Nacional

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 00:02 AM

Jáuregui advierte que la ley del Censo se tratará sin presiones ni ‘colisión’ con la Constitución

El diputado Juan José Jáuregui (MAS) develó que existen seis proyectos de ley en mesa, cinco de ellos del bloque de oposición y uno del oficialismo.

Juan José Jáuregui preside la comisión que aborda la ley del Censo. Foto: Pedro Luna

/ 22 de noviembre de 2022 / 13:58

La aprobación de una eventual ley sobre el Censo en la Asamblea Legislativa deberá sustentarse en su pertinencia, su apego a la Constitución y, sobre todo, sin presiones de sectores movilizados.

La advertencia fue planteada por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, quien develó que ahora no solo son tres proyectos de ley, sino seis.

“No va a ser trabajo sencillo, no vamos a trabajar a presión de ningún sector movilizado” y lo haremos en cumplimiento de la Constitución”, dijo el diputado oficialista.

Comisión

Pasado el mediodía de este martes se reanudó la sesión en esa comisión, que discute proyectos de ley presentados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

En rueda de prensa, Jáuregui explicó que la comisión considerará, primero, la pertinencia de una ley, tomando en cuenta la existencia del Decreto Supremo 4824, que fija fecha del Censo.

Puede leer: García sobre la ley del Censo: ‘Cualquier acuerdo con la derecha es traición’ al MAS

El 11 de noviembre, en medio del paro indefinido en Santa Cruz, el presidente Luis Arce promulgó que decreto que define el 23 de marzo de 2024 como fecha del empadronamiento.

Pertinencia

En su criterio, la pertinencia de la ley deberá consignar tres escenarios: la redistribución de escaños, la distribución de recursos de coparticipación tributaria y la fecha del Censo.

Sobre la fecha, adelantó que es un asunto “resuelto”.

Rueda de prensa de Juan José Jáuregui. Vido: Pedro Luna

Como segundo elemento, el diputado del MAS recordó que cualquier proyecto de ley relativo al Censo que la Asamblea Legislativa considere no debe “colisionar” con la Constitución.

Así, recordó que el artículo 298 de la Constitución define como una “competencia privativa” del Órgano Ejecutivo el desarrollo y la organización de los censos en Bolivia.

Presiones

Finalmente, Jáuregui advirtió que el trabajo de la comisión no puede someterse a la presión de sectores movilizados, en alusión al paro indefinido en Santa Cruz.

“La intención de los diputados es contar con una norma que pueda atender las preocupaciones de sectores movilizados, pero no a título de voluntad política vamos a violar la Constitución”, aclaró.

Le puede interesar: Arce dice que hará respetar la democracia, tras 31 días de paro

Desde el 22 de octubre, ese departamento sufre una protesta en demanda del Comité Interinstitucional de Censo en 2023.

Como última opción, esa representación —impulsada por el gobernador Luis Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar— demandó una ley.

Bancada cruceña

Así, convocó a los legisladores cruceños a presentar y defender un proyecto de ley, traducido ahora en propuesta de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Jáuregui afirmó que dichas propuestas no están sustentadas técnicamente. “Vamos a darles otra oportunidad para, más allá de los entusiasmos políticos, vengan con fundamentos técnicos”.

“Vamos a tener paciencia para concluir esta labor”, dijo en relación al trabajo de la Comisión de Constitución, que deberá emitir un informe antes de la sesión del pleno de Diputados.

Sesión de Diputados

En razón de esta situación procedimental, la tarde del lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Merado, suspendió la sesión camaral.

Miembros de las bancadas de CC y Creemos protestaron por la decisión y consideraron que la medida es dilatoria ante el conflicto en Santa Cruz que, en su criterio, requiere atención urgente.

Jáuregui afirmó que una de las dificultades es la presentación de cinco proyectos presentados por el bloque de oposición. Recordó que un sexto es del oficialismo.

“Nunca ha sido tan rápido; tenemos (normalmente) 15 días para tratar una ley”, recordó.

El Comité Interinstitucional adelantó que mientras no haya una ley sobre el Censo, el paro indefinido en Santa Cruz continuará.

Comparte y opina:

La Policía recaptura al reo brasileño Da Rocha; se aprehende a doctora y tres cómplices de la fuga

El reo brasileño asesinó a un policía en la fuga. El ministro Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del delincuente del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

La presentación del reo brasileño que fue recapturado.

/ 31 de enero de 2023 / 23:46

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este martes en la noche a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien fue recapturado tras escapar de sus custodios en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz.

Asimismo, se mostró a los cómplices que le ayudaron. El reo brasileño asesinó a un policía en la fuga. Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del delincuente del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

El juicio contra Da Rocha no avanza en Santa Cruz, a 10 meses del asesinato de agricultor

La esposa de Wilson Ledezma habló con un programa televisivo: “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.

Los detenidos por el asesinado de Ledezma en 2022; sentado, el brasileño Da Rocha. Crédito: RRSS

/ 31 de enero de 2023 / 23:25

El proceso judicial contra el reo prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha (nombre apócrifo) en Santa Cruz, no avanza, a 10 meses del asesinato del agricultor Wilson Ledezma.

La esposa de Ledezma habló con el programa televisivo Que no me pierda de Red Uno. “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.

Lea más: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Ledezma, un agricultor que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado. Fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

Da Rocha

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz. Mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez.

Ahora, ante lo sucedido, la familia de Ledezma en Santa Cruz pide garantías. “Nada, no hay sentencia, todo hemos presentado, todo lo que nos han pedido”, indicó la esposa del agricultor.

Más aún, ella anunció que tomarán “medidas personales”, incluso amenazó con un bloqueo de carreteras en el municipio de Yapacaní, para pedir justicia.

Comparte y opina:

Desde 2022, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el MAS

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Una concentración de militantes y sectores afines al MAS. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 22:56

Desde fines de 2022 hasta la fecha, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se registró división entre sectores sociales, legisladores y los principales representantes de esa fuerza política: el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce.

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Así, se puso fin a 36 días de paro en Santa Cruz, donde cívico y políticos demandaban Censo para 2023, pero al final terminaron aceptando la nueva fecha.

Esa acción generó molestia en el bloque “evista”, que acusó a sus colegas de traidores por un presunto “pacto” con la derecha.

Lea también: Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), batalla que también se libró en el Legislativo, entre “renovadores” y “evistas”.

La aprobación de la norma estuvo en vilo por falta de acuerdo entre los propios oficialistas.

Otro hecho que agravó la crisis interna fue la polémica que activó el diputado Rolando Enríquez Cuellar, quien presentó a la prensa cartas con firmas falsificadas, en las que presuntamente la dirigencia del MAS agradecía aportes de personas implicadas con el narcotráfico.

Al final, el legislador fue expulsado del partido y se le conminó a que no realice declaraciones a nombre del partido.

En torno a esa división interna, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales de ese partido.

Otro hecho de división marcada fue que el MAS conmemoró “quebrado” el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, pues Arce organizó los festejos en La Paz, mientras que Morales lo hizo en Argentina.

Al respecto, el exmandatario apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la crisis interna en ese partido.

El sexto y más reciente hecho se registró este martes, cuando la dirección nacional del MAS denunció que el vicepresidente David Choquehuanca y cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores” de “atentar” contra la norma interna.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos ante los bloqueos en Perú

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga.

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:52

Los Gobiernos de Bolivia y Chile han acordado este martes extender la atención del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, localizado entre los dos países, con el fin de desbloquear el paso a numerosos camiones bolivianos varados en la frontera con Perú debido a la situación socio-política en la que se encuentra este último.

Así lo han acordado el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, todo ello después de efectuar una visita al paso entre ambos países, que contará desde este momento con una seguridad reforzada, según ha detallado la diplomacia boliviana en un comunicado.

«Siguiendo con el espíritu de colaboración y trabajo conjunto encomendado por nuestros presidentes (…) especialmente, después de la contingencia no atribuible ni a Chile ni a Bolivia del cierre del paso Desaguadero (entre Bolivia y Perú), dejando varados un importante número de camiones bolivianos», se lee en la nota firmada conjuntamente, donde se explica la justificación de la medida.

Le puede interesar: La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Concretamente, el horario de atención de camiones del paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado se extenderá una hora y media, y Bolivia enviará tres funcionarios extras a las dependencias, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses.

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga, donde además se pondrá fin a las actividades de sanitización de los complejos, con el fin de no interrumpir el tránsito de los camiones.

En paralelo, Bolivia y Chile están estudiando habilitar el paso Visvir-Charaña para el tránsito de camiones vacíos, según se detalla en la misiva.

Ambas delegaciones han reafirmado su interés de efectuar durante el presente año una nueva versión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, con el fin de darle continuidad y eficacia al tratamiento de éstas y otras materias de coordinación y facilitación fronteriza.

Comparte y opina:

Lima reta a opositores publicar la lista de los 183 ‘perseguidos políticos’ que denunciaron

Durante un cabildo en Santa Cruz, los dirigentes cívicos exigieron que se declare una amnistía para esos “perseguidos políticos”, entre los que, indicaron, hay detenidos e imputados por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 22:38

El ministro de Justicia, Iván Lima, retó a cívicos y políticos de oposición a publicar la lista de los 183 “perseguidos políticos” que denunciaron la pasada semana.

“Hay que decirle a Rómulo Calvo (líder cívico) y a esos malos líderes que le informen a Santa Cruz quiénes son esos ‘perseguidos políticos’.

Que digan que son ellos mismos que están buscando impunidad y que no quieren que haya justicia ni para el pueblo boliviano, ni para las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos”, afirmó.

Durante un cabildo en Santa Cruz, los dirigentes cívicos exigieron que se declare una amnistía para esos “perseguidos políticos”, entre los que, indicaron, hay detenidos e imputados por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

“Le reto a la oposición, al comité cívico, a Calvo y a todas esas personas que dicen que hay presos y perseguidos políticos, que pongan la lista, que pongan los nombres”, insistió el ministro.

Lea también: El Gobierno ve ‘afanes golpistas’ y que el ‘cabildo nacional’ quiere impunidad

El cabildo de Santa Cruz afirmó que si esa solicitud no es gestionada a la brevedad posible por el gobierno de Luis Arce, se iniciará el trámite para revocar su mandato.

“Están buscando impunidad por las graves violaciones a los derechos humanos, a través de ese tipo de movilizaciones. Además, están buscando acortar el mandato presidencial, y ahí se muestran los afanes golpistas por tratar de buscar la impunidad (…), por las masacres de Sacaba, Senkata y el golpe de Estado”, fustigó en la oportunidad la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

A su vez, Lima afirmó que las demandas del “cabildo” vulneran las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en sentido que no se debe dar amnistía a quienes vulneraron los Derechos Humanos en 2019.

Explicó que el punto 10, de las 36 recomendaciones que planteó ese grupo de expertos en marzo de 2022, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías”.

Además del gobernador Luis Fernando Camacho, se mencionó también a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, por su nombramiento irregular en 2019, sin el quórum de la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias