Icono del sitio La Razón

Diputado Jáuregui: Ninguna iniciativa legislativa puede modificar la fecha del Censo

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui, en entrevista con La Razón Radio.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS) fue enfático en señalar que ninguna iniciativa legislativa sobre el Censo puede modificar la fecha ya establecida en el Decreto Supremo 4824.

“Bajo este razonamiento, todas las demás normativas tienen que adecuarse a estos principios para no vulnerar este precepto constitucional”, dijo a La Razón Radio.

El Decreto Supremo 4824 establece que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024.

En su condición de presidente de la Comisión de Constitución, Jáuregui advirtió que cualquier intento de modificación de fecha vulneraría los artículos 297 y 298 de la Constitución Política del Estado.

Le puede interesar: Comisión legislativa recibe un proyecto de ley sobre el Censo y prevé al menos otros tres para activar el debate

Constitución

El artículo 297 señala, de manera precisa, que el establecimiento de la fecha del Censo es competencia privativa del nivel central del Gobierno.

“Pretender vulnerar el régimen competencial involucraría una colisión con preceptos constitucionales”, aclaró.

En ese sentido, ni la Cámara de Diputados ni de Senadores o el Tribunal Supremo Electoral (TSE), menos un cabildo, puede pretender la definición de la fecha.

Proyectos

Entre jueves y viernes por la mañana, solo una iniciativa legislativa ingresó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La iniciativa legislativa 05/2022-2023 está firmada por los diputados Deisy Choque, Vicente Condori, Elsa Sánchez y otros.

La propuesta se refiere a la distribución de escaños con base a resultados oficiales del Censo de 2024.

“Esperamos que hoy (viernes) sean remitidas las demás propuestas normativas para iniciar el procedimiento legislativo”, complementó.

Modificaciones

Jáuregui añadió que, solo por medios de comunicación, se conoce que varias de las iniciativas a ser presentadas pretenderían modificar la fecha dispuesta en el Decreto 4824.

“Cuando conozcamos formalmente los contenidos de esos proyectos contrastaremos con la Constitución y, si pretenden modificar la fecha, deben tener la condición de rechazo”, aseveró.

Convocatorias

Si alguna iniciativa pretende trasladar la fecha del Censo, por ejemplo, al 25 de octubre de 2023, por procedimiento legislativo, la comisión convocará a las instancias involucradas.

Esas instancias son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Ministerio de Planificación.

También se convocará al proyectista para que demuestre la factibilidad técnica de su propuesta.

Si ese pedido tiene respaldo de algún sector, también será invitado para que explique en qué fase de la etapa pre censal se debería hacer los ajustes.

“Esto dilataría el tratamiento o emisión del informe correspondiente», dijo.

«Si el proyecto es escuálido en sustento y exposición de motivos que pretendan el cambio de fecha, exigiremos mayor información a los involucrados”, puntualizó.

Tratamiento

Jáuregui prevé que este lunes se instale la sesión para conocer los contenidos de los demás proyectos de ley.

Ya con la documentación en mano se programará la labor a desarrollar.