Nacional

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 22:15 PM

Morales apunta a correligionarios de pretender ‘dividir’ y ‘destruir’ el proceso de cambio

El expresidente Evo Morales advierte con ‘derrotar’ a la traición y división que supuestamente se pretende generar en el partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El líder del MAS, Evo Morales, criticó al gobernador cruceño. Foto: APG

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 15:29

El expresidente Evo Morales, advirtió que algunos legisladores pactaron con líderes de oposición la ley por el Censo para dividir y destruir el proceso de cambio.

“Luego de su pacto con Mesa y Camacho en el Legislativo, los operadores del pacto de la impunidad se preparan para defenestrar al MAS-IPSP y su dirigencia», escribió este lunes en su cuenta de Twitter.

«Tratan de dividir y destruir el Proceso de Cambio por dentro”, agregó el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS),

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó la ley del Censo, que fue cuestionada por el también líder cocalero.

Morales dijo al día siguiente que se había aprobado una ley propuesta por los líderes de oposición Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.

Días antes, Morales dijo que no era necesario aprobar esa ley.

Señaló que un decreto supremo definió los plazos para realizar el Censo de Población y Vivienda le competen al Órgano Ejecutivo,

Sin embargo, advirtió que los militantes del MAS derrotarán la “traición y la división” interna apoyados en la unidad y convicción.


“Con unidad y convicción derrotaremos la traición y la división”, escribió.

Las acusaciones de Morales han sido recurrentes en los últimos meses, no solo contra legisladores del MAS, sino también contra ministros del gabinete de Luis Arce.

Incluso, el domingo en un programa radial que dirige, acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Dijo que la autoridad se reunió de madrugada con Camacho, gobernador de Santa Cruz.

Asimismo, cuestiona declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, por supuestamente defender al líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Además por por cuestionar comentarios de Morales supuestamente ofensivos para personas de la tercera edad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno prevé erradicar 10.000 hectáreas excedentarias de cultivos de coca

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que en 2021 y 2022 las metas previstas fueron superadas, y espera que este año ocurra lo mismo.

Uniformados en las tareas de erradicación de coca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de enero de 2023 / 12:21

El presidente Luis Arce prevé para este 2023 la erradicación de 10.000 hectáreas excedentarias de cultivos de coca en el país.

El anuncio ocurrió en el acto por la inauguración de las tareas de erradicación de la hoja de coca excedentaria, en el municipio de Chimoré, en Cochabamba.

“Hoy nos volvemos a poner como meta (la erradicación), para la gestión 2023, estas 10.000 hectáreas excedentarias de hoja de coca”, señaló Arce.

Recordó que en 2021 y 2022, las metas planteadas eran de 9.000 y 10.000 hectáreas de cultivo excedentario, respectivamente y que, en ambos casos, “se superaron las expectativas”.

Ley General de la Coca

Arce destacó el trabajo de los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que se encargan de esas tareas en las dos zonas productoras de coca, previstas en la Ley 906, General de la Coca.

Dicha norma limita hasta 22.000 hectáreas los cultivos, de las cuales 14.300 está en los Yungas de La Paz y 7.700, en el Trópico de Cochabamba.

“Bolivia es un país comprometido contra el narcotráfico, pero es una tarea de todos los países y todo el mundo debe estar poniéndose metas para la lucha de la erradicación de la hoja excedentaria”, apuntó Arce.

Pero, de forma paralela a la erradicación de los cultivos excedentarios, el Gobierno impulsa la “desclasificación” de la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la Convención de Viena de 1961.

Lo que se busca con esa desclasificación, según dijo el mandatario, “es la libre comercialización de nuestra hoja de coca y sus derivados”.

Por su parte, en el mismo acto, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, comparó los alcances de la erradicación de los cultivos excedentarios de coca con países como Perú y Colombia.

“Mientras otros países crecen en sus cultivos, en nuestro país se mantienen estables, e incluso se reducen”, dijo.

Dijo que las organizaciones implicadas en la producción de coca, como el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) también serán parte de las acciones de erradicación.

“El camino nunca será la represión-persecución y, mucho menos, la violencia para erradicar estos elementos. Nunca llega a buen puerto; dificulta la tarea y provoca un entorpecimiento de la erradicación”, apuntó.

Cultivos de coca y la UNODC

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) estableció que los cultivos de coca en Bolivia crecieron en un 4% entre 2020 (29.400 hectáreas) y 2021 (30.500 hectáreas).

No obstante, el Gobierno acordó con ese organismo “revisará las metodologías de medición”.

Pues las hectáreas contadas por las fuerzas nacionales alcanzaban a tan solo 29.200 hectáreas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno advierte que el ‘cabildo nacional’ busca acortar el mandato del presidente Arce

La viceministra Gabriela Alcón minimizó la convocatoria del “cabildo nacional por la justicia” y dijo que, en algunas regiones, como en La Paz, los asistentes “eran menos de 1.000 personas”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el cabildo de este miércoles. Foto: CPSC

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de enero de 2023 / 10:09

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que la propuesta del “cabildo nacional” sobre un proceso revocatorio al gobierno del presidente Luis Arce solo busca acortar su mandato.

También aseguró que cuando los sectores concentrados la tarde noche del miércoles exigen “amnistía” para al menos 180 “presos políticos”, solo muestra que buscan “impunidad” por el derrocamiento del expresidente Evo Morales y la violencia en 2019.

“Para nosotros, es intentar acortar el gobierno del presidente Luis Arce, para justificar la impunidad a lo que ha ocurrido”, dijo Alcón en entrevista con Unitel.

Una de las determinaciones del denominado “cabildo nacional por justicia” exige la liberación de “presos políticos”, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, en un plazo de 30 días; de no ser así, se iniciará un proceso revocatorio contra el mandatario.

“Sobre el proceso del revocatorio, existe un procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), pero lo que se está buscando es acortar el mandato presidencial”, insistió la viceministra.

Evocó las 36 recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

Ellas surgieron luego de una investigación de la violencia y las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

“La recomendación número 10 (del GIEI) habla específicamente de la inaplicabilidad de normas como la amnistía con relación a este informe y a este documento”, explicó Alcón.

Recordó que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “está cumpliendo el seguimiento de las 36 recomendaciones del GIEI”.

Cabildo

El “cabildo nacional por la justicia” fue convocado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Clavo.

Sin embargo, solo tuvo una concentración masiva en la capital cruceña.

Si bien los demás departamentos realizaron concentraciones, no alcanzaron la expectativa que los líderes cívicos previeron.

Alcón calificó de “reducidas concentraciones”, esa convocatoria.

“Lo que se ha tenido son concentraciones menores en ocho departamentos. En el caso de La Paz, eran menos de 1.000 personas”, dijo la viceministra Alcón.

Las movilizaciones en el departamento de Santa Cruz comenzaron el 28 de diciembre del año pasado.

En esa fecha se ocurrió la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

Eso ocurrió el marco del caso Golpe de Estado I.

Además de las determinaciones de ese cabildo, esa región inició una revisión de su relación con el Estado.

También impulsa el federalismo, como forma de gobierno. Sin embargo, los otros departamentos no se hicieron eco de esa propuesta.

Comparte y opina:

‘Enemigos de ayer, más que amigos hoy’: Roos y Schulz conmemoran el Tratado del Elíseo

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz, repasaron en La Razón el antes y el después del acuerdo de reconciliación entre sus países.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de enero de 2023 / 15:38

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz, destacaron el alcance y los logros del Tratado del Elíseo, suscrito entre sus países hace 60 años, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Aquel fue un documento de amistad entre Francia y Alemania Federal, firmado por el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer el 22 de enero de 1963.

“(Ahora) estamos juntos, (pero fuimos) enemigos ayer y más que amigos hoy día, para trabajar con nuestros socios y llevar otra voz en este mundo de confrontaciones”, dijo Roos en un conversatorio con Schulz y Claudia Benavente en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“En este mundo de confrontaciones debemos hablar de nuestra historia y de la historia de la reconciliación entre Alemania y Francia”, afirmó la diplomática.

En 1963, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle y Adenauer, opositores al régimen nazi, suscribieron el acuerdo e impulsaron nuevas relaciones entre sus países.

No se puede entender la Unión de Europa, como continente, si Francia y Alemania no lo están primero, relievó Ross.

Shculz recordó que ambos países “eran muy enemigos” y que la madurez de De Gaulle y Adenauer contribuyeron a la reconciliación. “Es una necesidad para que los países de Europa se mantengan unidos”, afirmó.

Tratado del Elíseo

Además, dijo que el Tratado del Elíseo tuvo sus bases, principalmente, en una relación de amistad entre sus promotores.

Afirmaba la necesidad de consultas periódicas entre Francia y Alemania para todos los asuntos importantes relacionados con defensa, educación y juventud.

Pero no solo eso, también se estableció la necesidad de cumbres periódicas de alto nivel, así los jefes de Estado y de gobierno de ambos países deben reunirse al menos dos veces al año.

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se reunían cada tres meses, con el fin de garantizar de esta forma una cooperación cercana entre ambos países.

Hélène Roos, con formación en Ciencias Sociales, destacó la cooperación de ambos países, no solo en el ámbito político y educativo, sino “en la solidaridad”.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz y la directora de La Razón, Claudi Benavente.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz y la directora de La Razón, Claudi Benavente.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Los embajadores de Francia, Hélène Roos, y de Alemania, José Schulz.

Francia y Alemania

El acuerdo alcanza a tanto que incluso el idioma francés es parte de la formación de los estudiantes alemanes y en Francia ocurre lo mismo.

“Tenemos la política de solidaridad en el cambio climático, por los que en junio tenemos una reunión en París por un nuevo pacto de solidaridad financiera con países en desarrollo”, puntualizó Roos.

En esa misma línea, Schulz destacó un “trabajo muy fuerte con Francia” para reducir los efectos del cambio climático”.

“La pandemia del COVID-19, la crisis migratoria y el cambio climático demanda un trabajo conjunto y queremos ser el motor de ese trabajo en Europa”, apuntó.

Ambos embajadores concluyeron en que los trabajos conjuntos prevén dejar “un mundo mejor a la juventud”.

Pero con base de la preparación de los jóvenes de ambos países.

“Es un tratado que se adapta a los nuevos tiempos”, aseguró Schulz.

Meses después de las firmas de De Gaulle y Adenauer, el 16 de mayo de 1963, el Parlamento alemán convalidó el Tratado del Elíseo con una mayoría de votos. La Asamblea General de Francia los suscribió el 14 de junio de ese mismo año.

Vea la entrevista completa:

Comparte y opina:

Congresista peruano percibe un proceso constituyente en el ‘siguiente’ gobierno

Guillermo Bermejo aseguró que la Asamblea Constituyente en ese país será posible con el siguiente gobierno y no con el de Dina Boluarte.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, arremetió contra los manifestantes que exigen su renuncia y elecciones inmediatas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de enero de 2023 / 12:29

El congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo aseguró que la Asamblea Constituyente en ese país será posible con el siguiente gobierno y no con el de Dina Boluarte.

“El momento constituyente se va a dar, no creo que con este gobierno, pero se va a tener que dar con el siguiente, porque es una bandera que ha hecho despertar a la población” señaló en entrevista con La Razón Radio.

El legislador, que pertenece a la alianza del ahora expresidente Pedro Castillo, afirmó que una encuesta develó que el 70% de la población peruana “quiere un proceso constituyente legítimo”.

“Si hay encuestas que dicen que el 70% quiere Asamblea Constituyente, ¿cuál es el temor? Queremos que tenga tanta legitimidad, que primero se pregunte: sí o no”, cuestionó Bermejo.

trabas de la Constituyente

Aseguró que una de las principales “trabas” para el proceso constituyente ocurre, precisamente, en el Congreso.

Dijo que “de los 130 congresistas, 42 son de izquierda y 88 de derecha”.

“Se necesitaba allanar un camino para una Asamblea Constituyente que cambie la vida de los peruanos”, agregó.

La Asamblea Constituyente es una de las exigencias de los movilizados, que además piden la renuncia de la otrora vicepresidenta Dina Boluarte.

Los conflictos en Perú comenzaron el 7 de diciembre del año pasado.

El entonces presidente Pedro Castillo decidió, primero, cerrar el Congreso y gobernar mediante decretos.

Inmediatamente, los congresistas se reunieron de emergencia y decidieron destituir al mandatario peruano. Así, asumió la actual mandataria, Dina Boluarte.

Desde entonces, las protestas en varias regiones peruanas no cesaron, incluso, las Fuerzas Armadas y la Policía reprimieron a los manifestantes, acción que derivó en una represión violenta que mató a más de medio centenar de personas e hirió a centenares.

Las regiones con mayor nivel de violencia son Apurímac, Ayacucho y Puno, donde la represión de las fuerzas combinadas dejó 17 fallecidos en una sola jornada.

Boluarte cuestiona las movilizaciones y dice que no entiende sus razones, aunque apunta a factores externos, entre ellos el expresidente boliviano Evo Morales, quien ahora está impedido de ingresar en Perú.

Bermejo aseguró que el Congreso de su país cuenta con un 9% de aprobación y que “su manejo fue temerario”.

“Ha sido una mayoría que se dedicó a dar un golpe parlamentario y que ahora sostiene un régimen sangriento. No tiene aceptación”, apuntó el político.

Las jornadas violentas en al menos cuatro regiones de Perú dejaron más de 60 personas fallecidas y más de 18 heridos.

Comparte y opina:

En medio de protesta por ‘injerencia’, Arce expresa consternación por fallecidos en Perú

Luis Arce recomendó a “las partes en conflicto” hallar una solución en base al diálogo, “para retomar el camino del entendimiento y recuperar la paz social y política”.

Una jornada de enfrentamientos en Perú.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de enero de 2023 / 15:34

El presidente Luis Arce dijo sentirse “consternado” por los más de 50 fallecidos y centenares de heridos durante las movilizaciones en Perú, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una Asamblea Constituyente.

“Estamos consternados por las decenas de peruanos que han fallecido y centenares resultaron heridos en medio de movilizaciones sociales.

Expresamos) nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia”, dijo el mandatario boliviano en Argentina.

Arce se refirió otra vez a la crisis en Perú en ocasión de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires.

Las declaraciones de Arce ocurren en medio de cuestionamientos de las autoridades peruanas y una “enérgica protesta” por una “injerencia inaceptable” de su parte.

La tarde del lunes, la Cancillería de Perú emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que advierte de que “evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”.

Hizo alusión a las declaraciones de Arce en su mensaje por el aniversario del Estado Plurinacional, en el que afirmó que “el pueblo peruano está en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente”.

Sin embargo, la respuesta no se dejó esperar, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia refutó la posición peruana.

“No aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, publicó en Twitter.

Los conflictos en Perú comenzaron el 7 de diciembre del año pasado, cuando el entonces presidente Pedro Castillo decidió, primero, cerrar el Congreso y gobernar mediante decretos.

Inmediatamente, los congresistas se reunieron de emergencia y decidieron destituir al mandatario peruano. Así, asumió la actual mandataria, Dina Boluarte.

Desde entonces, las protestas en varias regiones peruanas no cesaron, incluso, las Fuerzas Armadas y la Policía reprimieron a los manifestantes, acción que derivó en una represión violenta que mató a más de medio centenar de personas e hirió a centenares.

Las regiones con mayor nivel de violencia son Apurímac, Ayacucho y Puno, donde la represión de las fuerzas combinadas dejó 17 fallecidos en una sola jornada.

Boluarte cuestiona las movilizaciones y dice que no entiende sus razones, aunque apunta a factores externos, entre ellos el expresidente boliviano Evo Morales, quien ahora está impedido de ingresar en Perú.

“Desde la Celac debemos expresar nuestra preocupación por los sucesos que acontecieron en la hermana República del Perú”, insistió Arce.

Pero también recomendó a “las partes del conflicto” hallar una solución en base al diálogo, “para retomar el camino del entendimiento y recuperar la paz social y política”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias