Nacional

Friday 20 Jan 2023 | Actualizado a 06:20 AM

Morales no para, ataca a tres ministros de Arce y dice que el Gobierno ‘se ha derechizado’

Evo Morales remató con una denuncia grave sobre la aprobación de la ley del Censo: “Antes repartían maletines negros, ahora son carpetas negras”, dijo en relación a las viejas formas de aprobar leyes en consenso.

Luis Arce y Evo Morales, juntos en la Marcha por la Democracia, el 25 de agosto.

Por Rubén Atahuichi

/ 27 de noviembre de 2022 / 18:02

Evo Morales no para, ataca y defiende a la vez al gobierno de Luis Arce. Molesto por la ley del Censo, dijo que éste “se ha derechizado” y fustigó a tres de sus ministros.

En un tuit, repartió alusiones a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, de quienes insinuó que coinciden con los “golpistas”.

No es la primera vez que se refiere a ellos, ya en el pasado reciente insinuó que deban ser destituidos, pero el presidente Arce ni se inmutó.

Ataques de Montaño

“El ministro Montaño se sumó a los ataques de los golpistas (Luis Fernando) Camacho y (Jeanine) Áñez contra Venezuela y Cuba”, afirmó Morales en parte de su mensaje en Twitter.

Puede leer: Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

Se refirió a las declaraciones del ministro que el viernes cuestionó el paro indefinido en Santa Cruz propiciado por el Comité Interinstitucional en demanda de Censo en 2023.

“Tanto criticaban (la situación) de Venezuela y Cuba; en estos momentos, mi departamento, Santa Cruz de la Sierra, está peor que eso”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

Disculpas

Sin embargo, el sábado, el ministro se disculpó por sus declaraciones y, en un comunicado el Ministerio de Obras Públicas afirmó que sus palabras son utilizadas con afanes políticos por la oposición.

Le puede interesar: Camacho asiente la suspensión del paro y dice que ‘consiguió asegurar’ el Censo en 2024

“Como hombre de bien, quiero pedir disculpas a los hermanos de Venezuela y Cuba si así lo amerita”, afirmó Montaño, que admitió que sus declaraciones se habían viralizado en las redes sociales.

Morales también recordó rencillas anteriores con el ministro Lima, conocidas cuando éste, el 9 de octubre, se puso en contra del exmandatario sobre dos hechos.

Lima

Negó que Áñez apoye al gobierno de Arce, como insinuó Morales. Es que la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, tuiteó que Arce y Lima serán “los primeros presos” si es el líder del MAS vuelve al poder.

“La última mentira de Evo hoy fue sugerir que Añez habla a favor del Gobierno”, escribió Lima en un hilo que luego, llamativamente, borró.

En otro tuit, el ministro desmintió a Morales cuando éste dijo que en 2005 Carlos Mesa salió del país para eludir la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, que finalmente lo hizo el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez.

“Esa afirmación es imprecisa y no corresponde a la verdad de los hechos”, desafió Lima en el mismo hilo de tuits que borró.

Defensa de Mesa

Morales recordó este domingo esas declaraciones, de las que Lima dijo después que fueron “irrelevantes”.

“El ministro Lima defendió públicamente a Mesa y nos atacó con mentiras”, escribió el expresidente.

Finalmente, Morales afirmó que “el ministro Del Castillo y logieros cruceños planearon defenestrarnos”. Su disputa verbal con el colaborador de Arce es de larga data.

Cuestionó de él la lucha contra el narcotráfico y de coordinar acciones con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Del Castillo

A finales de agosto, luego de que en un mitin político le robaran su celular, Morales insinuó que en el incidente estaba involucrado el ministro.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, dijo.

“No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, insistió.

La conclusión de Morales sobre las actuaciones de los tres es ministros es crítica: “El gobierno se ha derechizado”.

Ley del Censo

En los últimos días, el exmandatario sistemáticamente ha atacado a algunos diputados por haber pactado la aprobación de la ley del Censo, demandada por el Comité Interinstitucional y la bancada de legisladores de la oposición.

Ni el presidente Arce ni el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se han expresado sobre las declaraciones.

“Los llamados traidores renovadores no solo pactaron con la derecha para aprobar la ley del censo. Se sometieron a la orden de Tuto Quiroga que instruyó al @ComiteProSC que ‘ley mata decreto’, escribió Morales en otro tuit.

Defensa de Arce

“Así, mataron la autoridad del decreto y la palabra del hermano presidente @LuchoXBolivia”, afirmó en defensa del gobierno de Arce.

Sin embargo, remató con una denuncia grave: “Antes repartían maletines negros, ahora son carpetas negras”, dijo en relación a las viejas formas de aprobar leyes en consenso.

Morales expresó sus reparos respecto de la aprobación de la ley del Censo, la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados, cuyo fin es garantizar la distribución de recursos y escaños luego del Censo del 23 de marzo de 2024.

La norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su eventual sanción y motivó la suspensión del paro indefinido en Santa Cruz a 26 días desde su inicio, el 22 de octubre.

Comparte y opina:

Los festejos del Día del Estado Plurinacional reconocerán la unidad y la integración

"Las tradiciones de nuestros pueblos nos hablan de un poder místico que une a todos los bolivianos y las bolivianas”, indicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Los festejos del 22 reconocerán la unidad y la integración del país.

/ 19 de enero de 2023 / 23:27

Los festejos de este domingo 22 de enero, por el Día del Estado Plurinacional, apuntan a reconocer la integración y unidad. Así lo señaló la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

«Este domingo 22 de enero, día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, los invitamos a ser parte de una especial celebración que recuerda y reconoce nuestra diversidad, que somos un país soberano, democrático, digno, intercultural e integrador», destacó.

Lea más: El MAS conmemorará ‘quebrado’ el 22; Arce festejará en La Paz y Morales, en Argentina

Esta celebración rige desde 2010. «Las tradiciones de nuestros pueblos nos hablan de un poder místico que une a todos los bolivianos y las bolivianas. ¡Celebremos la unidad y la esperanza en la construcción constante de un país mejor!», aseguró Alcón, según la agencia ABI.

La autoridad anunció que el presidente Luis Arce emitirá un mensaje ese día, y no así un informe. Arce llegó al poder en 2020, tras ganar con 55% de los votos en las elecciones. La Casa Grande del Pueblo y la plaza Murillo serán los escenarios principales para el festejo.

El oficialismo llega dividido a esta celebración. Ello porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) está partido en dos bloques. Uno es el de los “renovadores”, que son afines al Mandatario, mientras que los denominados “evistas”, son seguidores del expresidente Evo Morales.

Arce convocó a que la población participe en los festejos. Él los liderará en La Paz. Mientras que Morales anunció que viajará a la capital de Argentina, Buenos Aires, donde participará en una agenda por este día, junto a la comunidad boliviana.

Comparte y opina:

Comité Impulsor busca incluir a 16 ministros de Áñez y a políticos opositores en el caso Senkata

Aldo Michel dijo que esa decisión se asumió luego que la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra la exmandataria Jeanine Áñez, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, por este caso.

Los miembros del gabinete de ministros de Áñez. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 19 de enero de 2023 / 23:08

El coordinador del Comité Impulsor de Juicio de Responsabilidades por los hechos de 2019, Aldo Michel, anunció que se pedirá incluir a 16 ministros de la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y a otros políticos opositores en el caso Senkata.

Explicó que esa decisión se asumió luego que la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra la exmandataria, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, por este caso.

En ese marco, el Comité Impulsor apunta a procesar al gabinete de ministros de Áñez que avaló el Decreto Supremo 4078, para que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan reprimir a la población en noviembre de 2019.

Michel agregó que también se debería procesar a otros políticos afines al gobierno transitorio: los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el excívico y actual gobernador Luis Fernando Camacho, además del empresario y político Samuel Doria Medina.

“Vamos a exigir al Ministerio Público que amplíe la responsabilidad a los 16 miembros del gabinete y también a los actores políticos del golpe de 2019”, afirmó Michel.

Lea también: La Fiscalía amplía investigación contra Áñez por genocidio, homicidio y lesiones graves por la masacre de Senkata

Agregó que corresponde esa acción judicial, en el entendido que fue “una decisión acordada y negociada” con el Alto Mando Militar para ofrecerles “un manto de protección” durante la represión en Senkata, Sacaba, Huayllani, El Pedregal, Montero y en Los Rosales.

La pesquisa en contra de la exmandataria se amplió en el marco del proceso seguido de oficio en contra de Luis Fernando Valverde Ferrufino y otros, por los hechos registrados en a la zona de Senkata, durante el traslado de un convoy de combustible a La Paz en noviembre de 2019.

De acuerdo con la investigación preliminar, Valverde Ferrufino quien fungía como director interino de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ordenó que se desplace el convoy de combustible desde la planta de Senkata, en medio de una violenta represión en esa zona.

En ese marco, Michel detalló que el decreto fue firmado por Áñez además de los ministros Karen Longaric Rodríguez (Relaciones Exteriores), Jerjes Enrique Justiniano Atalá (Presidencia), Arturo Carlos Murillo Prijic (Gobierno), Luis Fernando López Julio (Defensa) y José Luis Parada Rivero (Economía).

Además, en el documento figura los nombres de Álvaro Rodrigo Guzmán Collao (Energía), Yerko Núñez Negrete (Obras Públicas), Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo (Justicia), María Elva Pinckert de Paz (Medio Ambiente y Agua), Mauricio Samuel Ordoñez Castillo (Desarrollo Rural y Tierras) y Roxana Lizárraga Vega (Comunicación).

Aldo Michel, del Comité Impulsor de Juicio de Responsabilidades. Foto: APG.

Según el escrito para ampliar la investigación, la Policía y las Fuerzas Armadas reprimieron a la población civil, “registrándose un saldo de 31 personas heridas cuyas lesiones son compatibles con proyectil de arma de fuego, lesiones por elemento contuso perforante”.

Asimismo, da cuenta de 10 muertos por impacto de bala, de los cuales “se identifica dos fallecidos por calibre 9 mm, 1 fallecido por calibre 5.56 y 4 fallecidos por calibre 22; los restantes 3 cadáveres presentaron orificios de entrada y de salida” (sic).

Según el Ministerio Público, se amplió la responsabilidad en contra de Áñez por la emisión del Decreto Supremo 4078, del 14 de noviembre de 2019, que eximió de responsabilidad penal a personal militar y policial durante los hechos de represión.

Por esta situación, la exmandataria ahora fue acusada por los delitos de “genocidio, homicidio y lesiones graves y leyes previstos y sancionados por los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que hubo masacres en Senkata y Sacaba.

Comparte y opina:

El Gobierno niega denuncia de CC y ratifica que seguirá trabajando con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos

El vicecanciller Freddy Mamani calificó como “versiones falsas” la denuncia de los legisladores de CC sobre la supuesta expulsión de la misión técnica y aclaró que “esta instancia ha cumplido el tiempo de permanencia en el país.

El vicecanciller Mamani. Foto: Cancillería.

Por Luis Mealla

/ 19 de enero de 2023 / 22:46

El Gobierno ratificó este jueves que se seguirá trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), luego que Comunidad Ciudadana (CC) denunció que el Ejecutivo retiró del país a la misión técnica de ese organismo.

El Estado “ratifica su compromiso de seguir trabajando y cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, a través de su oficina regional para América Latina con sede en la ciudad de Santiago de Chile”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

La autoridad calificó como “versiones falsas” la denuncia de los legisladores de CC sobre la supuesta expulsión de la misión técnica y aclaró que “esta instancia ha cumplido el tiempo de permanencia en el país, que se había acordado anticipadamente con el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Lea también: Vicecanciller de Bolivia no comparte la decisión de vetar a Evo de Perú; evita comentar sobre los motivos

“La misión técnica se encontraba en el país a invitación del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el fin de recabar información de primera mano y coadyuvar a esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos registrados en el país a finales de 2019”, explicó Mamani, citado en un comunicado de la Cancillería.

Horas antes, la senadora Andrea Barrientos (CC), afirmó que el Gobierno del MAS activó una “plan negro” para dejar en situación de vulnerabilidad a la ciudadanía, ante las movilizaciones violentas que se registraron, sobre todo, en Santa Cruz.

“No tienen veedores acreditados en territorio nacional porque el Gobierno no se los permite, sacándolo al Alto Comisionado se nos va nuestro último bastión internacional de defensa (…). Es un plan negro que ha creado el Movimiento Al Socialismo para cortar los derechos humanos de los bolivianos”, denunció la legisladora.

No obstante, Mamani insistió que el Gobierno seguirá trabajando con esa entidad, con el objetivo de garantizar el acceso de la ciudadanía a los derechos humanos, consagrados en la normativa nacional e internacional.

En ese marco, el Vicecanciller detalló que la misión se instaló en diciembre de 2020 y extendió su permanencia en dos ocasiones: la primera ampliación fue hasta diciembre de 2021 y luego se pactó que la conclusión de su trabajo sea el 31 de diciembre de 2022.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia seguirá impulsando, promoviendo y garantizando de manera comprometida el ejercicio y goce pleno de los derechos humanos en el marco de su Constitución Política del Estado y los tratados internacionales relativos a los derechos humanos”, remarcó la autoridad.

Comparte y opina:

El Alcalde de Tarija se defenderá en libertad en el caso del ‘puente millonario’; la Fiscalía protesta

Johnny Torres fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva. No debe tener contacto con los implicados y se le impuso una fianza de Bs 300.000. La Fiscalía apelará la decisión y la califica como una “burla”.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres.

/ 19 de enero de 2023 / 21:33

La Justicia definió que el alcalde de Tarija, Johnny Torres, se defienda en libertad. En el caso del “puente millonario” fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva. No debe tener contacto con los implicados y se le impuso una fianza de Bs 300.000.

La obra se licitó en 2017 a Construcciones Viales SA (Convisa). La edificación empezó el 10 de julio de 2018, en la gestión del alcalde Rodrigo Paz Pereira, actualmente senador de Comunidad Ciudadana (CC). El monto del proyecto alcanzó los Bs 73,2 millones.

Lea más: Juez dicta anotación de bienes y retención de cuentas del senador Paz Pereira por caso del ‘puente millonario’

Pese a que el contrato establecía la entrega en 900 días calendario, o sea hasta el 25 de diciembre de 2020, hubo cuatro modificaciones para extender el plazo, hasta el 10 de noviembre de 2021. No hubo cumplimiento y el alcalde Torres rescindió el pacto en 2022.

Ello sucedió tras la aplicación de multas. El 9 de septiembre del año pasado se procedió a la ejecución de la boleta de garantía, por lo cual el Banco Bisa desembolsó Bs 5,1 millones para la Alcaldía de Tarija. Ahora, el gobierno local emitió una nueva licitación por Bs 18 millones.

Torres está acusado por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El miércoles, el exburgomaestre Paz Pereira también fue beneficiado con medidas sustitutivas y un juez dictó la anotación preventiva de sus bienes y la retención de sus cuentas bancarias, como garantía.

Asimismo, el representante legal de la constructora Convisa goza de medidas sustitutivas a la detención preventiva. La Justicia lo benefició con detención domiciliaria. Ello previa presentación de dos garantes que garanticen la suma de Bs 10.000, cada uno.

Al igual como pasó con Paz Pereira, la Fiscalía anunció que apelará la decisión con relación a Torres. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, calificó como “burla” el fallo y la imposición de la fianza, ya que se trata de un caso sobre un posible daño de Bs 73,2 millones.

«Hemos presentado todos los argumentos procesales; sin embargo, la juez simplemente ha dado, como medida cautelar de carácter personal, que no tenga comunicación con los demás coimputados”, cuestionó la representante del Ministerio Público, publicó la agencia ABI.

Comparte y opina:

El Gobierno ya no se pronunciará sobre polémica por reemplazo de Camacho en la Gobernación de Santa Cruz

“Como gobierno hemos decidido no pronunciarnos y dejar el tema en manos del pueblo cruceño y de su asamblea departamental”, afirmó el ministro Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en declaraciones a la prensa. Foto: BTV.

Por Luis Mealla

/ 19 de enero de 2023 / 20:38

Luego que el ministro de Justicia, Iván Lima, barajó una serie posibilidades sobre la continuidad o no de Luis Fernando Camacho al mando de la Gobernación de Santa Cruz, este jueves, la autoridad dijo que el Gobierno ya no se pronunciará al respecto.

“Como gobierno hemos decidido no pronunciarnos y dejar el tema en manos del pueblo cruceño y de su asamblea departamental”, afirmó.

La pasada semana, Lima expuso varias opciones sobre el cargo de Camacho, procesado por el caso Golpe de Estado I, en el que fue imputado por terrorismo y ahora está detenido preventivamente, por cuatro meses, en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

Esa determinación judicial fue ratificada este jueves, en una audiencia de apelación.

Lea también: ¿Cuáles son los argumentos sobre la continuidad o no de Camacho al mando de la gobernación de Santa Cruz?

El 12 de enero, el ministro de Justicia propuso desde una suplencia hasta la posibilidad de nuevas elecciones en ese departamento. “Para eso, usaremos el mecanismo legal más eficiente”, enfatizó.

No obstante, este jueves, Lima afirmó que los asambleístas cruceños se inclinaron por la aplicación de su estatuto autonómico y “en esa instancia de la asamblea departamental es que se tiene que dar una determinación”, insistió.

En tanto, desde el MAS se sugirió aplicar la figura de la “suplencia”, es decir que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo, en lugar de Camacho.

NORMA
El artículo 25 del estatuto cruceño, vigente desde 2018, establece que “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador” (sic).

En tanto, el artículo 26 señala que el mandato de gobernador cesará “únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.

Sobre esa base jurídica, la Gobernación de Santa Cruz y políticos de oposición, ratificaron que Camacho continúa ejerciendo funciones y seguirá al mando de la gobernación, desde Chonchocoro.

APELACIÓN
El gobernador cruceño está en la cárcel desde el 30 de diciembre de 2022, situación que su defensa buscó revocar, este jueves, en una audiencia de medidas cautelares, para que se pueda defender en libertad por su situación de salud.

En tanto, la parte denunciante solicitó que la detención preventiva se amplíe a seis meses.

Sin embargo, tras casi ocho horas de debate, la Sala Penal Segunda de La Paz rechazó las apelaciones y ratificó los cuatro meses de detención en Chonchocoro.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que no se generará mayor debate sobre el tema y expresó su respeto “a la independencia a la Justicia”.

“La defensa de Camacho ya ha presentado cinco acciones de libertad, tiene seguramente la posibilidad pedir la revisión de esta decisión (…). En el sistema penal, la medida cautelar es una medida que se puede revisar, se puede pedir la cesación o la modificación”, explicó.

Comparte y opina: