Icono del sitio La Razón

Morales denuncia ‘destrucción’ interna del ‘proceso de cambio’ y le recuerdan 2019

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, en una reunión pasada.

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, en una reunión poco antes de el inicio de su fragmentación.

El desencuentro entre Evo Morales y sus correligionarios no da tregua. Líder del MAS, ahora dice que percibe una destrucción interna del “proceso de cambio” y le recuerdan su rol en la crisis de 2019.

Todo recrudeció luego de la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados, que, en criterio del exmandatario, desautoriza al presidente Luis Arce y reflota la “democracia pactada”.

En las últimas horas, Morales llamó “traidores” a los diputados de su partido que apoyaron la ley y consideró que, en vez de “maletines negros” del pasado, hubo “carpetas negras”, en alusión a un presunto “pacto de impunidad” con los “golpistas”.

Puede leer: Vocero de la UAGRM admite que el paro era insostenible y tendía a descontrolarse

Gobierno ‘derechizado’

“El Gobierno se ha derechizado”, sentenció el domingo el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este lunes, volvió a atacar a sus correligionarios, de quienes cree que firmaron un “pacto de impunidad” con las alianzas de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

“Los operadores del pacto de la impunidad se preparan para defenestrar al MAS-IPSP y su dirigencia. Tratan de dividir y destruir el proceso de cambio por dentro”, escribió Morales.

Jerges Mercado

En entrevista con La Razón, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó el extremo y dijo “no hubo ningún pacto político”, sino voluntad de resolver un conflicto de 36 días.

También rechazó insinuaciones que señalan que los diputados del MAS le hicieron juego a Camacho. “Es falso, que él nos hubiera marcado la agenda, no es así”, afirmó.

Le invitamos esta lectura: Jerges Mercado: Espero que el Senado también quiera pacificar con la aprobación de la ley

Pero Mercado fue más allá para responder a las acusaciones de “traidores” propaladas por Morales. “Más allá de que nos digan algunos que somos traidores, aquellos que en su momento no pudieron resolver los conflictos el 2019, hoy nos llaman traidores”.

2019

Luego de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, por denuncias de irregularidades, Camacho lideró las protestas que terminaron con el derrocamiento de Morales y la proclamación de Jeanine Áñez.

Incluso las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, además del líder de la Centrar Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, habían pedido la renuncia del mandatario.

Puede leer: Diputada denuncia que la dirección del MAS amenaza y chantajea a parlamentarios

“Lo que nosotros hemos logrado es evitar que se repitan los hechos de 2019”, firmó Mercado.

Entonces, la crisis de gobierno degeneró en las masacres de Sacaba, el 15 de noviembre, y de Senkata, el 19, cuando una veintena de movilizados murieron a bala en sendas represiones militares y policiales.

‘Intromisión y chantajes’

En entrevista con La Razón Radio, este lunes, la diputada del MAS Deysi Choque, proponente de la ley, respondió las alusiones de Morales con que hubo “intromisión, amenazas y chantajes”.

Afirmó que es “es irresponsable hablar de pactos de impunidad”.

Y el senador William Torrez, también del MAS, consideró que respeta las declaraciones del expresidente, de las que dijo muchas veces “nacen con el respaldo de pruebas”.

Morales se encuentra distanciado del gobierno de Luis Arce, aunque suele afirmar que lo defiende ante la amenaza de desestabilización de parte de sectores conservadores.