Nacional

Monday 16 Jan 2023 | Actualizado a 03:52 AM

Población, desarrollo económico y proporcionalidad definirán los escaños en 2024

La Cámara de Diputados consta de 130 escaños: 63 son uninominales, 60 plurinominales y siete representaciones de circunscripción especial indígena originario campesina.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, durante una entrevista.

Por Roberto Medina

/ 21 de noviembre de 2022 / 11:18

La redistribución de escaños, luego del Censo, dependerá de una fórmula que considera la población, el desarrollo económico y la proporcionalidad en torno las distintas regiones del país.

La vocal Dina Chuquimia confirmó esta información, este lunes, en entrevista con La Razón Radio.

Con datos del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024, de acuerdo con el Decreto Supremo 4824, el TSE trabajará en la redistribución partir del mes de septiembre de ese año.

Lea también: ‘Redistribuir escaños tomará dos semanas, como máximo’

Para la redistribución de escaños luego del Censo se aplicará una fórmula que tomará en cuenta tres criterios consignados en la Ley 421.

Criterios

El primero consiste en asignar un número de escaños a los departamentos con mínima población. El segundo es la asignación a departamentos con menor grado de desarrollo económico.

“El tercer principio es el de proporcionalidad que brinda la posibilidad de que todos los departamentos sean representados a través de los escaños”, dijo Chuquimia.

Este criterio considera el número de habitantes que hay en cada departamento del país.

Escaños

La Cámara de Diputados consta de 130 escaños: 63 son uninominales, 60 plurinominales y siete representaciones en circunscripción especial de pueblos indígena originario campesinos.

Este trabajo se emprenderá una vez conocidos los datos del Censo y sean remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La semana anterior, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, adelantó que los resultados del Censo en septiembre de 2024 “son suficientes” para la redistribución de escaños.

La vocal Dina Chuquimia aclaró que los datos deberán ser desglosados departamento por departamento.

Procedimiento

“Queremos saber cuántos ciudadanos y pobladores hay en los nueve departamentos. Con esos datos procedemos a trabajar esa situación”, complementó.

Una vez que el TSE aplique la fórmula y remita el proyecto de ley de redistribución de escaños a la Asamblea Legislativa para su aprobación, ya será competencia de ese órgano.

“Por eso la importancia de la presencia de los tres poderes del Estado para que haya compromiso de agilidad y viabilidad para llevar adelante la redistribución de escaños”, señaló.

Reunión

El viernes, Hassenteufel se reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Justiniano, y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, con ese propósito.

El fin es “alcanzar para que en las elecciones de 2025 podamos lanzar la convocatoria con la nueva asignación de escaños por departamentos”, acotó Chuquimia.

Debate

Para este lunes está previsto el inicio del debate de tres proyectos de ley sobre el Censo, uno presentado por Movimiento Al Socialismo (MAS), otro de Creemos y un tercero de Comunidad Ciudadana (CC).

El primero propone la confirmación del Censo en 2024, con base en el Decreto Supremo 4824, y los dos últimos, en 2023.

Comparte y opina:

La audiencia de juicio oral contra la Resistencia Juvenil Cochala se instalará este lunes

Yasir Molina, los hermanos Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé, y Milena Soto deberán comparecer ante la justicia ordinaria.

Molina era el líder de la Resistencia Juvenil Cochala. Foto: APG

/ 15 de enero de 2023 / 19:43

Este lunes en Sucre se instalará la audiencia de juicio oral y público contra los cabecillas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), informó el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado.

Yasir Molina, los hermanos Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé, y Milena Soto deberán comparecer ante la justicia ordinaria.

Según los antecedentes, el grupo de Molina recorría la ciudad de Cochabamba en motocicletas agrediendo a todas las personas que identificaba como afines al Movimiento Al Socialismo o, simplemente, por vestir pollera.

 «Este grupo delincuencia deberá responder por sus actos de tortura, amedrentamiento, privación de libertad, discriminación, vejámenes”, dice el comunicado de la cartera de Gobierno.

La RCJ es señalada también de cometer violaciones a los derechos humanos y atentar contra la seguridad interna del Estado.

 La RCJ está acusada de delitos penales que van desde la organización criminal, fabricación de armas caseras ilícitas, como bazucas, destrucción y deterioro del patrimonio histórico en la capital del Estado.

En noviembre pasado, Yassir Molina, uno de los líderes de RJC anunció que contará la verdad de lo ocurrido durante la crisis de 2019 para «dar con los verdaderos autores intelectuales».

 El anunció lo formuló en el marco de su solicitud de someterse a un proceso abreviado por los hechos de violencia en puertas de la Fiscalía General del Estado en 2020.

«Debo brindar información fidedigna sobre el grado de participación y autoría sobre los hechos acaecidos en la gestión 2019», decía en su petición.

Señalados

 En el memorial identifica a Diego Murillo Téllez, actual concejal y a Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba.

Implicó, además a Arturo Murillo, exministro de Gobierno; Mauricio Arturo Muñoz; Marcelo Pierola; Rómulo Calvo, actual cívico y uno de los líderes del actual paro en Santa Cruz.

Mencionó también a Luis Terán, Jorge Valda, abogado del Comité pro Santa Cruz; Gualberto N.N., en su momento dirigente del autotransporte «entre muchos otros más».

Lea más: Líder de RJC dice tener ‘información’ del rol de Calvo y otros en 2019

Luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019, la RJC surgió como grupo de choque en Cochabamba.

Sus principales cabecillas expresaban su apoyo a la demanda de renuncia de Evo Morales, por un supuesto fraude electoral.

Los medios de comunicación reflejaron cómo la RJC arremetía con puñetes y patadas contra mujeres de pollera y campesinos que rechazaban la proclamación de Jeanine Áñez.

También agredieron físicamente y humillaron a la entonces alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, del MAS.

El 17 de agosto de 2021, la encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, pidió a Bolivia “desmantelar” a los grupos “paraestatales” identificados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El GIEI identificó a la RJC y a la Unión Juvenil Cruceñista (brazo armado del Comité pro Santa Cruz) como grupos parapoliciales.

Comparte y opina:

Evo no participará de los actos del Día del Estado Plurinacional en Bolivia

El expresidente asistirá a un evento en Argentina, donde la comunidad boliviana se prepara para celebrar.

El expresidente Evo Morales viajará a Argentina el 22 de enero. Foto: Archivo

/ 15 de enero de 2023 / 10:52

El expresidente Evo Morales anunció este domingo que el 22 de enero no estará presente en los actos de celebración del Día del Estado Plurinacional en Bolivia debido a que no fue invitado.

Por el contrario, dijo que viajará hasta Argentina donde se preparan actividades de conmemoración por esa fecha.

“Lamentablemente no he sido convocado por el presidente (Luis Arce) para organizar el aniversario o el Dial del Estado Plurinacional que se va a realizar el día 22 de enero de este año”, dijo Evo Morales en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.

El exmandatario puntualizó que las celebraciones no solamente serán en el territorio nacional, sino que este año la comunidad boliviana en Argentina viene organizando un acto de conmemoración de esa fecha.

“Pero también a nivel internacional se está convocando y a pedido de muchas y muchos hermanas y hermanos bolivianos que viven en Argentina, el día 22 estaremos en Argentina esperamos junto a nuestra embajada hacer actos importantes de recordar estas fechas históricas, tengo buena información de que van preparándose”, dijo Morales.

Lea más: Morales lamenta que el MAS no haya sido invitado a la reunión de Arce y el Pacto de Unidad

Evo añadió que desde la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) se instruyó que la fecha histórica sea celebrada en todos los departamentos del país, toda vez que Bolivia es el primer Estado Plurinacional del mundo.

La exautoridad agregó que el 23 de enero participará de una reunión de movimientos sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde se promoverá la creación de una coordinadora de movimientos sociales de América Latina y el Caribe.

El 24 de enero se desarrollará en Argentina la VII Cumbre de jefas y jefes de estado y de gobierno de la CELAC.

El día del Estado Plurinacional de Bolivia se celebrará el próximo domingo 22 de enero.

Comparte y opina:

Matkovic no pudo visitar a Camacho y denuncia que lo tienen incomunicado

"No es posible que ni siquiera en un día de visita venga cualquier ciudadano a visitarlo y no lo pueda visitar, esto ya es un acto de tenerlo incomunicado con fines políticos”,

El presidente de la Asamblea legislativa cruceña no pudo ver a Camacho. Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 14 de enero de 2023 / 20:29

El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, no pudo visitar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, este sábado en el penal de Chonchocoro y denunció que lo mantienen incomunicado.

Matkovic llegó hasta el penal en Viacha, pero no pudo ingresar, pese a que-según él-cumplió con todos los requisitos.

Según, el asambleísta, los guardias que resguardan el penal, argumentaron que se trata de una medida de bioseguridad.

“No lo pude ver, le están restringiendo las visitas. Ya se venció la cuarentena de los 15 días por Covid-19, no tendría que tener esta restricción, he venido en un día de visita y en horario de visita. No es posible que ni siquiera en un día de visita venga cualquier ciudadano a visitarlo y no lo pueda visitar, esto ya es un acto de tenerlo incomunicado con fines políticos”, se quejó.

Matkovic dijo que el Gobierno no quiere que visiten a Camacho por razones políticas.

Luis Fernando Camacho permanece hace más de 10 días en el penal de Chonchocoro con detención preventiva por el caso Golpe I.

Lea más: Juez falla a favor de Camacho y lo remite a audiencia cautelar

La defensa del gobernador presentó el viernes una acción de libertad en razón a la suspensión de la audiencia de apelación que debía instalarse el jueves, misma que fue suspendida por la vocal del Tribunal Departamental de La Paz.

Martin Camacho, abogado del gobernador cruceño, indicó que esta acción de libertad busca que un juez constitucional ordene a la vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que instale de inmediato la audiencia de apelación y que cese la dilatación del proceso.

Comparte y opina:

FFAA licencian a 20.739 soldados y marineros

A partir del lunes 16 se inicia el reclutamiento de los conscriptos para el Primer Escalón Categoría 2023 en las 133 unidades militares.

Entrega de libreta militar a un conscripto del primer escalón 2022.

Por Yuri Flores

/ 14 de enero de 2023 / 19:24

Este sábado las Fuerzas Armadas licenciaron a 20.739 soldados y marineros que prestaron su servicio militar del Primer Escalón de 2022 en 133 unidades militares distribuidos en todo el territorio nacional.

Según información del Ministerio de Defensa, de los 20.739 conscriptos que se licenciaron, 20.556 corresponde a varones y los restantes 183 a damas.

Lea También: El sábado será el licenciamiento de conscriptos y desde el lunes, el reclutamiento

Este acto debió realizarse a inicios de mes, pero el Ministerio de Defensa comunicó el 6 de enero que se postergó este evento hasta nuevo aviso debido a que las fechas coincidieron con la nueva Orden de Destinos.

El viernes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que desde del lunes 16 se inicia el reclutamiento de los nuevos soldados y marineros para el Primer Escalón Categoría 2023 en las 133 unidades militares.

Filas

Desde la pasada semana se evidenciaron largas filas en las puertas de los distintos recintos militares de los jóvenes y señoritas que están interesados en prestar su servicio militar durante este año.

El servicio militar es obligatorio para varones y voluntario para las damas que quieran servir a su patria. Los interesados e interesadas deben comprender entre los 18 y 22 años de edad.

Comparte y opina:

El ampliado del MAS decide expulsar a seis diputados ‘traidores’ por aprobar la ley del Censo

El ampliado departamental de Cochabamba pide sus curules y los saca con ignominia y deshonra. Exige además la restitución de los aportes de los funcionarios públicos a favor del MAS-IPSP.

El ampliado del MAS se realizó a la cabeza de Evo Morales. Foto: APG

/ 14 de enero de 2023 / 18:52

El ampliado ordinario departamental del MAS-IPSSP de Cochabamba determinó este sábado expulsar de sus filas a seis diputados por aprobar la ley del Censo.

La asamblea calificó de traidores a los legisladores y anuncia que los remitirá al Tribunal de Disciplina y Ética para ratificar y ejecutar la expulsión.

Todos los expulsados son de la bancada de Cochabamba. Además, el ampliado exige sus curules.

Los diputados expulsados “ipso facto con ignominia y deshonra” son:  Magaly Gómez Aranibar, Rosario García Onofre, Olivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Lizbeth Vargas Flores.

En las determinaciones, indicaron que se hizo un análisis sobre “la conducta desleal de diputados llamados renovadores (…) traidores que pactaron con la derecha fascista, racista y golpista”.

Aportes

En otra de las determinaciones, se pide el inmediato restablecimiento de los aportes de los servidores públicos a favor del MAS-IPSP, tras la “arbitraria decisión del Gobierno” de cortarlos.

“(…) Bajo la advertencia (si no restablecen los aportes) de iniciar todas las acciones mediante procesos disciplinarios y exigimos el cese de la intromisión de los servidores públicos en los congresos y reuniones”.

Asimismo, determinaron respaldar el liderazgo del expresidente Evo Morales, repudiando los “ataques de la derecha externa e interna”.

Hicieron, además, un llamado a todas las organizaciones sociales del país para cuidar la integridad física de Morales.

Rechazaron, también, los anuncios de procesos y la decisión de prohibir el ingreso de Morales a Perú.

División en el MAS

Criticaron los “intentos de desestabilización de grupos antidemocráticos” en Santa Cruz y anunciaron que todas las organizaciones del Pacto de Unidad se declaran en emergencia y movilización permanente en respaldo al Gobierno.

“Ante los intentos divisionistas dentro de las organizaciones por algunos militantes y supuestos dirigentes apoyados por los traidores, el ampliado decide no reconocer a ninguna de estas organizaciones truchas”.

Lea más: Fiscalía de Puno abre investigación contra Evo Morales por presunta intención de dividir Perú

En la cita, también criticaron la destitución de algunos militantes del MAS-IPSP de instituciones públicas y exigieron que se respete el derecho al trabajo de la militancia.

Al mismo tiempo, exigieron justicia con la máxima sanción de 30 años para Luis Fernando Camacho y proceso contra otros autores intelectuales de las masacres.

El ampliado departamental del MAS-IPSP de Cochabamba se realizó este sábado con la participación del expresidente Evo Morales Ayma y otros líderes del partido.

El 12 de noviembre de 2022, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4824 que establece que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024.

El expresidente Morales, aseveró, entonces, que era innecesaria la promulgación de la ley del Censo y adelantó que será un error histórico de Luis Arce.

Molesto por cómo algunos legisladores de su partido respaldaron la aprobación de la Ley, consideró que ha vuelto la “democracia pactada”.

Los legisladores oficialistas de la línea de Evo Morales afirmaron también que no era necesaria una ley porque, entendían que el decreto era suficiente.

Comparte y opina: