Icono del sitio La Razón

Gobierno afirma que Decreto Supremo 4824 cumple demanda de Comité Interinstitucional

El viceministro David Guachalla habló sobre el Censo y el paro cruceño. Foto: APG

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, informó este domingo que uno de los argumentos para el paro indefinido en Santa Cruz en demanda del Censo en 2023 radicaba en que los recursos deberían distribuirse un año después del proceso censal, por lo que el Decreto Supremo 4824 cumple con esa exigencia.

“Creemos que a partir de esto (promulgación del Decreto Supremo 4824) se ha conseguido de que los recursos de coparticipación que se distribuyan a raíz de la información del censo puedan utilizarse incluso en la planificación del presupuesto de la gestión 2025”, dijo.

La autoridad indicó que una de las aspiraciones del Comité Interinstitucional de Santa Cruz era que esta redistribución sea hasta el mes de septiembre, “por tanto, (la promulgación del decreto) cumpliría con las aspiraciones que han solicitado los miembros del Comité Interinstitucional”.

Lea más: Arias pide que fecha del censo sea elevada a rango de ley

Por otro lado, ante las apreciaciones de algunos técnicos de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) que indicaron que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no tenía nada avanzado para la realización del Censo en noviembre de 2022, Guachalla indicó que son aseveraciones totalmente falsa y es diferente de las apreciaciones que ellos realizaron en las mesas técnicas en Beni.

“Ellos destacaron toda la información que ha brindado el INE y todos los avances hasta la fecha. Han destacado que realmente el proceso censal es un proceso eminentemente técnico y que tiene una complejidad que es muy difícil de superar”, señaló.

Agregó que se ha venido trabajando en este proceso censal a partir del 21 de julio de 2021 y “se debe entender de que en la gestión 2020 no existía ni siquiera algún trabajo preliminar”, aunque el INE encaró el desafío y empezó incluso los procesos de negociación para el financiamiento del empadronamiento.

“Es por eso que en este momento ya se cuenta con el financiamiento necesario para encarar este proceso, por tanto, hay actividades preparatorias muy importantes que ha venido encarando el INE y una de las más importantes era la planificación de este proceso y la búsqueda del financiamiento del mismo”, dijo.