Icono del sitio La Razón

Adepcoca, de la facción de Machicado, marcha y exige la liberación de sus dirigentes

Cocaleros marchan en el centro paceño, exigen la liberación de sus dirigentes. Foto: Rodwy Cazón-La Razón

Cocaleros marchan en el centro paceño, exigen la liberación de sus dirigentes. Foto: Rodwy Cazón-La Razón

Cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de la facción de Freddy Machicado, marcharon por el centro de la ciudad de La Paz en demanda de la liberación de sus dirigentes detenidos.

“Nuestros compañeros Freddy (Machicado) y César (Apaza) siguen en San Pedro, en Chonchocoro, nosotros vamos a pedir la liberación de nuestros compañeros que están detenidos”, dijo Eduardo Mamani, parte del Comité de Autodefensa de la organización.

Aseguró que éste es un pedido de las bases. “Nosotros, como Adepcoca, ya habíamos tenido una reunión en Trinidad Pampa y los socios han decidido bajar en una marcha”.

La protesta surgió ante la preocupación por la más de media docena de dirigentes aprehendidos en diferentes ocasiones.

“Ya que este Gobierno no escucha al pueblo yungueño, y la central del Chapare sigue funcionando, nuestros presos políticos siguen en la cárcel”, denunció Mamani.

Te puede interesar: Adepcoca conforma nuevo Comité de Autodefensa y llama a asamblea para definir medidas de presión

Los dirigentes son acusados por al menos 15 delitos luego de la toma violenta del mercado de Villa el Carmen, el pasado 8 de septiembre.

El siniestrado centro de abasto es dirigido el Arnold Alanes. Los cocaleros que apoyan a Machicado consideran que este mercado de coca “paralelo” es ilegal.  

Medidas

Mamani informó que no se descarta el bloqueo de caminos en la zona de los Yungas como medida de presión para que el Gobierno cumpla con sus peticiones.

No obstante, la determinación de la toma de caminos será analizada luego de realizarse esta tarde una asamblea del sector.