán con holgura los $us 13.000 millones hasta fin de año. Varios factores permiten llegar a esa conclusión, aunque los principales son la recuperación de las ventas externas de gas natural y el crecimiento de las exportaciones de la industria manufacturera.

Los principales bienes que exporta Bolivia son: gas natural, oro metálico, productos derivados de soya, mineral de zinc, mineral de plata, estaño metálico, semillas y habas de soya, urea granulada y mineral de plomo, entre otros.

De enero a octubre de este año, el valor de las exportaciones nacionales estuvo en promedio en $us 1.160 millones. Para superar el récord de 2014 solo hay una diferencia de $us 1.402 millones.

Según el último reporte sobre el comercio exterior boliviano, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, las exportaciones sumaron $us 11.618 millones hasta octubre de este año, un 29% más que en similar periodo de 2021 y un 4,3% superior al récord registrado en 2014.

PROYECCIÓN.

En septiembre, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia “va por buen camino” y que este 2022 será “el año de las exportaciones” logrando superar los $us 13.000 millones por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior boliviano.

“En global vamos a tener un saldo positivo, yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13.000 millones de dólares”, indicó Blanco en esa oportunidad.

En cuanto a las importaciones, las compras ya batieron un récord y superaron todos los registros, incluso el alcanzado en 2014, cuando se internaron productos por un valor de $us 10.674 millones, según datos del INE.

También puede leer: Bolivia registra nuevo récord en exportaciones y una reducción del déficit fiscal

La información estadística muestra que entre enero y octubre de este año se importaron productos por un valor de $us 10.807 millones, un 44% más que en similar periodo de 2021, cuando las compras llegaron a $us 7.510 millones. (Ver infografía)

El INE señala que “el incremento de las importaciones responde a las compras externas de Combustibles y Lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento en 139,7%”.

Añade que similar tendencia muestra “la categoría de Suministros Industriales que se incrementa en 21,8%, seguido por Equipo de Transporte y sus Piezas y Accesorios con variación positiva de 19,6%”. Indica que “igual comportamiento presenta Artículos de Consumo con 7,4% y Alimentos y Bebidas con incremento de 2,8%”.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las pérdidas por el paro suman casi $us 1.000 MM

Con este miércoles se cumplen 26 días del paro indefinido en Santa Cruz.

El agro, uno de los sectores más perjudicados por el paro.

Por Miguel Lazcano

/ 16 de noviembre de 2022 / 05:58

En 26 días del paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, que demanda que el empadronamiento nacional se realice en octubre de 2023, las pérdidas económicas suman casi $us 1.000 millones.

Las actividades económicas más afectadas por esta medida son la agropecuaria, las ventas al por mayor y menor, la industria manufacturera, transporte y almacenamiento, y construcción.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, alertó días atrás que el paro cívico indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz es un atentado al proceso de reconstrucción económica.

indicó que generará pérdidas económicas entre $us 36 y $us 40 millones por día.

Indicó que el sector agrícola será uno de los más afectados porque no se podrá recuperar el tiempo perdido para la siembra.

Y en caso de retomar esta actividad fuera de los tiempos establecidos después del paro, se tendrá menor cosecha de la esperada debido a los ciclos productivos.

Tomando como parámetro los datos proporcionados por el Ministro de Economía, LA RAZÓN hizo un cálculo y estableció que las pérdidas económicas.

Entre el 22 de octubre y hoy, 16 de noviembre, fluctúan entre los $us 936 millones y los $us 1.040 millones.

Estos montos equivalen al 2,3% y 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, cifrado en $us 40.703 millones (PIB nominal) para la gestión 2021.

También puede leer: Por segundo año consecutivo la exportación de manufacturas supera el 50% del total nacional

El Programa Fiscal Financiero (PFF) proyecta para 2022 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 5,1%.

Además una tasa de inflación de fin de periodo en torno al 3,3%.

Ese documento se firmó entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), el 29 de marzo,

Ayer, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) reportó una pérdida superior a los $us 22 millones.

dijo que esa pérdida fue por consecuencia del paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

El gerente de la CAC, Rolando Morales, afirmó que esa pérdida tendrá un impacto negativo en la economía, ya que esos recursos difícilmente se podrán recuperar.

“Nosotros habíamos, hasta hace una semana, estimado más de 22 millones de dólares», dijo el empresario a la red ATB.

«y eso tiene un impacto muy grande en la pequeña economía o en la economía de subsistencia del sector agropecuario”, agregó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias