Diputados del MAS apunta a Romero y Quintana como promotores de un ‘segundo golpe de Estado’
Andrés Flores afirmó que Quintana llamó a una persona cercana al presidente Luis Arce, para advertirle que el mandato del actual Jefe del Estado solo durará hasta mayo de 2023.
Los dos exministros de la administración de Evo Morales. Foto: Archivo La Razón.
Imagen: Archivo La Razón.
Desde la bancada nacional del MAS en Diputados, apuntaron a los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero como los principales promotores de un “segundo golpe de Estado”, durante la crisis por el Censo, cuyo epicentro fue Santa Cruz.
“Sabemos bien que en Santa Cruz querían que haya más muertos y responsabilizar a nuestro gobierno (…) sabemos bien que el plan del señor Romero y Quintana era dar un segundo golpe de Estado, continuar con el conflicto de Santa Cruz”, afirmó el jefe de bancada nacional del MAS en Diputados, Andrés Flores.
Incluso, la autoridad legislativa afirmó que Quintana llamó a una persona cercana al presidente Luis Arce, para advertirle que el mandato del actual Jefe del Estado solo durará hasta mayo de 2023.
Lea más: Morales apunta a correligionarios de pretender ‘dividir’ y ‘destruir’ el proceso de cambio
“No vamos a dar nombres (de a quiénes ha llamado), hay pruebas. Por lo tanto, Quintana no puede decir que es una acusación, de ninguna manera. Quintana llamó a esta persona y le dio hasta mayo, que el Gobierno va a durar hasta mayo, que el Gobierno del hermano Lucho va durar hasta mayo de 2023”, denunció Flores, según una publicación de Correo del Sur.
El diputado del MAS hizo esas afirmaciones en momentos que la Asamblea Legislativa realiza el tratamiento de la Ley del Censo.
El fin de semana, Diputados aprobó la ley que garantiza la aplicación de resultados del Censo, tanto para la redistribución de recursos, desde septiembre de 2024, como para la reasignación escaños legislativos, para las elecciones generales del 2025.
La propuesta pasó al Senado, que convocó a sesión plenaria para este martes, a fin de realizar el tratamiento del proyecto denominado “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”.
Horas después de la aprobación en Diputados, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó un cuarto intermedio del paro indefinido, que cumplía entonces 36 días.
El tratamiento de la propuesta generó discrepancias entre los legisladores del MAS, unos que responden a la corriente de Evo Morales y otros, al mandatario Luis Arce.
“Por eso que dicen que somos traidores (…). De ninguna manera, si bien el pueblo boliviano nos ha confiado, (nuestra misión) es trabajar por el pueblo boliviano, no nos debemos a una persona, sino, al pueblo”, enfatizó Flores.
Empero, el senador oficialista Leonardo Loza (de la línea evista) afirmó que el proyecto atenta contra la cantidad de representantes que tendrán algunas regiones tras el Censo, previsto para el 23 de marzo de 2024.
“Voy a votar en contra de esa ley y voy a pedir el voto nominal, que los que votamos que voten de frente al pueblo con nuestro argumento (…). Considero que esa ley es atentatoria a distintos departamentos del país, principalmente al altiplano”, afirmó.
En ese contexto, se realizará la sesión de este martes, pues dependerá de la sanción y posterior promulgación de la ley, para dar por cerrada la crisis en el departamento cruceño, donde se habría gestado otro golpe de Estado, propiciado por dos exministros, según Flores.
En criterio del Gobierno, en 2019, se ejecutó un “golpe de Estado” contra el presidente Evo Morales, luego de protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares, en medio de una crisis política, luego que se denunció un fraude en las elecciones generales de ese año.
Tras la renuncia de Morales, la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez se «autoproclamó» como presidenta del Estado, a lo que las actuales autoridades denominan como una “ruptura constitucional”, pues asumió el cargo sin aval del Legislativo.