Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 13:51 PM

Cuéllar dice que el Comité dobló la mano del Gobierno y cuestiona los seis proyectos de ley

El dirigente cruceño pidió a los miembros de la Comisión de Constitución “unificar criterios” y debatir un solo proyecto de ley para el Censo de Población y Vivienda.

El coordinador del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de noviembre de 2022 / 15:44

Vicente Cuéllar, afirmó que el Comité Interinstitucional “le dobló” la mano al Gobierno al conseguir los resultados del Censo antes de las elecciones de 2025.

“Santa Cruz le dobló la mano al Gobierno consiguiendo que los resultados (del Censo) sean (entregados) en el mes de septiembre (de 2024)», dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Ya «conociendo que los recursos se van a empezar a distribuir a partir de octubre», agregó.

Inicialmente, la exigencia de ese comité, integrado además por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, consistía en que el empadronamiento se realice en 2023.

El objetivo era que los resultados oficiales permitan la nueva distribución de ingresos y la reasignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones de 2025.

Compromiso

Así lo establece el Decreto Supremo 4824, que compromete la entrega de los resultados hasta octubre de 2024.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió la entrega de resultados del Censo hasta septiembre, para alcanzar a la distribución de recursos y asignación de escaños.

Por su parte, tan solo horas después, el Gobierno comprometió los resultados en ese tiempo.

“En este momento Santa Cruz ha ganado”, celebró Cuéllar.

También puede leer: Jáuregui advierte que la ley del Censo se tratará sin presiones ni ‘colisión’ con la Constitución

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomó este martes el debate de los proyectos de ley para el Censo, tanto de oposición como de oficialismo.

Pero “ahora son seis propuestas normativas”.

Cinco de esas propuestas son de la oposición señaló el presidente de esa institución camaral, Juan José Juregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No podemos estar discutiendo nuestros proyectitos individuales», cuestionó Cuéllar.

«Lo correcto debería ser buscar la forma de coincidir en un solo proyecto que viabilice todo lo que está esperando el pueblo cruceño”, agregó.

Y dijo que el análisis de los miembros de dicho comité debería “limitarse” a abordar una sola propuesta.

Santa Cruz cumple 32 días de un paro impulsado por el Comité Interinstitucional, que cuenta además con el respaldo político del gobernador Luis Fernando Camacho.

Durante ese tiempo, según datos del Gobierno, se produjo un perjuicio económico de al menos $us 1.152 millones.

Comparte y opina:

Llally sale de prisión con detención domiciliaria en el caso de supuesto abuso sexual

Jhonny Llally fue beneficiado con una medida sustitutiva, pero aún no puede volver a su despacho en la Alcaldía de Potosí.

El Alcalde de Potosí, Jhonny Llally, en una entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de marzo de 2024 / 11:15

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, salió de prisión donde se encontraba recluido preventivamente en un caso que investiga la supuesta comisión del delito de abuso sexual. Ahora, la autoridad está beneficiada con detención domiciliaria, aunque sin derecho a salidas laborales.

Privado de libertad a principios de septiembre, Llally fue denunciado por abuso sexual y acoso sexual en el caso que se investiga a instancias de Y. J. P, una funcionaria municipal.

La defensa de la autoridad edil anunció que apelará la decisión del juez Raúl Lara, para que el acusado pueda salir a trabajar en los horarios que demanda su cargo.

Mientras dura las investigaciones de ese caso, la concejala Mayra Churata sumió de manera interina el mando de la Alcaldía potosina.
A días de su designación, el 5 de febrero, la autoridad en ejercicio posesionó a nuevos secretarios municipales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Derrotado en 2014, el MSM se reagrupa; Del Granado ve viable ganar la Alcaldía

El líder del MSM, Juan del Granado, dijo que impulsará nuevos liderazgos, a los que apoyará y asesorará en su carrera política.

El jefe del MSM, Juan del Granado.

/ 2 de marzo de 2024 / 10:15

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, informó que su organización política está en plena reagrupación, en busca de nuevos liderazgos y con “muchísimas posibilidades” de volver a la Alcaldía de La Paz.

‘Estamos de vuelta ya, estamos de retorno. Hoy día alentando la reagrupación del movimiento en todo el país (…). El MSM reconstituido y renovado tiene muchísimas posibilidades de ganar la alcaldía de La Paz”, dijo en entrevista con Red Uno.

El otrora alcalde de La Paz (1999-2010) señaló que los nuevos liderazgos que impulsará “tendrán mi concurso desde mi experiencia, desde el asesoramiento y el acompañamiento (…), para contribuir a la generación de una nueva opción política que nos permita salir de esta situación de empantanamiento y de estancamiento”.

Sus declaraciones coinciden con el aniversario 25 de creación de esa organización que, cuando estaba en campaña electoral, lo llevó a la Alcaldía con el lema “estamos cabreados”.

Juan Del Granado

Del Granado fue alcalde, por primera vez en 1999, y al terminar su mandato de cinco años, fue reelecto por un segundo periodo, hasta el 31 de mayo de 2010. Su sucesor fue el exalcalde Luis Revilla, formado políticamente bajo su liderazgo, y ahora prófugo de la justicia por supuestos hechos de corrupción en su gestión.

Pero el MSM, liderado por Del Granado, tuvo alianzas con el expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aunque luego pasó a las filas del bloque opositor.

Así, participó en las elecciones presidenciales de 2014, en las que obtuvo el 2,71% de la votación, debajo de los votos obtenidos por los candidatos Jorge Quiroga (9,04) y Samuel Doria Medina (24,23). Esos comicios los ganó Evo Morales, con el 61, 36% de respaldo nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba el crédito para el tramo Senkata-Apacheta, el quinto de siete

La Cámara de Diputados ya aprobó cinco de los siete créditos agendados en el pleno camaral. Alcanzan un total de $us 714,3 millones.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 13:29

La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en sus estaciones en grande y en detalle,el Proyecto de Ley 145, crédito la ampliación a ocho carriles en la carretera La Paz-Oruro en el tramo entre Senkata y Apacheta, en El Alto.

Ese proyecto prevé la captación de recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que alcanzan a $us 62 millones.

Un total de 60 diputados votaron a favor de la norma; 21 en contra, 29 nulos y uno en blanco.

Se trata del quinto proyecto de ley de siete que abordará la sesión del pleno camaral por tiempo y materia.

El primero fue el 079, destinado a la construcción del tramo Confital-Bombeo, en la doble vía Caracollo-Colomi, en Cochabamba; el segundo fue el 156, Programa de Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19; el tercero fue el 255, destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Norte, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, y el cuarto fue 254, para el Programa de Electrificación Rural III y el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III.

Los cinco créditos aprobados suman un total de $us 714,3 millones.

Ahora, el pleno debatirá el Proyecto de Ley 189/2023-2024, para el Programa de ampliación de la línea Café de Mi Teleférico, entre en Cruce de Villas y Pampahasi, en La Paz.

También le puede interesar: Diputados aprueba un cuarto crédito y apunta a otros más antes que los PL 073 y 075

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora el Ejército condecora al maestro Jorge Sanjinés y le entrega máximo reconocimiento

El miércoles, el presidente Luis Arce entregó al cineasta Jorge Sanjinés el Cóndor de los Andes, minutos antes de la premier de su última película, Los Viejos soldados.

Entrega de la distinción al cineasta Jorge Sanjinés.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 12:33

Suman los galardones para el maestro del cine boliviano Jorge Sanjinés. El Ejército de Bolivia le otorgó la condecoración Prócer de la Libertad General José Miguel Lanza, en el Grado Oficial de la Orden, y, además, le entregó la estatuilla del “Soldado de la Guerra del Chaco”.

El comandante de esa fuerza, Juan José Zúñiga, entregó la distinción al laureado director y guionista boliviano en el estreno de su última película, denominada “Los viejos soldados”.

Recientemente, el miércoles, Sanjinés recibió del presidente Luis Arce el Cóndor de los Andes; es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

El maestro del cine nacional dirigió decenas de largometrajes, entre ellos, ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, además de varios cortometrajes.

Sanjinés

La carrera de Sanjinés fue reconocida con premios nacionales e internacionales, entre ellos, Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Nacido en La Paz el 31 de julio de 1936, se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé dice que la aprobación de leyes no puede legitimarse con fuerza y violencia

Luego de vergonzosos episodios de violencia en la Cámara de Diputados se aprobaron cuatro proyectos de ley destinados a crédito.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 11:17

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se refirió a la vergonzosa sesión de la Cámara de Diputados que comenzó la tarde del jueves en medio de agresiones y cuestionó la forma de aprobación de leyes.

“La aprobación de leyes no puede legitimarse con fuerza y violencia. Sin debate serio y votación transparente nadie gana, todos perdemos”, escribió este viernes en su cuenta de X.

De esa manera, el exmandatario se refirió a la sesión del pleno camaral que aprobó dos de los seis proyectos de ley referidos a créditos y que ahora lleva adelante la votación para el crédito destinado a electrificación rural.

Hasta el momento, la Cámara de Diputados ya aprobó cuatro proyectos de ley sobre créditos destinados a obras en tres regiones y programas de preinversión.

El primer crédito aprobado fue el 079, para la construcción del tramo Confital-Bombeo, en Cochabamba; el segundo es el Programa de Apoyo de emergencia para Respuesta a COVID-19; el tercero está destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Nore, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, y el cuarto, el Programa de Electrificación Fase III.

Violencia

Los cuatro proyectos de ley aprobados permitirán un financiamiento de $us 647.05 millones.

Si bien se lograron aprobar esos créditos, el hemiciclo de la Cámara de Diputados se convirtió “en un campo de batalla”, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

El bochornoso episodio se originó nuevamente en la testera, que permaneció tomada por legisladores del bloque de oposición durante casi 72 horas. Imágenes mostraron cómo los legisladores del ala arcista, evista y opositores intercambiaron empujones, golpes y hasta patadas para despejar la testera del hemiciclo.

Aprobados los cuatro proyectos de ley de créditos, se cumple el punto 2 del acuerdo bicameral tripartidario, aunque con demora de más de tres semanas. El acuerdo dice que en la “sesión siguiente” a la aprobación de los proyectos de Ley 144 (ahora Ley 1549, de Elecciones Judiciales) y de “al menos cuatro” créditos, debía “tratarse” por tiempo y materia dos proyectos de ley sobre la polémica prórroga de mandato.

Hasta el 9 de febrero debía estar aprobados siete créditos y dos proyectos de ley, 073 y 075, relativos a la prórroga de magistrados y consejeros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias