Icono del sitio La Razón

A 31 días del paro, Arce dice que hará respetar la democracia y denuncia desestabilización

El presidente Arce durante el acto oficial con los mineros. Foto: APG.

El presidente Arce durante el acto oficial con los mineros. Foto: APG.

Al cumplirse 31 días de paro indefinido en Santa Cruz, el presidente Luis Arce afirmó que hará “respetar la democracia” y reiteró que existen afanes de “desestabilización” y una “política del matonaje” en la región cruceña.


“Estén seguros que el Gobierno nacional va hacer respetar la democracia y va hacer respetar este derecho al trabajo de todas y todos los bolivianos”, aseguró Arce, durante una concentración de cooperativistas mineros, en Cochabamba.


Durante el encuentro, el Mandatario cuestionó que continúe esa medida de presión y que se siga afectando la economía de ese departamento, que hasta la fecha ya generó una pérdida de $us 1.080 millones.

Lea más: Calvo: ‘Ya hemos tomado la decisión de revisar qué hacemos los cruceños en un país que no nos quiere’


Ese monto equivale al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó el diputado del MAS, Omar Yucra.


Arce responsabilizó de esos hechos al Comité Interinstitucional de Santa Cruz, del cual forma parte líder cívico Rómulo Calvo; el rector Vicente Cuellar, y el gobernador Luis Fernando Camacho.


“Mientras nosotros trabajamos por hacer parar la economía, superar la pandemia y normalizar las actividades del país, (ellos) se encargaban de desestabilizarnos, de buscar pretextos para continuar un desgaste del Gobierno nacional (…) Lo que ellos buscan es desestabilizar, generar, temor, porque hay la política del matonaje allá en el departamento de Santa Cruz”, afirmó el Mandatario.


Instituciones cruceñas promueven la medida de presión, en demanda de una ley que garantice el Censo, además que se atrincheraron en la solicitud de que el empadronamiento sea en 2023, y no el 23 de marzo de 2024, como establece el decreto 4824.


Arce lamentó que esos dirigentes permitieron “que los ricos sigan trabajando y ganando dinero”, mientras que una gran mayoría del pueblo “estaba despojado de su fuente de ingresos”.


Por ello, el jefe del Estado aseguró que quienes alientan el paro son aquellos que “nunca han trabajado” y por ello no entienden el “sufrimiento del pueblo boliviano”.


“Así se hace sufrir, en las rotondas cobrando plata por pasar por una calle, se violaron derechos humanos, había gente que necesitaba ir al médico, (pero) no los dejaban. Un abuso al pueblo cruceño”, lamentó.


Sin aludir de manera directa a ninguno de los promotores del paro, el Mandatario señaló que un verdadero líder “no abusa de su pueblo”, sino que “brinda todo, hasta su vida por el pueblo”.