Icono del sitio La Razón

Evo Morales dice que los ‘traidores’ de su partido ‘se sometieron a la derecha’

“No son ‘renovadores’, son traidores. Abandonaron las luchas históricas de nuestro pueblo”, escribió en Twitter.

“No son ‘renovadores’, son traidores. Abandonaron las luchas históricas de nuestro pueblo”, escribió en Twitter.

“No son ‘renovadores’, son traidores. Abandonaron las luchas históricas de nuestro pueblo (…). Traicionaron al MAS-IPSP, se sometieron a la derecha golpista”, escribió en Twitter.

El MAS evidención una división entre al menos tres liderazgos internos.

Así, en esas organizaciones fueron identificados, según la oposición, los “luchistas”, que siguen al presidente Luis Arce; los “choquehuanquistas”, allegados del vicepresidente David Choquehuanca y, finalmente, los “evistas”, que defienden al Evo Morales.

Un evento que confirmó la fractura del MAS fue la elección del presidente de la Cámara de Diputados que dio como ganador a Jerges Mercado.

Incluso, el diputado Héctor Arce reconoció la “división” en la bancada su partido y dijo que son “35 diputadas y diputados a los que nos llaman ‘ala radical’, y estamos orgullosos” de ser leales a Morales.

Le puede interesar: Morales pide al MAS apoyar la fecha del Censo y cuestiona a los funcionales de la ‘derecha’.

“El otro lado, a la cabeza de David Choquehuanca, son 40 (diputados) (…). Estamos divididos y esa división es precisamente por David Choquehuanca”, afirmó.

En la coyuntura, otro hecho que generó reacciones encontradas fue la presentación de un proyecto de ley sobre la fecha del Censo de Población y Vivienda por parte de la diputada Deysi Choque, que fue rechazado por un grupo de sus colegas.

“Señora Deysi Choque, ¿con quién ha pactado, con quién ha acordado, quién le ha asesorado? No sabemos el contenido y los alcances de este proyecto de ley”, cuestionó el legislador.

Por su parte en una entrevista con La Razón Radio, Choque aseguró que ese proyecto de ley “tienen como base el Decreto Supremo 4824”, que establece el empadronamiento el 23 de marzo de 2024 y la entrega de resultados hasta octubre de ese año.

La propuesta de un proyecto de ley para definir las acciones del Censo surgió desde la oposición, principalmente de los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, a quienes Choque calificó de “cadáveres políticos”.