Icono del sitio La Razón

Matkovic asegura que el proyecto federalista es la vía para mantener la unidad del país

Zvonko Matkovic (centro), en conferencia.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, anunció que el órgano regional trabajará un proyecto para sustentar la idea de federalismo.

“Queremos aportar, vamos a empezar a trabajar un proyecto de ley concentrándonos en un proyecto federal”, dijo en conferencia de prensa.

Lea también: Vocero de la UAGRM dice que una de las preguntas del cabildo se refería a federalismo

Acotó que, como asambleístas departamentales, están “más convencidos que nunca” que un proyecto federal es la vía para que Bolivia se mantenga unida.

Propuesta

Ese proyecto atenderá también las necesidades de la población desde unas regiones fuertes y que manejen sus propios presupuestos.

“Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz y todas las regiones de este país sufren porque al día de hoy tenemos un centralismo rico y regiones pobres”, aseguró.

Ese proyecto se presentará al Comité pro Santa Cruz para ampliar las posibilidades que también se propuso en el cabildo del domingo la representación cívica.

Federalismo

El domingo, a la conclusión del cabildo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, habló de federalismo.

En su criterio, así Santa Cruz se desmarcará del centralismo.

“Ya sea federalismo, un Estado confederado o algo que nos saque del centralismo”, dijo a un grupo de personas que lo encaró en su propia casa por los resultados del cabildo.

En esa línea, el vocero de la Universidad Gabriel René Moreno, Manfredo Bravo, también confirmó que una de las preguntas en el cabildo implicaba establecer el federalismo.

“Hablamos de defender y recuperar los criterios de las bases autonómicas y profundizarlas de cara a un sistema federal; ése es el objetivo”, dijo el lunes a La Razón Radio.

Notables

En entrevista con CNN, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, indicó que una comisión de notables cruceños analizará cuál el mejor camino para esa región.

Aseguró que la propuesta de revisión de la relación política entre Santa Cruz y el Estado no apunta a federalismo ni independentismo.

Sin embargo, otras autoridades cruceñas ya confirmaron que ese es el camino a seguir