La actualización cartográfica en La Paz concluirá entre julio y agosto de 2023
El director departamental del INE informó que en diciembre inicia el trabajo en los municipios del área rural de La Paz. Arrancarán con las provincias Camacho y Muñecas.
Los actualizadores del INE continúan su trabajo en todo el país. Foto: APG
La actualización cartográfica en el departamento de La Paz concluirá entre julio y agosto de 2023, informó el director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carlos Santalla.
En diciembre se empezará con el trabajo de actualización en los municipios del área rural; se arrancará en las provincias Muñecas y Camacho y se pretende cubrir, inicialmente, nueve municipios.
“Aproximadamente en el mes de julio, agosto de 2023 en el departamento de La Paz terminemos la actualización cartográfica, depende de varios factores como el clima, la celeridad y otros. Luego vendrán las otras etapas como la capacitación de los censistas”, dijo Santalla.
Este lunes, el INE y los asambleístas departamentales de La Paz sostuvieron una reunión de coordinación para iniciar el trabajo de actualización cartográfica en los municipios.
“Continuamos en el camino del Censo con la socialización para coordinar el ingreso a cada uno de los municipios del departamento de La Paz, de sus 87 municipios y 20 provincias. En diciembre pretendemos cubrir nueve municipios y serán los primeros del área dispersa”, explicó.
Los primeros municipios del área rural que recibirán la visita de los actualizadores del INE son Humanata, Puerto Acosta, Moco Moco, Escoma, Puerto Tarabuco, Ayata, Aucapata, Chuma y Quiabaya.
Lea más: Hasta fin de año se tendrán las cartografías base de todos los municipios
“La anterior semana ya nos hemos reunido con los alcaldes y autoridades locales de estos municipios, todos están contentos que se pueda coordinar un trabajo y que sirva para la base del futuro Censo”, acotó.
La presidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Jhanet Cadena, destacó el trabajo del INE, asegurando que este lunes se realizó la coordinación para que las brigadas comiencen su labor en las 20 provincias del departamento.
“Hemos hecho un taller de socialización con los 45 asambleístas, se ha coordinado para que podamos ver con cada asambleísta por territorio y población para que vaya trabajando con el INE y los alcaldes de los municipios. Iremos de la mano”, remarcó.
Avance en La Paz y El Alto
Respecto al avance de la actualización cartográfica en los municipios de La Paz y El Alto, el director departamental del INE indicó que en el primer caso se llegó ya a un 60%; mientras que en el segundo se ha cubierto el 37%.
El INE trabaja con 34 brigadas para realizar la actualización cartográfica en La Paz y El Alto, y se incrementarán a 70 para cubrir el trabajo en el área rural.
“Nuestra planificación es llegar a enero con 80 brigadas para cubrir todo el área dispersa, para buscar un control estadístico adecuado, que lleguemos a todos y cada uno de los rincones del departamento”, subrayó.
La actualización cartográfica es el operativo de campo que consiste en la actualización de la cantidad de viviendas ocupadas y desocupadas que existen en cada manzana y comunidad del país, para definir la cantidad de cuestionarios censales, materiales y censistas voluntarios que se necesitarán en el día del Censo.
El mes pasado, la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, informó que la actualización cartográfica estadística está concluida al 100% en las ciudades de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija.
El Gobierno decretó que el proceso censal se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024, mientras que la redistribución de recursos y de escaños parlamentarios con base a los datos, se definirán también ese año.