Icono del sitio La Razón

Richter asegura que Camacho es ‘dueño del monopolio’ de la violencia en Santa Cruz

Ciudadanos cruceños se enfrentan en los puntos de bloqueo.

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que el gobernador Luis Fernando Camacho es el dueño del monopolio de la violencia en Santa Cruz.

“El gobernador es el dueño de la calle violenta y esas rotondas que se han convertido en espacios donde transita la delincuencia”, aseguró en entrevista con Detrás de la Verdad.

Lea también: Richter advierte que, resuelto el conflicto por el Censo, Camacho y Calvo mantendrán la conflictividad

Acotó que “esas rotondas en estado delincuencial en las noches» y la movilización en motocicletas, son de propiedad y patrimonio de las formas metodológicas que utiliza Camacho en el conflicto político”.

Violencia

En redes sociales circulan imágenes de cruceños enfrentados a diario de manera violenta. Un grupo está de acuerdo con mantener el paro indefinido, mientras otro exige que se levanten los bloqueos.

De acuerdo con el reporte de distintos medios de comunicación, por ejemplo, los enfrentamientos en el Plan 3000 y Barrio Lindo se han vuelto cotidianos y en las rotondas las personas se enfrentan física y verbalmente.

Las imágenes muestran la intolerancia y violencia de muchas personas que incluso, con adjetivos descalificativos e insultos, tratan de continuar con los bloqueos, mientras que otras demandan que sean levantados.

En un punto de bloqueo incluso dos personas fueron apuñaladas, hay “cobros de peajes” para permitir el paso, e incluso revisión de identificaciones de identidades de funcionarios de salud.

Gremiales

También se evidencia ataques a comerciantes, según denuncias de los afectados, por parte de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Los gremiales sufren agresiones e incluso el robo de sus mercaderías porque es uno de los sectores que no está de acuerdo con continuar el paro.

Paro indefinido

Este miércoles ya se cumple el día 33 del paro indefinido dispuesto por el Comité Interinstitucional para exigir al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

En análisis de Richter, los hechos de violencia demuestran que la medida “está languideciendo en términos de legitimidad y apoyo”.

Rómulo Calvo

El vocero presidencial dijo que en medio de esos conflictos está el líder del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien, en su criterio, es el que tiene la peor situación.

Aunque “busca radicalizarse de manera vehemente en todo momento” en su afán de mostrarse como la persona que no hipotecó la demanda de Censo en 2023.

Censo

A pesar que Calvo, Camacho y Vicente Cuéllar aseguraron que el Gobierno aceptaría la demanda de Censo en 2023, porque, en criterio de los tres era el pedido de todos los bolivianos, el Decreto Supremo 4824 establece la consulta para el 23 de marzo de 2024.

Miles de cruceños sienten que sus líderes les mintieron; sin embargo, a pedido de ellos se mantienen firmes en los puntos de bloqueo porque el discurso de Censo en 2023 cambió a pedir una ley.

Desesperación

“Las incongruencias y debilidades de estrategias que han ido mostrando son producto de la desesperación de buscar una salida medianamente honrosa», dijo.

«Donde cada uno de los miembros del Comité Interinstitucional, Cuéllar, Calvo y Camacho; necesitan por lo menos buscar la decencia para terminar en el conflicto”, añadió

En la Asamblea Legislativa está previsto el tratamiento de tres proyectos de ley referidos a la realización del Censo, dos de ellos presentados por la oposición y uno por el oficialismo.