Nacional

Saturday 21 Jan 2023 | Actualizado a 10:17 AM

El canciller Mayta estará en La Haya para oír el fallo de la CIJ sobre el Silala

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que el Ministro de Relaciones Exteriores tomará conocimiento de la sentencia, y que en función a ello, el Gobierno emitirá una posición al respecto.

Los jueces de la Corte en el Palacio de la Paz. Foto: CIJ.

Por Luis Mealla

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:28

El canciller Rogelio Mayta liderará la misión boliviana que estará en La Haya, este 1 de diciembre, para oír el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el juicio por el Silala.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que el Ministro de Relaciones Exteriores tomará conocimiento de la sentencia, y que en función a ello, el Gobierno emitirá una posición al respecto.

“Va ir una delegación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer seguimiento y conocer lo que va a determinar la Corte”, anunció Prada.

“Estamos expectantes de lo que vaya a suceder y una vez se conozca (el fallo) vamos a emitir nuestra posición”, agregó.

Lea más: El 1 de diciembre, la CIJ hará conocer el fallo del juicio por el Silala

La lectura de la sentencia en el caso denominado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia”, está programada para las 15.00 (hora de La Haya), es decir, a las 10.00 (hora de Bolivia).

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia, ante la CIJ, para pedir que ese tribunal declare que el Silala es un río o “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

En ese marco, Santiago solicitó a la CIJ declare que su uso actual cumple con este principio, “sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018 el país presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

Durante los más de seis años del juicio, ambos países presentaron sus respectivos argumentos, a través de réplicas y dúplicas para que sean evaluadas por los jueces de la Corte.

El argumento legal boliviano es que el Silala está compuesto de aguas subterráneas que emergen de más de 100 vertientes u “ojos de agua”, ubicados al sudoeste de Potosí.

Bolivia sostiene también que ese recurso fue canalizado de manera artificial desde 1908, merced a una concesión en favor de The Antofagasta Railway Company Limited.

El objetivo era alimentar sus locomotoras a vapor, pero cuando la compañía cambió por motores a diésel, en 1961, transfirió el uso de las aguas al Estado chileno.

Se ha pedido a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”, afirmó, en 2018, el entonces presidente Evo Morales, tras presentar la contrademanda.

En marzo de este año, el mandatario Luis Arce expresó su confianza en los argumentos de Bolivia para reafirmar la soberanía sobre el Silala y apeló al diálogo que se pueda entablar con la nueva administración de presidente chileno, Gabriel Boric.

“Estamos esperanzados que así se haga, hay voluntad por parte del presidente Boric, hemos manifestado llevar adelante el nuevo reimpulso con Chile. Somos vecinos, nos unen muchas cosas”, afirmó el Presidente.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y hasta la fecha enfrentaron dos juicios.

El primero, fue la demanda marítima en busca de retornar al Pacífico con soberanía, sin embargo, el veredicto de 2018 no favoreció al país.

El segundo litigio está referido al uso de las aguas del Silala, cuyo dictamen se conocerá este jueves 1 de diciembre.

Comparte y opina:

Corte IDH falla contra Bolivia por la desaparición forzada Flores Bedregal, el Gobierno afirma que acatará

“El Estado es responsable por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y libertad personal”, señala parte la sentencia.

El dirigente Flores Bedregal. Foto: Urgente.bo.

Por Luis Mealla

/ 20 de enero de 2023 / 23:19

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó a Bolivia por la desaparición forzada del dirigente Juan Carlos Flores Bedregal, en 1980, durante la dictadura de Luis García Meza; además, instruyó una reparación integral a las víctimas.

Por su parte, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó se cumplirá el fallo y se “asumirán las reparaciones” establecidas en el dictamen.

“El Estado es responsable por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y libertad personal”, señala parte la sentencia que fue leída este viernes.

En ese marco, la Corte IDH dispuso activar un proceso de investigación para esclarecer las circunstancias de la desaparición, además de establecer el paradero de los restos de Flores Bedregal “en el plazo de un año”.

Asimismo, conminó al Estado a aplicar medidas de rehabilitación médica y psicológica, y que reconozca su responsabilidad internacional en “un acto público”.

Lea también: Olga Flores: Desclasificar los archivos de las FFAA, el único camino

El dictamen también dispuso la reparación de daños en favor de las víctimas y también a la Corte IDH por el trámite de este caso.

Según la resolución judicial, se da un año de plazo para revisar el grado de cumplimiento de fallo por parte de las autoridades bolivianas.

Al respecto, el procurador Chávez afirmó que el Estado boliviano asumirá las medidas de reparación dispuestas en el dictamen de la Corte IDH.

«Esta sentencia demuestra que los delitos cometidos en regímenes de facto no quedan impunes. El Estado boliviano asumirá las reparaciones que establece la Corte IDH a favor de la familia de Juan Carlos Flores Bedregal», indicó Chávez, citado en un comunicado de esa institución.

El fallo, aprobado por unanimidad, fue leído por el presidente del tribunal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Ricardo C.

Pérez Manrique, y determina el pago de una indemnización pecuniaria a favor de la familia de Flores Bedregal, quien era dirigente del Partido Obrero.

De acuerdo con las investigaciones, el 17 de julio de 1980, “en el marco de un golpe de Estado en Bolivia liderado por el general Luis García Meza Tejada, fuerzas militares y paramilitares atacaron y ocuparon el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB)”.

El procurado general del Estado, Wilfredo Chávez. Foto. APG.

En esas instalaciones se encontraba Flores Bedregal, junto a otros dirigentes, quienes “fueron obligados a bajar las escaleras y a salir del lugar con las manos hacia arriba”, en esas circunstancias, fue alcanzado por “una ráfaga de disparos».

Según la sentencia, “desde entonces no se conoce su paradero”, por lo que se conminó a Bolivia a investigar y dar con sus restos en el plazo previsto.

Asimismo, la Corte IDH valoró que “tras la reinstauración de la democracia en Bolivia en 1982”, se investigaron los delitos cometidos por el gobierno de facto.

En el marco de esos procesos, se “culminó con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 15 de abril de 1993” en contra de García Meza y sus cómplices.

Esa corte también determinó que el Estado boliviano impidió a los familiares de Flores Bedregal el acceso a “información relevante” para el esclarecimiento de su “desaparición forzada” y “restringió las actuaciones judiciales” sobre este caso.

“La Corte determinó la desaparición forzada del señor Flores Bedregal según los hechos del 17 de julio de 1980, al ser privado de la libertad en el contexto del golpe de estado, con la participación de agentes estatales y paramilitares, y que hasta la fecha no se ha proporcionado información certera sobre su paradero o la ubicación de sus restos”, establece otra parte del documento.

Comparte y opina:

El ministro de Defensa pide a las organizaciones sociales estar atentas a ‘intentos de desestabilización’

Instó a la unidad a las organizaciones sociales para hacer frente a “cualquier amenaza”, en referencia a las movilizaciones violentas que se registraron en Santa Cruz, tras la aprehensión y el encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho.

El ministro Novillo durante la entrega ayuda humanitaria. Foto: Ministerio de Defensa.

Por Luis Mealla

/ 20 de enero de 2023 / 21:08

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, convocó a las organizaciones sociales afines al oficialismo a estar atentas ante lo que denominó “intentos de desestabilización” contra el Gobierno.

“Debemos estar atentos como organizaciones sociales a los intentos de desestabilización, proteger nuestra revolución democrática y cultural, nuestro Gobierno nacional (…) porque somos nosotros, el pueblo, los que recuperamos la democracia”, afirmó Novillo.

La autoridad hizo ese llamado este viernes, durante su participación en un acto oficial en Anzaldo, Cochabamba, donde entregó ayuda humanitaria a ese municipio.

Instó a la unidad a las organizaciones sociales para hacer frente a “cualquier amenaza”, en referencia a las movilizaciones violentas que se registraron en Santa Cruz, tras la aprehensión y el encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho.

La autoridad cruceña fue imputada por el delito de terrorismo, en el marco del caso Golpe de Estado I, por lo que un juez ordenó su detención preventiva en el penal de Chonchocoro en La Paz, por cuatro meses, mientras se realizan las investigaciones.

Lea también: Arce afirma que el Gobierno no se dejará sorprender con ‘intentonas’ y ‘aventuras’ de golpe de Estado

“Pretendían desestabilizar a nuestro gobierno democráticamente electo de Lucho Arce y David (Choquehuanca), pero las movilizaciones de Santa Cruz no tuvieron el acompañamiento de otras regiones”, agregó.

Remarcó que este intento de desestabilizar al Gobierno no prosperó gracias a la “conciencia del pueblo boliviano”.

También este viernes, el presidente Arce afirmó que el Gobierno no se hará “sorprender” con “intentonas y con aventuras” de golpe de Estado.

“No nos vamos a volver a hacer sorprender con esas intentonas y con esas aventuras de golpe de Estado. El pueblo boliviano quiere trabajar, quiere desarrollo, crecimiento, reducir y eliminar la pobreza”, enfatizó durante un acto con mineros, en Oruro.

Los personeros del Gobierno expresaron esa postura a una semana de realizarse un cabildo nacional convocado por cívicos, en el que se pretende asumir nuevas medidas de presión en contra de la “persecución política” hacia líderes de oposición.

Arce afirmó que las eventuales medidas de presión que se vayan a determinar en ese cabildo buscan “desestabilizar” el Gobierno, sin embargo, dijo estar confiado el apoyo de las organizaciones sociales, para que no ocurra como en 2019, cuando Evo Morales fue obligado a renunciar en medio de una crisis social.

CABILDO NACIONAL

Para el 25 de enero se convocó a un cabildo nacional. Se prevé que esa actividad se realice de manera simultánea en todo el país, con el objetivo de fijar una posición y asumir acciones en rechazo a las aprehensiones contra los líderes de oposición.

En ese marco, el movimiento cívico nacional coordina la logística del cabildo, que se busca sea realizado de manera simultánea en el país, con encuentros “multitudinarios”.

“Estamos coordinando no solo en lo departamental, sino en lo nacional para que este cabildo sea multitudinario en todos los lugares y tenga la representación de todos los bolivianos”, afirmó el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

Explicó que en esas concentraciones se reivindicarán varias temáticas, sobre todo, la falta de democracia, de libertad y justicia, además que se demandará la liberación de “todos los presos políticos”, como el gobernador Camacho.

Comparte y opina:

Arce afirma que el Gobierno no se dejará sorprender con ‘intentonas’ y ‘aventuras’ de golpe de Estado

“No nos vamos a volver a hacer sorprender con esas intentonas y con esas aventuras de golpe de Estado. El pueblo boliviano quiere trabajar, quiere desarrollo, crecimiento, reducir y eliminar la pobreza; quién eliminar las brechas entre ricos y pobres”, afirmó.

El presidente Arce durante un acto oficial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 20 de enero de 2023 / 20:45

El presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno no se hará “sorprender” con “intentonas y con aventuras” de golpe de Estado.

Esa postura fue emitida este viernes, durante el acto de posesión de la nueva directiva del Sindicato Mixto de Mineros de Huanuni en Oruro, al que fue invitado el Mandatario.

“No nos vamos a volver a hacer sorprender con esas intentonas y con esas aventuras de golpe de Estado. El pueblo boliviano quiere trabajar, quiere desarrollo, crecimiento, reducir y eliminar la pobreza; quién eliminar las brechas entre ricos y pobres”, afirmó Arce.

El Jefe del Estado hizo esas aseveraciones a una semana de realizarse un cabildo nacional convocado por cívicos, en el que se pretende asumir medidas de presión en contra de la “persecución política” hacia líderes de oposición.

Lea también: La CIDH rechaza el uso excesivo de la fuerza pública y los actos violentos de grupos en las protestas en Santa Cruz

Arce afirmó que las eventuales medidas de presión que se vayan a determinar en el cabildo buscan “desestabilizar” al Gobierno, sin embargo, dijo estar confiado en el apoyo de las organizaciones sociales, para que no ocurra como en 2019, cuando Evo Morales fue obligado a renunciar en medio de una crisis social.

Para el 25 de enero se convocó a un cabildo nacional. Se prevé que esa actividad se realice de manera simultánea en todo el país, con el objetivo de fijar una posición y asumir acciones en rechazo a las aprehensiones contra los líderes de oposición.

El más reciente hecho se registró con la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue imputado por el delito de terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I, referido a la dimisión de Morales y a la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019.

Tras su captura, la autoridad cruceña fue enviada al penal de Chonchoroco, con detención preventiva por cuatro meses, el 30 de diciembre de 2022.

Desde entonces, se registraron enfrentamientos con la Policía y movilizaciones violentas en Santa Cruz, que derivaron en quemas y destrozos de oficinas públicas, detenciones y agresiones a trabajadores de la prensa.

La pasada semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó de manera enfática las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y los actos violentos de grupos organizados en las protestas en Santa Cruz, tras la detención de Camacho.

Comparte y opina:

En el Día del Estado Plurinacional habrá una ceremonia ancestral, el mensaje de Arce y un festival cultural

La intervención del Presidente estará enfocada a desarrollar temáticas referidas a la reactivación económica, los proyectos de industrialización y las proyecciones hacia el Bicentenario del 2025.

Una ceremonia ancestral con la presencia de las autoridades de Estado. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla

/ 20 de enero de 2023 / 18:29

Este domingo 22 de enero se conmemorará 14 años del Estado Plurinacional, por lo que el Gobierno iniciará las actividades con una ceremonia ancestral a las 07.00 en la Casa Grande del Pueblo, y una hora después se prevé el mensaje del presidente Luis Arce.

La intervención del Mandatario estará enfocada a desarrollar temáticas referidas a la reactivación económica, los proyectos de industrialización y las proyecciones hacia el Bicentenario del 2025.

Luego de esas actividades, se prevé un desfile de las organizaciones sociales afines al Gobierno, cuya concentración está programada para las 09.30 en la avenida Montes, y recorrerá las principales calles hasta llegar a la plaza Murillo.

Para esa actividad se prevé la presencia de militantes del partido de Gobierno y sectores sociales que son parte del Pacto de Unidad, que arribarán desde los nueve departamentos.

Asimismo, se contará con la presencia de la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones que reafirmarán su respaldo, trabajo y apoyo al Estado Plurinacional, así como al gobierno del presidente Arce, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Lea también: El MAS conmemorará ‘quebrado’ el 22; Arce festejará en La Paz y Morales, en Argentina

“Estamos ultimando los detalles para celebrar los 14 años del Estado Plurinacional, este 22 de enero. El acto principal será en la Casa Grande del Pueblo”, informó este viernes Alcón.

“Del desfile participarán organizaciones vivas de la sociedad, como gremiales, obreros, trabajadores, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, entre otros”, agregó.

Concluido el desfile, se dará inicio al “Festival Cultural de la Plurinacionalidad” en la Plaza Mayor de San Francisco, donde participarán “más de 100 artistas en escenario”, además de invitados especiales, según un programa difundido por el Ministerio de Culturas.

En esa actividad participará el presidente Arce y otras autoridades de Estado, donde compartirán con las organizaciones que arriben a la sede de gobierno.

Concluidas las actividades del Día del Estado Plurinacional, el lunes 23 por la tarde, el Mandatario tiene programado emprender un viaje a Argentina.

En ese país participará de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires.

Comparte y opina:

Comité Impulsor busca incluir a 16 ministros de Áñez y a políticos opositores en el caso Senkata

Aldo Michel dijo que esa decisión se asumió luego que la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra la exmandataria Jeanine Áñez, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, por este caso.

Los miembros del gabinete de ministros de Áñez. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 19 de enero de 2023 / 23:08

El coordinador del Comité Impulsor de Juicio de Responsabilidades por los hechos de 2019, Aldo Michel, anunció que se pedirá incluir a 16 ministros de la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y a otros políticos opositores en el caso Senkata.

Explicó que esa decisión se asumió luego que la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra la exmandataria, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, por este caso.

En ese marco, el Comité Impulsor apunta a procesar al gabinete de ministros de Áñez que avaló el Decreto Supremo 4078, para que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan reprimir a la población en noviembre de 2019.

Michel agregó que también se debería procesar a otros políticos afines al gobierno transitorio: los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el excívico y actual gobernador Luis Fernando Camacho, además del empresario y político Samuel Doria Medina.

“Vamos a exigir al Ministerio Público que amplíe la responsabilidad a los 16 miembros del gabinete y también a los actores políticos del golpe de 2019”, afirmó Michel.

Lea también: La Fiscalía amplía investigación contra Áñez por genocidio, homicidio y lesiones graves por la masacre de Senkata

Agregó que corresponde esa acción judicial, en el entendido que fue “una decisión acordada y negociada” con el Alto Mando Militar para ofrecerles “un manto de protección” durante la represión en Senkata, Sacaba, Huayllani, El Pedregal, Montero y en Los Rosales.

La pesquisa en contra de la exmandataria se amplió en el marco del proceso seguido de oficio en contra de Luis Fernando Valverde Ferrufino y otros, por los hechos registrados en a la zona de Senkata, durante el traslado de un convoy de combustible a La Paz en noviembre de 2019.

De acuerdo con la investigación preliminar, Valverde Ferrufino quien fungía como director interino de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ordenó que se desplace el convoy de combustible desde la planta de Senkata, en medio de una violenta represión en esa zona.

En ese marco, Michel detalló que el decreto fue firmado por Áñez además de los ministros Karen Longaric Rodríguez (Relaciones Exteriores), Jerjes Enrique Justiniano Atalá (Presidencia), Arturo Carlos Murillo Prijic (Gobierno), Luis Fernando López Julio (Defensa) y José Luis Parada Rivero (Economía).

Además, en el documento figura los nombres de Álvaro Rodrigo Guzmán Collao (Energía), Yerko Núñez Negrete (Obras Públicas), Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo (Justicia), María Elva Pinckert de Paz (Medio Ambiente y Agua), Mauricio Samuel Ordoñez Castillo (Desarrollo Rural y Tierras) y Roxana Lizárraga Vega (Comunicación).

Aldo Michel, del Comité Impulsor de Juicio de Responsabilidades. Foto: APG.

Según el escrito para ampliar la investigación, la Policía y las Fuerzas Armadas reprimieron a la población civil, “registrándose un saldo de 31 personas heridas cuyas lesiones son compatibles con proyectil de arma de fuego, lesiones por elemento contuso perforante”.

Asimismo, da cuenta de 10 muertos por impacto de bala, de los cuales “se identifica dos fallecidos por calibre 9 mm, 1 fallecido por calibre 5.56 y 4 fallecidos por calibre 22; los restantes 3 cadáveres presentaron orificios de entrada y de salida” (sic).

Según el Ministerio Público, se amplió la responsabilidad en contra de Áñez por la emisión del Decreto Supremo 4078, del 14 de noviembre de 2019, que eximió de responsabilidad penal a personal militar y policial durante los hechos de represión.

Por esta situación, la exmandataria ahora fue acusada por los delitos de “genocidio, homicidio y lesiones graves y leyes previstos y sancionados por los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que hubo masacres en Senkata y Sacaba.

Comparte y opina:

Últimas Noticias