Nacional

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 09:47 AM

Juez dicta la liberación de los 10 aprehendidos por el incendio de sede campesina

En el caso de la toma y el saqueo de las instalaciones de la COD en Santa Cruz, cinco de los aprehendidos fueron beneficiados con detención domiciliaria, y otros dos se acogieron a un juicio abreviado y fueron sentenciados a cuatro años de cárcel.

La quema de la sede de la federación campesina, el viernes 11. Foto: APG

/ 15 de noviembre de 2022 / 20:05

Este martes en la noche, un juez determinó que los 10 aprehendidos por la violenta quema de la sede de los campesinos en Santa Cruz, el viernes 11 de noviembre, sean liberados.

La información fue proveída por el abogado Hugo Vaca, quien indicó que se expedirán los “mandamientos de libertad” porque la Fiscalía no pudo sostener sus acusaciones.

Lea más: Violencia en Santa Cruz: Camacho retoma protagonismo, queman federación y saquean la COD

El viernes 11, en medio del paro indefinido que entonces exigía que el Censo sea en 2023, un grupo quemó la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (FSUTCB).

Más aún, luego los movilizados saquearon la sede de la Central Obrera Departamental (COD) e intentaron hacer lo mismo con las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Policía evitó que sucediera lo mismo en la sede del INE. La medida de presión suma 25 días, mientras el Gobierno emitió un decreto que definió el Censo para el 23 de marzo de 2024.

Vaca señaló que los 10 liberados tienen medidas sustitutivas, o sea fueron arraigados, deben pagar una fianza, tienen detención domiciliaria de 21.00 a 06.00 y no deben acercarse a personas involucradas con el caso.

Eso sí, el abogado anunció que se apeló esa determinación y denunció que al menos ocho de los implicados no se encontraban el viernes 11 en el lugar donde sucedió el incendio.

Lea más: Camacho desafía a Del Castillo: ‘No sea cobarde, si quiere detenerme, deténgame’

Por su parte, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, celebró esta decisión judicial. “Nos alegramos”, remarcó, y pidió que se acaben las injusticias.

La anterior semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, había denunciado que incluso había un plan para asesinar a las personas que se encontraban en la sede campesina.

En el caso de la toma y el saqueo de las instalaciones de la COD, cinco de los aprehendidos fueron beneficiados con detención domiciliaria, y otros dos se acogieron a un juicio abreviado.

O sea, fueron sentenciados este martes a cuatro años de cárcel tras admitir la comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado.  

El presidente Luis Arce definió que el proceso censal se realizará en marzo de 2024 y que los recursos para las regiones, con base a los datos preliminares, se distribuirán en septiembre.

No obstante, ahora el Comité Interinstitucional cruceño exige que esto se garantice con una ley; más aún, se anunció un proyecto de ley para que el Censo se realice en octubre de 2023.

Asimismo, se busca que los resultados finales del proceso sean entregados hasta antes del tercer trimestre de 2024 y que se aplique la distribución de recursos para las regiones y la reasignación de escaños parlamentarios hasta antes de las elecciones de 2025.

Comparte y opina:

Médica que emitió autorización irregular a reo en Chonchocoro, investigada por tres delitos

Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) fue el brasileño que logró salir del penal gracias a Narda C.C. Dos policías lo custodiaron hasta el Hospital de Clínicas.

La médica implicada en la fuga del reo de Chonchocoro. Foto: Rodwy Cazón

/ 2 de febrero de 2023 / 23:18

Narda C.C. es la médica que está en la mira por emitir una orden de revisión médica irregular a favor del reo de Chonchocoro que huyó y fue recapturado. En la fuga se asesinó a un policía.

Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) fue el brasileño que logró salir del penal gracias a Narda C.C. Dos policías lo custodiaron hasta el Hospital de Clínicas.

Lea más: Gobernador de Chonchocoro es destituido tras fuga y recaptura de reo brasileño

En el nosocomio paceño, el martes, fue ayudado por cómplices que dispararon a los policías. Uno cayó herido. Otro no tuvo la misma suerte. Domingo Chávez murió por tiros en la cabeza.

Menezez escapó. Menos de 12 horas después fue recapturado y se descubrió quiénes fueron parte de la cadena que permitió su escape. Cinco aprehendidos, entre ellos Narda C.C.

Médica

La médica fue la encargada de dar el aval para que Menezez salga de la cárcel para hacerse unos exámenes. Pero sobre una fractura que data de hace al menos dos décadas.

Por ello, la profesional en salud será procesada por incumplimiento de deberes, falsedad material y uso indebido de influencias. Se espera su audiencia de medidas cautelares.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, confirmó este dato y señaló que es un proceso diferente al de los otros aprehendidos.

Por ello, la audiencia de Menezez y sus cuatro cómplices de la fuga, fue este jueves. Se los sindicó por asesinato y fueron enviados a Chonchocoro, bajo un fuerte resguardo policial.

Este viernes será el turno de Narda C.C., quien ingresó recientemente a trabajar en el penal, donde por este caso el gobernador fue destituido. Por ahora se acogió al silencio.

Comparte y opina:

Gobernador de Chonchocoro es destituido tras fuga y recaptura de reo brasileño

El informe fue ofrecido la tarde de este jueves por el coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria, quién también anunció ajustes para mejorar las medidas de control.

El frontis de la prisión de Chonchocoro de La Paz. Foto: APG

/ 2 de febrero de 2023 / 19:31

El gobernador del penal de Chonchocoro, Napoleón Espejo, fue relevado de sus funciones luego de la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), el reo que fue recapturado, el martes, tras el asesinato de un policía.

El informe fue ofrecido la tarde de este jueves por el coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria, quién también anunció ajustes para mejorar las medidas de control.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Tras dichos de Del Castillo, Defensoría del Pueblo niega competencia para haber sugerido salida médica de reo

La aclaración surgió luego que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el martes en la noche, al explicar las circunstancias de la autorización para el delincuente brasileño, dijo que utilizó un formulario de la Defensoría para acceder al permiso otorgado por una médica.

El reo recapturado Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). Foto: Rodwy Cazón

/ 1 de febrero de 2023 / 23:25

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo negó cualquier competencia o haber sugerido la salida médica de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). El reo de la cárcel de Chonchocoro que con su fuga del martes provocó la muerte de un policía.

“La Defensoría del Pueblo no tiene competencias para disponer salidas médicas. Y tampoco se puede considerar el registro de caso como una recomendación o solicitud emanada por esta institución”. Así lo remarcó la entidad defensorial que es dirigida por Pedro Callisaya.

Lea más: El caso del reo recapturado fue declarado en reserva; detenidos se acogieron al silencio

La aclaración surgió ante dichos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Surgieron el martes en la noche, al explicar las circunstancias de la autorización para el delincuente brasileño. Dijo que utilizó un formulario de la Defensoría para acceder al permiso otorgado por una médica.

La profesional es Narda C.C., quien trabaja en el penal de Chonchocoro. Fue aprehendida tras la recaptura de Menezez, junto a otros tres cómplices que le ayudaron a huir cuando llegó al Hospital de Clínicas. La médica es acusada de haber emitido irregularmente el documento.

Competencia

Ante ello, Del Castillo remarcó que la Fiscalía debe investigar este formulario de la Defensoría. En la fuga, murió un policía y otro quedó herido. Menezez fue recapturado y ahora espera junto a sus cómplices por la audiencia de medidas cautelares, que será este jueves.

“Corresponde aclarar a la población que, en cumplimiento de sus funciones como ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia’, el 19 de enero de 2023 realizó una visita rutinaria al Centro Penitenciario de Chonchocoro. Para inspeccionar el trato otorgado a las personas privadas de su libertad y la protección de sus derechos. En esa jornada se registraron 36 casos, entre ellos del señor Menezes”, indica la Defensoría.

Lea más: FELCC, Defensoría y Fiscalía visitaron Chonchocoro para recolectar más elementos sobre el reo recaptura

Y añade sobre su competencia: “Todos los registros, incluido el del señor Menezes son documentos que tiene como objetivo recoger la solicitud o denuncia de cualquier persona. Sin cuestionar la veracidad de su queja, por tanto, el formulario de registro del indicado ciudadano, al que hace referencia el Ministro de Gobierno, no puede ser considerado como una recomendación o solicitud de la Defensoría del Pueblo”.

“Adicionalmente corresponde precisar que la salida del Sr. Menezes responde a la orden de salida médica de emergencia firmada por el Director del Recinto Penitenciario Sr. My.  Napoleón Espejo, el 30 de enero de 2023, conforme al artículo 94 de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión” (sic), remarca el documento.

Comparte y opina:

Fátima Jordan, esposa de Camacho: Hemos presentado la denuncia y hemos presentado la cámara

La polémica por el supuesto artefacto encontrado en el lugar donde se encuentra Camacho abrió otro capítulo. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz recibió la denuncia y la declaración informativa de Jordan, por acoso sexual y violencia psicológica.

Fátima Jordan, al salir de su declaración informativa den la FELCV. Foto: APG

/ 1 de febrero de 2023 / 21:18

Fátima Jordan, esposa del gobernador cruceño detenido Luis Fernando Camacho, presentó este miércoles la denuncia por acoso sexual y violencia psicológica ante la FELCV. Dijo que también se entregó como prueba la “cámara espía” que estaba en la celda de Chonchocoro.

La polémica por el supuesto artefacto encontrado en el lugar donde se encuentra Camacho abrió otro capítulo. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz recibió la denuncia y la declaración informativa de Jordan, por acoso sexual y violencia psicológica.

“Hemos presentado la denuncia y esperamos que siga la investigación”, señaló Jordan al salir de las oficinas de la calle Loayza, en el centro de la ciudad. Ante la insistencia de los periodistas sobre si también se entregó la “cámara espía”, afirmó: “Hemos presentado la cámara”.

El artefacto, de acuerdo con la defensa legal del gobernador cruceño, fue encontrado en su celda, empero, ello fue rechazado por el Gobierno, mediante la Dirección General de Régimen Penitenciario. En medio, la FELCV fue acusada de haber puesto zancadillas para abrir el caso.

Ello sucedió la anterior semana, en medio de un abanico de polémicas. Fue así que la decisión de una Sala Constitucional de Santa Cruz admitió una acción de libertad entablada por Jordan, por lo cual se instruyó que la denuncia sea recibida sin ningún tipo de impedimento.

Le puede interesar: Tras decisión de Sala Constitucional, esposa de Camacho presenta denuncia ante la FELCV

Los abogados de Camacho denunciaron al personal de la FELCV por incumplimiento de deberes. Pero ello tuvo respuesta, ya que la entidad policial hizo lo mismo contra los juristas, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

FÁTIMA JORDAN

Juan Carlos Camacho, uno de los abogados del gobernador y su esposa, indicó que esperan que la Fiscalía dé curso al proceso de investigación. Y admitió que se presentó la “cámara espía” y la declaración de la víctima, entre otros “múltiples elementos” probatorios.

Dijo que la denuncia es contra los autores de lo sucedido, ante todo el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura. “Se debe esclarecer quién instaló la cámara y quién transmitía y recibía datos. Vamos a pedir una inspección a la celda para ver instalaciones”.

El jurista añadió que se adjuntaron otros elementos, como la conexión de la cámara. Indicó que la declaración de Jordan duró al menos dos horas (hasta las 20.30), en la cual relató los 20 días que permaneció acompañando a su esposo en la celda, cuando se violó su intimidad.

Lea más: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

“Hay que ver quiénes más instalaron la cámara”. Adelantó que se citará al gobernador de la cárcel de Chonchocoro. “Esperamos que la Fiscalía no ponga obstáculos”. Y aclaró: “No era una cámara que grababa datos, sino que transmitía datos para otra persona”.

El gobernador cruceño se encuentra detenido por cuatro meses en Chonchocoro, tras ser aprehendido en diciembre del año pasado en Santa Cruz. Es acusado por terrorismo en el caso Golpe de Estado I, que indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.

Comparte y opina:

Tras decisión de Sala Constitucional, esposa de Camacho presenta denuncia ante la FELCV

La pareja del gobernador de Santa Cruz, que está en la cárcel paceña de Chonchocoro, entabló una denuncia por “acoso sexual y violencia psicológica”, por una supuesta “cámara espía” en la celda.

La llegada de la esposa de Camacho, Fátima Jordan, a la FELCV de La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 1 de febrero de 2023 / 18:45

Tras ganar una acción de libertad ante una Sala Constitucional de Santa Cruz, la esposa de Luis Fernando Camacho, Fátima Jordan, presentó este miércoles su denuncia ante la FELCV de La Paz.

La pareja del gobernador de Santa Cruz, que está en la cárcel paceña de Chonchocoro, entabló una denuncia por “acoso sexual y violencia psicológica”. Esto por una supuesta “cámara espía”.

Lea más: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

La “cámara”, según la defensa de Camacho, fue encontrada en su celda, empero, hasta ahora no se presentó ninguna denuncia sobre el tema y ello fue puesto en duda por el Gobierno.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz fue acusada de no haber querido abrir el caso la anterior semana. Ello derivó en un proceso por parte de los abogados.

Asimismo, la entidad policial entabló otra denuncia contra los abogados de la autoridad departamental por discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

Fátima Jordan llegó a oficinas de la FELCV este miércoles por la tarde, tras el fallo de la Sala Constitucional. No emitió declaración a los medios de comunicación. Fue recibida por personal de la institución para su denuncia.

Camacho está detenido por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.

Comparte y opina:

Últimas Noticias