Tras dos cuartos intermedios, la Cámara de Diputados todavía aguarda informe de proyectos de ley del Censo
“Hay algunos elementos que están puliendo, pues al parecer no hay acuerdo entre las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos (…). Parece que quieren cansarnos”, afirmó el diputado Ramiro Venegas (MAS).
El Hemiciclo de la Cámara de Diputados. Foto: Rodwy Cazón.
Imagen: Rodwy Cazón.
Tras instalarse la octava sesión ordinaria, la Cámara de Diputados declaró dos cuartos intermedios, en espera del informe de la Comisión de Constitución, que consideró proyectos de ley referidos al Censo.
Una vez iniciada la sesión, a las 18.00, y tras verificar el respectivo quórum, se determinó una pausa hasta las 21.00, para iniciar el debate del proyecto que busca dar fin a la crisis en Santa Cruz, que lleva 34 días de paro indefinido.
No obstante, hasta esa hora la comisión no remitió el respectivo informe y se determinó el segundo cuarto intermedio hasta las 23.00, en espera del documento que debe ser consensuado entre oficialismo y oposición.
Lea más: Diputados declara cuarto intermedio; aguarda informe del proyecto de ley del Censo
“Hay algunos elementos que están puliendo, pues al parecer no hay acuerdo entre las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos (…). Parece que quieren cansarnos”, afirmó el diputado Ramiro Venegas (MAS).
En tanto, el diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) responsabilizó al oficialismo por esta dilación; en su criterio, el MAS se reúsa a incorporar en la ley la aplicación de los resultados para distribuir los escaños en 2025.
“De aceptar, todo nuestro esfuerzo sería vano. La Ley está en riesgo y puede ser rechazada”, lamentó.
Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo ingresaron a la Comisión de Constitución; entonces, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración.
Una propuesta corresponde al MAS; otra, a Comunidad Ciudadana (CC); y dos fueron promovidas por Creemos.
“Tenemos cuatro proyectos de ley a ser objeto de análisis”, precisó entonces el presidente de esa comisión, Juan José Jáuregui (MAS).
Tras una serie de incidentes y eventuales acuerdos, se proyectó generar un documento único respecto al cronograma del empadronamiento y la aplicación de los resultados.
En ese contexto, el debate está aún en pausa y se dilata la solución al conflicto.
La sesión se instaló luego que, el miércoles, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz aceptó que el Censo se realice en 2024, como señala el Decreto 4824, que fija el empadronamiento nacional para el 23 de marzo de ese año.