Nacional

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 19:02 PM

En busca de consenso, se acuerda dispensar el trámite para tratar seis proyectos de ley sobre el Censo a la vez

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, explicó que esa determinación fue asumida con los legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), para analizar las propuestas sobre el Censo.

El trabajo de la Comisión de Constitución. Foto: APG

/ 22 de noviembre de 2022 / 20:13

La Comisión de Constitución acordó activar el mecanismo de la dispensación de trámite y voto de urgencia, para tratar los seis proyectos que llegaron a esa entidad legislativa, para acelerar el debate y la aprobación de las propuestas sobre el Censo.

El presidente de esa comisión en Diputados, Juan José Jáuregui, explicó que esa determinación fue asumida al mediodía de este martes, en consenso con los legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

Lea más: La Defensoría del Pueblo exhorta al Legislativo a dar certidumbre sobre el Censo

“En acuerdo con el bloque de oposición, se vio la necesidad de dispensarnos del trámite, en el sentido de que no necesariamente tengan que ser considerados por orden de llegada, sino que todos los proyectos de manera simultánea tengan que considerarse”, explicó Jáuregui.

Para Carlos Alarcón, diputado de CC, si no se recurre a la dispensación del trámite se “tratarán los proyectos de manera separada”, los cual dilataría los tiempos en esa comisión.

Hasta la pasada semana, llegaron a esa comisión tres proyectos de ley referidos al Censo: uno fue presentado por el MS, otro por Creemos y el ultimo, por CC.

Este martes, otras tres propuestas fueron remitidas a esa comisión por tres diputados que no integran esa entidad legislativa, por lo que se activó un cuarto intermedio para convocar a esos legisladores, a las 20.00 de este martes, para que den detalles de sus respectivas iniciativas.

Asimismo, Jáuregui explicó que para acelerar el trabajo en la comisión que preside, se recurrió al artículo 103 del Reglamento de Diputados, que además de establecer la dispensación del trámite, también considera el “voto” de urgencia”.

“Es una señal importante para demostrar que existe voluntad de avanzar (…). Debemos trabajar rápidamente y dispensarnos del trámite para garantizar un trabajo inmediato y coordinado”, enfatizó.

Por su parte, las bancadas de CC y Creemos buscan consenso y anticiparon la posibilidad de presentar un solo proyecto, lo que también pemitirá agilizar el trabajo legislativo.

“Todos los promotores de los diferentes proyectos que han presentado tienen, prácticamente, el mismo objetivo y esperemos que puedan unificarlo en uno solo”, dijo la diputada de Creemos Tatiana Áñez.

Comparte y opina:

Se instala la sesión de la Cámara de Diputados para analizar el informe de proyectos de ley del Censo

A las 18.00 se comenzó a dar lectura a la lista de legisladores que participan del encuentro, en el que se debate el proyecto que busca dar fin a la crisis que se generó en Santa Cruz, que lleva 34 días de paro indefinido.

La sesión de los diputados de este jueves. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:50

La Cámara de Diputados instaló este jueves en la tarde la octava sesión ordinaria del pleno camaral, para tratar el informe de las leyes del Censo, que fueron consideradas por la Comisión de Constitución.

A las 18.00 se comenzó a dar lectura a la lista de legisladores que participan del encuentro, en el que se debate el proyecto que busca dar fin a la crisis que se generó en Santa Cruz, que lleva 34 días de paro indefinido.

Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo ingresaron a la Comisión de Constitución, entonces, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración.

Una propuesta fue presentada por el MAS; otra, por Comunidad Ciudadana (CC); y dos fueron promovidas por Creemos.

“Tenemos cuatro proyectos de ley a ser objeto de análisis”, precisó entonces el presidente de esa comisión, Juan José Jáuregui (MAS).

Tras una serie de incidentes, se declaró otro cuarto intermedio en esa comisión para tratar un proyecto de ley consensuado, respecto al cronograma del empadronamiento y la aplicación de resultados.

La sesión se instaló luego que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz aceptó que el Censo se realice en 2024, como señala el decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de ese año.

Ahora, lo que esa entidad exige es garantizar la distribución de recursos y escaños parlamentarios hasta 2024, con base a los datos del proceso censal.

Comparte y opina:

Romero no se retractará y ampliará denuncia contra familiares del diputado Enríquez Cuéllar

El martes, el diputado oficialista pidió a Romero rectificar sus acusaciones y amenazó con una demanda penal en su contra; el exministro enfatizó que no se retractará e incluso mencionó la existencia de un "clan familiar".

El exministro de Gobierno durante una entrevista. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:09

El exministro Carlos Romero ratificó la denuncia en contra del hermano del diputado Rolando Enríquez Cuéllar (MAS), por presuntos vínculos con el narcotráfico y anunció la ampliación de las acusaciones contra otros familiares del legislador.

El martes, el diputado oficialista pidió a Romero rectificar sus acusaciones y amenazó con una demanda penal en su contra; el exministro enfatizó que no se retractará e incluso mencionó la existencia de un «clan familiar».

“Hay que investigar si estamos frente a un clan familiar. El lunes o martes voy a presentar una documentación muy sorprendente, más que el tema del hermanito (Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar), y que involucra a sus familiares”, advirtió Romero.

La exautoridad precisó que no se trata de un tema político, en el entendido que realiza las denuncias «por la Patria» y sin mirar colores de ninguna fuerza política.

Lea más: El MAS ratifica expulsión de diputado Enríquez Cuéllar y lo desautoriza para dar declaraciones

“Si me tengo que llevar a masistas, no masistas, renovadores, adenistas, camachistas (…), me los llevo por delante”, afirmó Romero.

El exministro se refirió al tema luego que el MAS ratificó la expulsión del diputado Enríquez Cuéllar, a quien acusaron por varias irregularidades.

A través de un comunicado, el partido de gobierno también desautorizó al legislador para brindar declaraciones a nombre de esa organización política.

“El MAS-IPSP comunica a la opinión pública que el señor Rolando Américo Enríquez Cuellar, involucrado en denuncias de protección y uso de influencias a favor de su hermano Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, detenido preventivamente en Palmasola por narcotráfico, ha sido expulsado con ignominia del MAS-IPSP en marzo y por lo tanto, no representa a nuestra organización política”, señala parte de un comunicado publicado el miércoles.

El frente político también dio cuenta que el diputado Enríquez Cuellar enfrenta procesos “por delitos de extorsión y presunta violación de menores de edad, que seguramente serán objeto de investigación”.

En pasadas horas, Romero reveló que el hermano del legislador está encarcelado, en el penal cruceño de Palmasola, por delitos de narcotráfico.

Al respecto, el diputado del MAS emplazó al exministro de Gobierno a retractarse, caso contrario advirtió con activar una demanda por “calumnia, injuria y denuncias temerarias”.

Comparte y opina:

Richter: No hay nada que (Camacho, Calvo y Cuéllar) hayan conseguido con el paro indefinido

El vocero presidencial ratificó que la medida no tenía razón de ser, pues, por ejemplo, la redistribución de recursos, desde septiembre de 2024, fue planteada por el Gobierno antes del paro, que inició el 22 de octubre.

El Vocero Presidencial durante un contacto con la prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 23 de noviembre de 2022 / 21:49

Luego de 33 días de paro indefinido, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este miércoles que la medida de presión no logró las demandas planteadas por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Esa entidad reclamaba, de inicio, que el Censo se realice en 2023.

Luego, exigió una ley que garantice distribución de recursos y escaños parlamentarios, con los resultados finales que se conocerán en 2024.

Así, Richter ratificó que la medida no tenía razón de ser, pues, por ejemplo, la redistribución de recursos, desde septiembre de 2024, fue planteada por el Gobierno antes del paro, que inició el 22 de octubre.

Lea más: Presidente de Diputados llama a sesión el jueves para tratar informe de proyectos de ley sobre el Censo

“Hay que terminar con esta impostura que día a día siempre llevan y tratan de mostrar a la gente una realidad distorsionada (porque) no hay nada que hayan conseguido con la medida de presión”, aseguró el vocero.

El funcionario afirmó que el cívico Rómulo Calvo, el rector Vicente Cuellar y el gobernador Luis Fernando Camacho están buscando una salida decorosa al insostenible conflicto, arguyendo supuestos “logros” frente al Gobierno.

Richter recordó que el Gobierno propuso que la distribución de los recursos económicos de coparticipación se realice a partir de octubre de 2024, pero se lo adelantó para septiembre.

Esa decisión se tomó por recomendación de la Comisión Técnica que sesionó en Trinidad, Beni, entre el 5 y 9 de noviembre, y no por presión del Comité Interinstitucional, cuyos delegados abandonaron el diálogo.

Además, recordó que la asignación de escaños parlamentarios está definida por la Constitución Política del Estado y la Ley 026, pues ambas normas establecen que una vez se realice el Censo se deben reasignar estos espacios de la Cámara de Diputados.

“¿Qué es lo que han conseguido? pero ellos (Calvo, Camacho y Cuellar) viven diciendo” que han logrado importantes resultados producto del paro para “encontrar una suerte de hallar un argumento útil para presentarse dignamente ante Santa Cruz y no pierdan sus liderazgos que sí lo van a perder posiblemente”, aseguró.

Este mismo miércoles, Camacho afirmó que “la fecha del censo no es determinante” y que tras un análisis técnico, el Censo ya no se podrá realizar al año, sino, en 2024, por lo que demandó una ley para ratificar la nueva postura cruceña.

Este escenario se registra en momentos que a la Asamblea Legislativa ingresaron varios proyectos por el Censo que deberán ser considerados por la Comisión de Constitución, que deberá elevar un informe al pleno de Diputados, donde se deberá aprobar la norma.

Tras una serie de incidentes y bochornos, la sesión en esa comisión quedó cancelada, hasta nuevo, aviso mientras la Presidencia de la Cámara de Diputados convocó a sesión plenaria este jueves, a las 18.00.

Comparte y opina:

Fallece el exdiputado Jorge Medina, impulsor de la ley contra el racismo

Medina consiguió que cada 23 de septiembre se conmemore el Día del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, “con la finalidad de afirmar la identidad y valorar la cultura de este sector de la sociedad”.

El exdiputado Medina durante una entrevista. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 23 de noviembre de 2022 / 19:38

Este miércoles se conoció sobre el fallecimiento de Jorge Medina, exdiputado del MAS, de descendencia afroboliviana, quien fue proyectista de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Durante su mandato, logró que la norma sea sancionada, el 8 de octubre de 2010, y luego promulgada.

“Es importante señalar que la esencia de esta norma no es la sanción, sino la prevención, pues busca generar una cultura de paz e igualdad en la sociedad boliviana”, afirmó Medina en esa oportunidad.

Lea más: Jorge Medina: Militante contra el ‘apartakuy’

El deceso fue confirmado a través de un mensaje publicado por el MAS en redes sociales y posteriormente difundido por el portal FM Bolivia.

“Comunicar a todos el fallecimiento del exdiputado Jorge Medina, líder Afro boliviano y proyectista de la ley 045” (sic), señala el comunicado.

Entre otro de sus logros, está el hecho de que Medina consiguió que cada 23 de septiembre se conmemore el Día del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, “con la finalidad de afirmar la identidad y valorar la cultura de este sector de la sociedad”.

De acuerdo con información de la Vicepresidencia del Estado, Medina fue elegido como diputado indígena del MAS por el departamento de La Paz, por el periodo 2010-2015.

En 2008 recibió el Premio Emilio Castelar, en la categoría de Derechos Humanos, Educación, Calidad y Desarrollo otorgado por la Fundación Vida-Grupo Ecológico Verde, con sede en Madrid, España.

Nació el 24 de abril de 1968, en la comunidad de Chijchipa, municipio de Coroico, en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

Tras concluir su labor como legislador, continuó sus labores como activista y fungió como Director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC).

Comparte y opina:

Presidente de Diputados llama a sesión el jueves para tratar informe de proyectos de ley sobre el Censo

De seis proyectos de ley del Censo que ingresaron a la Comisión de Constitución, cuatro quedaron en carrera para el debate.

Mercado llama a sesión el jueves para tratar proyectos de ley sobre Censo.

Por Luis Mealla

/ 23 de noviembre de 2022 / 19:31

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), convocó este miércoles a una sesión para el jueves, a las 18.00, para que la Comisión de Constitución informe sobre los seis proyectos de ley referidos al Censo.

Convocamos “a la octava sesión ordinaria de nuestro pleno camaral, para mañana (…). En la oportunidad, vamos a estar tratando el informe de la Comisión de Constitución referente a todos los proyectos de ley que se han presentado con relación al Censo”, afirmó Mercado.

El anuncio fue hecho tras la polémica levantada en esta comisión, este miércoles por la mañana, donde se discuten varios planteamientos normativos desde el lunes, en medio de declaratorias de cuarto intermedio y discusiones entre legisladores.

Lea más: Camacho admite ahora que la fecha del Censo es un ‘concho’ y ya no es ‘determinante’

De seis proyectos de ley del Censo que ingresaron a la Comisión de Constitución, cuatro quedaron en carrera para el debate.

En síntesis, en la carpeta para el análisis quedaron el proyecto de ley presentado por el MAS, uno de Comunidad Ciudadana (CC) y dos de Creemos.

“Tenemos cuatro proyectos de ley a ser objeto de análisis”, confirmó la noche del martes el presidente de esa comisión, Juan José Jáuregui (MAS).

En tanto, en Santa Cruz continúa el paro indefinido, que lleva 33 días, y que en un comienzo demandaba que el Censo se realice en 2023.

Ahora, los movilizados exigen una ley que garantice distribución de recursos y escaños parlamentarios, con los resultados finales que se conocerán en 2024.

En ese marco, la discusión por el cronograma y la aplicación de los resultados del empadronamiento pasó al Legislativo.

“Prometí que íbamos a resolver esta situación, no imaginábamos que iban a haber tantos proyectos de ley (…). Insto a los miembros de la comisión a que pongan su máximo empeño para que nos hagan llegar, a la brevedad posible, el informe correspondiente”, exhortó Mercado.

La autoridad legislativa convocó a resolver esta situación a la brevedad posible, pues una vez que se tenga el informe, el pleno de Diputados sesionará “por tiempo y materia”, para buscar una salida inmediata a la crisis.

“De ser necesario, vamos a hacer la dispensación de trámite, también”, para acelerar los procedimientos administrativos, anunció Mercado.

De todas esas iniciativas legislativas, solo una será avalada, la que respete los contenidos del decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024, anticipó el Presidente de Diputados.

Comparte y opina: