Icono del sitio La Razón

Calvo: ‘Hoy, aparentemente, ha habido voluntad de solucionar el conflicto’

El presidente del comité pro Santa Cruz junto al rector Cuéllar. Foto: Captura video.

Tras escuchar el informe del rector de la universidad cruceña sobre su viaje a La Paz, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que después de muchos oídos sordos, hoy ha habido voluntad en la Cámara de Diputados para buscar una solución al conflicto por el Censo.

El rector cruceño Vicente Cuéllar sostuvo varias reuniones este viernes en la sede de gobierno.

Habló con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y con el titular de la comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, quienes se comprometieron a evaluar hasta el lunes los proyectos de ley presentados sobre el Censo y la redistribución de recursos y escaños.

“Nos hemos reunido con el rector para informarnos de la reunión que tuvo en La Paz para acelerar este proceso de buscar una solución a este conflicto que ya lleva 28 días y que la verdad ha habido oídos sordos. Hoy aparentemente ha habido la voluntad de presidente de la Cámara de Diputados y del presidente de la comisión de constitución”, dijo escuetamente Calvo.

El rector reiteró que este viernes se reunión con Mercado y Jáuregui y que existen cinco proyectos de ley sobre el Censo y la redistribución de escaños, que serán analizados.

Lea más: El paro indefinido en Santa Cruz continúa, Calvo argumentó que todavía hay 4 detenidos por la protesta

“Había la duda que la comisión recién podría sesionar el próximo fin de semana; sin embargo, se han comprometido a sesionar el día de lunes. Ya se sacó la invitación para todos los miembros. Hay predisposición para agilizar la solución a este conflicto, el pueblo está 28 días en la calle sacrificándose”, explicó Cuéllar.

Indicó que si la Cámara Baja aprueba un proyecto de ley, éste pasará a revisión a la Cámara de Senadores, donde espera encontrar también, predisposición para consensuar.

“Hay cinco proyecto y creo que debe haber la predisposición de los parlamentarios en consensuar un proyecto para que ese sea debatido en la plenaria. Confiamos en nuestros parlamentarios. Todos debemos ponerlos la camiseta de Bolivia, el lunes puede ser un día importante”.