Icono del sitio La Razón

Arce afirma que defenderá el triunfo del MAS en las urnas ‘si es necesario en las calles’

El presidente participó este domingo del aniversario de la Federación de Campesinos de Chuquisaca.

Ante los intentos de “dividir” el país por algunos sectores de la derecha, el presidente Luis Arce dijo este domingo que defenderá el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de octubre de 2020, “si es necesario en las calles”.

“La derecha otra vez pretende ganar con esos sus movimientos lo que no pudo ganar en las urnas y el Movimiento Al Socialismo, nuestras organizaciones sociales, vamos a defender, hermanas, hermanos, lo que ganamos en las urnas y si es necesario en las calles”, afirmó el Jefe de Estado.

Consideró que es inadmisible las intenciones de algunos sectores de la derecha que, después de gobernar por casi un año, periodo en el que se hizo “sufrir al pueblo boliviano”, busquen la división del país.

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se registró violación a los derechos humanos con las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

Además, en 2020, la economía se contrajo a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y una mala administración del gobierno transitorio, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz inició el 22 de octubre un paro indefinido en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

Dicha medida ya ocasionó una pérdida económica de más de $us 830 millones en 23 días de paro.

A esa medida, otros sectores como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) instalaron piquete de huelga con el argumento de pedir Censo en 2023.

A ello se suma que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció un paro de 48 horas para este lunes y martes con la misma demanda, Censo en 2023.

Ayer, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4824 que garantiza la realización del Censo el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre del mismo año.