Nacional

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 03:28 AM

Morales advierte con marcha a Sucre para exigir justicia por la masacre de Sacaba

“No hay nada que investigar, ahí están las pruebas, están en los cementerios, son los heridos que ya no pueden trabajar. Si no (se) hace justicia vamos a pensar que son aliados de los golpistas”, dijo el expresidente.

Mucha gente participó de los actos recordando los tres años de la masacre de Sacaba. Foto: Twitter Evo Morales.

/ 15 de noviembre de 2022 / 22:50

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió este martes que junto a los familiares de los muertos y heridos de Sacaba se movilizarán en una marcha hasta Sucre exigiendo justicia para las víctimas de la masacre de 2019.

“A tres años de la Masacre en el puente Huayllani, Sacaba, junto a familiares de los muertos y heridos nos concentramos pidiendo justicia, en caso contrario determinamos que nos movilizaremos con una marcha hacia Sucre, Chuquisaca” (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

Recordó que “la masacre de Sacaba (fue) perpetrada hace 3 años por una operación conjunta de fuerzas militares y policiales que asesinaron a 11 de nuestros hermanos del Trópico que protestaban pacíficamente contra el golpe de Estado y agresiones contra la mujer de pollera y la Wiphala” (sic).

Este martes se recordaron esos hechos con una misa y una masiva concentración en el puente de Huayllani, donde además de Morales, participaron el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, y organizaciones sociales.

Pruebas

“No podemos entender, son tres años y no hay justicia, yo solo puedo pensar en la Justicia boliviana, si no hace justicia vamos a pensar que son aliados de los golpistas, de los genocidas”, remarcó en su discurso.

Lea más: Morales dice que la Justicia ‘beneficia con impunidad’ a Camacho y otros ‘golpistas’

“No hay nada que investigar, ahí están las pruebas, las pruebas están en los cementerios, son los heridos que ya no pueden trabajar como antes. Esperamos que puedan reaccionar nuestras autoridades para hacer justicia y que nunca más haya golpe de Estado”, acotó.

El 15 de noviembre de 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez, policías y militares ejecutaron un operativo en la zona de Huayllani del municipio de Sacaba contra protestas de vecinos por la renuncia de Morales como presidente.

El expresidente reclama justicia para las víctimas

El operativo fue realizado bajo el mando de un decreto que eximía de responsabilidades penales a los militares. Cuatro días después, el 19 de noviembre de ese año, en Senkata (El Alto), otro operativo dejaba 10 fallecidos por impactos de bala.

Según el informe del GIEI, presentado el pasado 17 de agosto pasado, durante la convulsión social se registraron masacres de fuerzas militares y policiales contra civiles, incluyendo “ejecuciones sumarias”, que dejaron al menos 37 muertos y centenares de heridos.

Comparte y opina:

El Senamhi lanza alerta roja por inminente desborde de ríos en el Norte de La Paz

La emergencia se mantendrá hasta el 7 de febrero. Está vigente además la alerta naranja por posibles desbordes de ríos en Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Las lluvias provocaron el desborde de ríos en Tipuani. Hay alerta roja. Foto: RRSS

/ 4 de febrero de 2023 / 18:16

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad roja hidrológica del 4 al 7 de febrero por los ascensos repentinos con inminente desborde en las cuencas de los ríos Mapiri, Tipuani y Kaka que afectará al Norte de La Paz.

Este sábado los ríos Tipuani y Mapiri ya se desbordaron dejando a decenas de familias damnificadas y más de 20 casas destrozadas.

La pronosticadora Marisol Portugal recomendó tomar las previsiones del caso, pues la alerta continuará hasta el martes 7 de febrero.

Según un comunicado del Senamhi, los municipios en peligro por el desborde del río Mapiri son Apolo, Camata, Aten, Irimo, Sorta y Guanay.

También pueden ser afectados los sectores de Angosto Quercano, Santa Rosa de Mapiri, Mapiri y poblaciones cercanas.

Asimismo, el desborde del río Tipuani podría afectar a los municipios de Tipuani, Chima, Bartolo y comunidades cercanas.

Mientras que el desborde del río Kaka afectará a Mayaya, Teoponte, El Triunfo y poblaciones cercanas.

Alerta naranja para otros ríos

Portugal advirtió, además, que se declaró alerta con prioridad naranja por el ascenso progresivo y repentino de nivel con posibles desbordes de los ríos Parapetí, Mamoré y Beni.

Además de los afluentes del Catari, Desaguadero, Lauca, Tumusla y Alto Pilcomayo.

La alerta rige para gran parte del país principalmente en el Norte La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz.

Este aviso estará vigente hasta el 9 de febrero.

Portugal advirtió que el clima lluvioso continuará en todo el país y existe probabilidad de nevadas para el altiplano en La Paz, Oruro y Potosí desde este sábado hasta el lunes.

Lea más: El norte cruceño se inunda por las lluvias

“Vamos a continuar con lluvias en todo el sector del altiplano, estaremos con la probabilidad de nevadas en alturas mayor a 4100 metros en la cordillera oriental y occidental”, acotó.

Este sábado en Tipuani, el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri provocaron la pérdida de varias viviendas.

Aismismo dejó a la población de Mapiri prácticamente bajo el agua.

Comparte y opina:

Un bebé está en estado crítico por un golpe en la cabeza; sospechan de intento de infanticidio

La madre dijo que lo hizo caer en un atraco, pero el menor presenta hematomas en todo el cuerpo. El pequeño de un año tiene un sangrado severo en el cerebro.

El bebé llegó con un golpe en la cabeza, sospechan de su madre

/ 3 de febrero de 2023 / 23:11

Un niño de un año y tres meses se debate entre la vida y la muerte debido a un fuerte golpe en la cabeza. La Policía detuvo a la madre e investiga si se trata de un intento de infanticidio.

La mujer llevó en brazos al menor al Hospital Católico en Santa Cruz argumentando que fue víctima de un asalto y en el forcejeo intento de escapar e hizo caer de cabeza a su pequeño.

Sin embargo, los médicos evidenciaron que el niño presentada hematomas en todo el cuerpo, por lo que de inmediato informaron a la Policía.

La madre fue llevada en custodia mientras se investiga si se trata de un intento de infanticidio; mientras el pequeño está en estado crítico y su vida pende de un hilo.

El licenciado Leonardo Sevilla, gerente de operaciones del Hospital Católico, dijo que el bebé llegó sin signos vitales y gracias a la oportuna reacción de los médicos lograron reanimarlo.

“Llegó a las 04.30 de la mañana de este viernes en brazos de la mamá. Se lo reanimó y se hizo tomografía para verificar que tiene una severa hemorragia cerebral”, explicó a Cadena A.

Está solo

Cuando lograron reanimar al niño, se le realizó una tomografía que evidenció un traumatismo severo a nivel del cráneo y un grado reducido de sensibilidad en el cerebro.

“Fue atendido de emergencia, fue reanimado e intubado de inmediato logrando reanimarlo. Por ahora no se le puede realizar una intervención quirúrgica, hay que esperar”, acotó.

“Se hicieron encefalogramas y se estableció que es un caso muy crítico, la reacción fue importante para tener al paciente con vida, pero aún no ha salido del estado crítico”, acotó.

Sevilla dijo que cuando llegan niños lastimado por protocolo se informa a la Policía y en este caso se hizo lo mismo pues presentaba varios hematomas.

Lea más: Violencia marca a 2022 con 38 infanticidios y 94 feminicidios

“Nos pareció raro que el niño tenía hematomas en diferentes partes del cuerpo. La Policía y la Defensoría se hicieron cargo del caso”.

Explicó, además, que se llamó a la hermana de la madre para informarle sobre el estado del bebé; sin embargo, la mujer fue solo un momento y luego desapareció.

“Dijo que volvería y no se ha hecho presente aún. El hospital está gestionando las transfusiones y toda la atención, pues ningún familiar se hizo cargo del caso hasta la noche de este viernes”, explicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía intercambia información con Brasil para verificar antecedentes del brasileño acribillado

El coronel Orlando Ponce aseguró que se reforzó la seguridad en esa región del país para que la población se siente más segura.

La Policía indaga sobre los antecedentes del brasileño acribillado. Foto: RRSS

/ 3 de febrero de 2023 / 22:15

El comandante de la Policía, coronel Orlando Ponce, aseguró este viernes que están intercambiando información con sus similares de Brasil para verificar los antecedentes del ciudadano brasileño Flavio V. A., quien fue acribillado el jueves en San Ignacio.

La autoridad indicó que, mientras no se conozcan los antecedentes, no se puede confirmar ni descartar que el brasileño era narcotraficante o miembro del PCC (Primer Comando de la Capital).

“Es prematuro hablar de eso (que Flavio V.A. sea miembro del PCC), no hay nada confirmado, hay un intercambio de información con la policía de Brasil”, dijo.

Asimismo, la autoridad indicó que se designó personal suficiente para que se trasladen hasta San Ignacio, en Santa Cruz, para realizar la investigación del caso.

“De todos modos con antelación se ha dispuesto que San Ignacio particularmente tenga el refuerzo necesario”, dijo.

Ponce aseguró que se reforzó la seguridad en esa región del país para que la población se siente más segura.

Gobierno

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, coincidió con el comandante policial asegurando que hay que esperar tener información más completa sobre el acribillado.

“Como Gobierno, a través de la Policía y la FELCN (Fuerza Especial de lucha contra el Narcotráfico) se están realizando todo el trabajo investigativo y esperamos que más adelante se pueda brindar mayor información”, indicó.

Ríos confirmó que se dispuso el aumento de efectivos policiales no solo para la investigación sino para reforzar las tareas de seguridad en esa región.

“Esta es una preocupación del Gobierno, pero también debe preocupar a las autoridades municipales y departamentales para fortalecer a la policía”, dijo.

La mañana del jueves el ciudadano brasileño Flavio V.A fue abatido con más de 20 disparos en el municipio de San Ignacio.

Lea más: Veinte horas después, la Policía levantó el cadáver de brasileño acribillado; investigan el caso por narcotráfico

Investigación

El Ministerio Público anunció este viernes que abrirá una investigación de oficio por narcotráfico, pues por la violencia del hecho se presume un ajuste de cuentas ligado a ese ilícito.

Mientras que desde Brasil relacionan al hombre con el PCC, la organización criminal más grande de ese país.

El crimen del brasileño conmocionó a la población, ya que en menos de cinco meses tres miembros de esa familia fueron muertos por sicarios.

Padre e hijo fallecieron en Santa Cruz y otro de los hijos fue atacada a tiros, pero sobrevivió, en Brasil.

Comparte y opina:

El Gobierno proyecta la construcción de presas y carpas solares para incentivar la producción

El presidente Luis Arce hizo el anuncio en Santiago de Andamarca. Dijo que se construirán en tierras altas para proteger los cultivos de los cambios climáticos.

El presidente Arce anunció proyectos para apoyar la producción. Foto: LuchoxBolivia

/ 3 de febrero de 2023 / 22:03

El Gobierno proyecta la construcción de presas de agua y carpas solares en tierras altas para incentivar y garantizar la producción agrícola ante los efectos del cambio climático.

El anuncio fue realizado por el presidente Luis Arce este viernes durante la entrega de viviendas en el municipio de Santiago de Andamarca, en Oruro.

Arce manifestó su preocupación por la fata de lluvias y heladas que azotan a diferentes regiones del país, afectando sobre todo a los productores.

«La crisis climática está afectando no solo a Bolivia, sino a toda la región y al mundo. mundo está cambiando y para eso hay que prepararse», dijo Arce.

El mandatario reconoció que la crisis climática está afectando el ciclo productivo en el país, por lo que urgen acciones de respuesta y contingencia.

«La meta es no seguir dependiendo de las lluvias para tener agua, tanto para riego y consumo humano. Por eso ingresaremos al ciclo de construcción de presas para contar con reservas. Y las carpas servirán para contrarrestar las heladas», afirmó el presidente Arce.

Producción y soberanía

Asimismo, el presidente dijo que estas obras ayudarán a asegurar la producción y soberanía alimentaria.

Este viernes, el presiente entregó 30 unidades habitaciones en el municipio de Santiago de Andamarca como parte de las actividades por los 242 años de la gesta libertaria de Oruro.

El proyecto, ubicado en la provincia Sur Carangas, demandó una inversión cercana a los Bs 2 millones para el beneficio de 150 personas de la región.

Lea más: El Gobierno invertirá Bs 443,6 millones en nueve plantas de producción de agroinsumos

 La construcción de las viviendas inició en septiembre de 2021 y generó cerca de 40 empleos directos y más de 70 indirectos, informó el jefe de Estado durante el acto de entrega.

 «Nos sentimos contentos, seguiremos construyendo y entregando viviendas para el pueblo orureño y boliviano», afirmó Arce.

«Volvimos a Oruro en su mes aniversario. Hoy iniciamos nuestra jornada entregando viviendas dignas a nuestras familias del municipio de Santiago de Andamarca», (sic) escribió Arce en su Twitter.

Comparte y opina:

El Gobierno fija precio base para comprar maíz, trigo y arroz para fomentar la producción boliviana

El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada, el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.

El maíz tendrá un precio base de Bs 110 el quintal, según estableció el Gobierno. Foto: APG

/ 3 de febrero de 2023 / 20:21

El Gobierno fijó este viernes el precio base para la compra de maíz, trigo y arroz con el objetivo de fomentar e incrementar la producción de estos productos.

El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada (tn), el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informaron la decisión en conferencia de prensa.

“Queremos anunciar un precio base para que nosotros podamos comprar. Si bien estamos subvencionando, la idea es que Emapa compre de todos los productores”, dijo Huanca.

Huanca explicó que se fijó los precios con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

«Para comprar trigo, estamos estableciendo el precio base de acopio en 415 dólares la tonelada, el año pasado hemos acopiado 66.181 toneladas”, explicó.

Para este año el objetivo es acopiar 170.000 toneladas.

De acuerdo con los datos oficiales, Emapa fijó el precio base referencial de trigo en $us 390 la tonelada el año pasado y en $us 335 en la gestión 2021.

Lea más: La producción de trigo tuvo uno de los rendimientos más bajos en los últimos 25 años

El grano es acopiado en silos de Emapa y luego es procesado en harina, para su distribución a los panificadores a precio subvencionado.

Con esta medida se garantiza que el pan de batalla se venda a precio justo a las familias bolivianas.

“Estos recursos para subvencionar el acopio y la comercialización de productos es un gran sacrificio que el Gobierno hace con recursos del Tesoro General”, acotó.

Otros precios

También se fijó el precio base de Bs 110 el quintal (qq) de maíz, con la finalidad de aumentar el acopio a 210.000 toneladas este año.

El 2022 se logró acopiar 162.489 tn y para este año se espera alcanzar 210.000 tn.

“La estrategia del Gobierno es construir más silos para acopiar la producción de nuestros hermanos en diferentes regiones y seguir fortaleciendo la producción”, acotó Huanca.

 La estatal acopia el maíz a ese costo y lo distribuye al sector pecuario a precio subvencionado para que se garantice la producción de carne de pollo, res y cerdo.

Además de huevo y leche para su comercialización a precio estable en el mercado interno.

Asimismo, se estableció para la fanega de arroz un precio de $us 70, tomando en cuenta que el año pasado oscilaba entre $us 68 y $us 70.

«El Gobierno nacional, realmente, está apostando en seguir fortaleciendo el aparato productivo», exhortó el ministro.

Huanca remarcó que el Gobierno continúa con el esfuerzo de comprar esos granos estratégicos y garantizar el abastecimiento a precio subvencionado para que los bolivianos puedan acceder a alimentos a precio justo.

 El acopio de trigo, maíz y arroz es posible gracias a que Emapa cuenta con silos en las localidades de Cuatro Cañadas, San Julián, Cabezas, San Pedro, Yapacani y Caracollo.

El ministro anunció que pronto tendrá esa infraestructura en San Andrés, Ivirgarzama, Pailón, Viacha y Yacuiba.

Comparte y opina: