Icono del sitio La Razón

El presidente de Diputados cancela sesión para analizar la ley del Censo a falta de informes de comisión

El Presidente de Diputados en contacto con los medios. Foto: Cámara de Diputados.

El Presidente de Diputados en contacto con los medios. Foto: Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), a través de un comunicado informó que la sesión plenaria para tratar la ley del Censo, prevista para este lunes a las 17.00, fue cancelada.


“Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la 5° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy lunes 21 de noviembre de 2022 a horas 17.00, toda vez que ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente” (sic), señala el documento publicado.


Tres proyectos de ley son analizados este lunes en la Comisión de Constitución, a partir de las 11.00, sin embargo, ante la falta de consenso se declararon dos cuartos intermedios.

Lea más: Diputada Choque lamenta existencia de dos posiciones distintas sobre ley por el Censo


Según el reglamento de esa cámara, el debate podía extenderse por un máximo de cinco horas; al final, el diálogo no prosperó y no se aprobó ningún informe.


Ante ese escenario, se dejó sin efecto la convocatoria a sesión del pleno de Diputados, donde debía aprobarse la propuesta normativa que “dé certeza del Censo; de los recursos que van a ser distribuidos; de los escaños y circunscripciones que serán elaborados en función de los resultados del Censo del 2024”.


“Amerita que tengamos que hacer un trabajo minucioso con relación a las eventualidades que podrían presentarse (…). Existe el compromiso de la bancada del MAS de acelerar los pasos para hallar una salida apegada a la Constitución”, afirmó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de la Comisión de Constitución.


El legislador afirmó que esta labor llevará su tiempo, pues se debe contrastar el contenido de las tres propuestas normativas, que están en esa comisión, con lo que señala la Constitución Política.


“Vamos a tomar el tiempo necesario para evitar que se cometa algún tipo de arbitrariedades con relación a las prerrogativas del nivel central del Estado (…) No van a ser semanas, a lo mucho de uno o dos días para concluir este trabajo”, anticipó Jáuregui.


El legislador afirmó que se avanzará con cautela, pese a que la previsión era una aprobación exprés, es decir, de forma rápida en los procedimientos administrativos, tanto en la Comisión de Constitución, como en el pleno de la Cámara de Diputados.


La pasada semana, esa comisión de recibió tres propuestas normativas, por parte de la bancada cruceña del MAS y las otras, de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).


Según sus promotores, el objetivo de los proyectos es poner fin a la crisis que generó la fecha del empadronamiento y la aplicación de los resultados, lo que se traduce en un paro indefinido en Santa Cruz que ya lleva 31 días.


En criterio del presidente de Diputados, el proyecto el MAS responde a las principales demandas del Comité Interinstitucional cruceño, pues se incluyeron aspectos referidos a la aplicación de los resultados para las elecciones generales de 2025.


Mercado detalló que la futura ley debe ratificar el Censo para 2024, como dispone el decreto 4824; que la redistribución de recursos se hará a partir de septiembre de ese año; y que los resultados serán usados para las próximas elecciones generales.


En ese marco, el Órgano Electoral, Diputados y el Ministerio de Planificación del Desarrollo acordaron que los resultados del Censo servirán para la reasignación de los escaños y el rediseño de las circunscripciones para 2025.


En criterio del diputado Carlos Alarcón (CC), el MAS «no tiene voluntad política» y solo «busca dilatar» el debate, pues la bancada opositora presentó otras alternativas para llegar a consensos en la comisión, pero no fueron tomadas en cuenta.