Nacional

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 20:07 PM

La ley sobre el Censo no es tratada debido a confusiones

Creemos presentó dos proyectos, el primero debía ser discutido ayer.

Aunque sin mayor conflicto, hubo controversia en la Cámara de Senadores sobre la ley.

Por Rubén Atahuichi

/ 17 de noviembre de 2022 / 05:25

A pesar de la presiones del Comité Interinstitucional y la oposición, las cámaras de Senadores y Diputados postergaron la consideración de los distintos proyectos de ley relativos al Censo debido a una serie de factores, principalmente procedimentales, y la confusión de sus proponentes.

Muy temprano, ayer, la senadora cruceña Centa Rek, de la alianza Creemos, solicitó la “dispensación de trámite” para la consideración del proyecto de ley sobre el Censo de Población y Vivienda en 2023, concertada el martes entre su bancada y la de Comunidad Ciudadana (CC), y presentada luego por el gobernador Luis Fernando Camacho.

La propuesta generó una confusión y el presidente de la Cámara, Andrónico Rodríguez, aclaró que el proyecto de ley en agenda es el que fue presentado a las 10.00 del martes por la misma senadora Rek y su colega Henry Montero, también de Creemos.

La propuesta generó controversia debido a que aquélla no había cumplido el trámite de rigor, su presentación en el día previo, y se trataba de una nueva.

“No estamos de acuerdo en tratarlo, porque es incompleto y no va a satisfacer las demandas, y no habla de la distribución de escaños”, justificó Rek para intentar la consideración de un proyecto “más completo”.

“Sería ocioso tratarlo (el proyecto anterior, presentado antes del Decreto Supremo 4824), no solucionaría el conflicto”, insistió la legisladora, que luego solicitó la moción de modificación del orden de la día de la sesión.

“Si lo tratamos, está fuera de reglamento”, respondió el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores.

Su colega Félix Ajpi complementó con la idea de que cualquier proyecto de ley pasa por comisiones. “No hemos generado (el problema) y esta Cámara no puede ser salvadora de tres personas (Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar (…) que faltaron el respeto a su departamento” al llamar a un paro indefinido por un Censo en 2023, dijo.

Consideró que Creemos ni siquiera está planteando el retiro del primer proyecto de ley. “Tienen desesperación de salvar a tres personas, y esta Cámara no se va a prestar a eso”, cuestionó Ajpi.

Luego de largas alegaciones de uno y otro lado, Rodríguez puso a consideración la corregida solicitud de modificación del orden del día, que fue apoyado por más de dos senadores. Al cumplirse el procedimiento, planteó votar por la modificación, trámite que fue rechazado; solo 13 de 18 senadores necesarios lo respaldaron.

También puede leer: Reyes Villa pide que decreto del Censo se eleve a ley, pero no cuestiona la fecha

En tanto, en la Cámara de Diputados, cuya sesión debía considerar la conformación de los distintos comités y comisiones, ocurrió algo parecido. Fue la diputada de Creemos María René Álvarez la que —con el argumento del artículo 103 del Reglamento de Debates— solicitó la modificación del orden del día para la consideración del mismo proyecto de ley.

La moción también fue rechazada y el presidente del órgano camaral, Jerges Mercado (MAS), alegó: “No es posible alterar el orden del día para tratar el proyecto de ley, por más que queramos atender las exigencias de los movilizados” en Santa Cruz.

La propuesta fue derivada a la Comisión de Constitución. “Hay un decreto supremo que fija la entrega de resultados y la reasignación de escaños, y hay la voluntad de este hemiciclo de sacar una ley si es necesario para dar mayor seguridad”, prometió Mercado.

El Decreto Supremo 4824 fija el Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sectores arcistas realizan una vigilia en la Asamblea y cuatro personas se crucifican

Un grupo de dirigentes de la Fejuve también se crucificaron de manera simbólica en las puertas de la Asamblea Legislativa.

Dirigentes de la Fejuve El Alto se crucifican en la Asamblea y exigen la aprobación de los créditos.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 19:21

Los sectores sociales afines al presidente Luis Arce desde tempranas horas de este martes realizan una vigilia en la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación de los proyectos de ley referidos al financiamiento de los créditos internacionales. Un grupo de dirigentes de la Fejuve también se crucificó de manera simbólica en las puertas del hemiciclo.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, pidió a los diputados reflexionar y aprobar los créditos tal como se comprometieron en el acuerdo bicameral.

“Ellos como diputados se han comprometido. Quisiera decir a los hermanos que aprueben los créditos. Se tiene que viabilizar y como ellos se han comprometido tienen que cumplir. Piensan que van a perjudicar al presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca) pero no es así. No hemos venido a pelear, sino a trabajar por nuestra población”, dijo la ejecutiva. 

Lea más: Legisladores de CC denuncian toma del hemiciclo de la Cámara de Diputados por sectores del MAS

Con resguardo policial en el ingreso del edificio del hemiciclo, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto pidió aprobar el proyecto de mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta” por $us 67,2 millones.

“Es demasiado, ciudad de El Alto, estos diputados traidores del masismo. Evo Morales nos está trancando nuestros proyectos 8 carriles tramo Senkata – Apacheta. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Mañana cerramos El Alto y La Paz”, dijo a Bolivia Tv, uno de los manifestantes que se crucificó de manera simbólica en rejas de la Asamblea.

El Juzgado de Sentencia Anticorrupción Segundo del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó que la Unidad de Escolta de Carabineros garantice la seguridad de en Asamblea, después de que diputados opositores denunciaron que fueron víctimas de “secuestro” durante la sesión de la semana pasada, según Erbol. 

En la última sesión de la Cámara de Diputados, jueves y viernes, legisladores de oposición denunciaron que autoridades legislativas permitieron el ingreso de organizaciones sociales afines al Gobierno para presionar que se apruebe los créditos externos, por lo que cerraron las puertas del hemiciclo y no les permitían salir.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Comisión Mixta de Constitución aprueba proyecto de resolución para el cese de magistrados

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución explicó que aprobada la resolución corresponde ahora remitir la resolución e informe a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para que se considere y agende su tratamiento en la Asamblea.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 18:21

En su tercera sesión ordinaria, la Comisión Mixta de Constitución aprobó el proyecto de resolución de asamblea para el cese en el ejercicio de sus cargos a los magistrados y consejeros prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial.

“Disponer la inmediata cesación del ejercicio inconstitucional legal de los magistrados y consejeros prorrogados en el plazo de sus funciones”, es parte del proyecto de resolución leída por el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado.

El presidente de esta Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, explicó que aprobada la resolución corresponde ahora remitir la resolución e informe a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se considere y agende su tratamiento en el pleno del legislativo.

“Más allá de una situación coercitiva es de comunicación a estos señores (exmagistrados); en ese sentido, como Asamblea Legislativa no vamos a reconocerlos a estos magistrados a partir del 2 de enero. Todas sus acciones y atribuciones que se han dado son inconstitucionales”, dijo.

Lea más: La Cámara de Diputados reinstala sesión para tratar los créditos y prórroga

La resolución fue aprobada horas antes de la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados en la que senadores y diputados, evistas y opositores, pretenden aprobar por otra vía la cesación de los magistrados prorrogados.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de la declaración constitucional 0049/2023, dispuso “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Decisión asumida por el Constitucional debido al retraso de las elecciones judiciales, que en principio estaban programadas en 2023, pero que esta instancia declaró inconstitucionales varias leyes aprobadas en el Legislativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cámara de Diputados reinstala sesión para tratar los créditos y prórroga

Los legisladores de oposición Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073 y 075 antes que los créditos externos.

La 57 sesión de la Cámara de Diputados se reinstala para el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos y la prórroga.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 16:52

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reinstaló cerca de las 14.50 de este martes la 57 sesión ordinaria para el tratamiento de los proyectos de ley sobre el financiamiento externo y las dos leyes referidas a la prórroga de mandato.

“Colegas diputados rescatar las orientaciones, segundo tampoco es bueno amenazar y a posterior, nos están antelando qué va a pasar. No está bien. Y si trabajamos, vamos a sesionar las 24 horas, eso es lo que queremos. Es bueno escuchar de cada parlamentario las intervenciones”, señaló Huaytari en sesión de Diputados.   

El viernes, la sesión de Diputados fue declarada en cuarto intermedio, por la presidente en ejercicio Verónica Challco, luego de protagonizar un bochorno tras la aprobación del proyecto de ley referido al préstamo de $us 176 millones para la “Construcción de la Doble vía Caracollo-Colomi: tramo confital – Bombeo”.

Los legisladores de oposición Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073, suspensión de plazos procesales, y 075 referido a la prórroga de mandato de los actuales magistrados y consejeros del poder judicial.

El lunes, Huaytari declaró que en la sesión de este martes no pasará el tipo de problemas que ocurrió la anterior semana entre diputados de CC y MAS del ala arcista.

“Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró Huaytari.

Desde la oposición señalan que no aprobarán más créditos, mientras no se apruebe los proyectos referidos a la prórroga de magistrados.

Comparte y opina:

Viceministro Ruiz: Censo modificará la representación legislativa de acuerdo a habitantes

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dice que la asignación de concejales de municipios depende la cantidad de habitantes.

Álvaro Ruiz en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón

/ 27 de febrero de 2024 / 14:16

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este martes que, con el resultado del Censo de Población y Vivienda algunos municipios experimentarán el crecimiento o disminución de habitantes que repercutirá en la representación legislativa.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la cantidad de concejales para los municipios es de acuerdo al número de habitantes. Por ejemplo, si en un municipio existen entre 5.000 y 15.000 habitantes, se asignan cinco concejales; y arriba de 15.000 ya son siete concejales.

“Esos resultados nos van arrojar los datos del Censo, podrá existir o no variación que va afectar a cada municipio (depende a su crecimiento) “, añadió.

Asimismo, aseguró que los departamentos están preocupados en su representación parlamentaria, sus curules y su coparticipación; es decir, la cantidad de dinero que llega por población.

Explicó que, recibidos los resultados del Censo, se realizará un trabajo para hacer los equilibrios necesarios, que permitirán los reajustes económicos.

A su vez, admitió que es casi seguro que existirá una variación debido a la movilización de las personas para ser censadas. “La actualización cartográfica da un paramento de que más o menos un 3% se va a poder mover de un lugar a otro”.

Ruiz afirmó que el Censo 2024 «debe ser un censo con la mayor participación de la historia del país», en el que se involucran los ciudadanos y las autoridades. Reiteró que todos los bolivianos deben ser censados.

El Censo se llevará adelante el 23 de marzo. La actividad busca contabilizar a la población, mejorar la planificación, conocer las cifras de la migración campo-ciudad y un reajuste de distribución de recursos de cada municipio y departamento.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Comparte y opina:

Costa se presenta a declarar en el caso Marset y dice que nunca conoció al narco

El uruguayo Sebastián Marset es buscado en varios países del mundo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 12:48

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dijo que no permitirá que el fútbol boliviano “se manche” con el narcotráfico.

El dirigente se presentó este martes a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz por las investigaciones del caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, de quien dijo que no lo conoció “en ninguna instancia”.

“Vamos a seguir trabajando el fútbol boliviano. No vamos a permitir que se manche o que el narcotráfico penetre en el fútbol boliviano. Personalmente, no lo he conocido a ese señor en ninguna instancia”, dijo Costa al salir de su declaración en la capital cruceña.

El caso del capo uruguayo estalló el 29 de julio, cuando escapó de un megaoperativo policial en Santa Cruz. El plan era capturarlo en su lujosa vivienda en esa capital, pero logró huir con su esposa, sus tres hijos y su equipo de seguridad.

Según información oficial, Marset ingresó al país en 2018 y en septiembre de 2022 se registró con un nombre falso, Luis Amorim Santos, en el club Los Leones FC de El Torno, donde además jugaba con la camiseta número 10.

Marset

Por estar vinculado con ese plantel de la División Aficionados del fútbol boliviano, Costa y otro dirigente de la FBF fueron convocados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, en calidad de testigos.

“Desde que hemos asumido la FBF hemos luchado contra la Corrupción y felicitamos a la Fiscalía por esta investigación y que de una vez se esclarezca este tema que mancha al fútbol boliviano”, agregó Costa.

Marset es el hombre más buscado en el país. Las autoridades lo investigan por su supuesta participación en casos de narcotráfico. Pero Bolivia no es el único país que está en busca del capo uruguayo, son otros cinco países que buscan sus rastros.

Desconocido el paradero del uruguayo, las autoridades asumieron que salió del país, aunque no precisaron cuándo ni hacia dónde.

Las investigaciones sobre la organización criminal que lideraba Marset en el país permitió la captura de al menos cuatro personas del entorno del acusado. Por ese motivo, las autoridades dijeron que esa organización en el país “está desmantelada”.

Hay, al menos, 54 personas que fueron involucradas por supuestas cercanías con Marset desde que ingresó a Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: