Icono del sitio La Razón

El TSE prevé resolver la redistribución de escaños hasta abril de 2025

El TSE elaborará un proyecto de ley sobre la distribución de escaños. Foto: Archivo La Razón.

El frontis del TSE, ubicado en la plaza Abaroa de La Paz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que hasta abril de 2025 se resuelva el procedimiento, a través de una ley, para la redistribución de escaños parlamentarios, sobre la base de los nuevos datos poblacionales que arroje el Censo.


El Decreto 4824, puesto en vigor por el Gobierno el fin de semana, fija el empadronamiento nacional para el 23 marzo de 2024.


En ese marco, la vocal del TSE Dina Chuquimia, en un contacto con radio Cepra, dijo que cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) remita los datos oficiales, se iniciará el análisis para la redistribución.


La autoridad electoral agregó que, luego, el Órgano Electoral elaborará un proyecto de ley que será remitido a la Asamblea Legislativa, donde se hará el tratamiento, la sanción y la respectiva promulgación.

Lea más: Comité cruceño y Mesa presentarán leyes para presionar por los resultados del Censo


“Prevemos que todo el proceso y procedimiento entre el Tribunal Supremo Electoral, lo que demoren en la Asamblea Legislativa, debería concluir hasta abril del 2025, cosa que nos dé tiempo para trabajar en la convocatoria a elecciones nacionales del 2025”, explicó Chuquimia.


La vocal nacional agregó que la previsión es que “en mayo de 2025” se lance la convocatoria para los comicios generales, pues también se deberá trabajar en la delimitación de circunscripciones electorales.


“Siempre y cuando los datos del INE nos sean entregados con tiempos prudentes, podremos tener una nueva redistribución de escaños en el país”, reiteró Chuquimia.


La Constitución Política del Estado establece que la distribución total de escaños entre los departamentos se determina en base al número de habitantes, en función a los resultados del último censo.


Además del criterio poblacional hay otras dos variables de equidad que deben ser consideradas.


La primera variable está referida a la asignación de un número mínimo de diputados para los departamentos con menor población.


El segundo elemento que se considera para la distribución de escaños tiene que ver con el menor grado de desarrollo económico, de una determinada región.


La Cámara de Diputados está compuesta por 130 miembros; en cada departamento, se elige la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales, es decir por voto directo.


La otra mitad corresponde a circunscripciones plurinominales departamentales, que son parte de las listas liderada por los candidatos a presidente, vicepresidente y senadores.


Actualmente, La Paz cuenta con 29 diputados; Santa Cruz, 28; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 10; Tarija, nueve; Oruro, nueve; Beni, ocho; y Pando, cinco.