Icono del sitio La Razón

TSE: Los resultados del Censo en septiembre de 2024 ‘son suficientes’ para distribución de escaños

Conferencia de prensa.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, dijo que la entrega de resultados del Censo en septiembre “son suficientes” para la redistribución de escaños.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) explicaron ante los tres órganos del Estado el trabajo que realizarán en el Censo de Población y Vivienda.

El empadronamiento, según el Decreto Supremo 4824, está previsto para el 23 de marzo de 2024.

“Luego de la explicación se concordó que los datos oficiales de población emitidos para la distribución de recursos de coparticipación, a realizarse en el mes de septiembre de 2024 (…) son suficientes para que el TSE inicie el trabajo de distribución de escaños”, dijo Hassenteufel.

Esa afirmación ocurrió en una conferencia junto con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Cusicanqui afirmó que la representación de los tres órganos del Estado coincidió en que, “a partir de esa fecha, El TSE puede encaminar los siguientes procesos electorales.

aunque hizo énfasis concretamente las elecciones de 2025”.

Precisamente esa es la exigencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y el paro regional que cumple este viernes su vigesimoctava jornada.

Censo garantizado

Por su parte, el titular de Diputados dijo que el “Censo está garantizado”.

“Estamos en proceso de tramitación de una ley que pueda dar mayores garantías al respecto, ratificando lo que dice el Decreto (Supremo) 4824 y complementando con el tema de los escaños”, agregó.

Finalmente, exhortó a las y los cruceños a terminar con el paro impulsado por la dirigencia cruceña.

TSE

El jueves, el TSE pidió que la entrega de resultados del Censo sea hasta septiembre de 2024, con el fin de alcanzar a la distribución de escaños parlamentarios antes de las elecciones de 2025.

En esa línea, el Gobierno comprometió lo solicitado por el Órgano Electoral.

El coordinador del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, llegó hasta La Paz.

Buscará consenso con legisladores de oficialismo y oposición sobre la norma del Censo.