Nacional

Monday 23 Jan 2023 | Actualizado a 23:45 PM

El presidente de Diputados cancela sesión para analizar la ley del Censo a falta de informes de comisión

Tres proyectos de ley son analizados este lunes en la Comisión de Constitución, a partir de las 11.00, sin embargo, ante la falta de consenso se declararon dos cuartos intermedios.

El Presidente de Diputados en contacto con los medios. Foto: Cámara de Diputados.

Por Luis Mealla

/ 21 de noviembre de 2022 / 19:05

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), a través de un comunicado informó que la sesión plenaria para tratar la ley del Censo, prevista para este lunes a las 17.00, fue cancelada.


“Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la 5° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy lunes 21 de noviembre de 2022 a horas 17.00, toda vez que ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente” (sic), señala el documento publicado.


Tres proyectos de ley son analizados este lunes en la Comisión de Constitución, a partir de las 11.00, sin embargo, ante la falta de consenso se declararon dos cuartos intermedios.

Lea más: Diputada Choque lamenta existencia de dos posiciones distintas sobre ley por el Censo


Según el reglamento de esa cámara, el debate podía extenderse por un máximo de cinco horas; al final, el diálogo no prosperó y no se aprobó ningún informe.


Ante ese escenario, se dejó sin efecto la convocatoria a sesión del pleno de Diputados, donde debía aprobarse la propuesta normativa que “dé certeza del Censo; de los recursos que van a ser distribuidos; de los escaños y circunscripciones que serán elaborados en función de los resultados del Censo del 2024”.


“Amerita que tengamos que hacer un trabajo minucioso con relación a las eventualidades que podrían presentarse (…). Existe el compromiso de la bancada del MAS de acelerar los pasos para hallar una salida apegada a la Constitución”, afirmó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de la Comisión de Constitución.


El legislador afirmó que esta labor llevará su tiempo, pues se debe contrastar el contenido de las tres propuestas normativas, que están en esa comisión, con lo que señala la Constitución Política.


“Vamos a tomar el tiempo necesario para evitar que se cometa algún tipo de arbitrariedades con relación a las prerrogativas del nivel central del Estado (…) No van a ser semanas, a lo mucho de uno o dos días para concluir este trabajo”, anticipó Jáuregui.


El legislador afirmó que se avanzará con cautela, pese a que la previsión era una aprobación exprés, es decir, de forma rápida en los procedimientos administrativos, tanto en la Comisión de Constitución, como en el pleno de la Cámara de Diputados.


La pasada semana, esa comisión de recibió tres propuestas normativas, por parte de la bancada cruceña del MAS y las otras, de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).


Según sus promotores, el objetivo de los proyectos es poner fin a la crisis que generó la fecha del empadronamiento y la aplicación de los resultados, lo que se traduce en un paro indefinido en Santa Cruz que ya lleva 31 días.


En criterio del presidente de Diputados, el proyecto el MAS responde a las principales demandas del Comité Interinstitucional cruceño, pues se incluyeron aspectos referidos a la aplicación de los resultados para las elecciones generales de 2025.


Mercado detalló que la futura ley debe ratificar el Censo para 2024, como dispone el decreto 4824; que la redistribución de recursos se hará a partir de septiembre de ese año; y que los resultados serán usados para las próximas elecciones generales.


En ese marco, el Órgano Electoral, Diputados y el Ministerio de Planificación del Desarrollo acordaron que los resultados del Censo servirán para la reasignación de los escaños y el rediseño de las circunscripciones para 2025.


En criterio del diputado Carlos Alarcón (CC), el MAS «no tiene voluntad política» y solo «busca dilatar» el debate, pues la bancada opositora presentó otras alternativas para llegar a consensos en la comisión, pero no fueron tomadas en cuenta.

Comparte y opina:

Morales: Se fundó el primer Estado Plurinacional del mundo para incluir a todos

“El 2009, fundamos el primer Estado Plurinacional del mundo, para incluir a todos. La unidad en la diversidad, con justicia social”, afirmó el expresidente, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El expresidente Evo Morales en su mensaje a la nación. Foto: Captura video.

Por Luis Mealla

/ 22 de enero de 2023 / 13:42

El expresidente Evo Morales afirmó que durante su mandato, en 2009, en Bolivia se fundó el primer Estado Plurinacional del mundo, en un afán de inclusión de todos los habitantes del país, en el marco de la nueva Constitución Política.

“El 2009, fundamos el primer Estado Plurinacional del mundo, para incluir a todos. La unidad en la diversidad, con justicia social”, afirmó Morales en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Así, el exmandatario se refirió a los 14 años del Estado Plurinacional, aunque no participó en los actos oficiales organizados por el Gobierno, pues decidió viajar a Argentina a celebrar esta fecha, junto a residentes bolivianos en ese país.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) criticaron que a 48 horas del 22 de enero, se le envió una invitación vía WhatsApp desde el Ejecutivo, lo cual fue calificado como una “burla” y falta de respeto.

“Si no nos quieren invitar, que no nos inviten, no vamos a llorar, no vamos a hacer problema, vamos a aguantar y vamos a festejar donde estemos y como estemos, pero no nos discrimen”, afirmó el senador Leonardo Loza (MAS).

Lea también: Arce resalta los logros económicos y llama a consolidar el Estado Plurinacional

Con todo, Morales reivindicó esta fecha como un símbolo de progreso y revolución, pues mencionó a la industrialización y a la nacionalización de recursos naturales como los puntales de esta nueva construcción de Estado.

Hoy Bolivia, “es dueña de sus recursos naturales, que impulsa la industrialización, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza. La nacionalización es nuestro mayor símbolo de independencia económica”.

Agregó que el Estado Plurinacional es un sinónimo de “democratización del poder” y el ejercicio pleno de la soberanía.

Asimismo, durante su mensaje, Morales hizo referencia a la crisis de 2019, que derivó en su dimisión tras denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Luego, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió el mando del país, a lo que el oficialismo cataloga un “golpe de Estado”.

Un año después, en las elecciones de octubre, el MAS volvió al poder con Luis Arce y David Choquehuanca, quienes asumieron el timón del Estado con el 55,11% de los votos.

“Como nunca, nuestros pueblos cosechan victorias políticas, derechos ciudadanos y colectivos, y con esa fuerza derrotan el golpe de Estado que viene de Estados Unidos y desde una Europa colonial y colonizada”, afirmó el expresidente boliviano.

En ese marco, indicó que los esfuerzos de la ultraderecha nacional e internacional para dividir al país “fracasaron” y proclamó la “América Plurinacional de los pueblos, para los pueblos”.

Aparte, en la ocasión saludó a los fundadores del MAS y agradeció a quienes lo acompañaron desde hace 14 años, en lo que él denominó la “revolución democrática y cultural”.

Se refirió a exconstituyentes, exministros y a otras personas de su entorno a quienes agradeció por el esfuerzo y el compromiso por el país.

Y en ocasión de los 14 años del Estado Plurinacional, pidió honestidad al Gobierno, a la cabeza de Arce, en beneficio de la población boliviana.

Pido “servir al pueblo con honestidad y garantizar la dignidad y la soberanía”, exhortó el exmandatario.

Comparte y opina:

Choquehuanca afirma que pese a ataques, el Estado Plurinacional es un ‘hecho irreversible’

“Sin embargo, no hay duda alguna, el Estado Plurinacional es ya un hecho irreversible (…). En estos 14 años, con el gran despertar político y de conciencia del pueblo, estamos transformando paulatinamente nuestro país”, enfatizó el Vicepresidente.

El vicepresidente Choquehuanca durante su discurso. Foto: Roberto Guzmán.

Por Luis Mealla

/ 22 de enero de 2023 / 12:17

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que pese a los ataques de grupos con “mentalidad colonial”, el Estado Plurinacional es un “hecho irreversible”, en la conmemoración por los 14 años en que Bolivia dejó de ser República.

Durante su mensaje, en la Casa Grande del Pueblo, la autoridad indicó que quienes promueven esa mentalidad colonial “dividen, desinforman, sabotean y echan la culpa a otros”.

En ese marco, aseveró que los ataques al Estado Plurinacional son “maquiavélicos”, porque “hieren y destruyen” y no son propositivos.

“Sin embargo, no hay duda alguna, el Estado Plurinacional es ya un hecho irreversible (…). En estos 14 años, con el gran despertar político y de conciencia del pueblo, estamos transformando paulatinamente nuestro país”, enfatizó Choquehuanca.

El Vicepresidente señaló que durante estos años, el país vivió “momentos de oscurantismo”, en los que “algunos manejan el miedo, la división, la intriga la calumnia y el sabotaje, para provocar el caos y el conflicto”.

Lea también: El agradecimiento a la Pachamama abrió los actos por los 14 años del Estado Plurinacional

Ante esa situación, indicó que hay personas que desean “retornar a la República colonial”, manipulando la coyuntura para afectar “los avances en la construcción” del Estado Plurinacional.

Choquehuanca emitió su mensaje en momentos que se registran dos escenarios que en el que el Gobierno es protagonista.

El primero tiene que ver con la crisis que se desató en Santa Cruz tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, en medio de movilizaciones, enfrentamientos violentos, además de quemas y destrozos de oficinas públicas.

Actores políticos y cívicos de esa región responsabilizaron al Gobierno de promover el “secuestro” de su principal autoridad departamental, sin embargo, desde el Ejecutivo reivindicaron el hecho de que se trata de un tema judicial, por el caso Golpe de Estado I.

En tanto, esta celebración de los 14 años del Estado Plurinacional también se registra en medio de una crisis y división interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), con un “quiebre” entre los principales representantes del partido.

El discurso del Vicepresidente en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán.

El presidente Arce celebra la jornada con varios actos en La Paz, mientras que el exmandatario Evo Morales está en Argentina, junto a residentes bolivianos en ese país.

Ninguna autoridad se refirió a esta situación, no obstante, Choquehuanca matizó la situación, en el entendido que debe existir una “complementariedad” y que debe “trascender” la división.

“En el Estado Plurinacional las semejanzas y las diferencias se complementan. Algunas veces la polarización es más visible que la unidad, pero las fuerzas del proceso de cambio trabajan siempre desde la lógica de la complementariedad entre los distintos, para trascender toda división, dentro del proceso del diálogo”.

Aparte, el Vicepresidente convocó a la autocrítica, en el entendido que existen contradicciones entre lo que se hace y se ejecuta.

“Tenemos que ser autocríticos, no todo está bien. Todavía hay brechas y contradicciones entre lo que decimos y lo que realmente hacemos, tenemos que hacer mucho más y redoblar esfuerzos para hacer realidad el Estado Plurinacional que soñamos”.

Comparte y opina:

Lucha al contrabando: Hay 100 procesos contra militares; 10 están en la cárcel

El Viceministerio de esta área asume más medidas para evitar el ilícito.

En coordinación con la ANH, se realizan operativos para evitar la salida de combustibles.

/ 22 de enero de 2023 / 06:41

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando activó 100 procesos o “sumarios informativos”, entre 2021 y 2022, en contra de militares que debían luchar contra ese ilícito; a la fecha, 10 fueron enviados a la cárcel y cinco han sido dados de baja.

Daniel Vargas, viceministro del área, explicó a La Razón que estas acciones corresponden a un plan para atacar “de raíz” a la corrupción en esa entidad y garantizar que los funcionarios que trabajan para luchar contra el contrabando eviten cometer estos ilícitos, ante estos precedentes.

“Entre 2021 y 2022 debemos tener más de 100 sumarios informativos militares; a la fecha, tenemos 10 efectivos que están con detención preventiva de seis meses, tanto en la cárcel de San Pedro de La Paz como en San Pedro de Oruro por estos actos de corrupción. Además, tenemos cinco efectivos militares que han sido dados de baja del Ejército por estar en esta situación”, explicó.

INFORME.

La autoridad brindó esos datos en el marco de una evaluación de cierre de la gestión 2022, que concluyó con importantes labores cumplidas y objetivos ejecutados en el marco de la lucha contra el contrabando.

Una de esas tareas también fue aplicar mecanismos de control internos para evitar que se cometan actos irregulares en esa entidad.

“La política de transparencia y cero corrupción que el Gobierno ha instruido la estamos ejecutando y con seguridad este tipo de sanciones, de alguna manera, va a limitar que el personal se meta en este tipo de actos delictivos para favorecer al contrabando. En 2022 hemos sido más drásticos”, precisó el viceministro.

Anunció que en 2023, los controles serán más estrictos y aplicarán nuevos mecanismos y estrategias para evitar estos hechos.

“Se van a establecer sanciones más drásticas (…), pero al margen de estas acciones, se están generando ciertas recompensas para que el personal sea motivado a que no incurra en esta situación. Se está estableciendo algunos certificados, compensaciones económicas para el personal, que son motivaciones para que no incurran en el favorecimiento al contrabando”, complementó Vargas.

En tanto, el viceministro también hizo una evaluación de los resultados logrados por esa entidad en otras áreas durante 2022.

Un informe oficial establece que, entre enero y diciembre del año pasado, se realizaron 19.315 operativos de lucha contra el contrabando, en las fronteras con Chile, Perú, Argentina y Brasil, donde se llevaron a cabo intervenciones en varios ámbitos. (Ver cuadro)

Asimismo, se ejecutó un total de 2.475 decomisos de mercadería perecedera y no perecedera, además de vehículos que transportaban mercadería ilegal, que fueron inutilizados o incinerados. (Ver la infografía adjunta)

En ese marco, el viceministro Vargas explicó que el área más crítica para el contrabando es la frontera con Chile, por donde ingresan vehículos, artefactos de línea blanca y línea negra (televisores, celulares y computadoras).

Le sigue Perú, por donde ingresan insumos agrícolas, sobre todo cebolla y papa, que afectan las actividades de los productores del valle oriental y el sur de Tarija.

La frontera con Argentina también se ha tornado crítica por el ingreso de diferentes productos comestibles, que registran precios bajos debido a la crisis en ese país.

También puede leer: Un millar de buses de 20 empresas de transporte, involucrados con ‘contrabando hormiga’ en 2022

El área limítrofe con Brasil también es complicada, pues se caracteriza por la salida de combustibles y GLP hacia el exterior, donde el precio se triplica, además que de ese país ingresa, de forma ilegal, bebidas alcohólicas, sobre todo.

A esta situación, se suma el hecho de que se identificó 20 empresas de transporte implicadas de manera recurrente en actividades de “contrabando hormiga”, pues casi ninguna trasporta pasajeros y modificaron su estructura para trasladar más mercancía. De ese total, seis transgredieron en más de 20 oportunidades la normativa.

Ante esa situación, el viceministerio coordina con la ATT las eventuales sanciones. Primero, se establece una sanción de 200 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y luego se puede suspender las licencias de funcionamiento.

Comparte y opina:

Gobernaciones y alcaldías se deben unir en la lucha contra este flagelo

Daniel Vargas: hizo una proyección de las tareas prioritarias que deben ser atendidas este 2023, como el hecho de sumar a otras entidades e instituciones de todo el país para coordinar acciones y fortalecer esta labor.

/ 22 de enero de 2023 / 06:35

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, conversó con La Razón sobre las tareas prioritarias para este 2023, como el hecho de fortalecer las tareas para evitar esta ilegalidad.

Así, la autoridad precisó que una de las primeras labores será consolidar alianzas estratégicas con gobernaciones y alcaldías de todo el país para que también luchen contra este flagelo, que afecta sobre todo a la producción nacional.

Además, la autoridad afirmó que a esta tarea deben sumarse otras entidades, como los comercios y las industrias, situación que será priorizada en la presente gestión.

También Vargas precisó que se prevé la creación de más puestos de control y que se gestiona la adquisición de equipamiento y tecnología para realizar un trabajo más eficiente en las fronteras.

—¿Cuáles son las tareas prioritarias para este año?

—Uno de los retos es buscar que otras instancias, como los gobiernos municipales y departamentales, también puedan participar en la lucha contra el contrabando dentro de cada una de sus competencias. Estamos tratando, por ejemplo, de que las alcaldías a través de las intendencias hagan un control más estricto.

—¿Quiénes más deben sumarse a esta labor?

— Es importante también la participación de organizaciones sociales y sectores productivos, que se conviertan en medios de control social en distintos puntos fronterizos para que coadyuven en esta situación. Por otra parte, estamos buscando que micro y pequeñas empresas también en algún momento propongan parte de sus actividades, como control social. También tenemos convenio con las cámaras nacionales de industria y comercio, y las diferentes empresas para que puedan apoyar a la lucha contra el contrabando dentro de la capacidad que tengan con el apoyo logístico.

PRUEBAS. Vargas muestra los buses que llevan contrabando.

—¿Cómo ha evolucionado el “contrabando hormiga”?

— El “contrabando hormiga” inicialmente estaba en las flotas, en los medios de transporte, pero ahora se está masificando esa situación, estamos viendo que el contrabando hormiga está en manos de otras personas, que no necesariamente son contrabandistas, sino, gente que por diferentes razones está vinculada a esta actividad, por necesidad en algunos casos, pero están cometiendo este tipo de actos ilícitos.

—¿Qué acciones se asumirán ante esta situación?

— Se van a activar estrategias y acciones permanentes. Vamos a tener reuniones. Ya lo estamos realizando con sectores productivos, ahora está el tema de la cebolla, cuyos productores están reclamando esa situación. No solo es el tema de la lucha contra el contrabando, sino también el hecho de generar nuevos mercados, generar calidad de nuestros productos (…), que en muchos casos es muy superior a algunos productos que entran del extranjero.

—¿Cuántos puestos de control hay actualmente y cuántos se prevé tener para este 2023?

— Desde la frontera con Perú hasta la frontera con Argentina, tenemos unos 30 puestos militares adelantados que se construyeron en 2019 (…). En una segunda fase, se considera la creación de nuevos puntos, como las fronteras con Brasil y Argentina. Es decir, serán instalaciones militares para el albergue de efectivos militares y eso ya está proyectado, esperamos que esta gestión se pueda concretar algunos puestos fronterizos adelantados.

—¿De cuántos nuevos puestos estamos hablando?

— En una segunda fase, está planificando crear puestos adelantados en la frontera con Argentina, Paraguay y Brasil. La cantidad será de acuerdo con la disponibilidad de medios económicos que tenga el Estado (…). Aún no hay un número definido, pero la idea es cubrir toda la frontera que tiene nuestro país.

—¿Se dotará equipamiento adicional al personal?

— En diciembre, hemos entregado un lote importante de dotación para vehículos, es decir, llantas, carpas, lubricantes, colchones, frazadas; se incrementó un buen lote de equipamiento, tanto para el personal, como también para poder tener más operables nuestros vehículos de transporte.

También se ha incorporado un sistema de comunicación para la Fuerza de Tarea Alfa y vamos a evaluar los resultados que están dando, para reforzar e incrementar también a las otras fuerzas de tarea. Entonces, se tiene previsto también otro tipo de equipamiento para poder fortalecer la lucha contra el contrabando.

—¿Qué zonas ahora son más críticas que otras, en actividades de contrabando?

—Podemos ver que el sur del país se ha convertido en una zona fronteriza muy apetecida por el contrabando, por los precios bajos que existen en Argentina, de tal manera que de ese sector está ingresando una cantidad de productos de procedencia extranjera, que está abarrotando todos los mercados en las ciudades capitales e intermedias. Entonces, es uno de los retos a considerar. De hecho, el Plan del Sur, de 2022, seguirá vigente mientras no se solucione la situación de la crisis económica en Argentina y con seguridad vamos a continuar.

PERFIL

Nombre: Daniel Pedro Vargas Carrasco

Profesión: Militar, general de Brigada Militar Fue posesionado como nuevo Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el 24 de abril de 2021, por el ministro Edmundo Novillo.

Daniel Vargas: El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando hizo una proyección de las tareas prioritarias que deben ser atendidas este 2023, como el hecho de sumar a otras entidades e instituciones de todo el país para coordinar acciones y fortalecer esta labor.

Comparte y opina:

Richter destaca la inclusión social y perfila una nueva agenda para ‘repensar’ el rol de la Justicia, Policía y las FFAA

“La inclusión social significa que una población que antes estaba marginada y excluida fue incorporada a la ciudadanía y que ahora, este 2023, se puede hacer escuchar desde un lugar que antes no tenía”, dijo el vocero presidencial.

El Portavoz Presidencial en conferencia de prensa. Foto: APG.

/ 21 de enero de 2023 / 13:00

El portavoz presidencial Jorge Richter destacó que a 14 años del Estado Plurinacional, uno de los principales logros es la inclusión social y que ahora toca perfilar una nueva agenda para “repensar” y “resignificar el rol de la Justicia, la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA)”, además de otras instituciones.

“La inclusión social significa que una población que antes estaba marginada y excluida fue incorporada a la ciudadanía y que ahora, este 2023, se puede hacer escuchar desde un lugar que antes no tenía”, explicó.

Richter evaluó así la celebración de este 22 de enero, cuando se conmemora un año más del Estado Plurinacional, para lo cual el Gobierno preparó una serie de actividades cívicas, culturales y festivas.

En ese marco, agregó que el desafío ahora es proyectar una agenda de trabajo para evitar “autoritarismos” y así generar un “equilibrio” de los poderes, a fin de “resignificar, repensar y darle nuevas formas a poderes que desequilibran nuestro ordenamiento social, político y democrático”.

Lea también: El MAS conmemorará ‘quebrado’ el 22; Arce festejará en La Paz y Morales, en Argentina

En la agenda perfiló el “pensar y repensar el rol, la dimensión de las Fuerzas Armadas, porque no pueden ser el factor dirimidor de la democracia y la definición de lo que son las voluntades populares”, como ocurrió en 2019, cuando “quebraron ese mandato y desequilibraron ese ordenamiento político y social en favor de un determinado sector, eso no puede ocurrir”.

Durante la crisis de 2019, las FFAA y la Policía pidieron a Evo Morales que renuncie.

La Policía se amotinó y luego el excívico Luis Fernando Camacho reveló que su padre, José Luis Camacho, “arregló” con militares y policías para que quiten su respaldo al gobierno.

“Tenemos que resignificar el rol de la Policía nacional, y tenemos que resignificar las instituciones de régimen penitenciario; tenemos que resignificar la justicia, las formas de la justicia para Bolivia”, enfatizó.

“Tenemos que resignificar una agenda de propuesta nacional y de mirada de Estado Plurinacional más extensa, la educación y sus estructuras, sus unidades educativas, las lógicas que hoy en día forman el magisterio. Tenemos que resignificar todo el concepto de salud pública en el Estado”, proyectó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias