Icono del sitio La Razón

Diputada Choque espera que la oposición ‘se comporte’ en la sesión de este jueves

Deysi Choque imagen de archivo

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque espera que sus colegas de la oposición en la Comisión de Constitución “se comporten” en la sesión de este jueves.

Esa comisión analiza los proyectos de ley por el Censo que fueron presentadas por el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Pero la sesión del miércoles, a mediodía, terminó en bochorno.

Reclamo de Choque

Las diputadas María René Álvarez, de CC, y Luisa Nayar, de Creemos, lideraron el reclamo que terminó con el abandono de los legisladores de oficialismo.

“Estas parlamentarias están acostumbradas a generar desorden y caos y dar esta imagen del parlamento”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

También pidió a los jefes de las bancadas de CC y Creemos que sus colegas “puedan comportarse y nos permitan trabajar”.

Al encuentro del miércoles fue invitado el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

También puede leer: Diputada Choque lamenta existencia de dos posiciones distintas sobre ley por el Censo

Sin embargo, los legisladores de oposición cuestionaron se asistencia y exigieron que se retire de la sala.

Con gritos y reclamos, las legisladoras opositoras decían que la autoridad “no tiene nada que hacer” en esa instancia legislativa.

“Ya se las han charlado (a las representaciones regionales) en las mesas técnicas. Nosotros no nos vamos a dejar”, dijo la diputada Álvarez en la Comisión.

Cusicanqui reclamó que los legisladores de oposición no lo dejaron salir. “Estamos secuestrados”, dijo a los medios.

“Algunos representantes de Santa Cruz tratan de seguir generando conflicto, a pesar de que ya se han generado las condiciones necesarias para levantar las medidas de presión”, dijo la autoridad.

Por esos actos, Choque dijo que se remitió un informe a la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Sin embargo, espera que el debate pueda dar resultados “hoy mismo”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, dijo que espera que la sesión de este jueves se lleve a cabo “con respeto y con decoro”.

“En cuanto sean recibidas las notas por los jefes de bancada, se va a convocar inmediatamente a la sesión de Comsión”, dijo Jáuregui en conferencia de prensa.

Sesión plenaria

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una sesión plenaria de ese órgano camaral para las 18.00.

Adelantó que se alcanzaron algunos acuerdos para que dicha ley se apruebe.

Apuntó a la mayoría de su bancada para aprobar ley del Censo esta tarde.

Aunque dijo que la Cámara de Senadores considerará los informes de la Comisión y del pleno de Diputados, Andrónico Rodríguez adelantó que una ley “específica” sobre el Censo no es necesaria.

Afirmó que la redistribución de escaños y recursos ya está consignada en la Constitución y la Ley 026, de Régimen Electoral.