Nacional

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:26 AM

El Defensor del Pueblo pide ‘recomponer la convivencia pacífica’ en Santa Cruz

Pedro Callisaya se reunió en la capital oriental con familiares y víctimas de violencia durante el paro indefinido. Exhortó, una vez más, a levantar la medida de presión.

El Defensor del Pueblo estuvo en Santa Cruz para hablar con las víctimas de violencia. Foto: Defensor del Pueblo.

/ 24 de noviembre de 2022 / 20:16

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió a los sectores en conflicto en Santa Cruz, flexibilizar las medidas de presión y “recomponer la convivencia pacífica” entre los bolivianos.

“Una vez que pase el paro vamos a estar mirándonos como enemigos y eso no es posible, tenemos que recomponer nuestra convivencia pacífica, con mucha tolerancia, pero fundamentalmente, con respeto al ser humano, con respeto a la vida y respeto al diverso”, dijo en Santa Cruz.

El defensor sostuvo este jueves un encuentro con familiares y víctimas de violencia en la institucional defensorial en Santa Cruz, que cumple 34 días de paro indefinido, ahora exigiendo una ley que garantice la redistribución de recursos económicos y escaños para 2024.

Callisaya informó que desde el 22 de octubre recibió 68 denuncias de vulneración de derechos y aseguró que se está haciendo un seguimiento a todos los casos, incluido el de racismo y discriminación contra la población indígena ayorea.

Lea más: El paro daña la imagen internacional de Santa Cruz

“Estamos haciendo las representaciones necesarias ante las autoridades, a través de los mecanismos que tenemos; vamos al lugar, verificamos el hecho, mandamos requerimiento de información a las autoridades y tomamos testimonios (a las víctimas). Vamos a elaborar un informe final (sobre el conflicto) con las recomendaciones al Estado, en todos sus niveles”, precisó.

Temor

Indicó, además, que según el testimonio de varias personas, existe temor en la población por actitudes de intolerancia e incluso muchas han manifestado su intención de cambiar de ciudad.

Asimismo, hizo conocer el fallecimiento de un adulto mayor ayoreo que por limitaciones de transitabilidad no accedió a la oportuna atención médica.

El paro indefinido en Santa Cruz, iniciado el 22 de octubre pasado, ha afectado vidas, la salud y la economía.

El Comité Interinstitucional cruceño dijo el miércoles que la realización del Censo en 2023 ya es inviable, por lo que apoya la realización del proceso en 2024 con distribución de recursos y escaños en el mismo año; sin embargo, mantienen la medida de presión exigiendo una ley que garantice estas demandas.

La Cámara de Diputados está sesionando este jueves para analizar el informe de la Comisión de Constitución sobre los proyectos de ley para el Censo.

Comparte y opina:

Torrico le sugiere al rector Cuéllar defenderse con la verdad, no con dos millones de testigos

“El proceso no se va extinguir por presentar más testigos, es irracional”, dijo el viceministro de Coordinación Gubernamental

El viceministro Torrico le envió un mensaje al rector Vicente Cuéllar. Foto: Rodwy Cazón

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:21

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, le sugirió al rector de la universidad pública cruceña, Vicente Cuéllar, defenderse con la verdad y no enredar el proceso anunciando dos millones de testigos.

El rector cruceño es uno de los vinculados en las pérdidas económicas, de vidas humanas y otros delitos durante el paro en Santa Cruz.

Junto a él, serán también sometido a procesos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Ante los anuncios de procesos, este lunes el rector Cuéllar dijo que está en condiciones de presentar dos millones de testigos en su favor.

“Ahí se muestra su interés por ocultar la verdad de los hechos, el que quiere aclara qué ha pasado, cómo ha sido, se defiende con la verdad”, dijo Torrico.

El viceministro le dijo a Cuéllar que se defienda con la verdad y deje de enredar el proceso, que con o sin testigos debe continuar.

Lea más: Cuéllar asegura que está en condiciones de presentar 2 millones de testigos

“Si él quiere presentar dos millones de testigos, la Fiscalía tendrá que tomar declaración a dos millones», dijo.

«Supongo, además, que en 20 años él seguirá en proceso porque esto no se va a extinguir porque hay más testigos, si quiere alargarlo ni modo”, acotó.

Un proceso

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno es uno de los tres líderes cruceños sindicados de alentar el paro en Santa Cruz que duró 36 días.

Durante esa medida cuatro personas perdieron la vida, hubo agresiones físicas, verbales, discriminación, pérdidas económicas, racismo y destrozo de bienes del Estado.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que “por conexitud de casos”, todas las denuncias contra Camacho, Calvo y Cuéllar serán acumuladas en un solo proceso.

Este proceso, por todas las denuncias en contra de los líderes cruceños, radicará en la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Apareció la niña cuyos padres la descuidaron en un local de fiestas

Una mujer dijo que la encontró caminando sola. La menor será sometida a valoraciones psicológicas y será remitida a la Defensoría, que decidirá si la devuelve a sus padres.

La niña había sido descuidada por sus padres. Foto: Archivo.

/ 5 de diciembre de 2022 / 21:50

La niña de cuatro años que el domingo desapareció de un local de fiestas en la zona Ballivián de El Alto, fue encontrada la tarde de este lunes, informó el coronel Limbert Coca, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

Una mujer indicó que la encontró caminando sola por la 16 de Julio y la acogió en su casa.

Luego se enteró por los medios de comunicación que era buscada y la llevó a la FELCC.

 “Movilizamos a todo el personal, realizamos operativos y los medios de comunicación nos apoyaron en difundir la búsqueda y hoy en la tarde se aproximó una señora que tenía a la menor”, dijo Coca en Unitel.

La autoridad policial contó que la mujer dijo que la niña estaba sucia y descuidada.

La señora, relató además, que la bañó, le cambió de ropa y la protegió hasta este lunes.

Defensoría

“Vamos a realizar la valoración psicológica y social y luego será remitida la Defensoría, conforme a procedimiento”.

Lea más: Niña de cuatro años desaparece de un local de fiestas en El Alto

Coca indicó que el caso aún continúa abierto y se realizará una investigación a los padres pues se trata de un descuido e irresponsabilidad por haber llevado a la niña a un local de fiestas donde consumían bebidas alcohólicas.

“La Defensoría decidirá si hace la devolución a los padres o se queda en un hogar”.

La niña de 4 años desapareció el domingo de un local de fiestas de El Alto, donde sus padres consumían bebidas alcohólicas.

La madre de la menor, dijo en la red Unitel que solo se descuidó un momento para comer mientras su niña “correteaba” en el local de fiestas.

La Policía desplazó de inmediato equipos de búsqueda en las terminales provinciales, interdepartamentales y alojamientos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perforan tres pozos de agua para garantizar suministro de agua a El Alto

Cada pozo tendrá una aducción de 15 litros por segundo. El 35% del suministro de agua en El Alto proviene de estas perforaciones y el resto, de las represas.

En Laja se perforan tres pozos para el suministro de agua. Foto: Archivo.

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:19

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició este lunes la perforación de tres pozos en la comunidad de Quentavi, en Laja, para garantizar el suministro de agua potable a El Alto, Viacha, Achocalla y Laja.

Con estos tres nuevos pozos, el municipio de El Alto suma en total 67. El agua que se colecte de estas perforaciones, 15 litros por segundo, irá a la planta de tratamiento de Tilata para su tratamiento y posterior distribución, informó Bladimir Iraizos, interventor de EPSAS.

“Hace un mes hemos firmado un convenio con Quentavi para una perforación de tres pozos de 80 metros de profundidad y una aducción de 15 litros por segundo, con esto estamos garantizando el suministro de agua y esperamos que las lluvias nos acompañan”, explicó.

La autoridad dijo que los tres pozos suministrarán agua, principalmente, a los distritos 3, 8 y 12 de El Alto; además de Viacha, Laja y Achocalla.

Lea más: EPSAS garantiza agua potable ‘aunque no llueva’ hasta enero de 2023

“Esta agua irá al sistema Tilata, a la planta de tratamiento, donde se pondrán todos los aditamentos para la inocuidad que se requiere, EPSAS ofrece un suministro de agua con calidad”, aclaró la autoridad.

Reveló que el costo de perforación de los tres pozos asciende a un millón de bolivianos.

Iraizos dijo, además, que el gobierno está trabajando para garantizar el suministro de agua con la dotación de tanques en las comunidades y se evalúa el potencial de acuíferos de otras áreas como Pucarani.

Agua en las represas

Respecto a las represas en El Alto y La Paz, el interventor dijo que están en un 45% de su capacidad y que con la llegada de la época de lluvias comenzarán a subir el nivel de cada una.

“Las represas están con 26 millones de metros cúbicos, un 45% de reservas. Tenemos 10 represas, los pozos y las interconexiones que ayudan tanto a La Paz como a El Alto. El agua está garantizada hasta el 2023•, acotó.

La falta de lluvias y el intenso calor incrementó el consumo del líquido en La Paz y El Alto; sin embargo, la autoridad de Epsas garantizó que el suministro del líquido elemento está garantizado hasta enero de 2023, aunque no llueva.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que este mes iniciará el periodo de lluvias en todo el país.

Comparte y opina:

Niña de cuatro años desaparece de un local de fiestas en El Alto

Sus padres estaban bebiendo y la descuidaron. La pequeña salió sola según las cámaras de seguridad. Piden ayuda a la población.

La niña de tan solo 4 años salió del local y desapareció. Foto: Archivo.

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:07

Una niña de cuatro años de edad desapareció el domingo de un local de fiestas en la zona Ballivián de El Alto, donde sus padres bebían y la descuidaron.

Las autoridades piden ayuda a la población para dar con el paradero de la menor, informó el coronel Limbert Coca, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

“Ayer en la tarde, en la División Trata y Tráfico de Personas se recibió una denuncia en sentido de que una niña de 4 años de edad, desapareció de un local de fiestas, donde los padres fueron a compartir un acontecimiento social», detalló el coronel Coca.

«Ellos habrían consumido bebidas alcohólicas y se olvidaron de la responsabilidad de cuidar a la menor”, acotó.

La Policía desplazó de inmediato equipos de búsqueda.

Asimismo, se realizan rastrillajes en las terminales provinciales, interdepartamentales y alojamientos.

Según la autoridad, los padres llevaron a la pequeña a un acontecimiento social en el local Majestic de la zona Ballivián, se pusieron a beber y se olvidaron de ella.

Salió sola

“En las cámaras de seguridad se observa que la menor hubiera salido sola, según las referencias de los padres es inquieta, pero seguramente alguien la vio, esperamos información”, acotó.

Lea más: La app Alerta Juliana ayudará en la búsqueda de menores desaparecidos

El director de la FELCC dijo que los padres están coadyuvando en la búsqueda, sin embargo, eso no los exime de su irresponsabilidad al llevarla a un local de fiestas y descuidarla.

“No pueden ir a un local donde se consume bebidas alcohólicas con su pequeña, peor aún descuidarla. No podemos permitir que padres irresponsables tengan la custodia de una menor”.

La autoridad, además, recomendó a la población no asistir con menores de edad a locales de fiesta, pues pueden ocurrir estos hechos o cosas peores.

Según un informe de la Fundación Construir, cada día desaparecen ocho niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes en Bolivia.

Solo en el primer trimestre del año, según estadísticas de la Policía procesadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, fueron reportados 296 casos de niños y adolescentes desaparecidos en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evitan el ingreso de 160 litros de alcohol a la cárcel de Palmasola

La bebida fue camuflada en botellones de agua y estaba destinada a un privado del PC4 que comercializaba el alcohol dentro del penal.

Los botellones de agua que contenían alcohol y pretendían ser ingresados a Palmasola. Foto: Régimen Penitenciario.

/ 4 de diciembre de 2022 / 20:56

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este domingo que se evitó el ingreso de 160 litros de alcohol camuflados en botellones de agua a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

La autoridad detalló que durante la requisa diaria de víveres e insumos para los privados de libertad, el personal de seguridad del Centro de Rehabilitación de Palmasola, descubrió ocho bidones de agua.

Explicó, además, que cada bidón tenía una capacidad de 20 litros y en su interior contenían alcohol.

«Los 160 litros de alcohol estaban destinado a un privado de libertad del PC4, quien con la ayuda de otros dos internos se dedicaría a la comercialización», explicó Limpias.

Asimismo, informó que tres personas fueron inmediatamente aisladas y-según la autoridad-se realizarán más investigaciones para proceder con las sanciones correspondientes por ley.

“Destacamos la labor del personal de Seguridad Penitenciaria, quienes día a día realizan requisas para evitar el ingreso de sustancias controladas y objetos prohibidos al interior del penal”, acotó Limpias.

Control en Palmasola

La autoridad penitenciaria, reiteró que las bebidas alcohólicas están prohibidas al interior del recinto, por lo que la administración penitenciaria anunció sanciones en contra de los infractores.

En abril de este año, un operativo en la cárcel de Palmasola logró secuestrar 7200 unidades de envases pequeños de alcohol Oriental, 216 latas de cerveza Paceña y 24 latas de cerveza Dukal.

Lea más: Régimen Penitenciario desarticula ‘grupos de poder’ en cárceles con el ‘traslado administrativo’

Además hallaron 30 latas de alcohol de la compañía Doble V y 95 capsulas de presunta pasta base de cocaína.

En septiembre pasado, un video reveló cómo en la cárcel de Palmasola se realizó una fiesta con un grupo musical, mujeres y alcohol.

La policía endureció los controles y las requisas se han vuelto más estrictas, según las autoridades.

El penal de Palmasola es uno de los más grandes y de mayor seguridad del país.

Comparte y opina: