Icono del sitio La Razón

¿Por qué este día los bolivianos honran al Himno Nacional? Aquí, homenaje e historia

El homenaje al Himno Nacional en la plaza Murillo. Foto: Rodwy Cazón.

El homenaje al Himno Nacional en la plaza Murillo. Foto: Rodwy Cazón.

Al mediodía de este 18 de noviembre, las notas del Himno Nacional del Estado se escucharon en los nueve departamentos. Bandas militares, municipales y escolares interpretaron sus melodías en conmemoración a los 177 años de su primera entonación.

También, a la misma hora, fue tradicional la iza de la bandera nacional en plazas, entidades públicas y privadas y en los hogares de las familias bolivianas.

Denominado en un principio como ‘Canción patriótica’, fue escuchado por primera vez el 18 de noviembre de 1845. Noventa músicos, con instrumentos de las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, interpretaron el himno frente al Palacio de Gobierno.

Y se eligió esta fecha en celebración al cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, momento en que también fue inaugurado el icónico Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en La Paz.

Aquel día, frente al teatro se congregaron cientos de personas, donde resaltó el héroe de la batalla y entonces presidente, José Ballivián, además de otros políticos. El himno fue interpretado a ocho voces, con una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti, autor de la música del himno boliviano.

“La letra del Himno Nacional (…) trata sobre los hechos heroicos y recuerda enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la Patria”. Esta frase la emitió José Ignacio de Sanjinés, autor de esta letra que se interpreta en cada rincón del territorio.

Durante la presidencia del general Manuel Isidoro Belzu (1851), mediante decreto supremo, se oficializó esta “canción patriótica” como Himno Nacional de Bolivia.

De este modo, el himno se convirtió en uno de los símbolos nacionales característicos del Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy en día es más común que solo se canten las dos primeras partes de las cuatro, y el coro que se repite cada dos estrofas.

Conmemoración

“¡Morir antes que esclavos vivir!”, publicó en Twitter, el presidente Luis Arce Catacora en esta jornada, acompañado de un video homenaje a las sagradas notas.

“Hoy, 177 años después, sus sagradas estrofas nos siguen llenando de fuerzas y amor para seguir luchando por una Patria libre, digna y soberana”, agregó Arce.

Además, el mandatario hizo referencia a este importante día en horas de la mañana, en la ciudad de Trinidad, Beni. Y es que la autoridad estuvo presente en la tierra oriental para hacer la entrega de obras como parte del homenaje a la fundación de este departamento.

También puede leer: Arce apunta a la unidad de organizaciones sociales para que su gobierno esté ‘fuerte’

Autoridades estatales en el acto de homenaje al Himno Nacional. Foto: Rodwy Cazón.

Los autores

Las estrofas del Himno Nacional fueron escritas por el poeta chuquisaqueño José Ignacio de Sanjinés. Mientras tanto, la música fue compuesta por el maestro italiano, que vivió en Sucre, Leopoldo Benedetto Vincenti Franti.

De Sanjinés era legislador y poeta, nació en Chuquisaca en 1786. Ocupó altos cargos en servicio de la nación y llega a ser diputado en 1825 y 1826. Después de ser mentor de la juventud durante décadas, falleció en Sucre el 15 de agosto de 1864.

Por su parte, Vincenti nació en Roma y cursó estudios en el conservatorio de París. En esta ciudad es contratado por el Almirante Du Thous, para que lo acompañe en su segundo viaje alrededor del mundo. Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del ejército.

Años más tarde el presidente Ballivián lo trae a Bolivia con igual cargo. Vincenti se instala en la ciudad de La Paz y contrae matrimonio con una boliviana. Años después regresa a Italia hasta su muerte.

El Himno Nacional es trasladado a la plaza Murillo. Foto: Rodwy Cazón.

El himno

¡Bolivianos!…¡El hado propicio

coronó nuestros votos y anhelo!…

Es ya libre, ya libre este suelo,

ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera

y al clamor de la guerra, horroroso,

siguen hoy, en contraste armonioso,

dulces himnos de paz y de unión.

CORO

De la Patria el alto nombre

en glorioso esplendor conservemos…

Y, en sus aras, de nuevo juremos:

¡Morir antes que esclavos vivir!…

II

Loor eterno a los bravos guerreros,

cuyo heroico valor y firmeza

conquistaron las glorias que empieza

hoy Bolivia feliz a gozar.

Que sus nombres, el mármol y el bronce,

a remotas edades trasmitan

y, en sonoros cantares, repitan:

¡Libertad, Libertad, Libertad!…

CORO

III

Aquí alzó la justicia, su trono

que la vil opresión desconoce,

y, en su timbre glorioso, legóse

Libertad, libertad, libertad.

Esta tierra inocente y hermosa,

que ha debido a Bolívar su nombre,

es la Patria feliz donde el hombre

goza el bien de la dicha y la paz.

CORO

IV

Si extranjero poder, algún día,

sojuzgar a Bolivia intentare,

al destino fatal se prepare

que amenaza a soberbio agresor.

Que los hijos del grande Bolívar

han ya, mil y mil veces, jurado

morir antes que ver humillado,

de la Patria el augusto pendón.

CORO