Nacional

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 21:08 PM

Barrientos: Si hay apertura sobre escaños en el proyecto de Choque, no veo mayor problema

La senadora Andrea Barrientos dijo que no se llegará a mucho en aprobar la ley del Censo si la propuesta de su colega Deysi Choque es una réplica del Decreto Supremo 4824.

La senadora Andrea Barrientos, en entrevista con La Razón Radio.

Por Roberto Medina

/ 17 de noviembre de 2022 / 14:10

La senadora Andrea Barrientos consideró que no habrá problema si es que la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de ley de la diputada Deysi Choque que garantice la redistribución de escaños.

“Si existe esa apertura, yo no veo por qué vamos a tener mayor problema porque solamente es garantizar” redistribución de escaños, dijo en La Razón Radio el jueves.

En entrevista, el periodista consultó: ¿Qué pasaría si se aprueba, por ejemplo, el proyecto de ley que ha presentado la diputada Deisy Choque?, ¿Qué escenario se plantearía?

Le puede interesar: La ley sobre el Censo no es tratada debido a confusiones

Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), respondió que desconocía el detalle de la propuesta.

El periodista aclaró que ese proyecto “respeta” el Decreto Supremo 4824, que la realización del Censo será el 23 de marzo de 2024.

“No llegamos a mucho si es que es una réplica al decreto porque emite cosas cruciales”, indicó Barrientos.

Omisión

La legisladora complementó que el decreto omite la distribución de escaños, por lo tanto, debería haber un artículo que diga que se instruye al TSE que tiene un plazo “de tanto tiempo” para hacer la redistribución de escaños antes del proceso electoral de 2025.

“Habla de eso el proyecto de ley”, acotó el periodista.

“Pero eso se puede modificar cuando se toca en comisión, comité o en el pleno. Tú tienes esas tres posibilidades de aumentar eso. Si existe esa apertura, yo no veo por qué vamos a tener mayor problema porque solamente es garantizar”, dijo Barrientos.

De acuerdo con la diputada Choque, el proyecto de ley que presentó el miércoles no tiene nada de diferente al Decreto Supremo 4824, sino que busca afianzarlo.

Decreto

El Decreto Supremo 4824 garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que los datos oficiales estarán listos en septiembre, como requirió este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicho órgano definirá la redistribución de escaños antes de la convocatoria a elecciones generales de 2025, previstas inicialmente para septiembre de 2025.

Réplica

Barrientos dijo que no se avanzará mucho si el proyecto de ley presentado por Choque es una réplica del decreto, puesto que cuenta “cosas cruciales” como la distribución de escaños.

En su criterio, se debería incluir un artículo que instruya al TSE un plazo para la redistribución de escaños antes del proceso electoral de 2025.

“Eso se puede modificar en un comité, una comisión o en el pleno. Si existe esa apertura no veo por qué vamos a tener mayor problema”, complementó.

“Si se aumenta (ese artículo) en cualquiera de las tres instancias, con todo gusto. No importa quien presentó (el proyecto), acotó Barrientos.

Para lograr ese objetivo, expresó su confianza en la “apertura y voluntad” de los legisladores.

Proyecto

También en entrevista con La Razón Radio, la diputada Choque explicó que el proyecto de ley reafirma el Decreto 4824, que establece la fecha del Censo con un sustento técnico.

“Ese proyecto de ley habla de la redistribución de recursos y escaños en la línea con el Decreto”, aclaró.

En su artículo único establece que el órgano electoral determinará la distribución de escaños con base en los resultados de población del Censo de marzo de 2024

Comparte y opina:

El Gobierno ve ‘afanes golpistas’ y que el ‘cabildo nacional’ quiere impunidad

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que aplicación de los resultados del cabildo es “inconstitucional”.

La Viceministra de Comunicación en contacto con los medios. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 26 de enero de 2023 / 19:17

El Gobierno expresó su rechazo a las resoluciones del “cabildo nacional” del miércoles, pues detectó “afanes golpistas” en sus determinaciones, y que se busca “impunidad” para los promotores de la violencia durante la crisis de 2019.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que muchas de esas decisiones son “inconstitucionales” y no van de la mano con el actual ordenamiento jurídico, como la demanda de amnistía para más de 180 “presos políticos”.

El cabildo de Santa Cruz afirmó que si esa solicitud, en particular, no es gestionada a la brevedad posible por el gobierno de Luis Arce, se iniciará el trámite para revocar su mandato.

“Están buscando impunidad por las graves violaciones a los derechos humanos, a través de ese tipo de movilizaciones. Además, están buscando acortar el mandato presidencial, y ahí se muestran los afanes golpistas por tratar de buscar la impunidad (…), por las masacres de Sacaba, Senkata y el golpe de Estado”, fustigó Alcón.

Lea también: Ministro Lima afirma que la aplicación de los resultados del cabildo es ‘inconstitucional’

En esa línea, el ministro de Justicia Iván Lima, afirmó que las demandas del “cabildo nacional” vulneran las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en sentido que no se debe dar amnistía a quienes vulneraron los Derechos Humanos durante la crisis de 2019.

Explicó que el punto 10, de las 36 recomendaciones que planteó ese grupo de expertos en marzo de 2022, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías”.

El miércoles, se llevó a cabo un “cabildo nacional” convocado por el Comité pro Santa Cruz, en el que se demandó una ley de amnistía al Gobierno para todos los “presos políticos”.

Las instituciones cruceñas dieron cuenta de “más de 180 presos políticos de este régimen”, entre ellos, el gobernador Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el cual guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.

Se mencionó también a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, por su nombramiento irregular en 2019, sin el quórum de la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.

Además de la demanda de amnistía, el cabildo de Santa Cruz pidió a la Asamblea Legislativa Departamental aprobar una ley para la creación de una “guardia departamental”, para la provisión de seguridad ciudadana, en lugar de la Policía Nacional.

También, se entregó un proyecto ley para el nacimiento de un Defensor del Pueblo departamental.

Al respecto, el ministro Lima indicó que aplicación de los resultados de ese cabildo es “inconstitucional”.

“La aplicación de los resultados del Cabildo es inconstitucional, buscar implementar estas decisiones por parte de la Asamblea Departamental afecta las bases esenciales del Estado y solo puede ser resultado de una Asamblea Constituyente que debe aprobarse por dos tercios de votos” (sic), escribió Lima en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Del Castillo niega desvío de armas a Perú y acusa a Boluarte de generar una ‘cortina de humo’

“Es totalmente falso, no existe ningún desvío de armas desde Estado Plurinacional de Bolivia hacia la República del Perú. Esto falta totalmente a la verdad”, afirmó el ministro de Gobierno

El Ministro de Gobierno durante el inicio de tareas de erradicación de coca excedentaria. Foto: Facebook Eduardo del Castillo.

Por Luis Mealla

/ 26 de enero de 2023 / 19:02

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que hayan ingresado armas letales desde Bolivia hasta territorio peruano, como lo denunció hace unos días la presidenta de ese país, Dina Boluarte.

“Es totalmente falso, no existe ningún desvío de armas desde Estado Plurinacional de Bolivia hacia la República del Perú. Esto falta totalmente a la verdad”, afirmó Del Castillo.

El martes, Boluarte, pidió a la Fiscalía de su nación investigar el traslado de armas de fuego y balas desde Bolivia, y apuntó a los Ponchos Rojos de ser responsables de esas actividades irregulares.

Así, solicitó acelerar la investigación sobre las 18 muertes registradas el 9 de enero, cuando se registraron las protestas más violentas en Juliaca y Puno.

“Por la frontera de Perú con Bolivia han ingresado” estas armas “dumdum”, traídas por los Ponchos Rojos, afirmó Boluarte en la oportunidad.

Lea también: Ponchos Rojos a Boluarte: Que se calle, debe responder por los muertos de Perú

En ese marco, el ministro boliviano reclamó la actitud de la mandataria peruana, a quien acusó de generar una “cortina de humo” respecto al medio centenar de fallecidos en ese país, por efecto de la crisis que se desató tras la destitución del presidente Pedro Castillo, a fines de 2022.

“Lo que se está buscando en el Perú, lamentablemente, es generar una cortina de humo y no hablar de lo que realmente está sucediendo en ese país, que son más de 50 fallecidos”, afirmó Del Castillo, este jueves en contacto con los medios.

Así, el ministro de Gobierno afirmó que se cuenta con el talento humano de la Policía Boliviana para evitar hechos irregulares en las zonas fronterizas y reiteró afanes distractivos por parte del gobierno peruano para “tapar” los hechos violentos.

Comparte y opina:

El vicegobernador Aguilera admite que es ‘regular el trabajo’ en la Gobernación cruceña

El vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, llegó la mañana de este jueves a Chonchocoro para visitar a Luis Fernando Camacho.

El vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, en conferencia.

Por Roberto Medina

/ 26 de enero de 2023 / 15:18

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, dijo que el trabajo en la Gobernación cruceña es regular debido al daño del edificio durante las recientes protestas.

“Es irregular el trabajo por los daños al edificio, pero cumplimos con los trámites y demandas de la ciudadanía», indicó.

«Sobre el manejo regular de los trámites administrativos e institucionales”, acotó a los periodistas.

Lea también: Aguilera consulta a la Asamblea de Santa Cruz sobre suplencia y no recibe respuesta aún

La mañana de este jueves, Aguilera llegó al penal de Chonchocoro para visitar al gobernador Luis Fernando Camacho; sin embargo, no pudo entrevistarse con él debido a que le estaban suministrando un suero.

Funciones

Consultado sobre los motivos por los que no asume la suplencia en ausencia de Camacho, respondió que el Estatuto Autonómico Departamental es claro sobre un caso de esa naturaleza.

Consideró que no está demostrada esa ausencia, en razón de que se conoce el paradero de Camacho, la cárcel de Chonchocoro.

Remarcó que, luego de hacer las consultas a la Asamblea Legislativa, “está claro y existen los argumentos para afirmar que el gobernador Luis Fernando Camacho sigue cumpliendo funciones de Chonchocoro”.

Propuestas

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, también llegó a La Paz para entrevistarse con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García.

Dijo que se debatirá el alcance de dos propuestas emanadas en el cabildo del miércoles.

“Se trata de dos proyectos de legislación departamentales y hay un proceso para ello”, señaló.

El miércoles, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, le presentó dos proyectos en el cabildo.

Uno sobre la creación de una policía o guardia departamental y otra para la designación de un Defensor del Pueblo departamental.

Matkovic dijo que ambas propuestas serán consideradas en una sesión ordinaria, para luego pasarlas a comisión para el debate sobre su alcance y constitucionalidad.

Añadió que en caso de aprobarse, el gobernador Camacho promulgarás las leyes.

Comparte y opina:

Peña sugiere analizar la demanda de amnistía, pero no está de acuerdo con revocatorio

El analista político y exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz avizora que una ley de amnistía sería un mecanismo para alentar a la reconciliación en la sociedad.

Vladimir Peña, en diálogo con La Razón Radio.

Por Roberto Medina

/ 26 de enero de 2023 / 12:40

Vladimir Peña, secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Costas, considera que se debe analizar la demanda de una ley de amnistía para “presos políticos” a fin de lograr la reconciliación entre los bolivianos.

En el cabildo del miércoles, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, propuso pedir al Gobierno la liberación de los “presos políticos”, principalmente del gobernador Luis Fernando Camacho.

Lea también: En el cabildo, Calvo exige ley de amnistía en 30 días, sino advierte a Arce con un proceso revocatorio

Para ello, demandó la aprobación de una ley de amnistía en un plazo de 30 días, caso contrario, advirtió al presidente Luis Arce con impulsar un proceso revocatorio.

“En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?”, consultó y la masiva concurrencia respondió afirmativamente.

Mecanismo

Peña considera que la demanda de amnistía no se trata de una idea conspirativa contra el Gobierno o la búsqueda de impunidad.

Sino de un mecanismo democrático con base en un derecho constitucional.

“Es una facultad del Estado y hay que analizarla para reconciliar sociedades que han terminado divididas por diversos hechos», dijo a La Razón Radio.

«Pero no necesariamente quiere decir impunidad por diversas acciones”, acotó.

Acotó que los procesos conflictivos que dejan muertos y heridos son complejos, y que una sola herramienta (amnistía) no solucionará las sensibilidades y el daño a la democracia, pero será el inicio para darle al país la institucionalidad que demanda.

Peña respaldó esta afirmación asegurando que Bolivia “no tiene justicia independiente ni imparcial”, y que hay presos por cuestiones políticas.

Revocatorio

Respecto a la propuesta de revocatorio, Peña afirmó que no está de acuerdo porque, en su criterio, el país no necesita más elecciones.

“Electoralizar al país con revocatorio es un despropósito al margen de los recursos económicos a erogar”, aseveró.

En el denominado “cabildo nacional por justicia”, Calvo aseguró que hay “más de 180 presos políticos de este régimen”, entre ellos el gobernador Camacho.

En el caso Golpe de Estado I, Camacho fue acusado de terrorismo.

Por ello se dispuso su reclusión por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé erradicar 10.000 hectáreas excedentarias de cultivos de coca

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que en 2021 y 2022 las metas previstas fueron superadas, y espera que este año ocurra lo mismo.

Uniformados en las tareas de erradicación de coca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de enero de 2023 / 12:21

El presidente Luis Arce prevé para este 2023 la erradicación de 10.000 hectáreas excedentarias de cultivos de coca en el país.

El anuncio ocurrió en el acto por la inauguración de las tareas de erradicación de la hoja de coca excedentaria, en el municipio de Chimoré, en Cochabamba.

“Hoy nos volvemos a poner como meta (la erradicación), para la gestión 2023, estas 10.000 hectáreas excedentarias de hoja de coca”, señaló Arce.

Recordó que en 2021 y 2022, las metas planteadas eran de 9.000 y 10.000 hectáreas de cultivo excedentario, respectivamente y que, en ambos casos, “se superaron las expectativas”.

Ley General de la Coca

Arce destacó el trabajo de los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que se encargan de esas tareas en las dos zonas productoras de coca, previstas en la Ley 906, General de la Coca.

Dicha norma limita hasta 22.000 hectáreas los cultivos, de las cuales 14.300 está en los Yungas de La Paz y 7.700, en el Trópico de Cochabamba.

“Bolivia es un país comprometido contra el narcotráfico, pero es una tarea de todos los países y todo el mundo debe estar poniéndose metas para la lucha de la erradicación de la hoja excedentaria”, apuntó Arce.

Pero, de forma paralela a la erradicación de los cultivos excedentarios, el Gobierno impulsa la “desclasificación” de la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la Convención de Viena de 1961.

Lo que se busca con esa desclasificación, según dijo el mandatario, “es la libre comercialización de nuestra hoja de coca y sus derivados”.

Por su parte, en el mismo acto, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, comparó los alcances de la erradicación de los cultivos excedentarios de coca con países como Perú y Colombia.

“Mientras otros países crecen en sus cultivos, en nuestro país se mantienen estables, e incluso se reducen”, dijo.

Dijo que las organizaciones implicadas en la producción de coca, como el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) también serán parte de las acciones de erradicación.

“El camino nunca será la represión-persecución y, mucho menos, la violencia para erradicar estos elementos. Nunca llega a buen puerto; dificulta la tarea y provoca un entorpecimiento de la erradicación”, apuntó.

Cultivos de coca y la UNODC

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) estableció que los cultivos de coca en Bolivia crecieron en un 4% entre 2020 (29.400 hectáreas) y 2021 (30.500 hectáreas).

No obstante, el Gobierno acordó con ese organismo “revisará las metodologías de medición”.

Pues las hectáreas contadas por las fuerzas nacionales alcanzaban a tan solo 29.200 hectáreas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias