Icono del sitio La Razón

Richter afirma que el Comité buscó una ‘salida medianamente digna’ a su fracaso

El cabildo se realizó el domingo en la rotonda del Cristo Redentor.

De acuerdo con el vocero presidencial, Jorge Richter, el Comité pro Santa Cruz trató de encontrar una “salida medianamente digna” a su fracaso por la demanda de Censo en 2023.

“Para encontrar una salida diseñaron que ahora van más allá del simple Censo en 2023, apelado a lo que está enraizado en determinados sectores de Santa Cruz como federalismo, independencia y autonomías”, dijo a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El Decreto Supremo 4824 garantiza la realización del Censo el 23 de marzo de 2024.

La redistribución de recursos será desde septiembre de ese año.

Lea también: Cabildo termina en trifulca y hostigamiento en casa de Calvo, al que tildan de traidor

Con este decreto se esperaba que la dirigencia cruceña deponga su medida de presión; sin embargo, el domingo, Rómulo Calvo, modificó su radical discurso.

Demandas

Desde su domicilio, aseguró que Santa Cruz no había sido atendida en sus demandas y calificó de “mezquino” el Decreto 4824.

En el cabildo se había exigido que ese decreto se formalice en una ley que incluya la distribución de recursos con los datos finales y no con los parciales.

Asimismo, que la nueva cartografía electoral esté lista antes de 2025.

El plazo de 72 horas al Gobierno para liberar a los aprehendidos.

La convocatoria a una comisión constitucional que revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano.

También exigió la unión de los demás departamentos a su demanda, entre otras.

Traición

La multitud congregada en el Cristo Redentor quedó más confundida con la postura de Calvo porque entendió que su demanda de Censo en 2023 había sido traicionada.

En la tarima hubo reclamos y amagues de enfrentamientos entre los asistentes al considerar que su lucha por el Censo en 2023 viró a exigir redistribución de dinero y escaños.

“Vendidos, traidores”, se escuchó desde varios sectores.

La multitud fue a la casa de Calvo para exigir una explicación.

El cívico trató de calmar los ánimos explicándoles que la lucha continuaba por el bien de Santa Cruz, que no se había perdido nada.

Federalismo

Calvo trató de calmarlos indicando que, al margen del Censo, se trabaja en la demanda de federalismo.

“Creo que es necesario ir por etapas, nosotros hemos desafiado al Gobierno diciéndole que si no nos escuchan vamos a tomar las acciones para iniciar el camino al federalismo”, aseveró.

“Un Estado confederado o alguna forma que nos pueda librar del centralismo abusivo en que estamos viviendo”, acotó.

De acuerdo con Richter, esa “mirada utópica” fue utilizada para encontrar “una salida medianamente digna al paro insostenible que ya cumple 24 días.

“Como no tenían otra posibilidad, trataron de instalar aquello y recorrieron sus preguntas, para tratar de cambiar el escenario y buscar una salida digna”, aseguró.

El paro

Recordó que hace varios días atrás el Gobierno propuso al Comité Interinstitucional definir la fecha del Censo en una mesa técnica y la distribución de recursos en octubre de 2024.

La propuesta fue rechazada porque, de acuerdo a los promotores del paro, el pueblo cruceño exigía Censo en 2023.

Se inició el paro indefinido que ocasionó millonarias pérdidas económicas, la molestia de miles de cruceños y hasta enfrentamientos entre distintos sectores.

Al final, implícitamente se aceptó el Decreto 4824.

Fracaso

En el análisis del vocero, en el imaginario del Comité Interinstitucional inicialmente se pretendió activar el paro con connotaciones nacionales, como ocurrió en 2019.

Incluso trató de validar una herramienta metodológica de tensionamiento y conflicto político para generar inestabilidad.

Sin embargo, esa herramienta de rupturas institucionales y constitucionales esta vez tuvo una respuesta distinta desde la población porque el contexto político, económico y social era diferente.

“Como sus temas, que eran Censo y recursos económicos, han sido atendidos, no lograron que el factor de indignación colectiva pueda ser exacerbado. Como no lograron que el Censo pueda encender al resto del país, buscaron una salida más decorosa”, enfatizó.

La medida

Richter pidió que el paro se levante de manera inmediata porque no existe un solo elemento que lo justifique.

Recordó que fueron atendidos sus requerimientos económicos y de escaños, por lo que no tiene sentido la medida.

“Ahora, si quieren escalar en temas como desafío al federalismo, nos muestra que en los hechos sociales no era paro por el censo, sino que ocultan otras intenciones de orden político”, dijo.

Aclaró que el Gobierno está siempre dispuesto a dialogar de cualquier tema, aunque no es necesario someter a la violencia y daño económico a la población