Icono del sitio La Razón

La Cámara de Diputados analizará el lunes por tiempo y materia la ley del Censo

Una sesión plenaria de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo La Razón.

Una sesión plenaria de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo La Razón.

La sesión convocada para este lunes prevé debatir, por tiempo y materia, el proyecto de ley referido al Censo, con el objetivo de buscar una salida a la crisis, cuyo epicentro es Santa Cruz, donde ya van 29 días de paro indefinido.


El diputado Renán Cabezas (MAS) explicó que, primero, se convocó para las 11.00 a reunión de la Comisión de Constitución, donde se analizan tres propuestas normativas, de la cuales una será aprobada y el informe será remitido al pleno de Diputados, que sesionará a las 17.00.


Se tratará por tiempo y materia en la sesión, pues “no sabemos cuánto tiempo tomará a la comisión aprobar el proyecto de ley y, de acuerdo con el tiempo que ellos tarden se va a instalar, la sesión plenaria de la Cámara de Diputados”, explicó el legislador.

Lea más: En Diputados se prevé ley que ratifique el Censo en 2024 y que resultados se apliquen para elecciones de 2025


En ese marco, la previsión es que el lunes, en la Cámara de Diputados se apruebe una ley que ratifique lo dispuesto por el decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo del 2024, y que los resultados se apliquen para las elecciones de 2025.


“Vamos a aprobar el mejor proyecto que salga de la Comisión (de Constitución) que responda a los siguientes elementos: que ratifique lo que ya se dijo en el decreto 4824 y que se complemente con la garantía de que los resultados del Censo serán aplicados para las elecciones de 2025”, dijo el viernes Jerges Mercado (MAS), presidente de Diputados.


En el transcurso de la semana, bancadas del oficialismo y la oposición presentaron proyectos de ley referidos al Censo, con miras a poner fin al conflicto en Santa Cruz, donde deben definir si continúan o no con la medida de presión.


La bancada cruceña del MAS presentó el jueves una propuesta para la reasignación de escaños, con base en los resultados del Censo de 2024, que serán entregados en septiembre de ese año.


La diputada oficialista Deysi Choque explicó que la propuesta busca “que la distribución de escaños se pueda llevar a cabo en las próximas elecciones” de 2025.


En tanto, los otros dos proyectos de ley responden a los frentes opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.


Mercado explicó que una de esas propuestas contempla que se funde otra institución, que no sea el INE, para administrar el censo. “Eso nos tomaría varias semana o meses”, observó.


Refirió que otro proyecto entra a analizar, a profundidad, el pacto fiscal y que se aumenten recursos al INE, para realizar sus funciones.
“Eso implicaría más tiempo (…). Esas leyes van a caerse”, anticipó el presidente de Diputados.