Nacional

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:47 PM

La ley sobre el Censo no es tratada debido a confusiones

Creemos presentó dos proyectos, el primero debía ser discutido ayer.

Aunque sin mayor conflicto, hubo controversia en la Cámara de Senadores sobre la ley.

Por Rubén Atahuichi

/ 17 de noviembre de 2022 / 05:25

A pesar de la presiones del Comité Interinstitucional y la oposición, las cámaras de Senadores y Diputados postergaron la consideración de los distintos proyectos de ley relativos al Censo debido a una serie de factores, principalmente procedimentales, y la confusión de sus proponentes.

Muy temprano, ayer, la senadora cruceña Centa Rek, de la alianza Creemos, solicitó la “dispensación de trámite” para la consideración del proyecto de ley sobre el Censo de Población y Vivienda en 2023, concertada el martes entre su bancada y la de Comunidad Ciudadana (CC), y presentada luego por el gobernador Luis Fernando Camacho.

La propuesta generó una confusión y el presidente de la Cámara, Andrónico Rodríguez, aclaró que el proyecto de ley en agenda es el que fue presentado a las 10.00 del martes por la misma senadora Rek y su colega Henry Montero, también de Creemos.

La propuesta generó controversia debido a que aquélla no había cumplido el trámite de rigor, su presentación en el día previo, y se trataba de una nueva.

“No estamos de acuerdo en tratarlo, porque es incompleto y no va a satisfacer las demandas, y no habla de la distribución de escaños”, justificó Rek para intentar la consideración de un proyecto “más completo”.

“Sería ocioso tratarlo (el proyecto anterior, presentado antes del Decreto Supremo 4824), no solucionaría el conflicto”, insistió la legisladora, que luego solicitó la moción de modificación del orden de la día de la sesión.

“Si lo tratamos, está fuera de reglamento”, respondió el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores.

Su colega Félix Ajpi complementó con la idea de que cualquier proyecto de ley pasa por comisiones. “No hemos generado (el problema) y esta Cámara no puede ser salvadora de tres personas (Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar (…) que faltaron el respeto a su departamento” al llamar a un paro indefinido por un Censo en 2023, dijo.

Consideró que Creemos ni siquiera está planteando el retiro del primer proyecto de ley. “Tienen desesperación de salvar a tres personas, y esta Cámara no se va a prestar a eso”, cuestionó Ajpi.

Luego de largas alegaciones de uno y otro lado, Rodríguez puso a consideración la corregida solicitud de modificación del orden del día, que fue apoyado por más de dos senadores. Al cumplirse el procedimiento, planteó votar por la modificación, trámite que fue rechazado; solo 13 de 18 senadores necesarios lo respaldaron.

También puede leer: Reyes Villa pide que decreto del Censo se eleve a ley, pero no cuestiona la fecha

En tanto, en la Cámara de Diputados, cuya sesión debía considerar la conformación de los distintos comités y comisiones, ocurrió algo parecido. Fue la diputada de Creemos María René Álvarez la que —con el argumento del artículo 103 del Reglamento de Debates— solicitó la modificación del orden del día para la consideración del mismo proyecto de ley.

La moción también fue rechazada y el presidente del órgano camaral, Jerges Mercado (MAS), alegó: “No es posible alterar el orden del día para tratar el proyecto de ley, por más que queramos atender las exigencias de los movilizados” en Santa Cruz.

La propuesta fue derivada a la Comisión de Constitución. “Hay un decreto supremo que fija la entrega de resultados y la reasignación de escaños, y hay la voluntad de este hemiciclo de sacar una ley si es necesario para dar mayor seguridad”, prometió Mercado.

El Decreto Supremo 4824 fija el Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CIDH llega a Bolivia para verificar los avances en las recomendaciones del GIEI

La delegación llegará el 23 de enero en la primera de cuatro visitas programas para este año. Se reunirán con autoridades y organizaciones de las víctimas de Sacaba, Senkata y El Pedregal.

Una misión de la CIDH llegará la próxima semana a Bolivia. Foto: APG

/ 14 de enero de 2023 / 13:46

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) llegará a Bolivia el 23 de enero para verificar los avances de las recomendaciones que dio al país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, recordó que es la segunda visita del grupo de expertos al país.

Para este año, la CIDH ha programado cuatro visitas a Bolivia.

«Esta visita se debe a la firma de un convenio entre el Estado boliviano y la CIDH a objeto de establecer una mesa de seguimiento a las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos», indicó Siles en entrevista con radio Cepra.

Siles indicó que en esta visita las reuniones se realizarán a nivel ejecutivo porque arribará al país un comisionado de la CIDH junto a su equipo.

Reuniones

Asimismo, el viceministro anticipó que se prevén reuniones con autoridades del Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la Fiscalía General.

Además, también habrá encuentros con el Tribunal Supremo de Justicia y organizaciones de víctimas de Senkata, Sacaba y El Pedregal.

“El GIEI emitió 36 recomendaciones, de las cuales 15 fueron priorizadas, como el inicio, continuación y finalización de los procesos de investigación de las masacres de noviembre de 2019”, recordó.

Lea más: Nuevo año judicial: Se buscará justicia por hechos de 2019 y se descarta reforma

La autoridad adelantó que se está realizando una sistematización de todos los avances de las recomendaciones para ser presentadas a la delegación de la CIDH.

Antecedentes

En diciembre de 2019, la CIDH y el Estado suscribieron un acuerdo para apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante los conflictos sociales de 2019.

En agosto de 2021, el GIEI-Bolivia presentó públicamente su informe final y emitió 36 recomendaciones dirigidas al Estado, a la sociedad y a la CIDH.

En el documento instan al gobierno a crear un mecanismo de seguimiento nacional y otro de seguimiento especial para monitorear el nivel de cumplimiento de las recomendaciones.

Con ese objetivo, en marzo de 2022 se instaló la Mesa de Seguimiento para Bolivia con la misión de realizar acompañamientos especializados a las autoridades en la implementación de las recomendaciones.

La CIDH acordó un plan de trabajo con el Estado, que incluye visitas al país para recibir información en terreno, así como apoyo técnico, entre otros.

Comparte y opina:

La Policía refuerza la seguridad en el Desaguadero y da garantías a los choferes parados

Más de 30 efectivos fueron enviados a la frontera con Perú, donde hay más de 300 camiones sin poder pasar.

Los policías reforzarán la seguridad en Desaguadero. Foto: APG

/ 14 de enero de 2023 / 13:26

La Policía nacional envió unos 30 efectivos al Desaguadero para reforzar el control y darle seguridad a los más de 300 choferes que se encuentran varados con sus vehículos debido a los conflictos sociales en Perú.

El coronel Rolando Rojas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), dijo que los uniformados viajaron con la misión de patrullar la región.

Actualmente en ese sector hay mayor movimiento debido a la cantidad de personas que no pueden ingresar a Perú.

“La Policía está comprometida en asegurar la frontera, se enviaron refuerzos para dar seguridad a los choferes que están varados. Se mandó unos 30 efectivos”, dijo.

Rojas explicó que el movimiento de personas y vehículos en esa región fronteriza se ha incrementado tras los conflictos en Perú, por lo que es necesario un control más efectivo.

“El compromiso es darle seguridad y estaremos todo el tiempo que sea necesario para darles tranquilidad”, acotó.

La autoridad recomendó a los choferes que no viajen a ese sector pues el conflicto en Perú continúa y les sugirió quedarse en El Alto o en otras regiones para estar más seguros.

Lea más: Unos 350 camiones de carga internacional están parados en Perú por los conflictos sociales

“Allá (en Desaguadero) ya está la policía y daremos la seguridad necesaria a quienes permanecen varados”.

Desaguadero afectado

Tras una tregua por las fiestas de fin de año, el 4 de enero se reiniciaron los bloqueos en la frontera con Perú contra la presidenta Dina Boluarte.

Hay bloqueo de carreteras y manifestaciones en varias regiones, que exigen la renuncia de la mandataria.

Piden además el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones.

Este conflicto ocasiona que muchos de los transportistas bolivianos se encuentren parados en el lado boliviano, sin poder llevar su carga a puertos peruanos.

Los comerciantes también están perjudicados debido a que no pueden vender y comprar mercadería.

Comparte y opina:

Elecciones judiciales se activarán a partir de que la Asamblea remita la lista oficial de candidatos

El TSE prevé un presupuesto de Bs 204 millones para la realización de la elección de magistrados.

Frontis del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 14 de enero de 2023 / 13:16

La vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, dijo este sábado que el proceso electoral para las elecciones judiciales 2023 se activará a partir de que la Asamblea Legislativa Plurinacional remita la lista oficial de las candidatas y los candidatos para su elección.

“La competencia que tenemos nosotros nace a partir de la remisión de las listas oficiales de candidatos y candidatas para la elección judicial», dijo Chuquimia.

Añadió que «previo a ese trabajo, para que se mueva la maquina electoral, existe la presencia y participación del Órgano Legislativo, es decir la Asamblea tendrá en sus manos el lanzamiento de la convocatoria pública para la elección de las y los candidatos”. 

Este año, de acuerdo a la Constitución, se llevará el proceso electoral de autoridades judiciales para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

Lea también: El TSE priorizará las elecciones judiciales y al menos otras tres tareas urgentes para 2023

Chuquimia señaló que la Asamblea Legislativa deberá lanzar una convocatoria y realizar un proceso de selección de candidatos y, posteriormente, de acuerdo a sus reglamentos, deberán aprobar la lista de candidatos por dos tercios.

“En las lista debe haber el 50% de varones y 50% de mujeres, así como la presencia de indígenas”.

“Una vez concluido ese trabajo, se remitirán las listas oficiales al TSE, a partir de la cual el Órgano Electoral Plurinacional y la Sala Plena deberán hacer una convocatoria y un calendario electoral para las elecciones judiciales”, añadió.

Plazos

Entre los plazos previstos para la realización de este evento, la vocal indicó que se prevé un plazo perentorio de 150 días para la elección de autoridades judiciales. 

“Es diferente cuando se lleva un proceso electoral para la elección de autoridades nacionales. Sin embargo, los plazos pueden estar alrededor de 150 días y (este) proceso electoral podría realizarse en el último trimestre de este año de 2023”, explicó.

La vocal también indicó que el presupuesto programado para este evento judicial está alrededor de 204 millones de bolivianos.

“Se hacen los ajustes y finalmente se hace un monto total, pero de momento se ha hecho el trabajo en función de los requerimientos que se pueda tener desde el Órgano Electoral”.

Comparte y opina:

Fiscalía de Puno abre investigación contra Evo Morales por presunta intención de dividir Perú

Morales, a través de su cuenta de Twitter, lamentó que congresistas “procesados” le inicien un proceso penal con el objetivo de ocultar el genocidio que se registra en ese país.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia.

Por Yuri Flores

/ 14 de enero de 2023 / 13:04

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Perú, dispuso abrir una investigación preliminar contra el expresidente boliviano Evo Morales por el delito de “seguridad nacional – traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional”, entre otros.

Según el diario El Comercio de Perú, la investigación preliminar se abrió tras la denuncia penal presentada la semana pasada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular).

La denuncia establece que una supuesta acción como “el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales”.

Lea también: Migración de Perú decide ‘impedir el ingreso’ de Evo Morales a su territorio

En la demanda también se señala que “se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”.

La denuncia se argumenta con pronunciamientos en universidades, asambleas y mensajes en Twitter, “arengando a las masa a llevar adelanto la separación” de regiones como Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, con “la finalidad de formar un nueva república”.

Restricción

El 9 de enero, el gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, determinó la prohibición del ingreso a ese país a Evo Morales y ocho bolivianos más debido a que “habrían ingresado a territorio peruano para efectuar actividades de índole política proselitista”.

En tanto, Morales, a través de su cuenta de Twitter, lamentó que congresistas “procesados” le inicien un proceso penal con el objetivo de ocultar el genocidio que se registra en Perú.

“Congresistas procesados por sedición al desconocer el voto del pueblo, cometen delito de actos hostiles contra Estado extranjero y tratan de acusarnos penalmente; todo con tal de tratar de ocultar crímenes de genocidio, tortura y discriminación contra nuestros hermanos peruanos”, escribió Morales.

Desde el 7 de diciembre de 2022, cuando se destituyó y encarceló a Pedro Castillo, ahora expresidente de Perú, hasta el 12 de enero, se registraron 49 personas asesinadas por armas de fuego que pedían la renuncia de Boluarte.

La demanda del congresista Montoya también es contra del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza.

Comparte y opina:

Ampliación de la investigación: Gobierno pide sumar a quienes recibieron dinero de Camacho

Camacho recibió dinero de su papá y de su hermana, entre otros.

El gobernador Luis Fernando Camacho en su audiencia virtual, este miércoles.

Por Roberto Medina

/ 14 de enero de 2023 / 06:48

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que su cartera de Estado solicitó la ampliación de investigación en contra de quienes recibieron dinero de Luis Fernando Camacho en la crisis política y social de 2019.

“El Ministerio de Gobierno, como parte también acusadora dentro de este caso, con la única finalidad de que el pueblo boliviano realmente sepa lo que aconteció y sucedió en la gestión 2019, va a solicitar ampliación en contra de otros sujetos”, dijo Del Castillo.

El 20 de octubre de 2019, luego de las fallidas elecciones generales, se desató una crisis política y social en el país bajo la consigna de “fraude electoral”.

Durante 21 días ocurrieron movilizaciones en todo el país, las que culminaron con el derrocamiento de Evo Morales, el 10 de noviembre, y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez, el 12, como presidenta.

Durante esos días, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, logró gran protagonismo porque demandó la renuncia de Morales.

camacho-trasferencias

A inicios de este año se conoció que, durante esos días, hubo varias transferencias de grandes sumas de dinero entre Camacho, sus familiares, su abogado y el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

De acuerdo con la denuncia que hizo Del Castillo, el pasado 5 de enero, el padre de Luis Fernando Camacho ( José Luis Camacho), su hermana (Rosa María), su secretario Miguel Ángel Navarro y el excomandante de la FAB general Gonzalo Terceros figuran en la lista de transferencias de dinero durante esa crisis. Este último guarda detención preventiva en el penal de Palmasola por el caso Golpe de Estado I.

Según el detalle proporcionado en ese entonces por Del Castillo, los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 llegan a al menos Bs 4,5 millones.

De este monto, Bs 2,1 millones le fueron depositados a su cuenta en una entidad financiera y Bs 2,4 millones en transferencias a las cuentas de otras personas.

También puede leer: Richter insta a aplicar criterio jurídico y no una ‘posición política’ sobre la ausencia de Camacho en la Gobernación

Desde el pasado 30 de diciembre, Camacho está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro (La Paz).

Está acusado del delito de terrorismo, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I.

El jueves se conoció la ampliación de la investigación en su contra por los delitos de cohecho y seducción de tropas.

La Fiscalía presentó la ampliación de la denuncia contra Camacho ante el Juez Décimo de Instrucción Penal Cautelar con el fin de evitar “futuras nulidades” por el caso que se le investiga.

“Si se está investigando en contra de esta persona (Camacho) dos nuevos delitos que habrían ocurrido en noviembre de 2019, también se tiene que investigar a quienes recibieron ese dinero”, apuntó Del Castillo.

El Ministro de Gobierno considera que “mínimamente” se debe investigar a Terceros, “porque sería el sujeto que habría recibido dinero y recursos propios de Camacho”.

Añadió que parte de la investigación es conocer el origen de dichos recursos económicos.

“Tenemos conocimiento que el Ministerio Público ha solicitado un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y que será arribado al cuaderno de investigaciones en próximos días para que el pueblo boliviano tenga conocimiento de los grandes movimientos económicos que se realizaron días previos, el día y días posteriores al golpe de Estado”, aseveró.

Finalizó indicando que, a la conclusión de la investigación de la UIF, elaborará un informe conforme a la normativa internacional y adjuntará al cuaderno de investigaciones.

El Ministerio Público determinará si existen otras personas a ser investigadas. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias