Icono del sitio La Razón

Vicerrector de la UAGRM molesto: ‘Dos o tres personas no pueden rifar la lucha del pueblo’

Reinerio Vargas y Vicente Cuéllar, en una de las movilizaciones cívicas. Foto: Vicente Cuéllar

Reinerio Vargas y Vicente Cuéllar, en una de las movilizaciones cívicas. Foto: Vicente Cuéllar

Molesto por la suspensión del paro indefinido en Santa Cruz, el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, lamentó que dos o tres personas “no pueden rifar la lucha de un pueblo” y que, ahora, deben dar la cara.

Aunque no los nombró, apuntó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, que el sábado anunciaron el fin del paro.

“No pueden rifar la lucha del pueblo entre dos o tres personas, ¿quiénes son los que han decidido? Que den la cara. Bueno, ahí hubo dos caras”, dijo Vargas, uno de los dirigentes más radicales del paro.

Suspensión

Al mediodía del sábado, Calvo y Cuéllar aparecieron juntos en la conferencia de prensa en la que el dirigente cívico anunció “un cuarto intermedio” en las protestas que pretendían Censo en 2023.

Puede leer: Calvo: Lo mejor es haber dado a debatir la ‘nueva relación’

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha. Seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria”, dijo el líder cívico.

No estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho, que usualmente los secundaba. Sin embargo, en sus redes sociales, asintió la suspensión del paro que terminó luego de 36 días.

Vayan a las rotondas

Vargas fue quien impulsó a los universitarios en los bloqueos. Fue quien estuvo en las vigilias en las gerencias de Impuestos Internos, cuando dijo que habrá que controlar a las entidades “recaudadoras”.

“Es triste (la suspensión), está dejando a todo un pueblo que ha luchado, que espera que estas personas que nunca han estado a un rotonda, vayan a las rotondas y les expliquen qué es lo que han negociado”, protestó el sábado.

Le puede interesar: Morales cree que con el acuerdo por la Ley del Censo ha vuelto la ‘democracia pactada’

¿Cuarto intermedio para qué? ¿Nos van pillar de nuevo? No somos muchachos de nadie; el pueblo merece respeto”, insistió Vargas.

Renuncia

Consideró que quienes tomaron la decisión de suspender el paro, motivados por la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, deben renunciar.

“Una autoridad, cuando se siente atemorizada, debe dar un paso al costado; no puede rifar la esperanza de un pueblo; han seguido el juego del masismo, han sido funcionales”, lamentó.

Consultado sobre si con eso se refiere al rector Cuéllar, Vargas dijo que “seguramente” éste tendrá que explicar la decisión y, “mínimamente”, convocar a una reunión del Comité Interinstitucional.

“Si yo no tengo los pantalones y me siento presionado y no puedo resolver algo, hablo de mi persona, me voy; no puedo perjudicar al resto de la gente”, insinuó.

Líderes del paro

Cuéllar, Calvo y Camacho lideraron las movilizaciones en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, y no en 2024, como planteó el Gobierno.

El miércoles, ante la inminente aprobación de la ley, Camacho había dicha que la fecha del Censo era un “concho” (sobra) y “ya no es determinante”, en razón de que la ley prevé redistribución de escaños y recursos antes de las elecciones generales de 2025.

Además, junto a Cuéllar, afirmó que, con esos antecedentes, no es posible Censo en 2023, en contraposición a la firmeza con la que defendió ese plazo en todo el conflicto.

La ley pasó a consideración de la Cámara de Senadores para su eventual sanción. Ratifica la fecha del 23 de marzo de 2024 para el Censo, como dispone el Decreto Supremo 4824.