Icono del sitio La Razón

Gobierno aprueba decreto que garantiza Censo y recursos para 2024

Anoche, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4824 que dispone que el Censo se lleve a cabo el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos económicos sea en septiembre del mismo año, tal como el presidente Luis Arce Catacora lo anunció el viernes 11.

El Jefe de Estado anunció anoche, a través de sus redes sociales, la aprobación de la norma que garantiza que el Censo de Población y Vivienda será el 23 de marzo de 2024.

“Aprobamos el DS 4824 que garantiza que el Censo se realizará el 23/03/24 y la distribución de recursos se hará en septiembre del mismo año”, dice parte del mensaje. Además, indica que este pedido se cumple a los “más de 300 autoridades electas del país y las recomendaciones de la Comisión Técnica que trabajó en Trinidad”.

Con este domingo 13 se cumplen 23 días del paro indefinido declarado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz que demanda que el proceso censal se lleve a cabo en 2023.

Tras varias mesas de diálogo y una comisión técnica que analizó todas las propuestas, Arce anunció el viernes 11 que el Censo será el sábado 23 de marzo de 2024.

Horas antes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió al Gobierno que se emita un decreto que garantice la distribución de los recursos y de los escaños, porque no creía en las promesas del Gobierno.

“Tenemos que tener un decreto firmado, tenemos una conferencia de prensa que no le da la garantía a la población boliviana, tiene que haber un papel que le garantice a la población de que se va a cumplir y ojalá se cumpla”.

En sus declaraciones a la prensa, Calvo ya no hizo ninguna observación a la fecha del censo, pero demandó el cumplimiento a la promesa del presidente Arce y que además de los recursos que sean distribuidos por coparticipación, se asignen nuevos escaños.

A su turno, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, le dijo a Radio El Deber que “si el presidente (Luis Arce) no se animaba a definir la fecha, era porque estaba consciente de que el INE no tenía nada”.

Recordó que en las mesas técnicas instaladas en Trinidad, Beni,  se evidenció que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “no había avanzado nada. No sé si le ocultaron información a Arce. Con las mesas técnicas lo único que lograron fue ganar tiempo para trabajar aceleradamente en una propuesta que aún no la conocemos”, desconfió Cuéllar. En esa línea, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pidió que la redistribución de escaños se la haga antes de las elecciones generales de 2025. También consideró que es más importante la fecha en la que se conocerán los resultados del levantamiento de datos que la fecha en la que cumpla el censo.