Icono del sitio La Razón

Comienza el debate en Diputados por la ley del Censo; el voto será secreto

El debate en la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

A las 20.03 de este viernes, la Cámara de Diputados comenzó el debate de la ley del Censo, cuya aprobación se realizará bajo la modalidad de escrutinio, es decir, por voto secreto.

Tras la instalación de la octava sesión ordinaria, por decisión de la mayoría, el pleno de Diputados aprobó ese mecanismo para validar la propuesta, que busca poner fin a la crisis del Censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, donde se ya van 35 días de paro indefinido.

Lea más: Se reinstala la sesión en la Cámara de Diputados, en debate una ley consensuada del Censo con dos artículos

“Se trata de una redacción que permita satisfacer las expectativas de los movilizados y la representación parlamentaria de oposición (…). El texto fue aprobado por el 80% de los votos en la Comisión de Constitución”, explicó el diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de esa comisión.

Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba por parte de una veintena de legisladores que solicitaron hacer uso de la palabra, antes de proceder a la votación.

La sesión de Diputados fue convocada para el jueves, sin embargo, ante la falta de acuerdo, ingresó a cuarto intermedio en tres oportunidades, hasta que la noche de este viernes se reinstaló, luego que la Comisión de Constitución remitió el informe del proyecto de ley, consensuado entre el oficialismo y la oposición.

La propuesta se denomina “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, que se refiere a la aplicación de los resultados del Censo, tanto para la distribución de recursos y la asignación de escaños.

En ese marco, “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala parte de la propuesta.

El proyecto de ley agrega que con los datos oficiales del empadronamiento nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar “el proyecto de Ley de Distribución de escaños”, con la previsión de aplicar la norma en las elecciones generales de 2025.

El tema de la fecha para el Censo ya no está en debate, pues se respetará lo que ya establece el decreto 4824, que fija el empadronamiento nacional para el 23 de marzo de ese año.

Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo, hechos por el oficialismo y la oposición, ingresaron a la Comisión de Constitución; entonces, algunos fueron retirados y otros, fusionados.

En consecuencia, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración y tras un acuerdo entre los legisladores, se generó un documento único para que sea debatido en el pleno de Diputados.

Después de una serie de incidentes y pausas en la comisión de Diputados, se determinó avalar el proyecto de Ley 005, presentado por la bancada del MAS, al que se hizo modificaciones, pues incluye elementos de las propuestas presentadas por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

Tras la aprobación de esta propuesta, en grande y detalle, pasará al Senado para el respectivo debate.