Nacional

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 19:02 PM

Camacho admite ahora que la fecha del Censo es un ‘concho’ y ya no es ‘determinante’

Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar anunciaron que la tarde de este miércoles el Comité Interinstitucional definirá el curso del paro indefinido en Santa Cruz.

Vicente Cuéllar y Luis Fernando Camacho se refieren a la ley del Censo.

/ 23 de noviembre de 2022 / 13:56

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, admitió que la discusión sobre la fecha del Censo resulta ahora “un concho” (sobra) y ya “no es determinante”.

En conferencia de prensa luego su reunión con miembros de la Iglesia Católica, el líder regional anunció que la tarde de este miércoles se reunirá el Comité Interinstitucional para definir los pasos de la protesta.

Camacho consideró que la dirigencia cruceña consiguió “el 90%” de sus demandas, relativas al compromiso gubernamental de redistribuir recursos y escaños a partir de septiembre de 2024.

Cuéllar

Entretanto, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, cuestionó que el Comité Interinstitucional no hay tenido la atención debida de parte del Gobierno

“Necesitamos pacificar el país y eso está en manos del Gobierno, que viabilice una ley que dé certidumbre al pueblo boliviano y responda a las exigencias del pueblo cruceño”, dijo.

Puede leer: Loza cree que la Asamblea no puede ‘salvar’ con una ley a ‘delincuentes’ del paro cruceño

Coordinador del Comité Interinstitucional, Cuéllar no quiso adelantar criterio alguno respecto de si dicha reunión suspenderá o no el paro indefinido.

Cambio de posición

Camacho es principal protagonista del conflicto en Santa Cruz y en varias oportunidades consideró que el mandato del cabildo del 30 de septiembre, de Censo en 2023, es inquebrantable.

“Puede haber mesas de diálogo, mesas técnicas, pero nuestro mandato es que (el Censo) se haga en 2023 cualquiera que sea el mecanismo”, dijo el 3 de noviembre.

Incluso advirtió a cruceños que acepten el Censo de Población y Vivienda en 2024, como ahora señala el Decreto Supremo 4824, con considerarlos traidores bajo “muerte civil”.

Asamblea

La nueva postura de Camacho cambia el fondo del conflicto, la fecha del Censo, y anuncia otro escenario, la aprobación de una ley para que “no esté haciendo el MAS sus maniobras políticas”.

Parte de la bancada de Creemos, que lidera el gobernador cruceño, propone Censo en 2023 a través de una ley que todavía no pasó de una comisión al pleno de la Cámara de Diputados.

El paro indefinido —cuya suspensión fue sugerida y reclamada por varios sectores, incluso medios que lo impulsaban— cumplen esté miércoles 33 días, desde el 22 de octubre.

Comparte y opina:

Se instala la sesión de la Cámara de Diputados para analizar el informe de proyectos de ley del Censo

A las 18.00 se comenzó a dar lectura a la lista de legisladores que participan del encuentro, en el que se debate el proyecto que busca dar fin a la crisis que se generó en Santa Cruz, que lleva 34 días de paro indefinido.

La sesión de los diputados de este jueves. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:50

La Cámara de Diputados instaló este jueves en la tarde la octava sesión ordinaria del pleno camaral, para tratar el informe de las leyes del Censo, que fueron consideradas por la Comisión de Constitución.

A las 18.00 se comenzó a dar lectura a la lista de legisladores que participan del encuentro, en el que se debate el proyecto que busca dar fin a la crisis que se generó en Santa Cruz, que lleva 34 días de paro indefinido.

Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo ingresaron a la Comisión de Constitución, entonces, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración.

Una propuesta fue presentada por el MAS; otra, por Comunidad Ciudadana (CC); y dos fueron promovidas por Creemos.

“Tenemos cuatro proyectos de ley a ser objeto de análisis”, precisó entonces el presidente de esa comisión, Juan José Jáuregui (MAS).

Tras una serie de incidentes, se declaró otro cuarto intermedio en esa comisión para tratar un proyecto de ley consensuado, respecto al cronograma del empadronamiento y la aplicación de resultados.

La sesión se instaló luego que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz aceptó que el Censo se realice en 2024, como señala el decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de ese año.

Ahora, lo que esa entidad exige es garantizar la distribución de recursos y escaños parlamentarios hasta 2024, con base a los datos del proceso censal.

Comparte y opina:

‘Fuegos artificiales’: en los últimos años, unas cinco veces se alentó el federalismo

Hablar de federalismo ”simplemente son fuegos artificiales de salida (al paro por Censo 2023); no han encontrado ningún elemento motivante para la ciudadanía”, cuestionó Vladimir Peña.

Vladimir Peña, exsecretario general de la Gobernación cruceña, habló sobre Federalismo en La Razón Radio.

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:15

En los últimos años, Luis Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz alentaron sin éxito en al menos cinco ocasiones el federalismo, que, en criterio de Vladimir Peña, resultan “fuegos artificiales”.

En el cabildo del Comité pro Santa Cruz del 13 de noviembre, una de las cinco preguntas estuvo referida a ese modelo de gobierno que rige en Venezuela, Argentina o Estados Unidos.

La noche del martes, al admitir Camacho que no es posible realizar el Censo en 2023, que era su causa infranqueable, anunció la presentación de una “comisión de notables” con ese fin este lunes.

El anunció causó repercusiones inmediatas, aunque ya fue noticia en mayo de 2021, cuando el ahora gobernador asumía sus funciones.

“Ojalá me equivoque, pero simplemente son fuegos artificiales de salida; no han encontrado ningún elemento motivante para la ciudadanía que genere una expectativa de futuro”, cuestionó Vladimir Peña.

Éste fue secretario de Gobierno durante la gestión pasada de Rubén Costas, que, por su lado, abanderó las autonomías desde cuando prefecto de Santa Cruz.

“Lo que no creo que esté bien es lanzar fuegos artificiales cada vez para que algunos se queden mirando el cielo y por abajo estén pasando cosas”, insistió Peña en La Razón Radio.

En el último cabildo del Comité pro Santa Cruz la pregunta causó dudas, confusión y especulaciones, como que estaba planteada con el fin de instaurar un régimen separatista.

“¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, preguntó Calvo en un video.

La respuesta fue favorable.

Al día siguiente, el mismo Comité pro Santa Cruz, a través de sus redes sociales, intentó explicar el sentido de la pregunta, aunque no nombró la palabra federalismo.

Pero Calvo, cuando la noche del cabildo casa fue reprendido en su casa por sus seguidores por la aparente capitulación del movimiento en demanda del Censo en 2023, intentó una aproximación a la pregunta.

Nos hemos referido a la revisión de la relación con el Estado para discutir “ya sea federalismo, un Estado confederado o algo que nos saque del centralismo”, respondió.

Lea más: Camacho reivindica dar el poder a las regiones con el federalismo ante la ‘soberbia centralista’

Y en La Razón Radio, el vocero de la Universidad Gabriel René Moreno, Manfredo Bravo fue más claro. “Hablamos de defender y recuperar los criterios de las bases autonómicas y profundizarlas de cara a un sistema federal; ése es el objetivo”, explicó.

Pero el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, intentó eludir el propósito de la pregunta del cabildo en una entrevista con la cadena CNN ese lunes 24.

“En ningún momento tocamos el tema de federalismo o independentismo”, aclaró.

Cuando Camacho nacía a la vida política, en 2019, se encargó de reponer en la agenda pública la vieja demanda de federalismo.

Entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, organizó un cabildo multitudinario para mostrar fuerza ante el gobierno de Evo Morales, al que después derrocó.

En esa concentración del 5 de octubre, que ya había adelantado un fraude en las elecciones del 18 de octubre, planteó la pregunta.

“Están dispuestos a que este cabildo sea el punto de partida en donde asumamos el compromiso ciudadano e institucional de trabajar sin descanso en una propuesta federal real, solidaria, unificadora”, lanzó.

También la respuesta fue un “sí” contundente.

En 2020, cuando Camacho fue candidato a la presidencia en las elecciones del 18 de octubre, volvió a hablar del asunto.

“Estamos peleando para esa descentralización profunda, para que en 10 años podamos finalizar con un federalismo tan anhelado”, decía en un recorrido en Potosí junto a su compañero de fórmula Marco Pumari.

El otrora líder cívico no fue elegido, su agrupación política Creemos logró el 14% de los votos. Entonces, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó la elección con el 55,1%.

Sin embargo, Camacho pugnó en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Otra vez levantó la bandera del federalismo y ganó la votación.

Uno de sus primeros decretos al asumir sus nuevas funciones fue el referido a la creación de la Comisión de Recuperación de la Autonomía, el 3 de mayo de 2021.

El artículo 2 del Decreto Departamental 338 establece que dicha comisión será la “instancia de análisis, evaluación y seguimiento de todo el proceso de implementación de autonomías (…)”.

Camacho nombró entonces a unas tres personalidades cruceñas como miembros de la comisión, entre ellos Germán Antelo, expresidente del Comité pro Santa Cruz.

Peña recordó el momento y cuestionó la institucionalidad de dicha oficina. “No hay un solo bosquejo hasta ahora de esa comisión de notables”, dijo en La Razón Radio.

Además, recordó que, “para recuperar calle”, el gobernador cruceño secundó con esa propuesta las protestas del Comité pro Santa Cruz contra la Ley 1386, de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícita, que finalmente fue abrogada en 2021.

El 21 de noviembre de ese año, consideró que el modelo que el MAS propuso “ha llegado a un agotamiento”. “Entonces ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama: federalismo”, tuiteó.

Entonces se propuso un proceso de socialización del modelo en todo el país. El 1 de diciembre de 2021 llegó a Tarija, donde lo esperaron protestas, en su criterio, alentadas por el Gobierno.

Según Peña, Camacho habla de federalismo solo como una salida a una crisis política, como la de ahora, cuando comienza a ser cuestionado por aceptar el Censo de Población y Vivienda de 2024, que había cuestionado durante las semanas de conflicto.

“Planteó federalismo y lo guardó en su cajón”, criticó el exsecretario de Costas.

Comparte y opina:

Romero no se retractará y ampliará denuncia contra familiares del diputado Enríquez Cuéllar

El martes, el diputado oficialista pidió a Romero rectificar sus acusaciones y amenazó con una demanda penal en su contra; el exministro enfatizó que no se retractará e incluso mencionó la existencia de un "clan familiar".

El exministro de Gobierno durante una entrevista. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 24 de noviembre de 2022 / 18:09

El exministro Carlos Romero ratificó la denuncia en contra del hermano del diputado Rolando Enríquez Cuéllar (MAS), por presuntos vínculos con el narcotráfico y anunció la ampliación de las acusaciones contra otros familiares del legislador.

El martes, el diputado oficialista pidió a Romero rectificar sus acusaciones y amenazó con una demanda penal en su contra; el exministro enfatizó que no se retractará e incluso mencionó la existencia de un «clan familiar».

“Hay que investigar si estamos frente a un clan familiar. El lunes o martes voy a presentar una documentación muy sorprendente, más que el tema del hermanito (Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar), y que involucra a sus familiares”, advirtió Romero.

La exautoridad precisó que no se trata de un tema político, en el entendido que realiza las denuncias «por la Patria» y sin mirar colores de ninguna fuerza política.

Lea más: El MAS ratifica expulsión de diputado Enríquez Cuéllar y lo desautoriza para dar declaraciones

“Si me tengo que llevar a masistas, no masistas, renovadores, adenistas, camachistas (…), me los llevo por delante”, afirmó Romero.

El exministro se refirió al tema luego que el MAS ratificó la expulsión del diputado Enríquez Cuéllar, a quien acusaron por varias irregularidades.

A través de un comunicado, el partido de gobierno también desautorizó al legislador para brindar declaraciones a nombre de esa organización política.

“El MAS-IPSP comunica a la opinión pública que el señor Rolando Américo Enríquez Cuellar, involucrado en denuncias de protección y uso de influencias a favor de su hermano Cristóbal Gary Enríquez Cuéllar, detenido preventivamente en Palmasola por narcotráfico, ha sido expulsado con ignominia del MAS-IPSP en marzo y por lo tanto, no representa a nuestra organización política”, señala parte de un comunicado publicado el miércoles.

El frente político también dio cuenta que el diputado Enríquez Cuellar enfrenta procesos “por delitos de extorsión y presunta violación de menores de edad, que seguramente serán objeto de investigación”.

En pasadas horas, Romero reveló que el hermano del legislador está encarcelado, en el penal cruceño de Palmasola, por delitos de narcotráfico.

Al respecto, el diputado del MAS emplazó al exministro de Gobierno a retractarse, caso contrario advirtió con activar una demanda por “calumnia, injuria y denuncias temerarias”.

Comparte y opina:

Peña dice que el paro de Santa Cruz es ‘absurdo’ y que la ‘clase política se aplazó’

Vladimir Peña afirmó que el Gobierno manejó mal la postergación del Censo y que el Comité Interinstitucional fue incapaz de sostener la causa cruceña de Censo en 2023.

La rotonda del Cristo Redentor está bloqueada.

/ 24 de noviembre de 2022 / 15:01

De acuerdo con Vladimir Peña, el paro por el Censo es «absurdo” y que la «clase política se aplazó» porque el Gobierno manejó mal su postergación y los líderes cruceños demostraron incapacidad al no gestionar bien la causa 2023.

“Son 34 días de paro y es inaudito. Cuando revisemos con mayor tranquilidad, y fuera de las emociones del momento, llegaremos a la conclusión que hemos estado ante una situación tremendamente absurda”, aseguró.

Paro

Este jueves se cumplen 34 días de paro indefinido en Santa Cruz y la medida, según sus promotores, persistirá hasta conseguir que una ley blinde la realización del próximo Censo.

Postergación

En entrevista con La Razón Radio, el exsecretario de Gobierno de la Gobernación cruceña dijo que el Gobierno manejó mal la postergación del Censo porque lo hizo sin tener una base sólida y de forma contradictoria.

Inicialmente, el empadronamiento debía realizarse el 16 de noviembre del presente año, según lo establecía el Decreto Supremo 4546.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías solicitó la reprogramación por una serie de dificultades.

El COVID-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios y la necesidad de una actualización cartográfica, fueron algunas preocupaciones.

En atención a la sugerencia, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4760, que postergaba el Censo hasta mayo o junio de 2024.

Los líderes cruceños exigieron que el Censo se lleve a cabo a finales de 2023, y el 22 de octubre, como resultado de un cabildo, inició en Santa Cruz un paro indefinido que a la fecha continúa vigente.

Le puede interesar: Vladimir Peña: ‘Los que impulsan el paro indefinido a cualquier costo, se equivocan’

El pasado 12 de noviembre se conoció el Decreto 4824 que fija el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024.

Sin embargo, esta fecha también fue rechazada en Santa Cruz.

“Es difícil explicar fuera del país por qué una región tan importante para tantos días por el Censo cuando debiera ser algo que se programe en la gestión pública con transparencia, lealtad institucional y rigurosidad técnica”, analizó Peña.

“Luego de un mes hemos perdido como país y ha perdido la política”, acotó.

Desperdicio

Para Peña, por la radicalidad del gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Interinstitucional desperdició dos momentos importantes para salir victorioso de esta situación.

Uno fue en la mesa técnica que se realizó en Santa Cruz en cuanto comenzó el paro, el 22 de octubre.

En esa ocasión, el Gobierno había retrocedido varios meses en su propuesta y aseguró que los resultados del Censo estarían listos para las próximas elecciones.

El segundo momento desperdiciado fue, según Peña, el segundo cabildo (13 de noviembre), cuando se conoció que la redistribución comenzaría en septiembre de 2024.

“Ambos momentos fueron desperdiciados porque alguien pensó más en intereses personales que en la causa conjunta que movilizó a los cruceños”, dijo Peña en alusión a Camacho.

Derrota

Ha quedado establecido que el Censo no se realizará en 2023; sin embargo, Peña está seguro que los cruceños no salieron derrotados, sino los dirigentes del Comité Interinstitucional y el Gobierno.

En la actualidad se trata en la Asamblea Legislativa varios proyectos de ley para “dar certidumbre” a la realización del Censo.

“Ahora está claro que, ante la falta de capacidad, dicen que la ley es la salida para que la gente sienta que se ha ganado algo, cuando está claro que si se hubiera aceptado lo planteado la primera semana nos hubiéramos ahorrado cuantiosos costos sociales como vidas y economía”, añadió.

Varios legisladores del MAS adelantaron que el proyecto de ley que será aprobado debe estar en coincidencia con el Decreto 4824.

La norma dice Censo el 23 de marzo de 2024.

Comparte y opina:

Vladimir Peña: ‘Camacho tendrá que asumir las consecuencias de lo sucedido’

Luis Fernando Camacho “tendrá que asumir las consecuencias de lo sucedido; quiso reeditar lo de 2019, que la calle derrote al Gobierno, pero lo gestionó pésimamente”, dijo Vladimir Peña.

El gobernador, Luis Fernando Camacho, en un punto de bloqueo.

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:17

De acuerdo con Vladimir Peña, el gobernador Luis Fernando Camacho planteó mal, y “en términos personales”, la demanda de Censo en 2023, y que por ello tendrá que asumir las consecuencias del paro de más de 30 días en Santa Cruz.

“Creyó equivocadamente que podía doblarle la pulseta al Gobierno y tendrá que asumir las consecuencias de lo sucedido”, aseguró este jueves a La Razón Radio.

Lea también: Camacho admite ahora que la fecha del Censo es un ‘concho’ y ya no es ‘determinante’

En análisis del secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Costas, Camacho quiso reeditar la protesta de 2019 que derrocó a Evo Morales.

Camacho “tendrá que asumir las consecuencias de lo sucedido; quiso reeditar lo de 2019, que la calle derrote al Gobierno, pero lo gestionó pésimamente”, dijo.

“No por mucho énfasis que uno ponga, la historia se va a volver a repetir de forma caprichosa las veces que uno quisiera; ése ha sido el gran problema de Camacho”, insistió.

Demanda

En reiteradas ocasiones Camacho aseguró que la demanda de Censo en 2023 ganará y que el Gobierno terminará por ceder a la demanda que, en su criterio, era de todos los bolivianos.

Luego pasó del discurso a la acción y se activó en Santa Cruz un paro indefinido que este jueves cumple 34 días. La medida provocó millonarias pérdidas económicas e incluso cuatro vidas humanas.

Para Peña, con esta medida, Camacho pensó simplemente en su interés personal y partidario más que en el interés común de los cruceños y del resto de bolivianos.

Pésima gestión

Peña recordó que antes del conflicto por el Censo, Camacho ya arrastraba una gestión pésima, con problemas de corrupción, hospitales cerrados y una ejecución de la inversión pública, hasta agosto de este año, de solo el 17%, entre otros casos.

Sin embargo, Peña indicó que, al percatarse Camacho de que el Censo ya tomaba cuerpo entre la ciudadanía, “se subió a ese carro y radicalizó la situación”, pero que al final terminó extraviado, al igual que los demás líderes cruceños.

“Se metieron a un laberinto y Camacho puso bloqueadores a las puertas (de una posible solución) y se dieron con la pared al no encontrar una salida”, indicó.

Fecha del Censo

El Decreto 4824 establece que el 23 de marzo de 2024 se llevará adelante la encuesta nacional y los recursos serán redistribuidos a partir de septiembre de ese año.

En un intento más por no quedar mal con los cruceños, el jueves, Camacho aseguró que se había logrado “doblarle la mano al Gobierno” y que la fecha del Censo no sería lo determinante.

“El 90% del paro lo hemos logrado nosotros, hemos logrado revertir la agenda del Gobierno, hemos logrado doblar la mano del Gobierno (…) La ley tiene que salir para tranquilidad del pueblo, el tema de la fecha ya pasa a ser el concho (está de sobra), porque la base de esto que se ha logrado es que los plazos se ajusten para tener respuesta el 2024”, afirmó.

Luego, el rector Vicente Cuéllar confirmó que técnicamente ya no era posible hacer el Censo en 2023 porque, de acuerdo con los técnicos, los más de 30 días de paro afectan el cronograma.

Según Peña, con esas afirmaciones Camacho y Cuéllar esconden la verdad.

“Hay algo mal, mintieron, trataron de engañar al pueblo y el rector tiene que dar cuentas, es intolerable lo de ayer (miércoles). Son más excusas para declinar las aspiraciones de Censo en 2023”, aseguró.

Consideró que con esas declaraciones demuestran que les faltó capacidad de liderazgo, que construyeron laberinto donde bloquearon todas las salidas y se encontraron en una situación donde ni siquiera son congruentes con lo que dicen y el desarrollo de conflicto.

Comparte y opina: