Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 12:16 PM

Diputada Choque espera que la oposición ‘se comporte’ en la sesión de este jueves

La legisladora oficialista dijo que se remitirá un informe a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados el caso de bochorno en la sesión del miércoles.

Deysi Choque imagen de archivo

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:01

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque espera que sus colegas de la oposición en la Comisión de Constitución “se comporten” en la sesión de este jueves.

Esa comisión analiza los proyectos de ley por el Censo que fueron presentadas por el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Pero la sesión del miércoles, a mediodía, terminó en bochorno.

Reclamo de Choque

Las diputadas María René Álvarez, de CC, y Luisa Nayar, de Creemos, lideraron el reclamo que terminó con el abandono de los legisladores de oficialismo.

“Estas parlamentarias están acostumbradas a generar desorden y caos y dar esta imagen del parlamento”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

También pidió a los jefes de las bancadas de CC y Creemos que sus colegas “puedan comportarse y nos permitan trabajar”.

Al encuentro del miércoles fue invitado el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

También puede leer: Diputada Choque lamenta existencia de dos posiciones distintas sobre ley por el Censo

Sin embargo, los legisladores de oposición cuestionaron se asistencia y exigieron que se retire de la sala.

Con gritos y reclamos, las legisladoras opositoras decían que la autoridad “no tiene nada que hacer” en esa instancia legislativa.

“Ya se las han charlado (a las representaciones regionales) en las mesas técnicas. Nosotros no nos vamos a dejar”, dijo la diputada Álvarez en la Comisión.

Cusicanqui reclamó que los legisladores de oposición no lo dejaron salir. “Estamos secuestrados”, dijo a los medios.

“Algunos representantes de Santa Cruz tratan de seguir generando conflicto, a pesar de que ya se han generado las condiciones necesarias para levantar las medidas de presión”, dijo la autoridad.

Por esos actos, Choque dijo que se remitió un informe a la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Sin embargo, espera que el debate pueda dar resultados “hoy mismo”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, dijo que espera que la sesión de este jueves se lleve a cabo “con respeto y con decoro”.

“En cuanto sean recibidas las notas por los jefes de bancada, se va a convocar inmediatamente a la sesión de Comsión”, dijo Jáuregui en conferencia de prensa.

Sesión plenaria

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una sesión plenaria de ese órgano camaral para las 18.00.

Adelantó que se alcanzaron algunos acuerdos para que dicha ley se apruebe.

Apuntó a la mayoría de su bancada para aprobar ley del Censo esta tarde.

Aunque dijo que la Cámara de Senadores considerará los informes de la Comisión y del pleno de Diputados, Andrónico Rodríguez adelantó que una ley “específica” sobre el Censo no es necesaria.

Afirmó que la redistribución de escaños y recursos ya está consignada en la Constitución y la Ley 026, de Régimen Electoral.

Comparte y opina:

Tensión a la vista: evistas anuncian ‘convulsión’ y arcistas, ‘puñetes y chicotes’ de respuesta

El presidente Luis Arce advirtió de intentos de crear “paralelismo” en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y que eso “conviene” a algunos dirigentes.

El dirigente campesino Luciano Marka.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 12:16

Hay tensión en las organizaciones sociales que integran el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ante la amenaza de “convulsión” desde mayo por parte de la CSUTCB evista, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de La PAz anunció una “defensa con puñetes y chicote”.

El jueves, el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) paralela, Ponciano Santos, amenazó una “convulsión social” desde mayo si es que no se aprueban los proyectos de ley 073 y 075, que buscan definir la situación de esas autoridades judiciales.

La respuesta no tardó en llegar. La mañana de este viernes, el secretario ejecutivo de la Confederación Tupac Katari, Luciano Marka, calificó a Santos como un “falso dirigente” y advirtió que su organización defenderá al presidente Luis Arce a plan “puñetes y chicote”.

Citado en una publicación de la red DTV, Marka y miembros de la organización que lidera, llegaron hasta el centro de La Paz, a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco, donde se celebra el aniversario 29 del MAS.

Tensión

El conflicto en las organizaciones sociales se handó en octubre del año pasado, en el congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba. El evento, propiciado por el ala evista, registró la “autoexpulsión” de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y proclamó “único candidato” a Morales.

La facción arcista considera que Morales excluyó a los legítimos dueños del MAS; desconoció las resoluciones de ese encuentro, al que calificaron como “una reunión de Evo Morales”.

Desde entonces, hay una fuerte discusión sobre la “legitimidad” de las organizaciones sociales y sus dirigencias. Mientras Lucio Quispe fue elegido secretario ejecutivo de la CSUTCB en el coliseo Héroes del Gas, en El Alto, afuera del edificio se proclamó Santos como líder de la organización.

Incluso, Arce denunció que existe un intento de crear paralelismo en las organizaciones del Pacto de Unidad y que eso “conviene a algunos dirigentes”.

El reciente hecho que dividió a esas dirigencias es, precisamente, el aniversario del MAS. Una facción celebrará con el mandatario en La Paz este jueves. Entretanto, la otra tendrá su propio agasajo en Yapacaní, Santa Cruz, el domingo 31 de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En medio del quiebre, hay ‘coincidencias’ en las divergencias del MAS

Las dos facciones celebrarán por separado el 29 aniversario del MAS

MAS. El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el exmandatario Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 08:09

En medio del conflicto político que envuelve al Movimiento Al Socialismo (MAS) y las divergencias entre las alas evista y arcista, también surgieron una serie de “coincidencias” sobre acusaciones entre una y otra facción.

Ayer en una entrevista con La Razón Radio, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, criticó al presidente Luis Arce, alejado políticamente de Evo Morales. Dijo que el mandatario “quiere ser el dueño y líder del MAS” y lo acusó y al vicepresidente David Choquehuanca de dividir a las organizaciones sociales que componen ese partido.

“Es (por) la ambición de poder que tienen Luis Arce y David Choquehuanca, cosa que no debería ser; deberíamos estar unidos como siempre”, afirmó.

Lea también: Camacho dice que la popularidad de presidente Arce ‘se cae’ y ‘el masismo se agotó’

Coincidencias

Si bien la discusión sobre la “ambición” y “angurria” de poder fue denunciada, primero por la oposición y estuvo dirigida a Morales por su permanencia como Presidente entre 2006 y 2019, dirigentes, militantes y hasta autoridades del ala arcista del MAS hicieron bandera de ese discurso.

Ayer, también en La Razón Radio, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB) Vidal Gómez apuntó a Morales de buscar de nuevo el poder y dividir al partido y las organizaciones. Dijo que el fin de semana irrumpió una Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa afín a Morales en desmedro —según afirmó— de la organización dirigida ahora por Guillermina Kuno.

En Warnes, en la celebración adelantada del MAS, la noche del martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también aludió a Morales de pretender la propiedad del MAS. El partido “nace con principios claros, para gobernarnos nosotros mismos, sin dueños ni patrones; así nace nuestro instrumento político que le pertenece a las organizaciones sociales, no le pertenece a una persona”, arengó la funcionaria.

Otro de los cuestionamientos que coinciden en ambos grupos es la acusación de supuesto “boicot” en la Asamblea Legislativa. Las dos alas del MAS se acusan de tener “acuerdos con la oposición” y se llaman “traidores” entre ellos.

El quiebre entre Arce y Morales no solo afectó a la estructura legislativa y a la militancia del MAS; también fracturó a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, el sostén social del MAS.

Presidente

Por su parte, Arce advirtió, sin aludir a Morales, que hay “dirigentes a los que les conviene dividir a las organizaciones”. Asimismo denunció “intentos de paralelismo” en ellas.

En vísperas del vigesimonoveno aniversario del MAS ambas facciones decidieron, por su lado, festejar la fecha. Primero, el Pacto de Unidad convocó para este jueves 28 de marzo a celebrar “en unidad” el aniversario de ese partido en la Plaza Mayor, en San Francisco, La Paz. Gómez dijo que Morales fue invitado al acto, aunque no respondió.

Entretanto, evistas festejarán el sábado 30 en Yapacaní, en Santa Cruz. García también dijo que Arce y Choquehuanca están invitados, aunque aclaró que las esquelas especiales son para embajadores o invitados extranjeros.

Además, el ala evista reivindica el congreso de Lauca Ñ, de octubre de 2023, que proclamó candidato a Morales. Entretanto, el ala arcista promueve otro evento para mayo.

El quiebre entre Arce y Morales comenzó a inicios de septiembre de 2022; entonces, el líder del MAS denunció un supuesto “plan negro” en su contra.

Comparte y opina:

CSUTCB paralela insiste: Evo será presidente en 2025; ‘si quieren, a malas; si quieren, a buenas’

Ponciano Santos advirtió con una “convulsión social” desde mayo si el presidente Luis Arce no soluciona el conflicto por los proyectos de ley 073 y 075, para definir la situación de magistrados y consejeros electos en 2017.

Evo Morales, cuando fue elegido presidente del MAS en Lauca Ñ.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de marzo de 2024 / 17:17

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, insistió este miércoles en que el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, será nuevamente mandatario.

“Evo Morales va a ser presidente en 2025; si quieren, a malas, si quieren, a buenas”, advirtió el dirigente campesino en una conferencia de prensa en La Paz.

Acompañado por su directiva y miembros de su organización, Santos se refirió así a la anunciada candidatura del líder del MAS a las elecciones presidenciales de 2025.

En el acto, también fustigó varias acciones del gobierno del presidente Luis Arce, a quien calificó de “traidor y mentiroso”. Dijo que es “incapaz de resolver problemas estructurales” del país, como la prórroga de mandato de los jueces y consejeros electos en 2017.

Presidente

Incluso, advirtió de una “convulsión social” desde mayo si es que no se aprueban los proyectos de ley 073 y 075; ambos buscan definir la situación de esas autoridades judiciales.

“Al prorrogar magistrados que han violado la Constitución (Política del Estado), ahora va a tener que alistar su maleta para irse (…). La CSUTCB va a dar cara, pero para que se vaya del gobierno nacional y se escape”, amenazó.

Es la segunda vez que el dirigente hace la misma declaración.

El 17 de enero de este año, en una entrevista con La Razón Radio, Santos hizo exactamente la misma declaración.

La candidatura de Morales fue decidida en el cuestionado congreso del MAS en Lauca Ñ, en octubre del año pasado. Esa decisión movió la arena política, pues se trata de la única candidatura anunciada por las fuerzas políticas.

Organizaciones

Actualmente existe un debate sobre la legitimidad de esa postulación, debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección indefinida y declaró que no es un derecho humano.

Pese a eso y que aún no se realizaron las elecciones primarias que exige la Ley de organizaciones Políticas, sectores defienden como “legítima” la participación de Morales en los comicios de 2025.

Por su parte, Arce, alejado políticamente de Morales, dijo que “no es oportuno” hablar de este tema y dijo que sus tareas se enfocan en “hacer una buena gestión”.

Pese a eso, al menos tres organizaciones sociales pidieron al mandatario que sea candidato en los comicios de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Trabajo declara el viernes 29 de marzo feriado nacional por Semana Santa

Peregrinos rumbo al santuario de Copacabana

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de marzo de 2024 / 16:59

El ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social recordó que este viernes 29 de marzo es feriado nacional, con suspensión de actividades en todo el país, por la festividad de Semana Santa.

En un comunicado, esa oficina dispuso además trabajo en horario continuo para el jueves 28, aun que la medida solo alcanza a los trabajadores del sector público, previa coordinación son las respectivas oficinas de Recursos Humanos.

“Las empresas o instituciones del sector privado, deberán adecuar esa determinación por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo”, aclara el documento.

En Bolivia, Viernes Santo, denominado así por la Iglesia Católica, es recordado por la muerte de Jesucristo. Su celebración de fe también incide en la preparación de 12 platos; la mayoría a tiene como base pescado, además de frutos de mar y no incluyen carnes rojas.

También puede leer esta nota: Turismo espera movimiento de Bs 320 MM en Semana Santa

Semana Santa

En La Paz, una de las tradicionales actividades es la peregrinación de feligreses católicos hacia el Santuario de Copacabana. Otros ciudadanos optan por trasladarse a otros destinos del país.

Uno de los principales sectores que aprovecha la fecha es el sector turismo; pues al coincidir con fin de semana, ese sector tiene más movimiento económico.

De hecho, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, previó que este año el sector moverá un monto de al menos Bs 320 millones en Semana Santa.

También le puede interesar: Peregrinos comienzan su periplo hacia Copacabana por Semana Santa

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspendida la audiencia por el paro de 36 días en Santa Cruz; Camacho no fue notificado

Una autoridad jurisdiccional de Santa Cruz se declaró competente para llevar adelante el proceso por el paro violento de 36 días, por lo que el caso debe radicar en esa capital, según informó el abogado Martín Camacho.

Los acusados en el caso del paro de 36 días.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de marzo de 2024 / 11:37

La audiencia por el caso del paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz fue suspendida, porque, según la red DTV, el gobernador electo Luis Fernando Camacho no fue notificado.

Martín Camacho, el abogado defensor del líder político, dijo el martes que sí fueron notificados para el acto judicial; sin embargo, al ser una “audiencia presencial”, “debe ser reprogramada y posteriormente ordenarse el traslado” de Camacho hasta esa capital.

Otra de las polémicas que envuelve ese proceso es la radicatoria; pues la investigación se abrió a instancias del dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, el 11 de noviembre de 2022; pero los hechos que se indagan ocurrieron en Santa Cruz.

Martín Camacho

El dirigente alteño denunció a Camacho; al expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo; al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y al vicerrector Reiniero Vargas, ante la Fiscalía Departamental de La Paz por la violencia y el paro de 2022.

“Una autoridad jurisdiccional en el departamento de Santa Cruz se ha declarado competente para conocer y sustanciar el proceso por la investigación del proceso por el paro de los 36 días; esto ante una inhibitoria que hubiese presentado Vicente Cuéllar”, dijo Martín Camacho a DTV.

El jurista explicó que “esa declaratoria de competencia hace viable que el expediente (del caso) que radica en La Paz pueda ser trasladado hasta Santa cruz, como corresponde”.

Paro de 36 días

El paro de 36 días frenó parcialmente el departamento de Santa Cruz entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de 2022; aparte de violencia y muertes, hubo una serie de perjuicios derivados por los bloqueos impulsado por el Comité Interinstitucional; en demanda de la realización del Censo en esta gestión.

En octubre de 2023, la Fiscalía imputó a los líderes de la protesta por la supuesta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra la libertad de trabajo; además, de racismo, discriminación, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y desórdenes o perturbaciones públicas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: