Icono del sitio La Razón

El PS-1 abre las puertas para que Luis Arce sea su candidato en 2025

El presidente Luis Arce durante un acto oficial. Foto: @LuchoXBolivia.

El presidente Luis Arce durante un acto oficial. Foto: @LuchoXBolivia.

El Partido Socialista-1 (PS-1) abrió la posibilidad de que el presidente Luis Arce sea su candidato para las elecciones generales de 2025.


El dirigente de ese frente político por el occidente, Rimmy Gonzales, afirmó que esa situación está en análisis y que la determinación final será asumida en el ámbito orgánico.


“Si la coyuntura política lo va a permitir, finalmente tomar una decisión, en una reelección del compañero (Luis) Arce Catacora, con seguridad, el partido lo analizará, lo verá y, obviamente, tiene que decidirse en una instancia orgánica”, dijo Gonzales, en declaraciones a Erbol.


El anuncio surge luego que el PS-1 anunció su relanzamiento y la respectiva tramitación de su personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para disputar la silla presidencial en los próximos comicios.

Lea más: La sombra del PS-1 ahonda la división en el MAS


“Estamos a puertas de presentar nuestra personería jurídica, porque que hay que cumplir algunos requisitos del TSE, sin embargo, la opción siempre ha sido esa, de tener de una vez nuestra personería y bueno, ya empezar a trabajar en eso a nivel nacional y de manera orgánica”, agregó el dirigente.


Esta postura se registra luego que desde la dirigencia del MAS denunció al presidente Arce por instruir el uso de banderas del PS-1, en lugar de los emblemas del partido de gobierno, en algunas concentraciones.


El vicepresidente del MAS, Gerardo García, criticó esas acciones y afirmó que Arce tiene las puertas abiertas para irse del partido oficialista, una vez que termine su mandato.


Este escenario de críticas y acusaciones, ante la sombra del PS-1, ahondaron más la división al interior del partido de gobierno, en el Legislativo, ante la distancia que tomaron asambleístas identificados como «renovadores» (afines a Arce) y los denominados “evistas”.


Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó que Arce haya instruido el uso de banderas rojas en lugar de los emblemas azules.


Además, lamentó que desde la dirigencia del MAS se recurra a “mentiras” sobre la militancia del Jefe de Estado y se pretenda “confundir” a las bases