Icono del sitio La Razón

Diputada Choque lamenta existencia de dos posiciones distintas sobre ley por el Censo

Deysi Choque imagen de archivo

La diputada del MAS por Santa Cruz Deysi Choque lamentó que haya dos posiciones contrarias respecto a la ley que busca certeza de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

La semana pasada, la legisladora presentó un proyecto de ley que busca garantizar lo que estipula el Decreto Supremo 4824, Censo el 23 de marzo de 2024, y el inicio de la redistribución de recursos y escaños en septiembre de ese año.

Le puede interesar: Mercado: Ley del Censo responde a las demandas cruceñas; no hay motivos para seguir con el paro

Asimismo, las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron dos proyectos que demandan el empadronamiento nacional en 2023.

Análisis

Choque se refirió a “radicales de la oposición” que aseveraron se mantendrán firmes en defender en la Asamblea Legislativa su propuesta de Censo en 2023.

También cuestionó a un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que no quiere que el Decreto Supremo 4824 sea elevado a rango de ley.

Oposición

Conocido el Decreto 4824, parlamentarios cruceños de Creemos y CC, con aval del Comité pro Santa Cruz, replantearon la propuesta de Censo en 2023.

Los legisladores reiteraron que ese es el pedido emanado en el cabildo cruceño del pasado 13 de noviembre.

Ante esa postura, la legisladora recordó a sus colegas que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, en los artículos 297 y 298, es “competencia privativa” del nivel central del Estado la realización de los censos.

“Con ese discurso de Censo en 2023, los parlamentarios intentan engañar y mentir al pueblo”, afirmó en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Traición

Las divergencias dentro del MAS se hacen evidentes incluso en el tratamiento de le ley por el Censo.

Ante el pedido cruceño, algunos parlamentarios oficialistas aseguraron que no es necesaria una ley que garantice el Censo, sino que basta con el decreto.

Choque dijo que este grupo “al parecer, en coordinación con los opositores”, afirma que la propuesta de ley que presentó estaría traicionando al Gobierno nacional.

“En ningún momento estamos contradiciendo ni con un punto ni una coma lo que dice el decreto. En ningún momento se usurpa funciones y menos estamos traicionando al Gobierno nacional”, les respondió Choque.

Lamentó que estos “supuestos defensores” de los derechos del presidente Luis Arce, hace dos semanas lo hayan desconocido, al igual que al vicepresidente David Choquehuanca, asegurando que ambos ya no eran parte del MAS.

“Hay contradicción entre ellos y más pareciera que no quieren que se solucione el problema para seguir debilitando a un Gobierno al que cuestionan de manera permanente”, afirmó.

Bloqueos

Este lunes se cumplen 31 días de paro indefinido en Santa Cruz. La medida fue dispuesta para presionar al Gobierno a llevar adelante el Censo en 2023.

Choque comprobó en la ruta Montero-Santa Cruz hasta 42 puntos de bloqueo en los que se pedía diversos montos de dinero para posibilitar la circulación peatonal y vehicular.

Lamentó que en esos puntos haya “borrachos y drogadictos” que encontraron “otra forma de sobrevivir”.

“En cada punto se cometen actos de vulneración a los derechos a la libre circulación y a la salud. Hay vulneraciones porque el que no tiene dinero para pagar no puede pasar, en esos puntos se manosea a las mujeres y hasta se golpea a otras personas”, afirmó.

Ante estos hechos irregulares que ya se han vuelto cotidianos, Choque pidió a los promotores del paro ponerse la mano al pecho levantar de una vez la medida.

“Las economías de las familias están muy lastimadas con un mes de paro y, por ejemplo, el banco no va a perdonar las deudas, entonces son situaciones complicadas para los cruceños”, dijo

La legisladora expresó su confianza en que pronto se aprobará la ley del Censo y que el paro indefinido en Santa Cruz será levantado.