Nacional

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:46 PM

Comisión de Diputados analiza cinco proyectos de ley para el Censo

Para el lunes, a las 11.00 se convocó a sesión de la Comisión de Constitución para analizar los respectivos informes de esas propuestas

El Presidente de Diputados dio detalles de las propuestas. Foto: La Razón.

Por Luis Mealla

/ 18 de noviembre de 2022 / 23:48

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), informó que cinco proyectos de ley referidos al Censo son analizados por la Comisión de Constitución, en esa entidad legislativa.

La autoridad explicó que el lunes, una de esas propuestas será elegida para su aprobación, previo debate y respectivo ajuste, con el fin de “reforzar” y complementarse al Decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024.

“Hemos recibido cinco proyectos de ley que están siendo procesados en este momento (…) y hay que ver cuál de ellos va ir (…). Estamos buscando cuál es el más óptimo, el que menos trabas va a tener”, explicó Mercado.

Para el lunes, a las 11.00 se convocó a sesión de la Comisión de Constitución para analizar los respectivos informes de esas propuestas, para luego considerar el proyecto que será remitido al pleno de Diputados, que sesionará a las 17.00.

Lea más: Cuéllar pide ‘sensibilidad’ y ‘ponerse la camiseta del país’ para agilizar ley del Censo

En criterio de Mercado, la propuesta ideal deberá cumplir, al menos, dos requisitos: que ratifique lo dispuesto por el decreto 4824, que fija el Censo para el 2024, y que los resultados se apliquen para las elecciones generales de 2025.

En el transcurso de esta semana, bancadas del oficialismo y la oposición presentaron proyectos de ley referidos al Censo, con miras a para poner fin al conflicto que tiene como epicentro Santa Cruz, donde se cumplen 28 días de paro indefinido.

La bancada cruceña del MAS presentó el jueves un proyecto de ley para la reasignación de escaños, con base en los resultados del Censo de 2024, que serán entregados en septiembre.

Esta propuesta busca “que la distribución de escaños se pueda llevar a cabo en las próximas elecciones” de 2025.

“Este proyecto contempla los principales elementos (…) y ojalá sea la base para hacer ajustes o mejoras para que se apruebe”, explicó el presidente de Diputados.

Además de esa propuesta, hay otras que fueron presentadas por las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

La autoridad legislativa sostuvo que una de esas propuestas contempla que se funde otra institución, que no sea el INE, para administrar el censo. “Eso nos tomaría varias semana o meses”, observó.

Refirió que otro proyecto entra a analizar a profundidad el pacto fiscal y que se aumenten recursos al INE, para realizar sus funciones.

“Eso implicaría más tiempo (…). Esas leyes van a caerse”, anticipó el presidente de Diputados.

“Convoqué al pleno de la Cámara de Diputados a sesionar el lunes a las 17.00, para tratar la norma y darle esa certeza al pueblo boliviano. Todo esto lo hacemos para evitar más violencia en Santa Cruz”, aseguró Mercado.

Adelantó que tras la aprobación, se hizo las gestiones para que se dé prioridad al tratamiento y aprobación en el Senado.

Comparte y opina:

Richter pide pruebas a Romero sobre denuncias de encubrimiento al narcotráfico en el Gobierno

“Si uno quiere presentar pruebas, las presenta y si lo que el señor Romero dice es serio, pues seguramente tendrá una respuesta (…). Cuando las denuncias vengan dosificadas con pruebas, con indicios claros, sin lugar a dudas, esto será investigado”, dijo el vocero presidencial.

Richter y Romero, en diferentes conferencias de prensa este viernes en La Paz. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 13 de enero de 2023 / 23:16

El vocero presidencial Jorge Richter pidió al exministro Carlos Romero presentar pruebas sobre las denuncias que hizo, referidas a un presunto “encubrimiento al narcotráfico” en el gobierno de Luis Arce.

“Si uno quiere presentar pruebas, las presenta y si lo que el señor Romero dice es serio, pues seguramente tendrá una respuesta (…). Cuando las denuncias vengan dosificadas con pruebas, con indicios claros, sin lugar a dudas, esto será investigado”.

Así respondió Richter a las acusaciones que hizo este viernes el exministro de Gobierno, en sentido que distintas instituciones del Estado encubren al narcotráfico, como la Policía, Fiscalía y los ministerios de Gobierno y Justicia, entre otras.

“La protección al narcotráfico está apuñalando a las instituciones del Estado Plurinacional”, aseguró Romero en conferencia de prensa.

Lea más: Romero: ‘La protección al narcotráfico está apuñalando a las instituciones del Estado’

En su criterio, “la protección del narcotráfico genera las condiciones para desestabilizar, no a un gobierno, sino al Estado Plurinacional”.

La exautoridad de la administración de Evo Morales lamentó que cuando hace estas denuncias de manera recurrente, es atacado por algunas autoridades del gobierno de Arce.

“De parte del presidente (Luis Arce) y del vicepresidente (David Choquehuanca), silencio absoluto. El vocero presidencial, desentendiéndose del tema como si fuera un tema meramente policial”, dijo el exministro.

“El ministro (Eduardo) Del Castillo respondiendo con torpeza y dice que es mentira”, agregó Romero.

Al respecto, Richter anunció que en su momento el ministro Del Castillo y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, “tomarán la palabra y responderán”.

No obstante, sin mencionar nombres, cuestionó que constantemente actores políticos digan cosas “con una soltura y una simplicidad que asombra”.

“Hacer una apreciación sobre los negociados que señala el exministro Romero, sin investigaciones, pues es bastante irresponsable (…). Si hay pruebas claras y contundentes, que se presenten”, insistió el vocero presidencial.

Comparte y opina:

Asambleístas del MAS son agredidos y cercados por grupos violentos en el Legislativo de Santa Cruz

La jefa de bancada del MAS, Raquel Valencia, denunció que fueron agredidos de forma física y verbal, a la conclusión de la sesión inaugural de la presente legislatura.

Las protestas en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Foto: BTV

Por Luis Mealla

/ 13 de enero de 2023 / 22:19

Asambleístas del MAS en Santa Cruz fueron agredidos y cercados por grupos violentos este viernes, por lo que se vieron obligados a resguardarse en ambientes de la Asamblea Legislativa Departamental.

La jefa de bancada del MAS, Raquel Valencia, denunció que fueron agredidos de forma física y verbal, a la conclusión de la sesión inaugural de la presente legislatura.

Afirmó que esas acciones violentas fueron promovidas por asambleístas de la agrupación Creemos y grupos de personas ajenas al Legislativo departamental.

Valencia responsabilizó al presidente de la asamblea cruceña, Zvonko Matkovic, y a la asambleísta Paola Aguirre, de Creemos, por lo ocurrido.

Lea más: El Estatuto de Santa Cruz establece la figura de ‘suplencia’ en caso Camacho y no una ‘sustitución’

“Seguramente en su momento vamos a hacer lo que corresponda, pero hoy lo que suceda es simplemente responsabilidad de ellos, asambleístas de la bancada de Creemos que han convocado a toda esta gente buscando agredirnos y acallarnos”, indicó Valencia, quien la tarde de este viernes estaba junto al resto de su bancada en el hemiciclo legislativo.

Denunció además que los grupos violentos fueron desplazados en la infraestructura legislativa y amenazaron con agredir, incluso quemar a los legisladores del MAS.

Estos hechos se registran en medio de tensiones, protestas y medidas de presión que se activaron en Santa Cruz, a fines de 2022, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I.

Tras su captura, la autoridad cruceña fue imputada por el delito de terrorismo y enviada la cárcel de Chonchocoro de La Paz, durante cuatro meses.

Desde entonces, se registraron movilizaciones violentas en Santa Cruz, pues responsabilizan al gobierno del MAS de haber ordenado el “secuestro” de Camacho.

Asimismo, se abrió la polémica sobre la persona que debería reemplazar al gobernador cruceño, mientras esté encarcelado.

Comparte y opina:

Richter insta a aplicar criterio jurídico y no una ‘posición política’ sobre la ausencia de Camacho en la Gobernación

El vocero presidencial convocó a que se realice una “interpretación” adecuada de la Ley de Autonomías y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz para resolver esta situación y así esa gobernación goce de “normalidad y estabilidad”.

El portavoz presidencial durante una conferencia de prensa. Foto: APG.

/ 13 de enero de 2023 / 22:09

Ante la polémica aún vigente sobre quién debe hacerse cargo de la gobernación de Santa Cruz, mientras Luis Fernando Camacho está encarcelado, el portavoz presidencial Jorge Richter, instó a aplicar un criterio jurídico y no una “posición política”.

“La Gobernación y la Asamblea Legislativa cruceña tienen las facultades de realizar aquello y en esas facultades tienen que asumir un criterio normativo jurídico, no un criterio de posición política, no un criterio de acción política”.

Apeló a que se realice una “interpretación” adecuada de la Ley de Autonomías y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz para resolver esta situación y así esa gobernación goce de “normalidad y estabilidad”.

“No hay que hacer unas interpretaciones forzadas porque la experiencia del pasado inmediato señala que esas interpretaciones tan personales de unos y otros, no dan buenos resultados (…). Interpretaciones erróneas tienen consecuencias legales”.

En ese marco, Richter hizo referencia a la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales, tras denuncias de fraude electoral.

Lea más: Asambleísta califica de descabellada propuesta de Lima para la sustitución de Camacho

Actualmente la exmandataria es procesada por el caso Golpe de Estado I y cumple 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, sobre su proclamación irregular, tal como estableció la Fiscalía.

Ante ese escenario, el portavoz presidencial sugirió a las autoridades cruceñas “apegarse a la norma”.

Esa postura se registra luego que la clase política expresó tres argumentos respecto a la continuidad o no de Camacho al mando de la Gobernación de Santa Cruz.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, mencionó opciones, desde la suplencia hasta la posibilidad de nuevas elecciones en ese departamento.

En tanto, desde el MAS afirman que se debe aplicar la figura de la “suplencia”, es decir que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo de Camacho.

El artículo 25 del estatuto cruceño, vigente desde 2018, establece que “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador” (sic).

En tanto, el artículo 26 señala que el mandato de gobernador cesará “únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.

Sobre esa base jurídica, la Gobernación de Santa Cruz y políticos de oposición ratificaron el tercer argumento, en el entendido que Camacho continúa ejerciendo funciones y seguirá al mando de la gobernación, desde la cárcel.

Esta polémica por el cargo del gobernador cruceño se registra desde fines de diciembre, luego que un juzgado cautelar determinó su detención preventiva por cuatro meses, en el penal de Chonchocoro, luego que fue imputado por terrorismo.

Desde entonces, se registraron movilizaciones violentas en esa región, además que se abrió una controversia sobre la persona que reemplazará a Camacho, mientras esté encarcelado, por el caso Golpe de Estado I.

Comparte y opina:

La Cancillería no se referirá al veto de Morales en Perú pues significaría injerencia

Consultado al respecto, el canciller Rogelio Mayta afirmó que no se referiría al tema, ante la eventualidad de que podría tratarse de un acto en “injerencia” en cuestiones internas de otro país.

El canciller Mayta durante la conferencia de prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 13 de enero de 2023 / 19:18

La Cancillería de Bolivia evitó referirse a la decisión del gobierno de Perú sobre “impedir el ingreso” del expresidente Evo Morales y de ocho personas más a ese país, tras evidenciar actividades de “índole política proselitista”.

Asimismo, el gobierno peruano asumió esa decisión luego de detectar una “clara afectación” a la “seguridad nacional y al orden interno”.

Consultado al respecto, el canciller Rogelio Mayta afirmó que no se referiría al tema, ante la eventualidad de que podría tratarse de un acto en “injerencia” en cuestiones internas de otro país.

“No voy a hacer un comentario al respecto, eso es lo que sucede en el Perú. Las decisiones que puedan tener sus autoridades pues es algo que corresponde a ellas”, afirmó este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa.

Además, a principios de enero, el exmandatario boliviano fue denunciado por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

Lea más: Tras ser vetado de Perú, Evo lamenta los ataques de la presidenta Boluarte y le recordó que antes lo apoyaba

Al respecto, Mayta insistió que “la diplomacia boliviana se basa en el principio de no injerencia” y recalcó que como Estado no se realizarán “comentarios sobre las decisiones que tomen otros Estados soberanos”.

La pasada semana, Morales lamentó que el Gobierno de la mandataria peruana, Dina Boluarte, haya determinado impedir su ingreso al país, al igual que a otros ciudadanos boliviano.

Asimismo, afirmó que se trata de “un ataque” político, por parte de una autoridad que en el pasado lo respaldaba.

Esa acción se asumió luego que el exmandatario boliviano fue señalado por presunta injerencia en asuntos internos de ese país, luego que expresó varias opiniones sobre la destitución del presidente Pedro Castillo.

En medio de esta polémica con Morales, además, la presidenta Dina Boluarte cesó a la embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios.

Al veto de Morales se sumó la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, que retiró una condecoración que se entregó en 2007 a Morales, tras las opiniones emitidas por el exmandatario, consideras como injerencistas.

La condecoración Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, fue entregada a Morales por su contribución al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y de los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y Perú.

Comparte y opina:

Patty cuestiona los privilegios que tiene Camacho en la cárcel, afirma que ‘está mejor que en su casa’

La celda cuenta con un espacio adicional para que un familiar pase las noches acompañando a Camacho y dé seguimiento al tratamiento médico que debe recibir, situación que fue autorizada por la Dirección de Régimen Penitenciario.

La celda del gobernador Camacho en Chonchocoro. Foto: Ministerio de Gobierno

Por Luis Mealla

/ 13 de enero de 2023 / 18:42

La exdiputada Lidia Patty (MAS), quien promovió la denuncia del caso Golpe de Estado I, cuestionó que el gobernador Luis Fernando Camacho goce de “privilegios” en el penal de Chonchocoro de La Paz y aseguró que “está mejor que en su casa”.

“Por qué hay esos privilegios, el que tiene plata compra las celdas, pagan las celdas”, afirmó la exlegisladora, respecto al lugar que se le habilitó en ese penal de máxima seguridad, con equipos médicos y atención de galenos 24/7, por la enfermedad que padece.

Asimismo, su celda cuenta con un espacio adicional para que un familiar pase las noches acompañando a Camacho y dé seguimiento al tratamiento médico que debe recibir, situación que fue autorizada por la Dirección de Régimen Penitenciario.

Lea más: Abogado: Equipo médico de Camacho fue proporcionado por la familia, no por el Gobierno

En ese contexto, Patty afirmó que el gobernador de Santa Cruz está “mejor que en su casa”, luego que fue encarcelado el 30 de diciembre, tras ser imputado por el delito de terrorismo.

“El otro día hemos visto que está feliz, han visto el día miércoles cómo estaba el señor Camacho, bien estaba, tranquilo, está riendo”, señaló Patty, en referencia a una audiencia en la que participó, de manera virtual, desde Chonchocoro.

El 28 de diciembre del 2022, el gobernador cruceño fue aprehendido y trasladado a La Paz, para comparecer ante la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I.

La exdiputada Patty presentó la denuncia sobre el caso Golpe de Estado I. Foto: APG.

En ese marco, fue imputado por el delito de terrorismo y un juzgado cautelar determinó su detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro.

Desde entonces, se registraron movilizaciones violentas en Santa Cruz, además que se abrió la polémica sobre la persona que reemplazará al gobernador, mientras esté encarcelado.

Asimismo, en inmediaciones de Chonchocoro se abrieron zanjas y pobladores del lugar realizan vigilias.

Abogados, familiares y personas afines a Camacho denunciaron agresiones y restricciones por parte de esas personas, a quienes los sindican de ser “enviados” del Gobierno.

Comparte y opina:

Últimas Noticias